BASES TEÓRICO – PEDAGÓGICAS ESENCIALES PARA LA EDUCACIÓN MEDIADA POR TIC
Elmys Escribano Hervis (1), Raúl Campos Posada (2), Gloria Elisa Campos Posada (3) y Ruhadmi Boulet Martínez (4)
Resumen
Se aborda lo referido a la educación mediada por TIC en la contemporaneidad. Se esbozan las contradicciones y desafíos particulares de la educación en el continente latinoamericano, lo que subraya la necesidad de la búsqueda de modelos y enfoques propios para argumentar el proceso formativo en la escuela. Se proponen algunas ideas a modo de fundamentos pedagógicos básicos para la educación mediada por TIC. El trabajo es producto de la selección y análisis de obras científicas que se consideran fundamentales, así como de la experiencia profesional y resultados investigativos de los autores en el tema.
Palabras clave: Educación, TIC, Educación mediada por TIC, Universidad.
THEORETIC BASES – PEDAGOGIC ESSENTIAL EDUCATIONALLY MEDIATED FOR TIC
Abstract
He approaches to the education the referred mediated for TIC in contemporaneity. Sketch him
contradictions and particular educational defiance’s at the Latin American continent that underlines the need of the quest of models and focuses of one's own to argument the formative process at the school. They intend some their ideas to mode of pedagogic basic basics for education for TIC mediated. Work is product of the selection that are considered and analysis of scientific works fundamental, thus I eat of the vocational experience and investigating results of authors in the theme.
Keywords: Education, TIC, Education mediated for TIC, University.
Información de autores
1.- Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Matanzas, Cuba. escriba2003@gmail.com
2.- Catedrático Investigador de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, perteneciente a la Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila ubicada en Monclova, Coahuila, México. Doctorado en Educación, Postdoctorado en Teoría de la Ciencia, Doctorante en Tecnologías de Información. rcamposposada@hotmail.com
3.- Profesora de tiempo completo del cuerpo académico Sistemas computacionales de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la unidad norte perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila. Doctorante en Tecnologías de la Información y análisis de decisiones por la Universidad Popular Autónoma de Puebla. Aspirante en administración y alta dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila, México. gloriacampos@uadec.edu.mx
4.- Master en Educación y Profesora Auxiliar de la Dirección de Informatización de la Universidad de Matanzas, Cuba. rboulet76@gmail.com
Como citar este artículo
Escribano, E., Campos, R., Campos, G.E. & Boulet, R. (2016). Bases teórico – pedagógicas esenciales para la educación mediada por TIC. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 7-19.
Artículos relacionados con el que estas viendo
EL CAPITAL CULTURAL, SOCIAL Y ECONÓMICO COMO UNA IMPLICACIÓN REGIONAL EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
Erivan Velasco Núñez (1), Alma Rosa Pérez Trujillo (2) y Jesús Abidán Ramos Salas (3)
Resumen
En el texto se muestran algunos resultados de la investigación titulada “Implicaciones regionales en el aprendizaje de las matemáticas. Los alumnos de la facultad de ingeniería civil”, de manera particular, presentamos la teoría y metodología que se siguió, así como el análisis de uno de los casos que trabajamos. Partimos de sostener que existen factores que están relacionados con la escuela, la familia y la comunidad de origen, y que permiten o no, un aprendizaje significativo de las matemáticas, estos factores configurados en las sedes de origen las denominamos implicaciones regionales. Es importante mencionar, que los contenidos matemáticos se encuentran distribuidos en los primeros cinco semestres de la licenciatura en Ingeniería Civil (IC) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), por ejemplo, en el primer semestre existen tres materias de contenido matemático: algebra superior, cálculo diferencial y geometría analítica (UNACH, 2007, p. 28), de ahí que es en estos semestres en donde el índice de reprobación, se manifiesta de forma significativa. Ante este panorama los jóvenes de las localidades rurales deben transitar con una configuración de capitales propia de cada individuo.
Palabras clave: población rural, capital cultural, capital social, aprendizaje de las matemáticas, formación de ingenieros.
THE ECONOMIC, SOCIAL AND CULTURAL CAPITAL AS A REGIONAL IMPLICATION IN THE LEARNING OF MATHEMATICS
Abstract
In the text some results are presented of the research entitled "Regional implications in learning mathematics. Students of the faculty of civil engineering”, in particular, we present the theory and methodology followed, and the analysis of one case we work. We start to argue that there are factors that are related to school, family and community of origin, that allow or not the significant learning of mathematics, these factors set at the headquarters are we called origin regional implications. It is important to mention that the mathematical contents are distributed in the first five semesters of the degree in Civil Engineering (IC) of the Autonomous University of Chiapas (UNACH), for example, in the first semester there are three subjects of mathematical content: algebra superior, differential calculation and analytic geometry (UNACH, 2007, p. 28), it is these semesters where the failure rate is manifested big way. Against this background the young people from rural localities must beginning his school trajectory with a configuration of own capital of each individual.
Keywords: rural population, cultural capital, social capital, math learning, Engineering Education.
Información de autores
1.- Estudiante de Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas.
erivel79@hotmail.com
2.- Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas. almarpt@hotmail.com
3.- Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas. abidan_salas@hotmail.com
Como citar este artículo
Velasco, E., Pérez, A.R. & Ramos, J.A. (2016). El capital cultural, social y económico como una implicación regional en el aprendizaje de las matemáticas. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 20-35.
Artículos relacionados con el que estas viendo
METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LOS CURSOS DE POSGRADO EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Oxana Rodríguez Reyes
Resumen
La evaluación de impacto de los cursos de posgrado ofertados por los Centros de Educación Superior es una necesidad actual para medir y valorar su pertinencia y calidad. En este artículo se expone una metodología para evaluar el impacto de los cursos de posgrado de las Facultades de Ciencias Pedagógicas. La metodología consta de seis pasos: organización del proceso de evaluación, ejecución y recopilación de la información, elaboración del informe final y las conclusiones de la evaluación, socialización y divulgación de los resultados obtenidos y proyección perspectiva. Se determinaron las dimensiones desempeño profesional pedagógico e impacto en las instituciones educativas con sus respectivos indicadores.
Palabras claves: metodología, evaluación de impacto, cursos de posgrado, desempeño profesional pedagógico, impacto en las instituciones educativas.
METHODOLOGY FOR ASSEMENT THE IMPACT OF GRADUATE COURSES IN THE FACULTY OF SCIENCE TEACHING
Abstract
The impact assessment of graduate courses offered by higher education institutions is an ongoing need to measure and assess their relevance and quality. This article presents a methodology to assess the impact of graduate courses of the Faculty of Educational Sciences. The methodology consists of six steps: organization of the evaluation process, implementation and collection of information, preparation of the final report and conclusions of the evaluation, socialization and dissemination of results and perspective projection. Teaching professional performance dimensions and impact on educational institutions with their respective indicators were determined.
Keywords: methodology, impact assessment, postgraduate courses, teaching professional performance, impact on educational institutions.
Información de autores
Investigadora en evaluación educativa. Profesora de la Universidad Agraria de La Habana. Facultad de Ciencias Sociales y humanísticas. oxana@unah.edu.cu
Como citar este artículo
Rodríguez, O. (2016). Metodología para la evaluación del impacto de los cursos de posgrado en las facultades de ciencias pedagógicas. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 36-50.
Artículos relacionados con el que estas viendo
LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS PROFESORES- INVESTIGADORES DE QUÍMICA A TRAVÉS DE LA REFLEXIÓN CONCEPTUAL: MODELOS Y MODELAJE
Karla Yudit Castillo Villapudua
Resumen
Este artículo presenta los primeros resultados de un estudio orientado en conocer algunos aspectos de la práctica docente de los profesores investigadores de Química de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniera de la UABC campus Tijuana. Asimismo, se reflexiona sobre ciertas aportaciones teóricas referentes a la práctica docente y algunos constructos relacionados con la enseñanza de la Química, tales como modelos, modelización, polisemia conceptual, conceptos estructurantes, entre otros. El método empleado en esta investigación es el narrativo, auxiliado de la entrevista a profundidad. Al final, se presentan las categorías narrativas que emergieron de los relatos y se discute sobre las posibles rutas o soluciones para investigaciones futuras.
Palabras clave: Prácticas docentes, enseñanza de la química, modelos, investigación narrativa.
PRACTICE TEACHING OF CHEMISTRY TEACHER-RESEARCHERS THROUGH REFLECTION CONCEPTUAL MODELS AND MODELLING.
Abstract
This article presents the first results of a study aimed to know some aspects of the teaching practice of the research professors of chemistry in the school of chemical sciences and engineering of the UABC Tijuana campus. In addition, it reflects on certain theoretical contributions relating to the teaching practice and some constructs related to the teaching of chemistry, such as models, modelling, conceptual polysemy, structuring concepts, among others. The method used in this research, is the narrative assisted interview at depth. In the end, the narrative categories that emerged from the stories are presented and discussed about the possible routes and solutions for future research.
Keywords: teaching practices, teaching chemistry, models, narrative research.
Información de autores
Doctora en Ciencias Educativas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana. karlacasvil@hotmail.com
Como citar este artículo
Castillo, K.Y. (2016). La práctica docente de los profesores-investigadores de química a través de la reflexión conceptual: modelos y modelaje. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 51-65.
Artículos relacionados con el que estas viendo
EL CONOCIMIENTO Y EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN DESDE LA EPISTEMOLOGÍA
José Guadalupe Flores López (1) y Sergio Ochoa Jiménez (2)
Resumen
El presente escrito trata de dar a conocer de manera general el estudio del conocimiento en las organizaciones. ¿Cómo es el entendimiento de las organizaciones a través de las diferentes posturas de investigación con enfoque epistemológico? Para lo anterior se realizó un estudio general del conocimiento, la organización y diversos paradigmas que dan paso a la incorporación de metodologías que son utilizadas con frecuencia en el sentido de aprehensión de la organización. Finalmente se realiza una propuesta de combinación de elementos metodológicos a través de técnicas que pueden ampliar el estudio de la organización. La ruptura de paradigma es un elemento importante de la propuesta de este escrito.
Palabras claves: Paradigmas, Métodos, Perspectivas, Realidad.
KNOWLEDGE AND THE STUDY OF THE ORGANIZATION SINCE THE EPISTEMOLOGY
Abstract
This writing is to inform in general the study of knowledge in organizations. How is the understanding of organizations through various researches position epistemological approach? For the previously mentioned there was a study held about the knowledge, organization and various paradigms that lead to the incorporation of methodologies that are used frequently in the sense of apprehension of the organization. Finally there was a proposal done about a combination of methodological elements through techniques that can extend the study of the organization. The rupture of paradigm is an important element about the proposal of this writing.
Keywords: Paradigms, Methods, Perspectives, Reality.
Información de autores
1.- Profesor auxiliar adscrito al departamento de ciencias administrativas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y estudiante del Doctorado en Gestión Organizacional del ITSON campus Obregón. Jflores34883@alumno.itson.edu.mx jgflores1006@gmail.com
2.- Profesor investigador de tiempo completo adscrito al departamento de ciencias administrativas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) campus Obregón. Sergio.ochoa@itson.edu.mx
Como citar este artículo
Flores, J.G., & Ochoa, S. (2016). El conocimiento y el estudio de la organización desde la epistemología. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 66-73.
Artículos relacionados con el que estas viendo
ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA POR EL MÉTODO TOMISTA
Enrique De La Fuente Morales (1) y Jair Raúl Sánchez Morales (2)
Resumen
La matemática debido a su nivel de abstracción, ha representado históricamente una gran dificultad para su enseñanza aprendizaje, en una época como la actual, donde se exigen resultados concretos e inmediatos, los docentes tienen la necesidad de encontrar estrategias de enseñanza, incluso en la educación superior se deben crear técnicas y se recurre a conocimiento históricamente heredado de grandes pensadores, en esta ocasión se tomara el método tomista, creado por Tomas de Aquino de la época medieval, adaptado y modernizado para la enseñanza de la matemática, este sistema puede ser aplicado porque, no hay sistemas absolutamente erróneos ni verdaderos, todos los sistemas son necesario para llegar a la verdad (Hegel, 2009; 26), el método de Tomas de Aquino se divide en tres partes, la primera de ellas, consta de una serie de preguntas del tema que se expondrá, la segunda parte consta de la exposición del material y la última de ellas, da respuesta a las interrogantes elaboradas en la primera parte, el método también promueve disciplina y conducta, puesto que maestro y alumno deben conservar conducta bastante correcta (Tirado, 1969; 19), al finalizar la aplicación esta estrategia, puede concretar un conocimiento al generalizarlo. Porque el objetivo natural de la matemática es la creación de algoritmos (Trajtenbrot, 1977; 14), la principal de esta estrategia propuesta por el autor es que el alumno además de comprender el material expuesto por el docente, se apropie de él y vaya creando en su mente estructuras de aprendizaje motivando la reflexión.
Palabras clave: reflexión, generalizar, conocimiento, preguntas.
MATHEMATICS TEACHING METHOD FOR THOMIST
Abstract
Due to the level of abstraction, mathematics has historically represented some difficulty in its teaching- learning. Nowadays, where concrete and instant results are demanded, teachers have the necessity to find out teaching strategies. Also techniques in higher education must be created and historically inherited knowledge from great thinkers are resorted. This time the thomist method, created by Tomás de Aquino and adapted and modernized for the mathematical teaching, will be taken. This system can be applied because there are no entirely wrong and completely true systems, so all the systems are necessary to get to the truth (Hegel, 2009; 26). The thomist method is divided in three parts: the first one is about questions of the subject that is going to be presented, the second is about the presentation of the material and the last one is about the answers to the questions previously elaborated. This method also promotes discipline and good behavior because both teacher and student have to keep the correct behavior (Tirado, 1969; 19). At the end of the application of this strategy, a generalized nowledge can be concreted. Because of the natural objective of mathematics is the creation of algorithms (Trajtenbrot, 1977; 14), the main purpose of the strategy presented by this author is that the student, in addition to understanding the material presented by the teacher, must own this knowledge and start creating mind learning structures while motivating reflection.
Key words: Reflection, generalize, knowledge, questions.
Información de autores
1.- Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
enriquedfuente@live.com
2.- Facultad Ciencias Fisicomatemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
rems_valjean88@hotmail.com
Como citar este artículo
De la Fuente, E. & Sánchez, J.R. (2016). Enseñanza de la matemática por el método tomista. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 74-78.
Artículos relacionados con el que estas viendo
ROLES Y RELACIONES DE GÉNERO EN EL PUEBLO INDÍGENA WAYUU
Saida Luisa Guerra Velásquez
Resumen
Los indígenas wayuu han estado sometidos a procesos de aculturación y transculturización que han invisibilizado los comportamientos y roles construidos socialmente por su pueblo, que son considerados como apropiados para el desenvolvimiento de hombres y mujeres en su ámbito social. El rol más importante de género en los wayuu es la matrilinealidad, la filiación materna define quien pertenece a este pueblo, que es solo aquella persona procedente de un vientre wayuu, limitando sus parientes a los descendientes por vía uterina o apüshii, que a la vez determinan su linaje y su pertenencia a un clan. Se realiza esta investigación con el objetivo de caracterizar los roles y relaciones de géneros presentes en el pueblo wayuu, para ello se trabajó con una investigación descriptiva y de campo. Las técnicas empleadas fueron la observación y la entrevista en profundidad. Se seleccionaron como informantes clave a seis ancianos quienes fungieron como colaboradores de la investigación. Entre los resultados se destacan los roles reproductivos, productivos y de género de los indígenas wayuu. Se enfatiza en el rol biologicista en la mujer, que determina el encierro de la adolescente para ser educada a la usanza de su pueblo.
Palabras Clave: género wayuu, matrilinealidad, patriarcado.
ROLES AND GENDER RELATIONS IN THE INDIGENOUS WAYUU PEOPLE
Abstract
The wayuu indians have been subjected to processes of acculturation and acculturation that have invisible behavior and socially constructed roles for his people, which are considered appropriate for the development of men and women in their social context. The most important role of gender in the Wayuu is matriliny, maternal affiliation defines who belongs to this village, which is only that person from a Wayuu belly, limiting their relatives to descendants by uterine way or apüshii, which in turn determine their lineage and clan membership. This research is conducted in order to characterize the roles and gender relations present in the wayuu people, it worked with a descriptive and field research. The techniques used were observation and in-depth interview. They were selected as key informants six elders who served as research collaborators. Among the results highlights the reproductive, productive and gender of the wayuu indigenous roles. It emphasizes the role biologicista in women, which determines the closure of the adolescent to be educated in the manner of his people.
Key words: genus wayuu, matrilineality, patriarchy.
Información de autores
Doctora en Ciencias Agrícolas, MSc. en Producción Animal, MSc. en Evaluación de Empresas Públicas, Ingeniero Agrónomo - Área social. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico Rural El Mácaro Departamento de Pedagogía e Investigación. saidaguerra2005@yahoo.es
Como citar este artículo
Guerra, S.L. (2016). Roles y relaciones de género en el pueblo indígena wayuu. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 79-92.
Artículos relacionados con el que estas viendo
SITUACIÓN GENERAL SOBRE EL DESARROLLO DE LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA PARA P.S.D.
Aldo Ocampo González
Resumen
Este trabajo presenta un análisis crítico y propositivo sobre la evolución de las tendencias de Educación Superior Inclusiva en Latinoamérica y su vínculo con la participación de estudiantes en situación de discapacidad en este nivel. Iniciamos una separación y una distinción en torno a la ausencia de una teoría/epistemología clara para problematizar la inclusión en este nivel. En un segundo momento, se describe la evolución y el carácter de las propuestas oficializadas en torno a esta discusión, las que develan un discurso alternativo y socialista en sus fundamentos, pero carente de una impronta más coherente con sus desafíos actuales. Se concluye identificando la necesidad de modernizar el enfoque y de dirigir nuestra mirada hacia otras formas de comprensión e interpretación de la realidad en nuestro continente.
Palabras clave: IES, inclusión, totalidad, discapacidad, institucionalidad y desarrollo de propuestas formativas
GENERAL SITUATION ON THE DEVELOPMENT OF HIGHER EDUCATION PROPOSALS FOR INCLUSIVE P.S.D.
Abstract
This paper aims at presenting a critical and proactive analysis of evolving trends of Inclusive Higher Education in Latin America and its link with the participation of students with disabilities at this level. Firstly, we begin with the separation and distinction around the absence of a theory/epistemology clear to problematize the inclusion at this level. In a second stage, the evolution and nature of the proposals, made official discussion around this situation, is described and reveal an alternative and socialist discourse in its foundations, but lacking a coherent impression with its current challenges. It is concluded by identifying the need to modernize the approach and turn our gaze toward other forms of understanding and interpretation of reality on our continent.
Keywords: IES, inclusiveness, completeness, disability, development institutions and training proposals
Información de autores
Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI). Profesor de Educación General Básica. Licenciado en Educación. Magíster en Currículo y Evaluación, Máster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada (U. Jaén, España), Máster © en Integración de Personas con Discapacidad (U. Salamanca, España) y candidato a Doctor en Ciencias de la Educación por la UGR, España. E-mail: aldo.ocampo.gonzalez@gmail.com – aldo.ocampo@celei.cl
Como citar este artículo
Ocampo, A. (2016). Situación general sobre el desarrollo de las propuestas de educación superior inclusiva para P. S. D. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 93-114.
Artículos relacionados con el que estas viendo
LA RELACIÓN ENTRE MATEMÁTICAS E HISTORIA
Luis Manuel Martínez Hernández (1), Ismael Suárez Langruen (2) e Hilda Vanesa Murillo Martínez (3)
Resumen
Actualmente, en las escuelas se tiene una división de separación de materias, es decir, por un lado las ciencias sociales, por otro lado, las ciencias naturales, español, matemáticas, etc., y asi es como se le enseñará al niño las diferentes materias pero sin una relación entre ellas, es por ejemplo el caso de matemáticas e historia, en donde parece que no existe relación alguna entre las dos materias y se ven de forma separada, sin que el maestro tome en cuenta que todo está relacionado con todo y el hacer que el niño comprenda las relaciones que hay entre las materias, no le permitirá que él construya el conocimiento y lo relacione con otras materias y con el mundo que lo rodea.
Palabras Clave: Historia, Matemáticas, aprendizaje.
THE RELATIONSHIP BETWEEN MATHEMATICS AND HISTORY
Abstract
Currently, schools have a division of subjects, that is, on the one hand the social sciences, on the other hand, natural sciences, Spanish, mathematics, etc., and this is how toe subjects will be teach to the children, this means, different subjects but no relationship between them is for example the case of mathematics and history, where it seems that there is no relationship between the two materials and are separately without the master note that everything is related to everything and making the child understand the relationships between subjects, which will allow the build knowledge and relates to other subjects and with the world around him.
Keywords: History, Mathematics, learning.
Información de autores
1.- Académico investigador de la Universidad Juárez del estado de Durango y de la Universidad Pedagógica de Durango. marherlmmh@yahoo.com
2.- Universidad Juárez del Estado de Durango
3.- Alumna de la Licenciatura en Educación de la Universidad Pedagógica de Durango
Como citar este artículo
Martínez, L.M., Suárez, I., & Murillo, I.V. (2016). La relación entre matemáticas e historia. . Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 115-123.
Artículos relacionados con el que estas viendo
INSTRUMENTO DE CAPITALES Y HABITUS Y SU RELACIÓN CON LA CALIDAD EDUCATIVA
Luis Alan Acuña Gamboa (1) y Leticia Pons Bonals (2)
Estructura
El ICHCalE es uno de los instrumentos utilizados en la segunda etapa de la investigación doctoral “Políticas públicas educativas del sexenio 2012-2018 en el discurso de los docentes sobre la calidad educativa: El caso de la zona escolar 076 de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”, la cual se realiza desde un enfoque cualitativo hermenéutico. Por ende, las preguntas que conforman este material buscan recabar datos analizables a través de esta postura teórico- metodológica.
El ICHCalE está conformado por 39 ítems (abiertos y cerrados) que recuperan información de cuatro áreas principales sobre las que se sustenta la teoría estructural constructivista de Pierre Bourdieu, así como la relación que guardan éstas al definir y/o redefinir el concepto calidad educativa. El presente es producto del análisis, adecuación y contextualización de dos instrumentos guía para la realización de este tipo de investigaciones en el campo. En primer lugar, se retoma la encuesta empleada por Bourdieu (2012) en la Francia de los 70, para su obra La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto y; en segundo lugar, la guía de entrevista de Colina Escalante y Osorio Madrid (2004) fue eje rector para el diseño de este instrumento. En el esquema 1 se exponen las áreas de interés investigativo en relación con la calidad de la educación.
Información de autores
1.-Doctorante en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas (PNPC-CONACyT).
acugam2319@gmail.com
2.- Doctora en Sociología. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas y Docente del Doctorado en Estudios Regionales. pbonals@hotmail.com
Como citar este artículo
Acuña, L.A., & Pons, L. (2016). Instrumento de capitales y habitus y su relación con la calidad educativa. Praxis Investigativa ReDIE, 8(15), 124-135.
Artículos relacionados con el que estas viendo