ABANDONO ESCOLAR EN EL MODELO PROFESIONAL TÉCNICO EN SONORA: FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN

María Fernanda López Borbón (1) y María José Cubillas Rodríguez (2)

 

Resumen

 

En este estudio se aborda el tema del abandono escolar, principal problemática que acontece en la actualidad en el nivel medio superior en México, particularmente en el modelo profesional técnico, siendo el objetivo de este artículo analizar los factores de riesgo y de protección ante la problemática, en los ámbitos familiar, escolar y social de los jóvenes de primer semestre de un CONALEP en Sonora. La metodología fue mixta, cuantitativa y cualitativa, los instrumentos fueron: un cuestionario de indicadores sociodemográficos administrados a estudiantes y la técnica de entrevista semiestructurada aplicada a docentes. La información generada por los resultados contribuirá al diseño e implementación de prácticas y estrategias para prevenir y atenuar el abandono escolar de los jóvenes en el modelo profesional técnico.

Palabras clave: Jóvenes, educación media superior, deserción.

 

SCHOOL DROPOUT IN THE PROFESSIONAL TECHNICAL MODEL IN

SONORA: RISK AND PROTECTION FACTORS

 

Abstract

 

This study addresses the issue of school dropout, the main problem that currently occurs in the upper middle level in Mexico, in the technical professional model, the objective of this article is to analyze the risk and protection factors against the problem, in the family, school and social areas of the first semester youth of a CONALEP in Sonora. The methodology was mixed, quantitative and qualitative, the instruments were: a questionnaire of sociodemographic indicators administered to students and the technique of semi-structured interview applied to teachers. The information generated by the results contributes to the design and implementation of practices and strategies to prevent and reduce school drop-outs among the technical professional model youth.

 

Keywords: Youth, high school, dropout.

 

  • Información de autores

    1.- El presente artículo es producto de una tesis doctoral en proceso titulada: “El impacto de la afiliación institucional y la resiliencia en la permanencia escolar de los jóvenes de CONALEP Sonora” que el autor desarrolla en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. fda.lborbon@hotmail.com 2.-Profesora-Investigadora. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

  • Como citar este artículo

    López, M.F. & Cubillas, M.J. (2018). Abandono escolar en el modelo profesional técnico en sonora: factores de riesgo y de protección. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 6-20.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

CONCEPCIONES TRANSMODERNISTAS DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO CULTURAL DEL ABYA YALA: VISIONES TRANSCOMPLEJAS

Milagros Elena Rodríguez

 

 

Resumen

 

En la presente investigación desde la hermenéutica comprensiva, diatópica y ecosófica como metamétodo de construcción teórica, se analizan las concepciones de la cultura y del patrimonio cultural en el Abya Yala con visiones transcomplejas. Abya Yala se viene usando en investigaciones de los pueblos originarios del continente en antítesis a América; connotación impuesta por los invasores en el continente en 1492. El desconocimiento de nuestra cultura en la actualidad, o su sesgo forma parte de las consecuencias de la colonización de las mentes; de la misma manera la imposición de un patrimonio cultural colonizado. La descolonización es urgente; la preservación en la transculturación es posible pues en esta se rescata esa cultura olvidada; soterrada no tomada como valiosa, allí es posible la realización del otro encubierto en palabras de Enrique Dussel. El transparadigma transcomplejo como piso en la investigación es el camino viable para desentrañar la madeja tejida que sostiene el desequilibrio social e impide una evolución más expedita del asunto patrimonial ante la ciudadana y en la conformación de una verdadera identidad que este fuera de las mentes colonizadas. En las concepciones de la cultura y el patrimonio cultural en la transmodernidad entra en juego la categoría la Educación en la Ciudad profundamente freiriana, aquella educadora, que convoca a aprender a leer la ciudad, sus habitantes y su cultura; legitima los saberes soterrados que de ella se develan. Esto implicará descubrir su historia a partir de los signos y elementos que evocan su caducado patrimonio olvidado no reconocido; transculturizado; muchas veces aculturizado y que ayudan a comprender cómo y por qué ha llegado a ser lo que es; en muchas partes de nuestro continente; es aprender de los mayas, y de tantas culturas que se deben preservar como la Wayuu.

 

Palabras Clave: cultura, patrimonio cultural, Abya Yala, transmodernidad y transcomplejidad.

 

TRANSMODERNISTIC CONCEPTIONS OF THE CULTURE AND CULTURAL HERITAGE OF ABYA YALA: TRANSCOMPLEX VISIONS

 

Abstract

 

In the present investigation ranging from the comprehensive, diatopic and ecosophic hermeneutics as a meta-method of theoretical construction, the conceptions of culture and cultural heritage in the Abya Yala with trans-complex visions are analyzed. Abya Yala has been used in investigations of the original peoples of the continent in antithesis to America; connotation imposed by the invaders of the continent in 1492. The ignorance of our culture today, or its bias is part of the consequences of the colonization of minds; in the same way as the imposition of a colonized cultural heritage. Decolonization is urgent; the preservation in the transculturation is possible because by doing so the forgotten culture is rescued (it remains buried and not seen as valuable) therefore there is a possibility to put to use the “other cover “in the words of Enrique Dussel. The trans-complex trans-paradigm as a floor in the investigation is the viable way to unravel the woven skein that sustains the social imbalance and prevents a more expeditious evolution of the patrimonial issue before the citizenship and in the conformation of a true identity that is outside the colonized minds. In the conceptions of culture and cultural heritage, in trans- modernity comes the category of Education in the City, which is a profoundly Freirian category, that educator, which calls for learning to read in the city & its inhabitants and its culture; it legitimizes the formerly buried knowledge that comes to light. This will involve discovering its history from the signs and elements that evoke its expired forgotten, unrecognized, and transculturized, heritage. These signs are often acculturated and that helps to understand how and why it has become what it is today; in many parts of our continent this means is to learn from the Mayans, and from so many other cultures that must be preserved such as the Wayuu.

 

Keywords: culture, cultural heritage, Abya Yala, transmodernity, and trans-complexity.

 

  • Información de autores

    Ph.D. en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educativas, Magister en Matemática, Licenciada en Matemáticas, Departamento de Matemáticas, Universidad de Oriente, Venezuela. melenamate@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Rodríguez; M.E. (2018). Concepciones transmodernistas de la cultura y el patrimonio cultural del Abya Yala: visiones transcomplejas. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 21-35.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

EL EMPLEO DE LOS MEDIOS DEL PROCESO EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA

Yanelis Hilda Torres Ramos (1), Dulce María Martín González (2), Rosa María Castellanos Pérez (3) y Vilma Ramos Villena (4)

 

 

Resumen

 

Los medios del proceso educativo en la primera infancia, constituyen un soporte importante para el desarrollo integral del niño de 0 a 6 años. Su empleo en el proceso educativo es un componente a considerar en la calidad de dicho proceso. En el presente artículo se abordan fundamentos, principios y exigencias que guían el trayecto a seguir para mejorar el empleo de los medios del proceso educativo, así como requerimientos metodológicos, cuyo cumplimiento resulta esencial para la implementación de las acciones en la práctica. Se exhiben las acciones metodológicas implementadas que corroboran que la propuesta influye favorablemente en el empleo de los medios del proceso educativo en la primera infancia.

 

Palabras claves: Medios del proceso educativo, primera infancia, modalidades de atención educativa

 

Abstract

 

The means of the educational process in early childhood constitute an important support for the integral development of the child from 0 to 6 years. Its use in the educational process is a component to consider in the quality of this process. This article addresses fundamentals, principles and requirements that guide the path to follow to improve the use of the media of the educational process, as well as methodological requirements, whose compliance is essential for the implementation of actions in practice. The implemented methodological actions that corroborate that the proposal favorably influences the use of the means of the educational process in early childhood are exhibited.

 

Keywords: Means of the educational process, early childhood, modalities of educational attention

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Ciencias. Universidad de Matanzas, Cuba. yanelis.torres @umcc.cu

    2.- Doctora en Ciencias. Universidad de Matanzas, Cuba. dulce.garcia@umcc.cu

    3.- Doctora en Ciencias. Universidad de Matanzas, Cuba. rositacastellanosperez@yahoo.com

    4.- Doctora en Ciencias. Universidad de Matanzas, Cuba. vilma.ramos@umcc.cu

  • Como citar este artículo

    Torres, Y.H., Martín, D.M., Castellanos, R.M. & Ramos, V. (2018). El empleo de los medios del proceso educativo para el desarrollo integral del niño en la primera infancia. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 36-47.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

NACIMIENTO Y AUGE DE LOS DELITOS FINANCIEROS EN VENEZUELA Y SUS PREDICCIONES DESDE LA MATEMÁTICA FRACTÁLICA

Amalia del Carmen Gómez Salas

 

 

Resumen

 

Este artículo de investigación presenta un viaje por la historia de la conquista del continente americano: caso Venezuela, detallando los hechos de hurto de material y piedras preciosas, así como también el daño causado a la fauna y flora de la zona. Se estudian entonces, los delitos financieros ocurridos en el continente, visionando, en particular, los delitos financieros que adolecen el acontecer venezolano. Se utiliza la hermenéutica interpretativa como enfoque metodológico, aunado a los aportes que han resultado de las matemáticas fractálicas en el estudio de variables financieras, como lo es, en este caso, la delincuencia financiera, presentando gráficas y estimaciones para predecir a diez años cómo serán los sucesos entorno al delito financiero en el país caribeño.

 

Palabras clave: delito financiero, predicciones, matemáticas fractálicas.

 

BIRTH AND RISE OF FINANCIAL CRIMES IN VENEZUELA AND ITS PREDICTIONS FROM FRACTAL MATHEMATICS

 

Abstract

 

This research article presents a journey through the history of the conquest of the American continent: Venezuelan case, detailing the facts of the theft of material and precious stones, as well as the damage caused to the fauna and flora of the area. Then, the financial crimes that occurred in the continent are studied, envisioning, in particular, the financial crimes that suffer the Venezuelan events. Interpretive hermeneutics is used as a methodological approach, in addition to the contributions that have resulted from the fractal mathematics in the study of financial variables, as it is, in this case, the financial delinquency, presenting graphs and estimations to predict to ten years how they will be the events surrounding the financial crime in the Caribbean country.

 

Keywords: financial delinquency, predictions, fractal mathematics

 

  • Información de autores

    Licenciada en Matemática. Docente de la Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, Departamento de Cursos Básicos, República Bolivariana de Venezuela. amaliagomez1304@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Gómez, A.C. (2018). La linealidad de la delincuencia financiera en venezuela; su desconstrucción y visión compleja. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 48-59.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

MAGISTERIO DE LOS JÓVENES PARA EL MUNDO

Jacqueline Zapata (1) y Colb, Fidjí Danaé Pérez (2)

 

 

Resumen

 

Este texto sustenta que la juventud es primavera gloriosa, maravilla vital; edad lumínica, dado que aún mantiene viva su unión con el todo –que es, la vida, tangible propiamente en su conexión con el espíritu de la tierra, con el mundo de luz, y con el corazón de la humanidad; la educación creadora. Este lazo energético con lo inefable se muestra propiamente en el cuidado de la naturaleza, en la defensa de la tierra por parte de los jóvenes, y por otra parte, en su lucha por la libertad, la justicia y la paz para el mundo. Así como en su posibilidad de dar vida a la educación irreductible a simple escolarización, y en el potencial que jóvenes creadores tienen para cristalizar obras educativas constitutivas de realidades que correspondan a la dignidad de la bondad de la vida. Justamente este escrito es un sencillo relato de ese cuidado, de esa lucha y de ese potencial en acción, para ello, referimos palabras, consideraciones, propuestas, creaciones propias de jóvenes protagonistas de la investigación narrativa de la que deriva este escrito. Con todo ello queremos acentuar que la juventud no es la edad inmadura de la humanidad, porque no son jóvenes quienes explotan la naturaleza, ni quienes violentan al mundo, ni quienes han

fraguado por siglos ya, un sistema instruccional biopolítico, competitivo y excluyente, sino quienes están en la tierra con todo el potencial para cuidar de ella, y así, de la humanidad y, de la vida. En suma, la juventud es edad perfecta por irradiar aún la luz del amor que anida en su limpio corazón. Apreciar las enseñanzas de los jóvenes para el mundo, supondrá comprender el misterio de esa luz.

 

Palabras Clave: Juventud, Edad Lumínica, Conexión, Espíritu de la Tierra, Mundo de Luz, Corazón de la Humanidad; Educación Creadora, Maestría de Corazón, Magisterio (Enseñanza) de los Jóvenes para el Mundo

 

MASTERY OF YOUNG PEOPLE FOR THE WORLD

 

Abstract

 

This text sustains that youth is glorious spring, vital wonder; Light age, since it still keeps alive its union with everything - that is, life, tangible properly in its connection with the spirit of the earth, with the world of light, and with the heart of humanity; creative education. This energy bond with the ineffable is shown properly in the care of nature, in the defense of the earth by young people, and on the other hand, in their struggle for freedom, justice and peace for the world. As well as in its possibility of giving life to the irreducible education to simple schooling, and in the potential that young creators have to crystallize educational works that constitute realities that correspond to the dignity of the goodness of life. Precisely this writing is a simple of that care, of that struggle and of that potential in action, for that, we refer words, considerations, proposals, own creations of young protagonists of the narrative research from which this writing comes from. With all this we want to emphasize that youth is not the immature age of humanity, because it is not young people who exploit nature, or those who violate the world, or those who have set for centuries already, a biopolitical, competitive and exclusive educational system, but the ones who are on earth with all the potential to take care of it, and so, of humanity and life. In short, youth is a perfect age to still radiate the light of love that lies in their clean heart. To appreciate the teachings of young people for the world will mean understanding the mystery of that light.

 

Keywords: Youth, Light Age, Connection, Spirit of the Earth, World of Light, Heart of Humanity; Creative Education, Master of Heart, Teaching of Youth for the World

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Psicología. Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro.

    jackiezapata21@gmail.com

    2. Estudiante de Licenciatura en Psicología. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Colb., en Verano Científico, 2016). fidji_danae@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Zapata, J. & Danaé, C.F. (2018). Magisterio de los jóvenes  para el mundo. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 60-78.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

SABER DOCENTE PARA LA ATENCIÓN DEL SERVICIO DE USAER EN UNA REGIÓN DE CHIAPAS

Mauricio Zacarías Gutiérrez (1) y Ma. Juana Eva Luna Denicia (2)

 

 

Resumen

 

El presente manuscrito se centra en analizar los saberes docentes que poseen los profesores que atienden la educación Especial en la región Soconusco del estado de Chiapas, México. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, ocupando la técnica del cuestionario cualitativo, el cual se aplicó a profesores que laboraban en Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en municipios pertenecientes a esta región. El saber docente del que dan cuenta los profesores permite comprender que el quehacer ha sido un proceso de compartir con el otro; en este proceso, ha habido un surfeo en atención a las necesidades educativas especiales en torno al apoyo que tienen de los padres de familia de los estudiantes que presentan necesidad educativa y de los profesores de aula regular, finalmente, plantean los profesores que el tema de la diversidad es un asunto pendiente en las escuelas de aula regular. Las conclusiones principales que se derivan de este trabajo, precisan que, falta desde la política pública y la política educativa atender la Educación Especial en el hecho.

Palabras clave: saber docente, profesor, educación especial, diversidad

 

KNOW TEACHING FOR ATTENTION OF THE USAER SERVICE IN A REGION OF CHIAPAS

 

Abstract

 

The present manuscript focuses on analyzing the teaching knowledge of the teachers who attend Special Education in the Soconusco region of the state of Chiapas, Mexico. The research is located in the qualitative paradigm, occupying the qualitative questionnaire technique, which was applied to professors who worked in Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) in municipalities belonging to this region. The teachers' knowledge that the professors account for allows us to understand that the task has been a process of sharing with the other; in this process, there has been a surfing in response to special educational needs around the support they have from the parents of students who have an educational need and from regular classroom teachers, finally, the teachers state that the subject of Diversity is a pending issue in regular classroom schools. The main conclusions that derive from this work, specify that, lack of public policy and educational policy attend Special Education in fact.

 

Keywords: teacher knowledge, teacher, special education, diversity

 

  • Información de autores

    1.- Escuela Normal Fray Matías de Córdova. Red Durango de Investigadores Educativos. mazag@hotmail.com 2.- Escuela Normal Fray Matías de Córdova. Red Durango de Investigadores Educativos. evacarton@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Zacarías, M. & Luna, M.J.E. (2018). Saber docente para la atención del servicio de USAER en una región de Chiapas. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 79-90.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

MODIFICACIONES MORFOLÓGICAS EN EL PROCESO DE LECTOESCRITURA EN SEGUNDO DE PRIMARIA CON POBLACIÓN VULNERABLE

José Ángel Vera Noriega (1), Ulises Delgado Sánchez (2), Marcela López Arizmendi (3) y Fernanda Gabriela Martínez Flores (4).

 

 

Resumen

 

 Los aspectos morfológicos en procesos de lectoescritura considerados en la producción de los niños escolarizados agrupan aspectos de grafía, ortografía, y sintaxis. La frecuencia de errores debe ser subsanada a partir de programas remediales diferenciados del currículo oficial. El presente trabajo tiene tres objetivos: 1) realizar un análisis teórico en torno al aprendizaje de le lectoescritura, 2) exponer la construcción de un programa remedial sobre aspectos morfológicos de la lectura y escritura, 3) analizar los factores de éxito y limitaciones asociados al programa. Los resultados obtenidos con prueba Wilcoxon muestran una Z de -2.201 para pre y post prueba. Los resultados muestran que el grupo de intervención obtuvo diferencias significativas en las características morfológicas de sus producciones de lectoescritura. Se concluye que los cambios en la situación de aprendizaje, así como el control de contingencias posibilitaron los cambios a partir de la intervención.

 

Palabras clave: morfología de lectoescritura, intervención en educación básica, modificación de la conducta, control de contingencias

 

MORPHOLOGICAL CHANGES IN THE SECOND-GRADE READING AND WRITING PROCESS OF BASIC EDUCATION WITH VULNERABLE POPULATION

 

Abstract

 

The morphological aspects in the processes of literacy considered in the production of school children group aspects of spelling, spelling, and syntax. The frequency of errors must be corrected from remedial programs differentiated from the official curriculum. The present work has four objectives: 1) to carry out a theoretical analysis around literacy learning, 2) to expose the construction of a remedial program on morphological aspects of reading and writing, 3) to analyze the factors of success and limitations associated with Program and 4) present the results obtained with Wilcoxon test obtaining a Z of -2.201 for both subtests. The results show that the intervention group obtained significant differences in the morphological characteristics of their literacy productions. It was concluded that the changes in the learning situation as well as the contingency control made possible the changes from the intervention.

 

Keywords: Reading morphology, writing, intervention program in basic education, behavior modification, contingency control.

 

  • Información de autores

    1.- - Doctorado en Psicología, Desarrollo Humano y Bienestar Social. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). avera@ciad.mx

    2.- Centro de Investigación Transdisciplinar de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),

    3.- Facultad de Psicología UAEM,

     4.- Facultad de Comunicación Humana de la UAEM

  • Como citar este artículo

    Vera, J.A., Delgado, U., López, M. & Martínez, F.G. (2018). Modificaciones morfológicas en el proceso de lectoescritura en segundo de primaria con población vulnerable. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 91-102.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

ESTUDIO DE CASO: PROCESO ADMINISTRATIVO EN EMPRESA PYME DEL SECTOR EDUCATIVO PRIVADO DE CIUDAD OBREGÓN

Laura Elena Morales Clark

 

 

Resumen

 

 El presente trabajo tiene como objetivo determinar el nivel de aplicación de cada elemento del proceso administrativo de la pequeña y mediana empresa de ahora en adelante, Pyme, enfocada al servicio educativo privado de Ciudad Obregón Sonora, la cual fue seleccionada como muestra. Obteniendo como referencia un total de 32 instrumentos aplicados, el cual consistió en una encuesta con escala de medición de Liker para evaluar los elementos del proceso administrativo, logrando un (Alfa de Cronbach = .932). Los resultados obtenidos muestran correlación positiva en (p<0,01) en las dimensiones del proceso, es decir, la organización posee un proceso administrativo integrado, sin embargo, es de manera informal, de tal forma que, cuenta con áreas de oportunidad que a su vez repercuten en el desempeño organizacional tales como el logro de los objetivos establecidos de forma idónea.

 

Palabras claves: Proceso administrativo, Pymes, formalización.

 

CASE STUDY: ADMINISTRATIVE PROCESS IN SME ENTERPRISE OF THE PRIVATE EDUCATIONAL SECTOR OF CIUDAD OBREGÓN

 

Abstract

 

The objective of this paper is to determine the level of application of each element of the administrative process of the small and medium enterprise from now on, SME focused on the private educational service of Ciudad Obregón Sonora, which was selected as a sample. As a reference, a total of 32 applied instruments were used, which consisted of a survey with a Liker measurement scale to evaluate the elements of the administrative process, achieving a (Cronbach's Alpha = .932). The results obtained show a positive correlation (p <0.01) in the dimensions of the process, that is, the organization has an integrated administrative process, however, it is informal, so that it has areas of opportunity that In turn impact on organizational performance such as the achievement of the objectives established in an appropriate way.

 

Keywords: Administrative process, SMEs, formalization

 

  • Información de autores

    Lic. Estudiante de Maestría en Gestión Organizacional. Instituto Tecnológico de Sonora.  laura_clark91@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Morales, L.E. (2018). Estudio de caso: proceso administrativo en empresa PYME del sector educativo privado de Ciudad Obregón. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 103-113.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

EL DIRECTIVO Y EL CONTEXTO ESCOLAR: IMPLEMENTACIÓN Y USO DE TIC EN PLANTELES DEL COBAO

Javier Damián Simón (1), José Antonio Rosales Barrales (2), Bertha López Azamar (3) y Flor Garza Vargas (4)

 

 

Resumen

 

Se presentan algunos resultados de una investigación cuyo objetivo fue describir el papel del directivo y el contexto escolar en el proceso de implementación y uso de las TIC en cuatro instituciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca ubicados en la Cuenca del Papaloapan. Mediante una metodología mixta y un cuestionario diseñado ex profeso, se obtuvo información de los Directivos que permitió conocer rasgos de sus funciones en cuatro dimensiones, dar cuenta de la infraestructura y los recursos materiales de las instituciones relacionadas con TIC y, algunas características profesionales del Directivo. Se encontró que la gestión y el liderazgo del Directivo deben ser mejorados según las particularidades del contexto de cada centro escolar pues los resultados muestran que no obstante el tiempo que han permanecido en el puesto, existe un bajo involucramiento de estos y de su equipo de trabajo para la toma de decisiones y el impulso y apropiación de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de contribuir en la formación de recursos humanos idóneos en el bachillerato, ya sea para su inserción en el nivel superior o para incorporarse al campo laboral en la región de la Cuenca del Papaloapan.

 

Palabras clave: Bachillerato, Gestión escolar, Directores, TIC, Liderazgo institucional

 

MANAGER AND SCHOLAR CONTEXT: ICT USE IN FOUR INSTITUTIONS OF THE COLLEGE OF BACHELORS IN OAXACA STATE

 

Abstract

 

This article presents some results of a research, whose objective was to describe the manager’s function as well as the school context in the process of implementation and use of ICT in four institutions of the Collegio de Bachilleres in Oaxaca State, located in la Cuenca del Papaloapan. Using mixed methodology and a questionnaire deliberately designed, the information obtained from Principals allowed to know features of their functions in four dimensions, give an account of the infrastructure and material resources related to ICT of institutions and some professional characteristics of the Principal. It was found on research that management and leadership of the Principal should be improved according to the particularities of the context of each school because the results show notwithstanding the time they have remained on leadership, there is little involvement from them and their work team to taking decisions neither there are impulse and appropriation of ICT in the teaching-learning process in order to contribute to the training of suitable human resources in that scholar level, either for their insertion in the higher level or to join in a work in la Cuenca del Papaloapan region.

 

Keyword: Bachelor, Educational management, Principal, ICT, Institutional leadership

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos; Profesor investigador adscrito al Departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad del Papaloapan, campus Tuxtepec. damian_ce@hotmail.com

    2.- Maestro en Ciencias de la computación por el Instituto Tecnológico de Orizaba; Profesor investigador adscrito al Departamento de Enfermería de la Universidad del Papaloapan, campus Tuxtepec.

    3.- Maestra en Ciencias de la computación por el Instituto Tecnológico de Orizaba; Profesora investigadora adscrita al Departamento de Enfermería de la Universidad del Papaloapan, campus Tuxtepec.

    4.-Maestra en Educación aplicada a nuevas tecnologías por la Universidad Interamericana para el Desarrollo; Profesora investigadora adscrita al Departamento de Enfermería de la Universidad del Papaloapan, campus Tuxtepec.

  • Como citar este artículo

    Damián, J., Rosales, J.A., López, B. & Garza, F. (2018). El directivo y el contexto escolar: implementación y uso de tic en planteles del COBAO. Praxis Investigativa ReDIE, 10(18), 114-130.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo