EL CAPITAL HUMANO ESPECIALIZADO EN LA ESTRATEGIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN MÉXICO

Ángel Licona Michel (1) y Omar Alejandro Pérez Cruz (2)

 

Recibido: 19 de enero de 2018

 Aceptado: 22 de marzo de 2018

 

Resumen

 

La educación es centro de atención, para los actores económicos, políticos y sociales, ya que a través del dinamismo que presenten, influirán en la estructura productiva. La estructura productiva se ve afectada positivamente por las políticas educativas, que llevan a cabo diversas instituciones para formar recursos humanos que favorezcan el mejoramiento de los procesos y el diseño de bienes, así como de servicios. En este sentido la presente investigación tiene como objetivo analizar las políticas educativas implementadas en las instituciones de educación superior, que influyeron en el incremento de la oferta de capital humano especializado en México. Mediante la metodología de la investigación documental, se reportan los antecedentes sobre este tema en la discusión mexicana. Los resultados permiten evidenciar la deficiente y desarticulada estrategia de las políticas educativas, para la formación de capital humano especializado en el país.

Palabras claves: educación, capital humano, experto.

 

 THE HUMAN CAPITAL SPECIALIZED IN THE SCIENCE AND TECHNOLOGY STRATEGY IN MEXICO

 

Abstract

 

Education is a center of attention for economic, political and social actors, and through the dynamism they present, will influence the productive structure. The productive structure is positively affected by the educational policies carried out by various institutions to form human resources that favor the improvement of processes and the design of goods and services. In this sense, the present research aims to analyze the educational policies implemented in higher education institutions, which influenced the increase of specialized human capital in México. Through the methodology of documentary research, the background on this topic is reported in the Mexican discussion. The results allow to demonstrate the deficient and disjointed strategy of the educational policies, for the formation of specialized human capital in the country.

 

Key Word: education, human capital, Experts.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Relaciones Internacionales Transpacíficas. Profesor-investigador de la Facultad de Economía y del Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico y Centro de Estudios APEC de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel “1”.

    2.- Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel “1”. omar_perez@ucol.mx

  • Como citar este artículo

    Licona, A.,  & Pérez, O.A. (2018). El capital humano especializado en la estrategia de ciencia y tecnología en México. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 8-24.

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ARTE DE VIVIR EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA

Su Cultivo por la Educación Poética

Jacqueline Zapata (1), Hugo S. Cruz (2)

 

Recibido: 24 de enero de 2018

Aceptado: 16 de abril de 2018

 

Resumen

 

Este artículo muestra que vivir es el arte de caminar por la tierra, en paz, en armonía con la naturaleza, con el cosmos, con todo lo que es –vida. Un arte que es saber –vivir, es decir, saber convivir con las flores, los árboles, las aves, los insectos, las montañas, los ríos, los mares, los océanos... Vivir, con-vivir en armonía, en com(un)idad. Saber vivir y convivir; lo propio de culturas de vida –ancestrales, como la aymara-, cuya heurística tangible en los principios del Suma Qamaña (<vivir bien>, <buen vivir>), aquí proseguimos. Principios como saber escuchar –a la naturaleza-, saber compartir las riquezas que nos ofrenda, pre-sentir nuestra complementariedad con ella y, desde luego, saber soñar como honrar el propio potencial –y el de los demás. Indicadores de sabiduría de vida a los que se aunan –de acuerdo con el Suma Qamaña-, saber alimentarse, beber, danzar –en celebración vital. Así como, saber comunicarse fraternalmente y, saber trabajar –para el crecimiento interior. Principios de sabiduría –de vida- que aquí vemos reflejados en nuestros(as) Maestros(as) más cercanos, los niños, las niñas y los jóvenes, quienes aún mantienen elevada la vibración que les conecta con la Gran Madre, la Madre Tierra, con el Padre Cosmos, y el Hermano Sol. Por ello, el diseño y cristalización de un juego de experiencias poético-educativo-vitales, protagonizadas por niños, niñas, jóvenes, para ilustrar la posibilidad de volver a la naturaleza, de volver a elevar la llama viva del propio corazón.

 

Palabras Clave: Arte de Vivir, Armonía, Naturaleza, Saber Vivir, Saber Convivir; <Vivir Bien>; Educación Poética, Niños, Niñas, Jóvenes; Maestros(as) de Vida –Juego de Experiencias Poético-Educativo-Vitales

 

ART OF LIVING IN HARMONY WITH NATURE His Cultivation for Poetic Education

 

Abstract

 

This article shows that living is the art of walking through earth in peace, in harmony with nature, with the cosmos, with everything that is life. An art that is kwowing-living, meaning, kwowing to live together with the flowers, the trees, the birds, the insects, the mountains, the rivers, the seas, the oceans....living, living together in harmony, in community. Knowing to live and live together the own cultures of ancestral lives, like the aymara, whose tangible heuristic in the principles of the suma qamaña (living good-good living), here we proceed. Principles like knowing how to listen to nature, knowing to share the richness that it offers, sense our complementarity with it, and of course, knowing to dream of how to honor its own potential and that of others. Indicators of knowledge of life to whom they unite, according to the Suma Qamaña, kwowing how to feed, drink, dance in vital celebration. Also kwowing how to communicate fraternally and kwowing how to work with the inner growth. Principles of knowledge of life that here we see reflected in our closest teachers, boys, girls, youngsters who still maintain elevated the vibration that connects them with the great mother, the mother earth, with the father cosmos, with the brother sun. For that, the design and cristalization of a set of poetic-educative-vital experiences, leaded by boys, girls, youngsters, to illustrate the possibility to return to nature to once again elevate the live flame of the own heart.

 

Key words: Art of Living, Harmony, Nature, Knowing to Live, Knowing to Live Together, (<Live Good>), Poetic Education, Boys, Girls, Youngsters, Teachers, of Live, Set of Poetic-Educative-Vital Experiences.

 

  • Información de autores

    1 Doctora en Psicología (Línea de Investi-Creación, POÍESIS EDUCATIVA), Universidad Autónoma de Querétaro, México. jackiezapata21@gmail.com

    2. Maestro en Creación Educativa. Universidad Autónoma de Querétaro, México. ugocruz@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Zapata, J., &  Cruz, H.S. (2018). Arte de vivir en armonía con la naturaleza. Su cultivo por la educación poética. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 25-43.

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EL ESTUDIANTE DE SECUNDARIA: SIGNIFICADOS Y SENTIDOS SOBRE SU FUTURO ACADÉMICO-LABORAL

Inés Lozano Andrade (1) y Zoila Rafael Ballesteros (2)

 

Recibido: 29 de noviembre de 2017

Aceptado: 21 de abril de 2018

 

Resumen

 

Este artículo se propone describir e interpretar los significados y sentidos que los estudiantes de secundarias construyen con respecto a su futuro académico y laboral, así como sobre las prácticas pedagógicas que se desarrollan en la escuela. Lo anterior se justifica en el hecho de que este nivel educativo en México no ha logrado los aprendizajes esperados en los estudiantes lo cual se evidencia en los bajos resultados obtenidos en las pruebas nacionales e internacionales. A partir de esto nos preguntamos ¿por qué y para qué estos actores asisten a la escuela? ¿Estos significados tienen que ver con sus sentidos de futuro en lo escolar y laboral? El estudio se orienta desde la teoría de las representaciones sociales con un enfoque metodológico de corte cualitativo donde se pretende la comprensión del objeto en cuestión. El análisis de la información revela que el estudiante carece de una proyección de futuro clara y motivante que en lo académico y laboral le incite a cursar la escuela secundaria en la forma en que el currículo formal de la misma pretende. Además de que las prácticas pedagógicas que ocurren en este entorno le parecen poco significativas para su preparación como persona en el futuro.

 

Palabras clave: Estudiante de secundaria, representaciones sociales, significados, sentidos.

 

THE MIDDLE SCHOOL STUDENTS. MEANING AND SENSES REGARDING THEIR ACADEMIC AND OCCUPATIONAL FUTURE

 

Abstract

 

This article aims at describing and interpreting the meaning and sense middle school students in Mexico City have constructed regarding their academic and occupational future years, as well as their school teaching practices. In this country, the learning outcome expected for this level has not been reached, as revealed in national and international studies. This is why we inquire about the reasons these students have to attend school, and if these have to do with their academic and occupational next projects. This qualitative study was oriented by the theory of social representations which attempts to explain this  object in question. In the analysis, it was revealed a series of social categories emphasizing the absence of clear and motivating reasons to incite these students to attend middle school as they should, according to their formal curriculum. Also, they believe their classes are meaningless for their future development.

 

KEY WORDS: Middle school, teenagers, prospects, social representations, meanings.

 

  • Información de autores

    1.- Profesor Investigador de tiempo completo en la Escuela Normal Superior de México. Miembro del SNI y Profesor con perfil PRODEP. jines2101@yahoo.com

    2.- Profesora Investigadora de tiempo completo en la Escuela Normal Superior de México. Miembro del SNI y Profesor con perfil PRODEP.

  • Como citar este artículo

    Lozano, I., & Rafael, Z. (2018). El estudiante de secundaria: significados y sentidos sobre su futuro académico-laboral. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 44-56.

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ESTADO DEL ARTE DEL SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES, MEDIANTE LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL

Judith Araceli Dorantes Nova (1), José Silvano Hernández Mosqueda (2) y Sergio Tobón Tobón (3).

 

Recibido: 03 de mayo de 2018

Aceptado: 25 de junio de 2018

 

Resumen

 

El síndrome de burnout o “quemarse por trabajo”, es uno de los padecimientos que afecta principalmente a profesionales que están en contacto directo y constante con otras personas. Cabe destacar la importancia que está cobrando en el campo educativo, pues se han detectado algunos síntomas en los docentes, debido, entre otras cosas, a las condiciones laborales, las políticas del sistema educativo; ambientes hostiles, y a las exigencias propias del mundo globalizado. Factores que tienen implicaciones en la salud física y emocional, con consecuencias que impactan en la calidad de vida y en el desempeño profesional. Por tal motivo, se realizó un estado del arte del síndrome de burnout en el área docente, empleando como herramienta de investigación la cartografía conceptual. Los resultados ilustran las características principales de este padecimiento, los aspectos que lo diferencian de otros conceptos, como: depresión, apatía, fatiga o estrés, así como los componentes metodológicos que permiten identificar su presencia en este terreno profesional. A partir de los elementos característicos aportados en este trabajo de investigación, se sugiere realizar estudios empíricos para atender de forma sistémica lo que se está convirtiendo en un problema de salud pública, presente en las instituciones educativas.

 

Palabras clave: Burnout, calidad de vida, docencia, socioformación, cartografía conceptual.

 

STATE OF THE ART OF BURNOUT SYNDROME IN TEACHERS, THROUGH CONCEPTUAL CARTOGRAPHY

 

Abstract

 

The burnout syndrome or "burn for work" is one of the conditions that affects mainly professionals who are in direct and constant contact with other people. It is worth noting the importance that it is charging in the educational field, since some symptoms have been detected in the teachers, due, among other things, to the working conditions, the policies of the educational system; hostile environments, and the demands of the globalized world. Factors that have implications in physical and emotional health, with consequences that impact the quality of life and professional performance. For this reason, a state of the art of burnout syndrome was carried out in the teaching area, using conceptual mapping as a research tool. The results illustrate the main characteristics of this condition, the aspects that differentiate it from other concepts, such as: depression, apathy, fatigue or stress, as well as the methodological components that allow its presence in this professional field to be identified. From the characteristic elements contributed in this research work, it is suggested to carry out empirical studies to attend systemically what is becoming a public health problem, present in educational institutions.

 

Keywords: Burnout, quality of life, teaching, socioformacion, conceptual cartography.

 

  • Información de autores

    1.- Maestra en Desarrollo de Competencias Docentes, por el Centro Universitario CIFE. Profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional. jou.dorantes@gmail.com

    2.- Maestro en Desarrollo de Competencias Docentes, por el Centro Universitario CIFE. Profesor investigador del Centro Universitario CIFE. josesilvanohernandez@gmail.com

    3.- Doctor en Modelos Educativos y Políticas Culturales en la Sociedad del Conocimiento, por la Universidad Complutense de Madrid. Director del Centro Universitario CIFE. stobon@cife.ws

  • Como citar este artículo

    Dorantes, J.A., Hernández, J.S., & Tobón, S. (2018). Estado del arte del síndrome de burnout en docentes, mediante la cartografía conceptual. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 57-77.

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MÉTODO GRUPAL REFLEXIVO PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Enrique De La Fuente Morales (1), Rene Ventura Morales (2) y Daniel Ramírez Cruz (3)

 

Recibido: 27 de marzo de 2018

Aceptado: 09 de junio de 2018

Resumen

 

 ¿Esto para que me va a servir? ¿Esto viene en el examen? ¿Cómo le hago para que se me ocurran las soluciones? ¿Esto me va a ayudar a conseguir trabajo? Estas son las preguntas que continuamente hacen los estudiantes al docente en aula, los cuales, en ocasiones, no encuentran la respuesta que les convenza e inspire a continuar con convicción sus estudios en el área de la matemática, por ello, es necesario impartir estas materias, de una forma no solo dinámica, atractiva y grupal, sino que también el alumno vea la utilidad académica y que le plantee una forma de abordar cualquier tipo de problema, hacer que el alumno llegue a la apropiación del conocimiento, convirtiéndose consecuentemente en parte de su dominio habitual, filosóficamente este método se basa la estrategia de Maimónides que consta en tres partes análisis, observación y argumentación, partiendo de estas tres partes, el docente y el alumno aprenderán en conjunto, realizando una discusión académica donde se observe y argumente no solo la parte teórica sino también ejemplos aplicados, donde él interés será no solo la calificación, se busca que no sé tenga solo un conocimiento reducido a la aceptación de los argumentos de la autoridad .

 

Palabras clave: grupal, análisis, observación, práctica, argumentación.

 

REFLECTIVE GROUP METHOD FOR LEARNING MATHEMATICS

 

Abstract

 

This so that it will serve me? Does this come in the exam? How to make the solutions come to mind? Does this help I get a job? These are the questions that continually ask the teacher, which sometimes have not been found the answer to the conveniences and inspire to continue with their studies in the field of mathematics, therefore, it is necessary to teach these subjects, in a not only dynamic, attractive and group way, but also the student sees the academic usefulness and that the plant a way to do any kind of problem, to make the student arrives at the appropriation of knowledge, consequently part of his habitual domain , philosophically this method is based on the strategy of Maimonides that consists of three parts analysis, observation and argumentation, based on these three parts, the student and the student learning together, making an academic discussion where I observed and argues not only the theoretical part also applied examples, where the interest is not only the qualification, it is sought that I do not know only the knowledge reduced to the acceptance of the arguments of the authority.

 

Keywords: group, analysis, observation, practice, argumentation.

 

  • Información de autores

    1.- Maestro en Ciencias. Catedrático de la Facultad Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. enriquedfuente@live.com

    2.- Alumno de la Facultad Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

    rene.ventura@hotmail.com

    3.- Alumno de la Facultad Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

     NEI_1227@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    De la Fuente, E., Ventura, R., & Ramírez, D. (2018). Método grupal reflexivo para el aprendizaje de la matemática. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 78-83.

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HÁBITOS DE ESTUDIO Y FRACASO ESCOLAR EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Alicia López-Betancourt (1), Martha Leticia García Rodríguez (2) y Alejandra Díaz Soto (3)

 

Recibido: 11 de abril de 2018

Aceptado: 26 de junio de 2018

Resumen

 

La educación media superior (EMS) en México define, para los jóvenes, su situación educativa y laboral. Los porcentajes de deserción en EMS son preocupantes, en este sentido se considera que los hábitos de estudio son esenciales para terminar con éxito la EMS y transitar hacia la educación superior. El propósito fue caracterizar los hábitos de estudio de un grupo de estudiantes de (EMS) de una universidad pública. El estudio fue transversal y cuantitativo, el instrumento consta de siete hábitos y una de motivación intrínseca, con un total de 55 ítems, y un alfa de Cronbach de 0.94. Los resultados muestran diferencias significativas, por sexo, en uno de los ítems de: interés por estudiar, organización y planificación para el estudio, memorización y comprensión de la lectura; mientras que por grado en un solo ítem: sabe llevar a la práctica lo que está aprendiendo, con tendencia a los estudiantes del tercer grado. Los porcentajes mayores de respuestas fueron en la opción algunas veces, se considera es necesario mejorar los hábitos de estudio de los estudiantes para que se impacte en la permanencia de los estudiantes. Además, es necesario divulgar los resultados con autoridades educativas para su articulación con los factores exógenos.

 

Palabras clave: educación media superior, hábitos de estudio, fracaso y deserción escolar

 

STUDY HABITS AND SCHOOL ABANDONMENT IN HIGH SCHOOL

 

Abstract

 

High School in Mexico defines, for young people, their educational and work situation. The dropout percentages in high school are worrisome, in this sense it is considered that study habits are essential to successfully complete the high school and move towards higher education. The purpose was to characterize the study habits of a group of baccalaureate students of a public university. The study was transversal and quantitative; the instruments consist of seven habits and one of intrinsic motivation, with a total of 55 items, and a Cronbach's alpha of 0.94. The results show significant differences, by sex, in one of the items of: interest to study, organization and planning for the study, memorization and reading comprehension; while by grade in a single item: know how to put into practice what you are learning, with a tendency to third grade students. The highest percentages of responses were in the option sometimes, it is considered necessary to improve the study habits of the students so that the permanence of the students is impacted. In addition, it is necessary to disclose the results with educational authorities for their articulation with exogenous factors.

 

Key words: high school, study habits, failure and school dropout

 

  • Información de autores

    1.-: Doctora en Educación Internacional. Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango. ablopez@ujed.mx

    2.-: Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Instituto Politécnico Nacional

    3.- Licenciada en Matemáticas Aplicadas. Universidad Juárez del Estado de Durango

  • Como citar este artículo

    López-Betancourt, A., García, M.L., & Díaz, A. (2018). Hábitos de estudio y fracaso escolar en educación media superior. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 84-104.

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LAS NOCIONES SOBRE EVALUACIÓN DE ALGUNOS ESTUDIANTES NORMALISTAS DE 6o SEMESTRE DEL ESTADO DE MÉXICO

Héctor Velázquez Trujillo (1), Karem Vilchis Pérez (2) y Basilio Reyes Mejía (3)

 

Recibido: 09 de mayo de 2018

Aceptado: 25 de junio de 2018

 

Resumen

 

El artículo aborda las nociones que sobre evaluación tienen algunos estudiantes de 6o semestre de escuelas normales públicas del Estado de México. Es relevante conocer las ideas sobre evaluación de los futuros docentes pues es muy probable que estas guíen su actuación en las prácticas profesionales. La pregunta que orientó el estudio fue: ¿cuáles son las nociones que los estudiantes normalistas de educación básica tienen sobre la evaluación de los aprendizajes? El propósito era identificar sus ideas para ubicarlas dentro de algunos de los paradigmas vigentes en el contexto inmediato. El estudio se realizó con estudiantes de quince escuelas normales públicas del Estado de México, que cursaban el 6o semestre de licenciaturas en educación preescolar, primaria y secundaria, mediante un ejercicio de jerarquización de trece ideas de acuerdo con cinco niveles de preferencia: desde completamente de acuerdo hasta completamente en desacuerdo. El ejercicio se hizo en tres ámbitos: individual, de equipo y colectivo. Los resultados indican que en el ámbito individual las nociones preferidas por los estudiantes son neutras o pertenecen al paradigma tradicional, que en los ámbitos de equipo y colectivo las ideas predilectas corresponden al paradigma alternativo y que las nociones más rechazadas en los tres ámbitos del estudio pertenecen al paradigma tradicional.

 

Palabras clave: Evaluación del aprendizaje, estudiantes, nociones.

 

THE NOTIONS ABOUT EVALUATION OF SOME NORMALIST STUDENTS OF 6TH SEMESTER FROM ESTADO DE MÉXICO

 

Abstract

 

This article approaches the ideas about evaluation of some 6th semester students of Escuelas Normales Públicas in the Estado de México. It is important to comprehend the information about, the assessment from future teachers as this will probably guide their professional practice. The question that addressed the study was: What are Public Teacher Training Schools students ́ thoughts about learning assessment? The aim was to identify the students ́ ideas and how they are related to the current paradigms in the immediate context. The research was done with students from the 6th semester of Preschool, Primary and Secondary Bachelors degree from fifteen Escuelas Normales Públicas from Estado de México. The study was conducted through a hierarchy exercise of thirteen ideas according to five levels of preference: from totally agree to totally disagree. The exercise was done in three areas: individually, in teams and in groups. The results show that in an individual level, the students ́ ideas are neutral or correspond to the traditional paradigm. In the team and group area, the students prefer ideas that correspond to the alternative paradigm. The most rejected notions by students in the three areas of the study, belong to the traditional paradigm.

 

Key words: learning assessment, students, notions.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Humanidades. Escuela Normal No. 1 de Toluca. entvam1@yahoo.com.mx 2.- Doctora en Ciencias de la Educación. alkabb2007@hotmail.com

    3.- Maestro en Ciencias de la Educación. bamere@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Velázquez, H., Vilchis, K., & Reyes, B. (2018). Las nociones sobre evaluación de algunos estudiantes normalistas de 6º semestre del estado de México. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 105-119.

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SIMILITUDES DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS 1993 PARA CURSOS DE MATEMÁTICAS RESPECTO AL PLANTEAMIENTO CURRICULAR 2017

Saúl Elizarrarás Baena

 

Recibido: 11 de febrero de 2018

Aceptado: 27 de mayo de 2018

 

Resumen

 

Se somete a la crítica educativa (Eisner, 1998) el llamado Modelo Educativo 2017; se examinan algunos de sus componentes como la justificación de la educación para el siglo XXI, así como algunos aspectos generales relacionados con el pensamiento matemático en la escuela secundaria. El objetivo es identificar algunas similitudes que se tienen entre el llamado Modelo Educativo 2017 respecto a los programas de estudios 1993 para los cursos de Matemáticas (SEP, 1993). Metodológicamente, se realiza una consulta bibliográfica y/o cibergráfica de los documentos oficiales para emitir interpretaciones y críticas sobre las supuestas innovaciones del Modelo Educativo 2017. A modo de conclusiones, no sólo se encontraron similitudes sino también se pudieron identificar notables diferencias, que apuntaron hacia la contradicción y polarización de conceptos triviales como la memorización y el razonamiento matemático; la diferencia más marcada alude al concepto de calidad educativa que se ha utilizado desde el programa de estudios para la asignatura de Matemáticas formulado en 1993 y que simplemente, apostaba al cambio de paradigma en las prácticas de enseñanza (SEP, 1993) y actualmente, de forma mediática, se pretende garantizar la calidad educativa mediante la evaluación docente con carácter coercitivo y punitivo.

Palabras clave: aprendizaje, calidad, enseñanza, evaluación, memorización, razonamiento.

 

 SIMILARITIES PROGRAM OF STUDIES 1993 FOR MATHEMATICAL COURSES WITH RESPECT TO OF THE CURRICULAR APPROACH 2017

 

Abstract

 

The so-called Modelo Educativo 2017 is subjected to educational criticism (Eisner, 1998); In particular, some of its components are examined, as in the case of the justification based on what they have called Education for the 21st Century, as well as some general aspects of the Programs of Study related to mathematical thinking in secondary school. The objective is to identify some of the similarities and differences between the so-called Modelo Educativo 2017 and other institutional proposals that were disseminated in the mid-nineties of the last century. Methodologically, a bibliographic and / or cybergraphic consultation of the official documents is carried out to issue interpretations and critiques of the alleged innovations that have been widely disseminated in various mass media by the current federal government. By way of conclusions, similarities were found between the so-called Modelo Educativo 2017 and the official documents that were consulted; it was also possible to identify notable differences, which pointed towards the contradiction and polarization of trivial concepts such as memorization and mathematical reasoning; The most marked difference refers to the concept of educational quality that is used from the syllabus for the Mathematics course formulated in 1993 and that simply bet on the paradigm shift in teaching practices (SEP, 1993) and currently, media form is intended to ensure educational quality through teacher evaluation with a coercive and punitive character.

 

Keywords: learning, quality, teaching, evaluation, memorization, reasoning.

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Investigador de la Escuela Normal Superior de México.

     SIMILARITIES PROGRAM OF STUDIES 1993 FOR MATHEMATICAL COURSES WITH RESPECT TO OF THE CURRICULAR APPROACH 2017

     sauleliba@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Elizarrarás, S. (2018). Similitudes del programa de estudios 1993 para cursos de matemáticas respecto al planteamiento curricular 2017. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 120-129.

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FACTORES SOCIOAFECTIVOS Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Ana Guadalupe Torres Hernández (1), Juana Elena Guzmán Valdez (2), Alejandro Vera Pedroza (3) y Anabel Gutiérrez Rodríguez (4)

 

Recibido: 15 de enero de 2018

Aceptado: 29 de junio de 2018

 

Resumen

 

El desarrollo socioafectivo de los estudiantes es un elemento clave en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que puede favorecer o entorpecer el desempeño académico de los mismos. En esa virtud, y ante la necesidad de recopilar mayor información sobre esta temática, surge la inquietud de llevar a cabo el presente trabajo de investigación. El objetivo central de este proyecto es analizar los aspectos socioafectivos que impactan el desempeño académico de los alumnos, enfocados en cuatro contextos dentro de los que estos se desenvuelven: el familiar, el social, el escolar y el personal. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa-exploratoria, apoyada en la técnica de la encuesta. Los sujetos de estudio son estudiantes universitarios de diferentes facultades que asisten al Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana región Poza Rica, a fin de cursar las experiencias educativas de inglés obligatorias para su currículo, mismos que fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de tipo discrecional conformado por una población de 93 participantes. Los resultados obtenidos sugieren que la mayoría de los estudiantes tienen una adecuada relación afectiva con su familia, con sus amistades y sus compañeros de clase, de modo que no se ven mayormente afectados en su desempeño académico.

 

Palabras clave: Alumnos, educación superior, socialización, contextos

 

SOCIO-AFFECTIVE FACTORS AND THEIR IMPACT ON THE PERFORMANCE OF UNIVERSITY STUDENTS

 

Abstract

 

The students’ socio-affective development is a key element in the classroom’s teaching- learning process which can favor or hinder their academic performance. For this reason, the necessity of research projects to gather information about this aspect in different contexts such as: familiar, social, school and personal is increasing in institutions of basic, and higher education. Therefore, this research project mainly aims at analyzing the socio-affective aspects that have an important impact in the academic performance of university students. The type of methodology implemented in this study was quantitative-exploratory and it was carried out through the survey technique. The participants are students from different faculties who attend the Poza Rica Language Center which belongs to Universidad Veracruzana in Mexico, to study the mandatory subjects of English as a second language. They were selected through a stratified type sampling that consisted of a population of 93 students. Findings suggest that most students in this faculty have an adequate affective relationship with their

parents, as well as with their friends and classmates. So they are not affected by these issues in their academic performance.

 

Keywords: learners, higher education, socialize, contexts.

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Educación. Centro de Idiomas Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

    guatorres@uv.mx

    2.- Doctora en Educación. Facultad de Pedagogía Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

    eguzman@uv.mx

    3.- Doctor en Educación. Facultad de Pedagogía Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

    alvera@uv.mx

    4.- Maestra en Enseñanza del Inglés. Centro de Idiomas Región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana.

     SOCIO-AFFECTIVE FACTORS AND THEIR IMPACT ON THE PERFORMANCE OF UNIVERSITY STUDENTS

     anagutierrez@uv.mx

  • Como citar este artículo

    Torres, A.G., Guzmán, J.E., Vera, A., & Gutiérrez, A. (2018). Factores socioafectivos y su impacto en el desempeño de los estudiantes universitarios. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 130-140.

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DESIGUALDADES SOCIOEDUCATIVAS Y RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA

Miguel Ángel Araiza Lozano (1), Enrique Ibarra Aguirre (2) y Carmen Beatriz Audelo (3)

 

Recibido: 26 de mayo de 2018

Aceptado: 20 de junio de 2018

 

Resumen

 

En este artículo se examina si existen diferencias significativas en el rendimiento académico durante los estudios de licenciatura de estudiantes provenientes de niveles socioeconómicos menos favorecidos y con un bajo puntaje en el EXANI-II en comparación con estudiantes de estratos más altos y con puntuaciones más altas. Participaron en el estudio un total de 185 estudiantes de cinco carreras de la UPSIN. Se administró la regla AMAI 8x7 para conocer el nivel socioeconómico, los puntajes del EXANI-II fueron el referente para medir el nivel inicial de conocimientos y para medir el rendimiento académico en la licenciatura, se tomó el promedio de calificaciones alcanzado hasta el octavo cuatrimestre. Se realizó un análisis univariado para identificar las posibles diferencias en el nivel inicial de conocimientos y el nivel socioeconómico. Se utilizó el análisis ANCOVA para igualar diferencias iniciales entre grupos de estudiante. Se encontró que no existen diferencias significativas en el rendimiento académico de los estudiantes de los diferentes estratos socioeconómicos ni por el puntaje del EXANI-II. Los resultados de este estudio parecen indicar que ni el nivel socioeconómico ni los resultados del EXANI-II son variables que expliquen el rendimiento académico en el nivel superior.

 

Palabras clave: Educación superior, estudiantes universitarios, clases sociales.

 

SOCIO-EDUCATIONAL INEQUALITIES AND ACADEMIC PERFORMANCE OF THE STUDENTS FROM THE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE SINALOA

 

Abstract

 

This article examines whether there are significant differences in academic performance during undergraduate studies of students from less favored socioeconomic levels and with a low score on the EXANI-II compared to students from higher strata and with higher scores. A total of 185 students from five college careers from UPSIN participated in the study. The AMAI 8x7 was administered to know the socioeconomic level, the scores of the EXANI-II were the reference to measure the initial level of knowledge and to measure the academic performance in the degree we take the grade point average until the eighth period. A univariate analysis was carried out to identify possible differences in the initial level of knowledge and socioeconomic level. The ANCOVA analysis was used to match initial differences between student groups. It was found that there are no significant differences in the academic performance of the students of the different socioeconomic strata or by the EXANI-II score. The results of this study seem to indicate that neither the socioeconomic level nor the r

esults of the EXANI-II are variables that explain the academic performance in college.

Key words: Higher education, university students, social class.

 

  • Información de autores

    1.- Maestro en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Sinaloa. est.miguel.araiza@uas.edu.mx

    2.- Doctor en Educación. Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa. enrique.ibarra@upes.edu.mx

    3.- Doctora en Educación. Universidad Autónoma de Sinaloa. carmenaudelo@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Araiza, M.A., Ibarra, E., &  Audelo, C.B. (2018). Desigualdades socioeducativas y rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa. Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 141-153.

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PROFESOR DE CARRERA PEDAGÓGICA: ¿PREPARADO PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA?

Leticia Garcia Pimentel (1), Lucia Puñales Ávila (2) y Carlos Luis Fundora Martinez (3)

 

Recibido: 25 de abril de 2018

Aceptado: 18 de junio de 2018

 

Resumen

 

 La inclusión educativa demanda que se produzcan trasformaciones en la formación de maestros primarios y en consecuencia en la preparación de los profesores por su influencia en los modos de actuación profesional. Cuestión que se aborda en este trabajo cuyo objetivo es reflexionar en torno a la necesidad de preparar a los profesores de la carrera Licenciatura en Educación Primaria acerca de la inclusión educativa en la escuela, principalmente, aquellos que imparten las didácticas particulares. La revisión bibliográfica, el análisis, la síntesis y generalización son métodos que se aplican, lo cual posibilitó la toma de posición de los autores.

 

Palabras clave: educación primaria, formación, preparación

 

PROFESSOR OF PEDAGOGIC CAREER: PREPARATION FOR THE EDUCATIONAL INCLUSION?

 

Abstract

 

Educative inclusion demands transformations in the training of elementary school teachers and, consequently, in the preparation of teacher trainers to influence on the professional performance of trainees. This paper deals with this issue aiming at a reflection on the need to upgrade professors of the major Bachelor in Education for Elementary School, especially those who teach particular didactics, on educative inclusion especially in schools. Bibliographic search, analysis, synthesis and generalization are the methods used for the authors to take a theoretical stand.

Key words: elementary school, training, preparation

 

  • Información de autores

    1.- Maestra en Ciencias. Universidad de Matanzas. Cuba. leticia.garcia@umcc.cu

    2.- Doctora. lucia.punales@umcc.cu

    3.- Doctor. Universidad de Matanzas. Cuba. carlos.fundora@umcc.cu

  • Como citar este artículo

    García, L., Puñales, L., & Fundora, C.L. (2018). Profesor de carrera pedagógica: ¿preparado para la inclusión educativa? Praxis Investigativa ReDIE, 10(19), 154-162.

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