HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES: EL CASO DE DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES Y MATEMÁTICAS

 

Giselle León Léon (1), Alejandro Durán Apuy (2), Gilberto Chavarría Arroyo (3) y Adriana Zúñiga Meléndez (4)

 

Recibido: 06 de febrero de 2024

Aceptado 19 de abril de 2024

Resumen

 

El objetivo de este artículo fue analizar las habilidades socioemocionales de las personas docentes de ciencias naturales y matemáticas, así como en la forma en que estas se vivencian en los procesos educativos. El estudio se realizó desde el enfoque cualitativo dominante. Los sujetos de estudio fueron 36 docentes de ciencias naturales y matemáticas de las Direcciones Regionales de Educación de Nicoya, Sarapiquí, Puntarenas en Costa Rica (es una forma de organización geográfica de los servicios educativos, en nuestro país hay 27). Para recopilar la información, se empleó un cuestionario aplicado en línea y constituido por 14 preguntas abiertas. Se analizaron los datos de manera descriptiva se les dio validez a partir de la triangulación. Entre las principales conclusiones, se indica que las personas participantes de la investigación tienen las habilidades socioemocionales fortalecidas (bienestar emocional, autoimagen, autoconciencia emocional, autoconfianza, trabajo en equipo y resolución de conflictos), sin embargo, para poder lograr aprendizajes significativos y responder a las diferentes demandas del contexto sociocultural (violencia, drogas, poca disponibilidad de recursos, burocracia, entre otros), se están sobrecargando emocional y físicamente.

Palabras clave: Habilidades, socioemocionales, docentes, ciencias, matemática, secundaria

Rica,

 

SOCIO-EMOTIONAL SKILLS: THE CASE OF NATURAL SCIENCE AND MATHEMATICS TEACHERS

 

Abstract

 

The objective of this article was to analyze the socio-emotional skills of natural sciences and mathematics teachers, as well as the way in which these are experienced in educational processes. The study was carried out from the dominant qualitative approach. The study subjects were 36 natural sciences and mathematics teachers from the Regional Directorate of Education from Nicoya, Sarapiquí, and Puntarenas in Costa Rica (it is a way of geographically organizing educational services, in our country there are 27). To collect the information, an online questionnaire consisting of 14 open questions was used. The data were analyzed descriptively and validated through triangulation. Among the main conclusions, it is indicated that the research participants have strengthened socio-emotional skills (emotional well-being, self-image, emotional self-awareness, self-confidence, teamwork and conflict resolution), however, in order to achieve significant learning and respond to the different demands of the sociocultural context (violence, drugs, limited availability of resources, bureaucracy, among others), are becoming emotionally and physically overloaded.

 

Key words: Skills, socio-emotional, teachers, science, math, high school

 

  • Información de autores

    1- Doctora en Educación con pasantía en Investigación Educativa; actualmente se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Costa Rica. giselle.leon.leon@una.cr. http://orcid.org/0000-0003-1198- 4319;

    2.- Máster en Desarrollo Sostenible de la Universidad de Costa Rica, se desempeña como docente e investigador de la Universidad Nacional de Costa Rica alejandro.duran.apuy@una.ac.cr https: 0000-0001-6605-6048;

    3- Doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad de Granada, España, actualmente se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Costa Rica, gilberto.chavarria.arroyo@una.cr https: 0000- 0001-8586-7479;

    4- Doctora en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología de la Universidad de Granada España, actualmente se desempeña como docente e investigadora de la Universidad Nacional de Costa adriana.zuniga.melendez@una.cr, https://orcid.org/0000-0002-7911-2288

  • Como citar este artículo

    León, G., Duran, A., Chavarría, G., & Zuñiga, A. (2024). Habilidades socioemocionales: el caso de docentes de ciencias naturales y matemáticas. Praxis Investigativa ReDIE, 16(30), 12-32.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS CLAVES PARA UNA TESIS DOCTORAL CUALITATIVA

 

Ivone Pacheco Guerrero

 

Recibido: 28 de febrero de 2024

Aceptado: 19 de mayo de 2024

 

Resumen

 

Este ensayo teórico pretende realizar un acercamiento a los obstáculos epistemológicos, desafíos y competencias investigativas que algunos estudiantes de doctorado en educación deben enfrentar al momento de elaborar su documento recepcional de corte cualitativo.

Palabras clave: competencias investigativas, obstáculos epistemológicos, paradigma cualitativo

 

RESEARCH COMPETENCES KEYS FOR A QUALITATIVE DOCTORAL THESIS

 

Abstract

 

This theoretical essay aims to make an approach to the epistemological obstacles, challenges and research competencies that some doctoral students in education must face when preparing their qualitative reception document

 

Key words: research competencies, epistemological obstacles, qualitative paradigm.

 

  • Información de autores

    Doctora en Educación. Instituto Pedagógico de Formación Profesional (IPFP) ivone.ipfp@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Pacheco, I. (2024). Competencias investigativas claves para una tesis doctoral cualitativa. Praxis Investigativa ReDIE, 16(30), 33-45.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

PROCESOS Y TRAYECTORIAS FORMATIVAS DE INVESTIGADORES DESTACADOS EN ESCUELAS NORMALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Inés Lozano Andrade (1) y Laura Itzel Lozano González (2)

 

Recibido: 08 de abril de 2024

Aceptado: 233 de abril de 2024

 

Resumen

 

Las escuelas normales, como Instituciones de Educación Superior, tienen un papel limitado y marginal en el campo de la Investigación Educativa del país. Les ha correspondido ser más bien consumidoras que productoras del conocimiento debido a diversos factores, entre otros, la escasez de personal formado para esta función, la infraestructura y financiamiento limitados, además de una cultura centrada en la formación del docente y no en la investigación. Aún con esto, existen algunos docentes que se han destacado en este campo por su pertenencia y adscripción a instancias legitimadoras de esta actividad y nos preguntamos sobre cuáles son los procesos y trayectorias formativas que han seguido. La investigación es de corte cualitativo y para ello se realizan entrevistas semiestructuradas a 5 docentes investigadores que cubren estos criterios. Los resultados revelan trayectorias y procesos formativos similares en ellos: por una parte, una impronta vocacional que se refuerza con la imagen inspiradora de uno o varios docentes investigadores en su vida estudiantil; por otro lado, las necesidades de formación derivadas de la docencia o asesoría de tesis; la decisión de cursar un programa de doctorado en una institución reconocida en el campo y, finalmente, el proceso co-formativo vivido en los cuerpos académicos.

 

Palabras clave: Formación de formadores, Formación de investigadores, escuela de formación de profesores, trayectorias académicas, investigación educativa.

 

PROCESSES AND FORMATIVE TRAJECTORIES OF PROMINENT RESEARCHERS IN NORMAL SCHOOLS IN MEXICO CITY

 

Abstract

 

Normal schools, as Higher Education Institutions, have a limited and marginal role in the field of Education Research in the country. They have tended to be consumers rather than producers of knowledge due to various factors, including the shortage of trained teachers as researchers, limited infrastructure and funding, as well as a culture focused on teacher training rather than research. Nonetheless, there are some teachers who have stood out in this field due to their belonging and affiliation to legitimizing instances of this activity, leading us to question the processes and formative trajectories they have followed. This research is qualitative in nature, involving semi-structured interviews with 5 teacher-researchers who meet these criteria. The results reveal similar formative trajectories and processes among them. On one hand, a vocational desire reinforced by the inspiring image of one or several teacher-researchers in their student life; on the other hand, the training needs derived from teaching or thesis advising, and/or the decision to pursue a doctoral program in a recognized institution in the field. Finally, a co-formative process experienced in research groups.

 

Keywords:

 

Researcher training, Normal School education, academic trajectories, education research.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Pedagogía. Profesor-Investigador de Tiempo completo en la Escuela Normal Superior de México, jines2101@yahoo.com

    2.- Maestra en educación. Técnico Docente asociado B en Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio, laura.loz.dev@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Lozano, I., & Lozano, L. I. (2024). Procesos y trayectorias formativas de investigadores destacados en escuelas normales de la ciudad de México. Praxis Investigativa ReDIE, 16(30), 46-59.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS BASADA EN LA MAYÉUTICA

 

Enrique De La Fuente Morales (1), Sergio Adriel Ruiz Montalvo (2) y Yoselin Pérez Calvo (3)

 

Recibido: 20 de marzo de 2023

Aceptado: 15 de marzo de 2024

 

“El conocimiento sin acción es locura y acción sin conocimiento termina en nada” (Al- Ghazali, 2006; 23)

 

Resumen

 

El método de “Enseñanza-Aprendizaje de las matemáticas basada en la Mayéutica”, implica un enfoque centrado en el estudiante, de esta manera, propone abordar los desafíos asociados con la enseñanza de las matemáticas, particularmente la pérdida de interés, la comprensión de conceptos y su aplicación en la vida real. A través de la aplicación de la mayéutica, busca fomentar el aprendizaje significativo y la comprensión profunda de los conceptos matemáticos, permitiendo a los estudiantes relacionar nuevos conocimientos con sus experiencias previas. Actualmente, se busca que durante los procesos de enseñanza-aprendizaje (EA) el alumno adquiera un aprendizaje significativo (AS), para un bien común, buscando el desarrollo y la mejora de la sociedad en el que nos desarrollamos, por eso creemos pertinente buscar nuevos métodos que nos ayuden en el proceso de EA, que consideren la estructura de la materia propuesta enseñar, así como el proceso de aprendizaje de cada alumno, sin dejar de lado la aplicación del conocimiento en la resolución de problemas. La matemática es una materia difícil al momento de enseñar, pero sobre todo de aprender, tanto a nivel básico como superior, ya que es una ciencia con conceptos y contenidos demasiado abstractos, lo que la hacen parecer fuera de toda aplicación, lo que impide que exista un aprendizaje significativo en el alumno, es complejo para ellos relacionarla con el entorno en el que se desarrolla. A continuación, se presenta un método de EA de matemáticas basado en la mayéutica que pretende apoyar a docentes y estudiantes en el aula, para obtener un proceso significativo de EA en matemáticas, pero, sobre todo, aplicable para resolver problemas de su entorno.

 

Palabras clave: Aprendizaje Significativo, Aplicación, Matemáticas, Enseñanza-aprendizaje, Método, Mayéutica

 

METHOD OF TEACHING-LEARNING OF MATHEMATICS BASED ON MAYEUTICS

 

Abstract

 

Currently, it is sought that during the teaching-learning (TL) processes, the student acquires a significant learning (SL) for a common good, that means looking for development and improvement in the society we live in; that’s why we consider imperative we look for new methods that can help in the process of TL, which consider the pure structure of the subject that is going to be taught, as well as the learning process of each student; considering as well the knowledge application in problem solving, mainly on those subjects that turn out to be hard to teach, like mathematics. Mathematics is a somewhat-hard teaching subject, but also it is when learning about it, from basic levels to superior ones because it is a science which includes abstract concepts and content, which makes it look as it were out of any application, this impedes the existence of a SL in the student, it is complex for them to relate the subject with the environment the student develops in. Next, a mathematics TL method based on maieutic, is presented, with the purpose of being support for teachers and students inside the classroom, so that a significant process of TL in mathematics can be obtained, but mostly, so that it can be applied for problem solving in the student’s environment.

 

Key words: Significant Learning, Application, Mathematics, Teaching-Learning, Method, Maieutic.

 

  • Información de autores

    1.- Maestro en Ciencias: Catedrático Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. https://orcid.org/0000-0001-6550-1437 enrique.delafuente@correo.buap.mx

    2.- Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. sergio.ruizmo@alumno.buap.mx

    3.- Licenciada en Procesos Educativos; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. BUAP. yoselin.perezc@correo.buap.mx

  • Como citar este artículo

    De la Fuente, E., Ruiz, S. A., & Pérez, Y. (2024). Método de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas basada en la mayéutica. Praxis Investigativa ReDIE, 16(30),  60-67.

     

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

APRENDE EN CASA. UN PROGRAMA EDUCATIVO DE CARÁCTER A-HISTÓRICO, INMEDIATISTA Y REACTIVO

 

Manuel de Jesús Mejía Carrillo (1) y Arturo Barraza Macías (2)

 

Recibido: 13 de enero de 2024

Aceptado: 15 de mayo de 2024

 

Resumen

 

Los últimos 20 años han sido testigos de la aparición de distintos programas educativo que tienen su fundamento en el uso de las TIC y que intentan generar las condiciones para elevar la calidad educativa a partir de la utilización de recursos como audios, videos, plataformas y aplicaciones que permiten la creación de material que se aloja en la red. Este artículo tiene como objetivo inicial analizar las características de tres programas que desde la política educativa han intentado que en México se realice la incorporación de las TIC en la práctica docente, para posteriormente responder a la pregunta si el actual programa “Aprende en Casa” ha recuperado la experiencia acumulada por estos tres programas. Para el logro de estos objetivos, el artículo presenta inicialmente un análisis de las características de los programas Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos y @prende2.0 e inclusión y alfabetización digital, para luego analizar el programa “Aprende en Casa” y determinar su recupera algo de la experiencia de los programas precedentes. En la parte final se establecen una serie de reflexiones en torno a los tres ejes que se consideraron para el análisis de los diferentes programas: infraestructura, currículum y formación docente.

Palabras clav es: Tecnologías de la información y la comunicación, programas educativos, política educativa

 

LEARN AT HOME. AN A-HISTORICAL, IMMEDIATIST AND REACTIVEEDUCATIONAL PROGRAM.

 

Abstract

 

The last 20 years have witnessed the emergence of different educational programs based on the use of ICTs that attempt to create the conditions to improve the quality of education based on the use of resources such as audios, videos and applications that allow the creation of material that is hosted on the Internet. The initial objective of this article is to analyze the characteristics of three programs that have tried to incorporate ICT into teaching practice in Mexico through educational policy, and then to answer the question of whether the current "Learn at Home" program has taken advantage of the experience accumulated by these three programs. In pursuit of these objectives, the article initially presents an analysis of the characteristics of the programs Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos and @prende2.0 and inclusion and digital literacy, and then analyzes the "Aprende en Casa" program to determine whether it has recovered some of the experience of the preceding programs. In

the final part, a series of reflections are established around the three axes that were considered for the analysis of the different programs: infrastructure, the curriculum and teacher training.

 

Key words Information and communication technologies, education programs, education policy

 

  • Información de autores

    1. Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango. chaparritos_2b@hotmail.com

    2. Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango. tbarraza-2017@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Mejía, M. J., & Barraza, A. (2024). Aprende en casa. Un programa educativo de carácter a-histórico, inmediatista y reactivo. Praxis Investigativa ReDIE, 16(30), 68-81.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo