PERFILES DE MOTIVACIÓN, ÉXITO Y SUS CARACTERÍSTICAS CONTEXTUALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

José Ángel Vera Noriega (1), Delia Iveth Encinas Germán (2), Cristina Esquer Carvajal (3), Marisol Esquer Carvajal (4) y Edgar Torres Lam (5)

 

Recibido: 03 de septiembre de 2018

Aceptado: 05 de noviembre de 2018

 

Resumen

 

El objetivo del presente trabajo es indagar las relaciones que tienen la motivación y la evitación al éxito con las variables de atribución personales, escolares, familiares y sociales de 698 alumnos de educación media superior del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) II en Hermosillo, Sonora. El diseño que se utilizó fue un enfoque cuantitativo, que consistió en recolectar, analizar y vincular datos cuantitativos, el cual, incluyó la aplicación de dos instrumentos dirigidos a los estudiantes: el Cuestionario de Factores de Evitación al Fracaso y la Escala de Motivación de Logro (Laborín, Vera, Rosas, Tánori y Parra, 2008). Se llevó a cabo un análisis de varianza con factores como: promedio, edad, escolaridad de los padres para estadística del grupo evaluado; el contraste de las tablas indica que el resultado es más significativo para la motivación al logro; de acuerdo a los resultados se puede estimar que los alumnos con un mayor puntuación de motivación al éxito estarán preocupados por continuar sus estudios después de la secundaria y aquellos con puntación predominante en evitación al fracaso dejan uno o más años en este proceso de ingreso a la preparatoria.

 

Palabras claves: Logro, evitación al éxito, motivación al éxito, rendimiento académico.

 

SUCCESS, MOTIVATION PROFILES AND THEIR CONTEXTUAL CHARACTERISTICS IN HIGH SCHOOL STUDENTS.

 

Abstract

 

The objective of this document is to inquire the relationship between motivation and avoidance to success with the variables of personal, academic, social and family attributes of 698 students of upper secondary education in Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) II in Hermosillo, Sonora. The design used was a quantitative approach, consisting on the collection, analysis and linking of quantitative data, which, included the enforcement of two instruments directed to the students: the Factors of avoidance to failure Questionaire and the Motivation of Success Scale. Laborín, Vera, Rosas, Tánori y Parra, (2008). An analysis of variability was carried out with factors such: average, age, parent’s pupilage for the stastics of the evaluated group, the contrasts of the graphics indicate that the result is more significant for the motivation to success, according to the results it can be estimate that the students with greater score of motivation to success will be worried to continue their studies after high school and those with predominant score in failure avoidance leave one or more years in this process of admission to middleschool.

 

Keywords: Achievement, avoidance of success, motivation to success, academic performance.

 

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Psicología, Desarrollo Humano y Bienestar Social. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. avera@ciad.mx. https://

     Licenciada en Administración. Maestra. orcid.org/0000-0003-2764-4431

      2.- Licenciada en Administración. https://orcid.org/0000-0001-6309-863

    3.- Maestra. https://orcid.org/0000-0001-7183-860

    4.- Centro de Estudios Educativos y Sindicales Sección 54 (CEEYS) Correo electrónico institucional:  marysolesquer@hotmail.com. https://orcid.org/ 0000-0001-8855-0987

     5.- https://orcid.org/0000-0003-3454-692

  • Como citar este artículo

    Vera, J.A., Encinas, D.I., Esquer, C., Esquer, M., &  Torres, E. (2019).  Perfiles de motivación, éxito y sus características contextuales en estudiantes de educación media superior. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 8-22.

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COMPLEJIDAD – COTIDIANIDAD - ETNOMATEMÁTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS

Yerlys Aimara Sánchez Araque

 

Recibido: 12 de agosto de 2018

Aceptado: 05 de noviembre de 2018

 

Resumen

 

En Venezuela, en particular muchos contenidos matemáticos de esta cultura, han sido desvalorizados, demolidos y olvidados desde el momento de la invasión Europea al continente americano, con la destrucción de gran cantidad de nuestros patrimonios. Desde luego, muchos de los saberes matemáticos se han perdido y otros han sido soterrados en tal proceso colonizador. Y con ello, se ha impuesto en el aula de clase una enseñanza de saberes matemáticos centrada en procedimientos, cálculos y resultados exactos, las formas de evaluación que se implementan tienden a ser rigurosas para permitir la obtención de una calificación. Estas características no han permitido desarrollar, por ejemplo, evaluaciones de corte cualitativo, debido a que sólo se cuantifican resultados perdiendo pertinencia social, alejándose de la realidad del educando y de sus cotidianidades. Esta investigación teórico reflexiva tiene como objetivo analizar la enseñanza de las matemáticas desde la triada complejidad – cotidianidad - etnomatemática, tomando en cuenta evaluaciones cualitativas que pretende desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo, donde se enseñe a los estudiantes a resolver problemas de la vida diaria valiéndose de los saberes de esta importante área científica. Orientándolos a desarrollar sus capacidades y la construcción de conocimientos útiles para la vida. No obstante, se precisarán otras bonanzas que aporta dicha relación a la investigación. Las matemáticas desde su origen están inmersas en la historia y cultura de la humanidad, son esenciales para el avance de la sociedad, y se encuentra entretejida en las actividades que realiza el sujeto en su día a día. De acuerdo a estos cambios, desde la enseñanza de las matemáticas surge la etnomatemática, fundamentada en las prácticas de los grupos sociales de acuerdo a sus creencias, entorno y cotidianidad, para dar explicación de cómo la sociedad hace uso y aplica tan importante disciplina y la aborda.

 

Palabras clave: enseñanza de la matemática, evaluación cualitativa, cotidianidad, complejidad, etnomatemática.

 

COMPLEXITY - COTIDIANITY - ETNOMATEMATICS IN THE TEACHING OF MATHEMATICS

 

Abstract

 

In Venezuela, in particular, many mathematical contents of this culture have been devalued, destroyed or forgotten since the moment of the European invasion of the American continent, with the destruction of a great quantity of our patrimonies. Of course, many of the mathematical knowledge has been lost and others have been buried in such a colonizing process. And with this, a teaching of mathematical knowledge centered on procedures, calculations and exact results has been imposed in the classroom, the forms of evaluation that are implemented tend to be rigorous to allow obtaining a grade. These characteristics have not allowed qualitative evaluations to be developed, for example, only results are quantified, losing social pertinence, moving away from the reality of the learner and his everyday life. This reflexive theoretical research aims to analyze the teaching of mathematics from the triad complexity - everydayness - ethnomathematics, taking into account qualitative evaluations that aims to develop a critical and reflective thinking, where students are taught to solve problems of daily life using of the knowledge of this important

scientific area. Guiding them to develop their skills and the construction of useful knowledge for life. However, in the future other bonanzas that this relationship brings to the investigation will be needed. Mathematics from its origin are immersed in the history and culture of humanity, are essential for the advancement of society, and is interwoven in the activities performed by the subject in their day to day. According to these changes from the teaching of mathematics arises ethnomathematics, based on the practices of social groups according to their beliefs, environment and everyday, to give an explanation of how society makes use of and applies such an important discipline and addresses it.

 

Key words: Teaching of mathematics, qualitative evaluation, everydayness, complexity, ethnomathematics.

 

  • Información de autores

    Dr. (c) en Ciencias de la Educación MSc. en Educación Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas Lcda. En Educación .T.S.U. en Instrumentación Industrial Unidad Educativa Dr. “Andrés María Hernández Caballero” https://orcid.org/0000-0003-4609-8720 yerlysjon@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Sánchez, Y.A. (2019). Complejidad – cotidianidad - etnomatemática en la enseñanza de las matemáticas. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 23-35.

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DEPRESIÓN Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE DURANGO

Ada Lucero Ibáñez Aldaco (1), Arturo Barraza Macías (2) y Dora Luz González Bañales (3)

 

Recibido: 11 de octubre de 2018

Aceptado: 21 de noviembre de 2018

 

Resumen

 

La presente investigación se realizó con 406 alumnos Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) de 20 planteles distribuidos en el Estado de Durango, teniendo como objetivo determinar la relación que existe entre la Depresión y el rendimiento académico. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, a través de un estudio correlacional, transversal y no experimental. Se aplicó el Inventario Multidimensional de la Depresión de González (IMDAGO), al cual se le realizaron algunas modificaciones; el instrumento mostró un índice de confiabilidad en alfa de Cronbach de 0.95. Los resultados sugieren un nivel bajo de depresión en alumnos del CECyTED y se detecta que no existe relación entre la depresión y la variable rendimiento académico.

 

Palabras Clave: Depresión, Rendimiento Académico, Consumo de alcohol y consumo de sustancias adictivas

 

DEPRESSION AND ACADEMIC EFFICIENCY IN THE STUDENTS OF THE SCHOOL OF SCIENTIFIC AND TECHNOLOGICAL STUDIES OF THE STATE OF DURANGO

 

Abstract

 

The present investigation was carried out with 406 students of the School of Scientific and Technological Studies of the State of Durango (CECyTED) of 20 schools distributed in the State of Durango, with the objective of determining the relationship between Depression and academic performance. We worked under a quantitative approach, through a correlational, transversal and non-experimental study. The Multidimensional Inventory of Depression of González (IMDAGO) was applied, to which some modifications were made; the instrument showed an index of reliability in Cronbach's alpha of 0.95. The results suggest a low level of depression in CECyTED students and it is detected that there is no relationship between depression and variable academic performance.

 

Key words: Depression, Academic efficiency, alcohol and addictive substances consumption

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Ciencias de la Educación. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango.

    isc_ada@hotmail.com

    2.- Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango. tbarraza-2017@hotmail.com. https://orcid.org/0000-0001-6262-0940

    3.- Doctora en Integración de las TIC. Instituto Tecnológico de Durango. doraglezitd@gmail.com https://orcid.org/0000- 0003-4696-7519

  • Como citar este artículo

    Ibáñez, A.L., Barraza, A., & González, D.L. (2019). Depresión y rendimiento académico en los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 36-44.

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INSERCIÓN Y TRAYECTORIA LABORAL DE LOS GEÓGRAFOS GRADUADOS DE LA UAEM, COHORTES 2003 A 2015

Bonifacio Doroteo Pérez Alcántara (1), Fernando Carreto Bernal (2) y Carlos Reyes Torres (3)

 

Recibido: 30 de agosto de 2018

Aceptado: 03 de octubre de 2018

 

Resumen

 

El artículo surge del Proyecto de Investigación “Inserción laboral de los egresados del Plan Flexible de la Licenciatura en Geografía de la UAEM”, registrado ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados (SIEA) de la Universidad Autónoma del Estado de México. El propósito es conocer la proporción de egresados que se gradúan e incorporan al mercado de trabajo y cómo fue su comportamiento, en materia laboral, considerando desde que estudiaban el último año de la carrera, el año inmediato posterior al egreso y su empleo actual. Se trata de una investigación de tipo no experimental, a manera de ejercicio de desarrollo por cohortes, de la generación 2003-2008 a la 2010-2015. El universo lo conformaron 340 egresados. Mediante un muestreo probabilístico, de tipo aleatorio simple, se trabajó con 67 egresados para este estudio, quienes contaban con título profesional. Los resultados muestran cómo en la medida en que el tiempo avanza, la ocupación se incrementa con mayor vinculación entre formación y trabajo, pero los niveles de satisfacción resultan poco favorables.

 

Palabras Clave: Egresados, Licenciatura, Geografía, Inserción laboral, Titulación.

 

WORKING EXPERIENCE (BEGINNING AND FOLLOW-UP) OF GEOGRAPHERS AT UAEM, CONSIDERING THE 2003 UP TO THE 2015 GENERATION

 

 Abstract

 

This article is part of the research project “Working experience of graduate students of the B. Sc. in Geography”, registered before the Research Department and Postgraduate studies (SIEA), in the Autonomous University of the State of Mexico. The objective was to know the proportion of graduates, who graduate and enrolled in the labor market, and how their professional performance was, considering the year before their graduation, the year immediately after it, and their current employment. This was a non- experimental type of research, taking into account the 2003-2008 generation up to the 2010-2015 one. The universe included 340 graduates. By means of a probabilistic sampling, the simple random type, 67 graduates were chosen for the global investigation, since they all confirmed to have reached their professional degree. Results show how, as time goes by, their professional performance increases, with a more solid link between input and output, but the satisfaction levels are less favorable.

Keywords: graduate students, B. Sc. in Geography, working experience, professional degree.

 

 

  • Como citar este artículo

    1.- Doctor en Ciencias de la Educación. Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México. bonipa62@gmail.com

    2.- Doctor en Geografía. Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México. fcarretomx@yahoo.com.mx

    3.- Doctor en Educación. Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México. geocrt@hotmail.com

  • Información de autores

    Pérez, B.D., Carreto, F., & Reyes, C. (2019). Inserción y trayectoria laboral de los geógrafos graduados de la UAEM, cohortes 2003 a 2015. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 45-59.

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CRITICIDAD, ANTROPOÉTICA Y COMPLEJIDAD EN LA CABEZA BIÉN PUESTA. REPENSAR LA REFORMA. REPENSAR EL PENSAMIENTO CON EDGAR MORÍN

Milagros Elena Rodríguez

 

Recibido: 16 de septiembre de 2018

Aceptado: 06 de noviembre de 2018

 

Resumen

 

Este artículo presenta una investigación donde se analizan desde una perspectiva interpretativa, analítica y critica la obra “La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Repensar el pensamiento” de Edgar Morín; recurriendo a la fuente original y su relación con otras obras de especial interés; desde donde confluye la criticidad, antropoética y complejidad para emerger ideas otras en la educación y la conformación de un ciudadano antropoético. Concluyéndose que Morín (1999) plantea una enseñanza educativa cuya misión habría de ser, no sólo la transmisión de conocimientos, sino de una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir; es la conformación de un ciudadano antropóetico. Que se desarrolle no sólo en el saber, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir. Al mismo tiempo, debe favorecer una manera de pensar abierta y libre. Es importante aquí resaltar la antropoética reconoce la relación: individuo-sociedad-especie; que muestra a la humanidad como comunidad planetaria; que fomenta una educación para la toma de conciencia de nuestra tierra que es la patria y traducirla a una ciudadanía terrenal; y que consiga una reforma del pensamiento, una política del hombre y una política de civilización. Pensar en el futuro como incertidumbre es asumir el nuevo tiempo con la mente calzada en el proyecto real de los nuevos desafíos educativos. Enseñar la comprensión es estudiar las raíces de esa incomprensión, fuente de males para los hombres tan conocidos y muy practicados actualmente como el racismo, la xenofobia, la discriminación, entre otras.

 

Palabras clave: Criticidad, antropoética, complejidad, la cabeza bien puesta, Edgar Morín.

 

CRITICIT   CS AND COMPLEXITY IN THE HEAD BIEN PLACES. RETHINKING THE REFORM. REPENSING THE THOUGHT IN EDGAR MORÍN

 

 Abstract

 

This article presents an investigation where the work "The head well placed. Rethink the reform. Rethink thinking"of Edgar Morín; using the original source and its relationship with other works of special interest; from where the criticality, anthropoetics and complexity converge to emerge other ideas in education and the conformation of an anthropoid citizen. Concluding that Morín (1999) proposes an educational education whose

 mission should be, not only the transmission of knowledge, but a culture that allows us to understand our condition and help us to live; is the conformation of an anthropogenic citizen That it develops not only in knowledge, but a culture that allows us to understand our condition and help us to live. At the same time, it should favor an open and free way of thinking. It is important here to highlight the anthropoetics recognizes the relationship: individual-society-species; that shows humanity as a planetary community; that promotes an education for the awareness of our land that is the homeland and translate it into an earthly citizenship; and get a reform of thought, a politics of man and a policy of civilization. To think about the future as uncertainty is to assume the new time with the mind in the real project of the new educational challenges. To teach understanding is to study the roots of this incomprehension, a source of evil for men who are so well known and practiced today as racism, xenophobia, discrimination, among others.

Key words: Criticity, anthropoetics, complexity, head well placed, Edgar Morín.

 

  • Información de autores

    Ph.D. en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educativas, Magister en Matemática, Licenciada en Matemáticas, Docente investigadora titular a dedicación exclusiva, Departamento de Matemáticas, Universidad de Oriente, Venezuela melenamate@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-0311-17052

  • Como citar este artículo

    Rodríguez, M.E. (2019). Criticidad, antropoética y complejidad en la cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Repensar el pensamiento con Edgar Morín. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 60-74.

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LA IMPORTANCIA DEL DOCENTE EN LA TRANSVERSALIDAD

Hilda Vanessa Murillo Martínez (1) y Luis Manuel Martínez Hernández (2)



Recibido: 11 de agosto de 2018

Aceptado: 26 de noviembre de 2018

Resumen

 

En la actualidad es tema de discusión acalorada el decidir cuál es la función del docente, cuáles son sus responsabilidades y sus límites, así como hasta dónde corresponde el trabajo conjunto con padres. Esta situación es compleja y depende del cristal a través del cual se mira, la opinión. Si bien es cierto, nuestras propias limitaciones como personas y como docentes las conocemos cada uno tanto personales como intelectuales, sin embargo, si consideramos nuestras funciones y responsabilidades frente a un grupo la que debería encabezar la lista sería la innovación, es decir, introducir novedades a las aulas para hacer de enseñar, un arte y que el aprender se convierta en un placer, y en donde los contenidos no se vean como asignaturas aisladas, sino que valiéndose de la transversalidad sea posible realizar una vinculación no solo con ejes sociales sino realizando una combinación desde lenguaje y comunicación con el aprendizaje de la lengua, a pensamiento matemático sabiendo que también es un lenguaje y no necesariamente números y algoritmos, para poder acceder a conocer un medio natural y social.

Palabras clave: responsabilidades, innovación, transversalidad, vinculación.

 

THE IMPORTANCE OF THE TEACHER IN TRANSVERSALITY

 

Abstract

 

Nowadays, it is a matter of heated discussion to decide what is role the teacher's, what are their responsibilities and limits, as well as the extent to which they work together with parents. This situation is complex and it depends the situation depends on how it looks through different visions. Although it is true, we have our own limitations as people and teachers, we must look at this in both ways personal and intellectual, however, if we consider our roles and responsibilities in front of a group which should head the list would be innovation, that is, introduce new to the classrooms to teach an art and that learning becomes a pleasure, and where we aren’t ́ seen as isolated subjects, but using transversally to make a link not only with social axes but making a combination from language and communication with language learning,

 mathematical thinking knowing that it is also a language and not necessarily numbers and algorithms, to be able to access a natural and social environment.

 

Keywords: responsibilities, innovation, transversality, linkage.

 

  • Información de autores

    1.- Licenciada en Educación. Docente del Centro de Integración Laboral-Educación Especial.

    2.- Académico Investigador de la Universidad Juárez del Estado de Durango y de la Universidad Pedagógica de Durango. marherlmmh@yahoo.com

  • Como citar este artículo

    Murillo, H.V., & Martínez, L.M. (2019). La importancia del docente en la transversalidad. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 75-89.

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LOS PROCESOS FORMATIVOS DEL DOCENTE DE LA ESCUELA NORMAL ANTE LAS DEMANDAS DE SU PRÁCTICA

Zoila Rafael Ballesteros

 

Recibido: 15 de noviembre de 2018 Aceptado: 21 de diciembre de 2018

 

Resumen

 

El presente artículo expone parte de los resultados de una investigación más amplia que tiene como propósito describir y comprender los procesos formativos por los que atraviesan los docentes de la escuela normal ante la ausencia de una formación intencionada y la llegada fortuita a estas instituciones para desempeñar dicha función. Las preguntas centrales que orientan el estudio son ¿Cómo se ha formado el docente de la escuela normal para preparar profesores de secundaria?, ¿Cuáles son las experiencias por las que atraviesa y que le resultan formativas para enfrentar las demandas de la práctica? La metodología de investigación es cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de una escuela normal ubicada en la Ciudad de México. Los hallazgos que se exponen en el desarrollo del texto señalan algunas de las dificultades que enfrentan los formadores al incorporase a laborar en la escuela normal y las diferentes experiencias que enfrentan, las cuales son una fuente importante de conocimiento para atender las demandas de la práctica. La formación inicial y continua, la interacción con los otros y las experiencias personales son parte de los procesos formativos más significativos que se van integrando para dar sentido a su hacer.

Palabras clave: formación, formador de docentes, escuela normal, práctica docente.

 

NORMAL TEACHER TRAINERS’ FORMATIVE PROCESSES TO RESPOND TO THE CHALLENGES OF THEIR TEACHING PRACTICE

 

Abstract

 

This article shows some results of a broader research aiming at describing and understanding the processes some teacher trainers of a Normal school go through to perform their role, since they joined this school incidentally and were not deliberately educated to perform as trainers. The key questions guiding this study are: How have these teachers learned to train Middle school student teachers? What are the training experiences they have gone through, and which ones find particularly useful to face the demands of their teaching practice? The research methodology is qualitative and 15 semi-structured interviews to pre-service teacher trainers of a Normal school in Mexico City were conducted. The findings  reveal some difficulties faced by these teacher trainers when enrolling a Normal school, and the different formative experiences they have gone through as pre-service teacher trainers. All these are considered an important source of knowledge to meet the demands of their teacher training practice. All in all, their pre- service and in-service experiences as well as their interaction with other trainers and personal knowledge are part of their formative process which gives meaning to their performance.

 

Key words: teacher education - pre-service teacher trainers - Normal schools – teaching practice.

 

  • Información de autores

    Profesora-Investigadora de tiempo completo en la Escuela Normal Superior de México. Miembro del SNI y profesora con perfil PRODEP. zolraf@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Rafael, Z. (2019). Los procesos formativos del docente de la escuela normal ante las demandas de su práctica. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 90-105.

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ANÁLISIS DEL BURNOUT Y SUS ESCALAS DE MEDICIÓN

Edgar Fabián Torres Hernández (1), Luis Felipe Ali El-Sahili González (2) y Víctor Gutiérrez Olivarez (3)

 

Recibido: 15 de septiembre de 2018

Aceptado: 22 de noviembre de 2018

 

Resumen

 

El presente texto da cuenta del proceso de aplicación y análisis de la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO), cuyo propósito fue diagnosticar el nivel de síndrome de burnout con una muestra de 501 docentes de la ciudad de León, Guanajuato, México. Los resultados arrojaron un alto nivel de despersonalización y, a partir de ello, se exploró con mayor detenimiento las propiedades métricas –confiabilidad y validez- a través de estadística descriptiva, inferencial y el modelo de ecuaciones lineales estructurales (SEM). Entre los principales hallazgos se encuentran inconsistencias en la confiabilidad general de la prueba, en sus subescalas y asociaciones débiles en la escala de despersonalización, en sí misma y en relación con el agotamiento emocional e insatisfacción de logro; mediante la técnica SEM, se demostró una baja capacidad predictiva de dicho factor. Se discute la importancia de replantear la EDO y, específicamente, la subescala de despersonalización, así como la necesidad de elaborar un instrumento que se enfoque a diagnosticar el desgaste laboral en poblaciones específicas de México, particularmente, de atención o servicio a las personas.

 

Palabras clave: burnout, Escala de Desgaste Ocupacional, docentes.

 

ANALYSIS OF THE BURNOUT AND ITS MEASUREMENT SCALES

 

Abstract

 

The present text reports the process of application and analysis of the Occupational Burnout Scale (EDO) that aims to diagnose the level of burnout syndrome with a study sample of 501 teachers in the city of León, Guanajuato, México. Results showed an elevated level of depersonalization and then, was explored with the detail their metric characteristics –reliability and validity- through of statistic descriptive, inferential and the model of structural linear equations (SEM). Between the main findings are inconsistencies in the general reliability of the test, in addition the subscales and weak associations in the scale of depersonalization, in self and in association with emotional exhaustion and achievement dissatisfaction; through the SEM technique, demonstrated a low predictive ability of this factor. The importance of replanting the EDO is discussed, specifically, the subscale of depersonalization, and need of elaborate a test that is bent on to diagnose the burnout in specific populations of México, particularly, of attention to people.

 

Key words: burnout, Occupational Burnout Scale (EDO), teachers.

 

  • Información de autores

    1.- Profesor, Universidad de Guanajuato. edgarfab1@hotmail.com

    2.- Doctor en Psicología y Educación. Universidad de Guanajuato. elsahili@hotmail.com

    3.- Doctor en Psicología y Educación. Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa de la Sección XVIII del SNTE-CNTE psicomentario@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Torres, E.F., Ali El-Sahili, L.F., & Gutiérrez, V. (2019). Análisis del burnout y sus escalas de medición. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 106-124.

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LA CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE UN SISTEMA DE TALLERES METODOLÓGICOS EN EL CONTEXTO DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS.

Raydel Valladares Rodríguez (1), Wilfredo Ricardo Mesa Ortega (2) y Yanelis Hilda Torres Ramos (3).

 

Recibido: 22 de junio de 2018

Aceptado: 26 de noviembre de 2018

 

Resumen

 

El artículo reseña la necesidad de capacitar a los profesores del preuniversitario del municipio Matanzas, en Cuba se realizan actividades en función del desarrollo de la educación ambiental, dirigido al cuidado, protección y uso sostenible de las cuencas hidrográficas, espacio de desarrollo social y económico. En la propuesta se han tenido en cuenta definiciones de taller metodológico y capacitación propuestas por diferentes autores. Los resultados de los métodos e instrumentos aplicados durante la validación teórico - práctica, así como el sistema de talleres metodológicos implementado, corroboran que la propuesta influye favorablemente en la capacitación de los profesores del preuniversitario en el contexto de las cuencas hidrográficas.

 

Palabras claves: educación ambiental, capacitación, cuencas hidrográficas.

 

TRAINING IN ENVIRONMENTAL EDUCATION FROM A SYSTEM OF METHODOLOGICAL WORKSHOPS IN THE CONTEXT OF WATERSHEDS.

 

Abstract

 

The article describes the need to train pre-university teachers in Matanzas municipality, in Cuba activities are carried out in accordance with the development of environmental education, aimed at the care, protection and sustainable use of watersheds, a space for social and economic development. The proposal has taken into account definitions of methodological workshop and training proposed by different authors. The results of the methods and instruments applied during the theoretical-practical validation, as well as the

system of methodological workshops implemented, corroborate that the proposal favorably influences the training of pre-university teachers in the context of watersheds.

 

Keywords: environmental education, training, watersheds.

 

  • Información de autores

    1.- Licenciado en Educación. Especialidad Geografía. Master en Educación. Profesor Auxiliar. Profesor en el Departamento de Ciencias Naturales. Universidad de Matanzas Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. raydel.valladares@umcc.cu

    2.- Licenciado en Geografía. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Profesor en el Departamento de Ciencias Naturales. Universidad de Matanzas. wilfredo.mesa@umcc.cu

    3.- Licenciada en Educación Prescolar. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Jefa del Departamento de Ciencia Tecnología e Innovación en la Universidad de Matanzas. Profesora del Departamento de Educación Infantil. Universidad de Matanzas. yanelis.torres@umcc.cu

  • Como citar este artículo

    Valladares, R., Mesa, W.R., & Torres, Y.H. (2019). La capacitación en educación ambiental desde un sistema de talleres metodológicos en el contexto de las cuencas hidrográficas. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 125-133.

     

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LA LÚDICA COMO ENRIQUECEDORA DEL MODELO DE VAN HIELE PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA VENEZOLANA

Pedro José López

 

Recibido: 21 de agosto de 2018

Aceptado: 02 de noviembre de 2018

 

Resumen

 

En la presente investigación de tipo teórica reflexiva, desde la hermenéutica comprensiva, se analizó la lúdica como enriquecedora del modelo de Van Hiele para la enseñanza de la geometría en la Educación Media Venezolana, desde estas perspectivas se revisaron las diferentes concepciones sobre la lúdica, y los beneficios que ésta ofrece durante el desarrollo de dichas actividades en el aula de clases. Se obtienen desde esta perspectiva aportes a una nueva forma de ver el proceso de enseñanza de la geometría en los tiempos actuales. La lúdica transforma las fases de dicho modelo permitiendo que el desarrollo de los contenidos de geometría sea agradables y comprensible y que se puedan contextualizar dependiendo de la cotidianidad y vida del estudiante.

 

Palabras clave: Lúdica, modelo Van Hiele, enseñanza, Educación Media Venezolana, Geometría.

 

THE LÚDICA AS ENRIQUECTIVE OF THE VAN HIELE MODEL FOR THE TEACHING OF GEOMETRY IN VENEZUELAN MEDIA EDUCATION

 

Abstract

 

In the present investigation of reflexive theoretical type, from the comprehensive hermeneutics, the ludic

one was analyzed as enriching of Van Hiele's model for the education of the geometry in the Venezuelan Average Education, from these perspectives the different conceptions on the ludic were reviewed, and the benefits that it offers during the development of these activities in the classroom. From this perspective, contributions are obtained to a new way of seeing the process of teaching geometry in the current times. Playful transforms the phases of this model allowing the development of geometry content is pleasant and understandable and can be contextualized depending on the daily life and student life

 

Key words: Playful, model Van Hiele, teaching, Venezuelan Media Education, Geometry.

 

  • Información de autores

    Doctorado en Ciencias de la Educación, MsC. en Educación Mención Enseñanza de las Matemáticas Básicas, Licdo. Educación Mención Matemáticas, Liceo Bolivariano “Boca de Sabana”, República Bolivariana de Venezuela. https://orcid.org/0000-0001-8267-6466 pedro_lopezeg@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    López, P.J. (2019). La lúdica como enriquecedora del modelo de van hiele para la enseñanza de la geometría en la educación media venezolana. Praxis Investigativa ReDIE, 11(20), 134-147.

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