PRINCIPIOS DE ÉTICA Y POLÍTICA DE DETECCIÓN DE PLAGIO

 

La revista “Praxis Investigativa ReDIE” se adhiere a los  “Principios éticos de los psicólogos y código de conducta: Sección 8: Investigación y Publicación” de la American Psychological Association http://www.apa.org/ethics/code/. Así como al “Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación en Salud: Título segundo. De los Aspectos Éticos de la Investigación en Seres Humanos” del Gobierno de México http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html. Para la publicación de artículos en esta revista es necesario que el(los) autor(es) garantice(n) el cumplimiento de los principios éticos de ambos documentos.

 

1. Compromisos de la revista

 

El Director de la revista es el responsable final de la  publicación, o no,  de los artículos postulados a la revista. Esta decisión se  basará exclusivamente en criterios científicos y académicos proporcionados por los revisores externos.

 

Todos los miembros del Consejo Editorial y del Directorio de Evaluadores  se comprometen a no utilizar, sin la autorización expresa del autor (es), la información generada por los originales enviados a la revista y no revelar información sobre ellos a personas ajenas al proceso editorial.

 

La revista verificará posibles plagios en los artículos postulados, sin embargo, es responsabilidad final del autor el contenido de su artículo y la posible violación de los derechos de autor de terceros. Para la verificación de posibles plagios la revista utilizará los siguientes programas gratuitos:

 

 • Dupli Checker

 • Plagium

 • Plagiarisma

 

El director de la revista, los miembros del Consejo Editorial y del Directorio de Evaluadores  se comprometen a no divulgar la información relacionada con los artículos recibidos, y la correspondencia derivada del propio proceso de evaluación, a otras personas  ajenas al proceso editorial (es decir, autores y revisores) de tal manera que el anonimato conserve la integridad intelectual del trabajo.

 

Todas las evaluaciones de los artículos serán llevadas a cabo bajo las condiciones de la más estricta confidencialidad, siendo responsabilidad del director de la revista la totalidad del proceso.

 

La revista se compromete a vigilar y preservar los principios éticos, a los que se ha adscrito públicamente, así como la calidad científica de la publicación.

 

La revista se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de verificarse plagio, fraude científico, falsificación o publicación duplicada.

 

2. Compromisos de los revisores.

 

La revisión por pares deberá realizarse de manera objetiva, sin prejuicios de algún tipo (raciales, económicos, políticos, etc.), contribuyendo de manera efectiva y con un carácter académico a la decisión editorial; para esto los evaluadores se encargarán de hacer propuestas de mejora en los artículos asignados, de modo pertinente y, sobre todo,  basados en su conocimiento como especialistas.

 

Los revisores se comprometen a mantener la confidencialidad antes, durante y después del proceso de revisión, así como declarar posibles conflictos de interés y respetar los tiempos de respuesta establecidos por la revista.

 

3. Compromiso de los autores (originalidad, plagio y conflicto de intereses).

 

Los autores se comprometen a enviar artículos originales libres de plagio. Así mismo,  deberán indicar si han recibido financiamiento externo e indicar cualquier conflicto de interés que pueda existir.

 

Los autores se comprometen a realizar en su artículo las sugerencias y correcciones de errores que sugieran los informes de los evaluadores de los textos, y corregir y/o retractarse ante posibles errores detectados posteriormente.

 

El contenido de los artículos es  responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión científica y la política editorial de la revista. Para su posible  o potencial verificación los autores deberán almacenar por un plazo no menor a 5 años el material experimental o la información generada por las diferentes técnicas de investigación que le permitan proporcionar, de así requerirse,  copias de los datos en bruto, las puntuaciones y, en general, del material que se considere relevante para los lectores interesados.

 

Los autores se comprometen a no realizar la divulgación pública de los contenidos de los informes de evaluación y la correspondencia con el director de la revista. Cualquier autor que actúe en este sentido pierde sus derechos a la protección de su privacidad por parte de la revista.

 

Cuando un autor identifica un error de contenido o forma en un artículo publicado en la revista, deberá informar al director de la revista y proporcionar la información necesaria para realizar las correcciones pertinentes.

 

Antiplagio. los trabajos postulados para publicarse en la revista serán  verificados para detectar  la posible existencia de plagio a través de los siguientes programas gratuitos:

 • Dupli Checker

 • Plagium

 • Plagiarisma

La verificación de plagio se realizará al inicio del proceso de revisión. En el caso de que se detecte alguna forma de plagio en un porcentaje mayor al 20%, el director, o el coordinador editorial de la revista, solicitarán a los autores las explicaciones adecuadas, que de no ser convincentes resultarán en el rechazo del artículo.