LA CONSERVACIÓN DE LA CULTURA AUTÓCTONA COMO UN PROCESO DESCOLONIZADO PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE.

Milagros Elena Rodríguez

 

 

Resumen

 

Desde el piso del paradigma transmoderno en el medio de una investigación hermenéutica comprensiva se analiza la conservación de la cultura autóctona como un proceso descolonizado para Latinoamérica y el Caribe. El desconocimiento de nuestra cultura en la actualidad, o su sesgo forma parte de las consecuencias de la colonización de las mentes. La descolonización es de urgente meditación; la preservación en la transculturación es posible pues en esta se rescata a esa cultura olvidada; soterrada no tomada como valiosa, allí es posible la realización del otro encubierto en palabras de Enrique Dussel.De aquí que existe el peligro de la pérdida de las identidades en cualquier espacio, local o global; es decir en el aspecto espacial de las ciudades ante la imposición de patrones culturales ajenos, presentados como los únicos auténticos. Se tiende entonces a la aculturización o trasculturización; en vez de la preservación. Así, es ineludible la preservación de los valores más auténticos, como cultura autóctona, para garantizar la permanencia del acervo cultural que cada pueblo ha heredado, que la colonización ha dejado en esta parte del mundo, y debe transmitir a las generaciones siguientes; las cuales deben aceptar y apreciar la diversidad cultural, sin asumir posiciones que lo alejen de su idiosincrasia y generen una actitud de desarraigo de su propia cultura, la autóctona. No es entonces el denominado erradamente descubrimiento un mero hecho de mezcla de culturas: la visita cordial que intentaba conocer el otro lado del mundo Europeo. Es el saqueo de nuestro continente, la matanza de millones de habitantes; el encubrimiento de nuestro potencial, la imposición de fiestas, religión, comida, educación occidentalita, el pisoteo, sumisión de nuestros aborígenes y sus potencialidades. No en vano aún las mentes colonizadas de muchas personas que asevera deberle nuestro desarrollo al saqueo de América.

 

Palabras Clave: descolonización, encubrimiento, cultura autóctona, preservación ó conservación.

 

CONSERVATION OF NATIVE CULTURE AS PROCESS DECOLONIZATION FOR LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN

 

Abstract

 

From the floor of transmodern paradigm in the middle of a comprehensive research hermeneutics conservation of native culture is analyzed as a decolonized process for Latin America and the Caribbean. The ignorance of our culture today or bias is part of the consequences of the colonization of the minds. Decolonization is urgent meditation; preservation in acculturation is possible because this is the forgotten culture rescues; buried not taken as valuable, there is another possible the realization of hidden in the words of Enrique Dussel. Hence the danger of losing any space identities, local or global; ie the spatial aspect of the cities before the imposition of alien cultural patterns, presented as authentic. It then tends to acculturation or transculturation; instead of preservation. So, it is inevitable to preserve the most authentic values such as local culture, to ensure the permanence of the cultural heritage that each nation has inherited, that colonization has left in this part of the world, and must transmit to future generations; which must accept and appreciate cultural diversity, without taking positions that remove him from his idiosyncrasies and create an attitude of being uprooted from their own culture, native. There is then the wrongly named discovery mere fact mix of cultures: the cordial visit trying to see another side of the European world. It is the looting of our continent, killing millions of inhabitants; covering up our potential, the imposition of holidays, religion, food, education occidentalita, trampling, submission of our aboriginal and their potential. Not surprisingly still colonized the minds of many people who asserts owe our development to the looting of America.

 

Keywords: decolonization, concealment, indigenous culture, preservation or conservation.

 

  • Información de autores

    Postdoctorado en Ciencias de la Educación, Doctora en Innovaciones Educativas, Magister en Matemática, Licenciada en Matemáticas, Universidad de Oriente. melenamate@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Rodríguez, M. E. (2016). La conservación de la cultura autóctona como un proceso descolonizado para Latinoamérica y el caribe. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 8-19.

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ATENCIÓN CONSCIENTE Y APRENDIZAJE EXPERIENCIAL EN EDUCACIÓN DE ADULTOS

Elena Anatolievna Zhizhko

 

 

Resumen

 

En este trabajo se presentan los resultados del análisis comparativo del enfoque de atención consciente con el del aprendizaje experiencial, a fin de contribuir a su mejor comprensión y uso en el ámbito de educación de adultos. Se averiguó que ambos métodos postulan que el éxito en el aprendizaje del alumno depende de la capacidad del pedagogo de crear un ambiente en el aula que permita al estudiante apoyarse en su propia experiencia, tranquilizarse, desestresarse, pacificarse, olvidarse de sus malestares y sufrimientos, adaptarse al mundo exterior, desarrollarse como persona, conocer a sí mismo y al otro. La diferencia entre los dos métodos consiste en el uso de las técnicas: meditación en el caso de la atención consciente, y el juego en el aprendizaje experiencial.

 

Palabras clave: educación de adultos; enfoque de atención consciente; aprendizaje experiencial; análisis comparativo

 

MINDFULNESS AND EXPERIENTIAL LEARNING IN ADULT EDUCATION

 

Abstract

 

This article presents the results of comparative analysis of mindfulness approach and experiential learning, in order to contribute to a better understanding of mindfulness and its use in the field of adult education. It was found that both methods posit that success in student learning depends on the ability of the teacher to create a classroom environment that allows students to draw on their own experience, calm, de-stress, pacified, forget their aches and pains, adapt to the outside world, develop as a person, knowing oneself and the other. The difference between the two methods is the use of techniques: meditation in the case of mindfulness, and play on experiential learning.

 

Keywords: adult education; mindfulness approach; experiential learning; comparative analysis

 

  • Información de autores

    Doctora en Educación. Universidad Autónoma de Zacatecas. eanatoli@yahoo.com

  • Como citar este artículo

    Zhizhko, E. A. (2016). Atención consciente y aprendizaje experiencial en educación de adultos. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 20-32.

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APRENDIZAJE COLABORATIVO Y WEB 2.0 PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS EN BIOQUÍMICA GENERAL..

Jorge Salvador Inzunza Valenzuela (1), Irma Osuna Martínez (2), Dora Yaqueline Salazar Soto (3), Benito Rocha Quintero (4) y Sarahí Jathnael Sabinas Figueroa (5).

 

 

Resumen

 

El estudio de las ciencias de la salud a nivel profesional representa un gran desafío para el alumnado, especialmente durante los primeros años. Asignaturas como Anatomía, Química y Bioquímica mantienen un alto índice de reprobación y un bajo interés del estudiante. Este fenómeno se atribuye en gran parte al trabajo del docente, puesto que las estrategias tradicionalistas comúnmente utilizadas no llegan a tener un impacto fuerte en las nuevas generaciones; el cambio en el accionar del profesor es clave para obtener mejores resultados, las estrategias constructivistas para la enseñanza representan una gran opción. Esta investigación fue realizada en la escuela de Optometría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el grupo de estudiantes pertenecientes al primer año. El objetivo perseguido fue aplicar una metodología de enseñanza que consiste en una combinación de la estrategia Aprendizaje Colaborativo (AC) y las herramientas Web 2.0 que mejore el rendimiento académico y aumente el interés de los alumnos en la Bioquímica. Dentro de los objetivos específicos con mayor peso se encuentra el describir a detalle la experiencia durante el periodo de intervención. El trabajo fue desarrollado por medio de un enfoque cualitativo apoyado en un diseño etnográfico, dentro de los instrumentos utilizados para conocer al objeto de estudio se encuentran la bitácora para el registro de los acontecimientos y el cuestionario etnográfico. Para medir el rendimiento académico se utilizaron las calificaciones obtenidas durante el semestre, por medio de los criterios de participación, productos de trabajo, asistencia y un examen parcial escrito. Para medir el interés se consideró la opinión abierta de los estudiantes con respecto a la estrategia a mitad del semestre y al final. Los resultados demuestran que la estrategia híbrida (AC y Web 2.0) mejora el rendimiento académico y aumenta el interés de los estudiantes por asignaturas complejas como la Bioquímica.

 

Palabras clave: Constructivismo/ Aprendizaje Colaborativo (AC)/ Web 2.0/ Rendimiento académico.

 

COLLABORATIVE LEARNING AND WEB 2.0 TO IMPROVE THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS IN GENERAL BIOCHEMISTRY

 

Abstract

 

The study of health sciences at the professional level is a major challenge for students, especially during the early years. Subjects such as Anatomy, Chemistry and Biochemistry maintain a high failure rate and low student interest. This phenomenon is attributed largely to the work of teachers, since traditional strategies commonly used do not quite have a strong impact on future generations; the change in the actions of the teacher is key to better results, constructivist teaching strategies are a great option. This research was conducted at the School of Optometry at the Autonomous University of Sinaloa, with the group of students from the first year. The aim was to apply a teaching methodology that consists of a combination of the Learning Collaborative (AC) strategy and Web 2.0 tools to improve academic achievement and increase student interest in biochemistry. Among the specific objectives with greater weight is to describe in detail the experience during the intervention period. The work was developed through a qualitative approach based on an ethnographic design; in the instruments used to meet the object of study are the log for recording of events and the ethnographic questionnaire. To measure academic performance the semester grades were used, obtained through work products, participation and partial written exam. To measure the interest, open comments of the students were considered with respect to the strategy mid-semester and end. The results show that the hybrid strategy (AC and Web 2.0) improves academic performance and increase interest of students in complex subjects such as biochemistry.

 

Keywords: Constructivism/ Collaborative Learning/ Web 2.0/ Academic performance.

 

  • Información de autores

    1.- Licenciado Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Docente de la Licenciatura en Optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. porkeka03@hotmail.com

    2.- Doctora en Educación por la Universidad Católica de Culiacán. Profesor investigador del programa de Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa. mimaosuna@hotmail.com

    3.- Maestra en Ciencias por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Coordinadora del programa de Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa. dryaqueline@live.com.mx

    4.- Maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Docente del programa de Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa. brochahueso@hotmail.com

    5.- Maestra en Ciencias por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Asesor de proyectos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa. sjsabinas@cobaes.edu.mx

  • Como citar este artículo

    Inzunza, J. S., Osuna, I., Salazar, D. Y., Rocha, B. & Sabinas, S. J. (2016). Aprendizaje colaborativo y web 2.0 para mejorar el rendimiento académico de alumnos en bioquímica general. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 33-48.

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EFECTO DEL CURSO DE INDUCCIÓN EN LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL INGRESO AL BACHILLERATO

Oscar Luis Ochoa Martínez (1) y Arturo Barraza Macías (2)

 

 

Resumen

 

Antes de que el estudiante emprenda un curso o plan de estudios es importante para el docente conocer y homologar el nivel de sus conocimientos con el propósito de obtener los mejores resultados, generalmente el proceso educativo inicia con una evaluación previa y viene acompañado de un tratamiento que, en éste caso, consiste en un “curso de inducción” que se incluye en la etapa de la prueba test retest de formas equivalentes del Instrumento de Evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato que se aplica a nivel nacional en los Colegios de Estudios científicos y Tecnológicos de los Estados (CECyTEs); el caso de estudio en particular se realizó en el CECyTE de Durango. El objetivo del trabajo fue determinar el efecto del curso de inducción en la aplicación test-retest del Instrumento de evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato. El método que se utilizó sienta sus bases en el enfoque metodológico de corte cuantitativo, mediante el uso del método cuasiexperimental, con un alcance correlacional mediante un diseño panel; la información se obtuvo de 33 estudiantes que fueron seleccionados por haber cumplido con la aplicación del test-retest del Instrumento en sus áreas de conocimiento de HM (habilidad matemática) y Habilidad Lectora (HL), datos que fueron analizados a través de la prueba “t” de muestras relacionadas. Los resultados indicaron que en el área de HM el curso de inducción tiene un efecto positivo pero sin ser significativo; en el área de HL, el resultado del curso de inducción tuvo un efecto negativo y de manera significativa.

 

Palabras claves: Efecto, tratamiento, instrumento y evaluación

 

INDUCTION EFFECT OF COURSE IN THE IMPLEMENTATION OF THE INSTRUMENT FOR DIAGNOSTIC EVALUATION OF ENTERING THE BACHELOR.

 

Abstract

 

Before students undertake a course or curriculum is important for teachers to know and standardize the level of knowledge in order to get the best results, the educational process usually starts with an appraisal and is accompanied by a treatment in this case, is a "introductory course" that is included in the test stage test retest of equivalent forms of diagnostic Assessment Instrument entrance to high school applied nationally in the College of science and Technology Studies United (CECYTES); For particular study was conducted at the CECyTE of Durango. The objective was to determine the effect of induction course on the test-retest application of diagnostic assessment instrument for entry into school. The method used, are built upon the methodological approach of quantitative nature, using the quasi-experimental method with a correlation range by a panel design; Information was obtained from 33 students who were selected for having completed the implementation of test-retest Instrument in their areas of expertise of HM (math skills) and Skill Reader (HL), data were analyzed by the test " t "related samples. The results indicated that in the area of HM the induction course has a positive but without significant effect; HL in the area, the result of induction course had a negative effect and significantly.

 

Keywords: Effect, treatment, and evaluation tool

 

  • Información de autores

    Candidato a Doctor en Gestión Educativa. Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED). chokar128@hotmail.com

    Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango. tbarraza@terra.com.mx

  • Como citar este artículo

    Ochoa, O. L. & Barraza, A. (2016). Efecto del curso de inducción en la aplicación del instrumento de evaluación diagnóstica del ingreso al bachillerato. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 49-60.

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SABERES DIGITALES DE LOS ESTUDIANTES PARA LA CREACIÓN DIGITAL DE UN PROGRAMA DE RADIO

Sandra Esther Gasca Buelvas (1), Maricarmen Cantú Valadez (2) y Alberto Ramírez Martinell (3)

 

 

Resumen

 

Esta investigación exploró el papel de los saberes digitales y literacidad digital de 34 estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Bogotá Colombia, para la producción digital de un programa para radio. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario con preguntas tipo Likert. Los resultados mostraron que a la hora de elaborar un producto digital para radio en la web 2.0 los estudiantes se apropian de sus saberes digitales, los colocan en acción para gestionar su conocimiento, utilizan REA para mejorar su proceso de enseñanza- aprendizaje y presentan brecha digital de acceso con recursos tecnológicos que no son de libre acceso. El estudio mostró la importancia del rol del docente de radio como mediador en el aprendizaje de los estudiantes enfocando sus actividades el uso de TIC orientados al ejercicio disciplinar.

 

Palabras clave: Educación Superior, Tecnologías de la información y la comunicación, literacidad, alfabetización digital, formación de competencias, Radio educativa.

 

DIGITAL KNOWLEDGE OF STUDENTS FOR CREATING A DIGITAL RADIO PROGRAM.

 

Abstract

 

This investigation explored the role played by the digital literacy of 34 social communication students at the Jorge Tadeo Lozano University, located in Bogotá, Colombia. The research also studied the presence of a gap between the students in terms of digital skills needed to create a digital product for radio. The study data was gathered with a Likert research questionnaire. The final results showed that when developing a digital radio product for web the students make use of their digital knowledge and skills to increase their digital abilities. They also use open educational resources to improve their learning- teaching process. Finally the study showed that the students have difficulties to access non open resources and identified the importance the role of the radio teacher as a promotor of an ICT-oriented career.

 

Keywords: Higher Education, information and communications technology, literacy, digital literacy, skills training, educational radio.

 

  • Información de autores

    1.- Maestra en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Programa de Comunicación Social, Bogotá- Colombia. sandraesthergasca@gmail.com

    2.- Maestra en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Docente de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, Centenaria y Benemérita, y de la Escuela Ciencias de la Educación. maricarmen.cantu@itesm.mx

    3.- Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Lancaster, Inglaterra. Universidad Veracruzana.

    albramirez@uv.mx

  • Como citar este artículo

    Gasca, S. E., Cantú, M. & Ramírez, A. (2016). Saberes digitales de los estudiantes para la creación digital de un programa de radio. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 61-74.

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EL AJUSTE PSICOSOCIAL DE ALUMNOS DE NUEVO INGRESO Y LA ATENCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD

José Ángel Vera Noriega (1), Nohemí Guadalupe Calderón González (2) y Claudia Karina Rodríguez Carvajal (3)

 

 

Resumen

 

El propósito de este trabajo fue analizar el ajuste psicosocial que presentan los jóvenes que ingresan a la universidad, ya sea en satisfacción con la vida, autoestima, locus de control, entre otros factores. Iniciativa que pretende atender de forma oportuna las problemáticas que traen los alumnos y a su vez prevenir otras situaciones de riesgo para ellos. Se aplicó un instrumento de medida que ha sido validado con población estudiantil de educación superior en el estado de Sonora, México, participaron un total de 1,638 alumnos de primer cuatrimestre de una universidad tecnológica en el noroeste de México. Dentro de los resultados se presenta el número de alumnos con problemas de ajuste psicosocial en las dimensiones evaluadas, así mismo se presenta un análisis de regresión múltiple para explicar la satisfacción con la vida de los participantes; se observa que el autoconcepto positivo posee una alta relación con la satisfacción con la vida (r= 0.52), mientras que las emociones y afectos positivos posee un valor moderado (r= 0.13).Una recomendación final consiste en que es importanteen el planteamiento de los Programas Institucionales de Tutorías en la educación superior incluir evaluaciones de ajuste psicosocial en el alumnado, con la finalidad de detectar problemáticas o riesgos personales y poder atenderlos oportunamente a través de los diferentes programas institucionales.

 

Palabras clave: Ajuste Psicosocial, Papel del tutor, Educación tecnológica.

 

PSYCHOSOCIAL ADJUSTMENT OF STUDENTS NEW AND ATTENTION THE TUTORIAL AT THE UNIVERSITY.

 

Abstract

 

This study aims to analyze the psychosocial adjustment that young people have when they enter to the college, either in life satisfaction, self-esteem, locus of control, among other factors. The purpose of this initiative is attending the student ́s problems in a timely manner and prevents risk situations at the same time. A measuring instrument validated with a university student population in the state of Sonora, Mexico was applied, involving a total of 1,638 students in the first semester of a technological university in northwestern of Mexico. The results show the total of students with psychosocial adjustment problems in the evaluated dimensions; likewise, a multiple regression analysis is presented to explain the life satisfaction of participants; the positive self-concept has a high relationship with life satisfaction (r= 0.52), while emotions and positive affections has a moderate value (r= 0.13). As a final recommendation is important include assessments of psychosocial adjustment in students as part of the institutional program of tutoring, in order to detect problems or personal risks and prevent they appear in due course through the different programs in the university.

 

Key words: Psychosocial adjustment, Tutor's role, Technology education

 

  • Información de autores

    1.- Doctorado en Psicología, Desarrollo Humano y Bienestar Social. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. avera@ciad.mx

    2.- Maestra en Ciencias Educativas. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. nohemicalderon@gmail.com

    3.- Maestra en Desarrollo Regional. Directora TECNOESTATA SC. tecnoestata@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Vera. J. A., Calderón, N. G. & Rodríguez, C. K. (2016). El ajuste psicosocial de alumnos de nuevo ingreso y la atención tutorial en la universidad. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 75-84.

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IMPLICACIONES DE LOS AÑOS DE SERVICIO CON LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE LA ESCUELA: EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA SATISFACCIÓN LABORAL

Manuel Ortega Muñoz

 

 

Resumen

 

El presente reporte, forma parte de una indagación más extensa que expone la relación que existe entre el liderazgo distribuido y la cultura organizacional en las escuelas de educación básica de Victoria de Durango, México. En este extracto, se plantearon como objetivos: a) Identificar cuál es el nivel de implicaciones de los años de servicio con la cultura organizacional de las escuelas de educación básica de Victoria de Durango, b) Determinar cuáles son las implicaciones de los años de servicio respecto al trabajo en equipo de las escuelas de educación básica de Victoria de Durango y c) Determinar cuáles son las implicaciones de los años de servicio respecto a la satisfacción laboral de las escuelas de educación básica de Victoria de Durango. Para el logro de los objetivos planteados se llevó a cabo un estudio exploratorio, descriptivo, correlacional, transversal y no experimental. El acopio de información se llevó a cabo mediante el método de la encuesta, utilizando un cuestionario aplicado a 774 docentes y directivos de educación básica de Victoria de Durango. Sus principales resultados, permiten afirmar que las implicaciones de los años de servicio respecto a la cultura organizacional de la escuela presentan un nivel medio, analizando sus dimensiones trabajo en equipo y satisfacción laboral.

 

Palabras clave: Cultura organizacional, años de servicio, trabajo en equipo, satisfacción laboral.

 

IMPLICATIONS OF YEARS OF SERVICE WITH THE ORGANIZATIONAL CULTURE OF SCHOOL: TEAMWORK AND JOB SATISFACTION.

 

Abstract

 

This report is part of a broader inquiry that describes the relationship between distributed leadership and organizational culture in basic education schools in Victoria de Durango, Mexico. In this excerpt, they were raised the following objectives: a) Identify what level of implications of the years of service with the organizational culture of elementary schools in Victoria de Durango, b) Identify the implications

of the years of service are compared to teamwork basic education schools in Victoria de Durango c) Identify the implications of the years of service in respect of job satisfaction of primary schools in Victoria de Durango are. To achieve the proposed objectives were carried out an exploratory, descriptive, correlational, cross-sectional non-experimental study. Information gathering was conducted by survey method using a questionnaire administered to 774 teachers and principals of basic education for Victoria de Durango. Its main results support the conclusion that the implications of the years of service with respect to the organizational culture of the school have an average level, analyzing their dimensions teamwork and job satisfaction.

 

Keywords: Organizational Culture, years of service, teamwork, job satisfaction.

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias para el Aprendizaje. Universidad Pedagógica de Durango. drmanuelortega@hotmail.co

  • Como citar este artículo

    Ortega, M. (2016). Implicaciones de los años de servicio con la cultura organizacional de la escuela: el trabajo en equipo y la satisfacción laboral. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 85-93.

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ESTILO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR Y SU RELACIÓN CON LAS ADICCIONES

María Jazmín Valencia Guzmán (1), Dolores Gutiérrez Rico (2) y José Gutiérrez Homma (3)

 

 

Resumen

 

Los estilos de vida están relacionados con el contexto social, económico, político y cultural. El consumo de sustancias adictivas como el alcohol y tabaco en fiestas y son un vehículo de socialización en los grupos de adolescentes. El objetivo de la investigación es analizar el estilo de vida en estudiantes de nivel medio superior y su relación con las adicciones. Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, transversal, comparativo, correlacional e inferencial, muestra de 300 estudiantes de 15 a 20 años, seleccionados aleatoriamente, se aplicó cuestionario de 45 preguntas cerradas con escala de Likert. Se encontró correlación entre los estudiantes que cuidan su alimentación, hacen ejercicio 20 minutos o más, con la percepción de que el consumo de alcohol, tabaco o drogas ilícitas generan conflictos con la familia y no tienen correlación con la percepción de que fumar o beber ayudan a pasarla bien. Los estudiantes que tienen actividad deportiva, cuidan su alimentación y tienen buena comunicación con su familia, tienen una alta percepción de riesgo a las adicciones. Los casos contrarios tienen correlación con la percepción de que beber, fumar y consumir medicamentos sin prescripción médica ayudan a olvidar problemas y pasarla bien. Lo que implica educar a los adolescentes para que lleven un estilo de vida sano.

 

Palabras clave: Comunicación, Salud, Riesgo.

 

LIFESTYLE IN STUDENTS OF SUPERIOR MIDDLE LEVEL AND ITS RELATIONSHIP WITH ADDICTIONS.

 

Abstract

 

Lifestyles are related to the social, economic, political and cultural context. The consumption of

addictive substances such as alcohol and tobacco are consumed at parties and are a vehicle of socialization in adolescent groups. Analyze the lifestyle of high school students and the relationship to addictions. Method quantitative, descriptive, transversal, comparative, correlational and inferential investigation, sample of 300 students aged 15 to 20 years, randomly selected, it was applied a questionnaire of 45 Questions with Likert scale. It was found correlation between students who care about their nutritional habits, exercise 20 minutes or more, with the perception that the consumption of alcohol, illicit drugs or tobacco generates conflicts with family and do not correlate with the perception that smoking or drinking helps to have a good time. Students with sports activity, care about their eating habits and have good communication with their families, have a high perceived risk of addiction. Contrary cases correlate that drinking, smoking and taking drugs without prescription help forget problems and have fun. This implies educating teens to keep a healthy lifestyle.

 

Keywords: Communication, health, risk.

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Educación. Profesora e Investigadora de tiempo completo de la Facultad de Enfermería de la UMSNH. jazvg@yahoo.com.mx

    2.- Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica de Durango. lolitarico@hotmail.com

    3.- Profesor de tiempo completo del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán.

  • Como citar este artículo

    Valencia. M. J.,  Gutiérrez, M. D. & Gutiérrez, J. (2016). Estilo de vida en estudiantes de nivel medio superior y su relación con las adicciones. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 94-112.

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EL USO DEL MODELO CAE PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ENTRE DIRECTOR Y DOCENTES EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS

Alejandra Hernández Avilés.

 

 

Resumen

 

Involucrar el proceso de la comunicación humana en la escuela secundaria es parte de la presente propuesta de Innovación y Cambio Educativo; donde el principal elemento de dicho proceso es el emisor o en el caso de la escuela, el director. Para esto es necesario que la escuela deje de ser observada como un ente en el que no sucede algún tipo de comunicación y sea vista como una organización, en la cual se mezclan y fluyen diversas redes de comunicación; ascendente, descendente, horizontal y formal; para dar sentido a la comunicación organizacional. Pero debido a la preocupación temática de la propuesta solo se enfocará a la comunicación organizacional en su red de comunicación formal, es decir, a todos los procesos de comunicación que inicien con el emisor (director), hacia los receptores (docentes). Para lo cual se desarrolló un acrónimo y un modelo de la comunicación formal entre director y docente con la finalidad de mejorar el proceso de comunicación humana entre estos actores del proceso de enseñanza y evitar una comunicación horizontal informal que desencadena en rumores, malos entendidos y mal manejo de la información. Tanto el acrónimo como el modelo se sustentan en la teoría de la comunicación humana y en la comunicación organizacional por lo que se describe en un breve apartado lo que son éstas y cuáles son sus implicaciones sociales, y en este caso sus implicaciones en el ámbito de la educación.

 

Palabras clave: Innovación, comunicación, educativa

 

MODEL CAE USING THE TO GET BETTER COMMUNICATIONS DIRECTOR AND TEACHERS IN SECONDARY SCHO

 

Abstract

 

Involve the process of human communication in junior high school is part of this proposal Innovation and Educational Change; where the main element of this process is the issuer or in the case of the school principal. This requires that the school no longer seen as an entity that does not happen in some communication and be seen as an organization, in which are mixed and flowing various communication networks; ascending, descending, horizontal and formal; to make sense of organizational communication. But because the issue concerns the proposal only will focus on organizational communication in its network of formal communication, it ́s means all communication processes that begin with the issuer (manager), to the receivers (teachers). For which an acronym and a flowchart of formal communication between director and teacher in order to improve the process of human communication among these actors of the teaching process and prevent an informal horizontal communication that triggers development rumors, misunderstandings and mishandling of information. Both stands as the flow chart are based on the theory of human communication and organizational communication so described in a short paragraph what are they and what are their social implications, and in this case its implications field of education.

 

Key words: Innovation, communication, education

 

  • Información de autores

    Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Universitario Anglo Español. Escuela Secundaria General “Ramón López Velarde”. 10DES0011C. alejandra.hdez.aviles@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Hernández, A. (2016). El uso del modelo cae para mejorar la comunicación entre director y docentes en las escuelas secundarias. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 113-122.

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CONVENTO DE SAN FRANCISCO: MEMORIA HISTÓRICA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y EL HÁBITAT POPULAR DE LA CIUDAD PRIMOGÉNITA DEL CONTINENTE AMERICANO, CUMANÁ.

Aura Aguilar Fernández

 

 

Resumen

 

En esta investigación se mostrará la restauración del casco histórico de Cumaná Estado Sucre, el Convento de San Francisco y su memoria histórica como patrimonio cultural, para ello la metodología a emplear será de tipo documental e historia de vida, recurriendo a fotografías y dándole especial énfasis en el hábitat popular circundante como tema de investigación a nivel doctoral. El estudio alcanza la revisión y evaluación de las fuentes documentales y bibliográficas situadas en los archivos eclesiásticos y académicos nacionales y regionales, textos e información procurada por los cronistas, información cartográfica, entre otros. Es de hacer notar que el Convento significa el sometimiento de los misioneros religiosos franciscanos a través de la religión católica como en palabras de la autora de la investigación “la espada que utiliza la corona española” para suavizar las consecuencias graves de la invasión o el encubrimiento del otro de acuerdo con Enrique Dussel. La historia del hábitat popular, denominado Barrio de San Francisco circunda y se da renombre por este hecho: el convento. Es así, que en la historia de Cumaná como ciudad primogénita del Continente Americano, el hábitat popular pertenece a la historia escrita y contada de dicha ciudad debido a algún elemento arquitectónico colonizador. Pasa todo lo contrario con el hábitat popular del resto de la cuidad que teniendo igual relevancia, por no contar con un elemento colonizador, no se le ha dado tanto renombre como si poseyeran algún elemento arquitectónico de la colonia impuesto en la vida de la gente. Son núcleos, sitio o barrios de la gente popular que se fueron formando con el pueblo que tradujo el clima, su relación con la naturaleza, los materiales encontrados en el sitio y el esquema traído de otras latitudes, del mestizaje entre otros.

 

Palabras Clave: Convento de San Francisco, hábitat popular, colonización, fundación de la ciudad Cumaná.

 

CONVENT OF SAN FRANCISCO: REMEMBRANCE OF CULTURAL HERITAGE AND POPULAR HABITAT THE ELDEST CITY AMERICAS, CUMANÁ.

 

Abstract

 

In this research, the restoration of the historic town of Cumana Sucre State, the Convent of San Francisco and its historical memory and cultural heritage will be displayed for this methodology to be used will document type and life history, using photographs and giving special emphasis popular in the surrounding habitat as a research topic at the doctoral level. The study reaches the review and evaluation of documentary and bibliographical sources in ecclesiastical and academic national and regional, text files and information sought by the chroniclers, cartographic information, among others. It is to be noted that the Convent means the submission of the Franciscan religious missionaries through the Catholic religion as in the words of the author of the study "the sword used by the Spanish crown" to soften the severe consequences of the invasion or disguise the other according to Enrique Dussel. The history of popular habitat, called Barrio de San Francisco surrounds and gives renown by this fact: the convent. Thus, in the history of Cumana as eldest city in the Americas, the popular habitat belongs to the written history of this city counted because some architectural element colonizer. The opposite happens with the popular habitat of the rest of the city than having equal importance, for not having a colonizing element has not been given much popularity as possessing an architectural element of the colony imposed on the lives of people. They are nuclei site or popular neighborhoods of the people who were formed with the people who translated the climate, their relationship with nature, the materials found on the site and brought the scheme elsewhere, miscegenation among others.

 

Keywords: Convent of San Francisco, popular habitat, colonization, founding of the city Cumana.

 

  • Información de autores

    Doctoranda en Patrimonio Cultural, ULAC. Especialista en Evaluación y Planificación de la Educación. Licenciada en Educación. Docente de Educación en Matemática. República Bolivariana de Venezuela. aurajuliaguilar@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Aguilar, A. (2016). Convento de San Francisco: memoria histórica del patrimonio cultural y el hábitat popular de la ciudad primogénita del continente americano, Cumaná. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 123-132.

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LA FORMACIÓN DE LA DEMOCRACIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: LA CONVIVENCIA ESTUDIANTIL Y SOCIAL DESDE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA, MÉXICO.

Ana Marcela Mungaray Lagarda (1), Elvia Méndez Fregoso (2) y María Antonia Miramontes Arteaga (3)

 

 

Resumen

 

El trabajo reflexiona sobre la participación democrática en la Educación Superior como una preocupación que orienta la política educativa en una sociedad que ha quedado a la saga de los grandes proyectos de desarrollo (Gadotti, 2000, Ardoino, 1980) de ahí la necesidad de plantear espacios para: el desarrollo humanista, la implementación de políticas inclusivas y estrategias que hagan posible la participación ciudadana bajo criterios de pertinencia académica y de valores como la convivencia y la democracia. Este ejercicio forma parte de una investigación sobre: La comprensión de lo común, la convivencia, la democracia y el trabajo en equipo: 2014” Se establece un estudio de caso desde la UABC enfatizando un enfoque descriptivo con el detalle de algunos datos en el periodo 2010 al 2014, desde la Encuesta anual de Ambiente Organizacional de la Universidad Autónoma de Baja California. Los resultados destacan la declaración de los estudiantes de licenciatura encuestados, respecto al programa de Servicio Social comunitario.

 

Palabras clave: democracia, educación superior, convivencia estudiantil

 

TRAINING OF DEMOCRACY IN HIGHER EDUCATION: STUDENT FROM LIVING TOGETHER AND SOCIAL AUTONOMOUS UNIVERSITY OF BAJA CALIFORNIA, MEXICO.

 

Abstract

 

This work reflects on the democratic participation in higher education as a concern guiding educational policy in a society that has been the saga of major development projects (Gadotti, 2000, Ardoino, 1980) hence the need to raise spaces to the humanist development, implementation of inclusive policies and strategies to make citizen participation criteria of academic relevance and the values of coexistence and democracy possible. This exercise is part of an investigation : Understanding the ordinary , coexistence , democracy and teamwork : 2014 ", a case study is established from the UABC, emphasizing a descriptive approach to the detail of some data in the period 2010 to 2014 from the Annual Survey of Organizational Environment of the Autonomous University of Baja California . The results highlight the declaration of undergraduate students surveyed, about the program of community service.

 

Key words: democracy, higher education, student life

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. mmungaray@uabc.edu.mx

    2.- Doctora en Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. elvia.mendez@uabc.edu.mx

    3.- Doctora en Estudios del Desarrollo Global. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. mmiramontes@uabc.edu.mx

  • Como citar este artículo

    Mungaray, A. M.  Méndez, E. & Miramontes, M. A. (2016). La formación de la democracia en educación superior: la convivencia estudiantil y social desde la Universidad Autónoma de Baja California, México. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 133-143.

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NARRATIVAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS PROFESORES-INVESTIGADORES DE HISTORIA.

Karla Yudit Castillo Villapudua

 

 

Resumen

 

Este artículo presenta los primeros resultados de un estudio orientado en conocer algunos aspectos de la práctica docente de los profesores investigadores de Historia del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, campus Tijuana. Además, se discuten algunas de las aportaciones teóricas respecto a la práctica docente y la enseñanza de la historia. El método empleado en este proyecto, es el narrativo auxiliado de la entrevista a profundidad. Por último se presentan las categorías narrativas que emergieron de los relatos, y se reflexiona sobre las posibles rutas o soluciones para investigaciones futuras.

 

Palabras clave: Prácticas docentes, enseñanza de la historia, enfoques pedagógicos de la historia, investigación narrativa

 

NARRATIVE OF PRACTICE TEACHING OF HISTORY TEACHER- RESEARCHERS.

 

Abstract

 

This article shows the first results of a study oriented towards knowing some aspects of the teaching practice of the professor’s researchers from the Institute of Historical Investigation of UABC, Tijuana campus. In addition, we discuss one theoretical contribution with regards to the teaching practice and the teaching history. The method employed in this project in the narrative, aided by the depth interviews. Lastly it shows the narratives categories that emerged from the tales, and we consider the possible paths or solutions for future investigations.

 

Keywords: teaching practices, teaching history, pedagogical approaches of history, narrative research

 

  • Información de autores

    Doctora en Ciencias Educativas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UABC, campus Tijuana.

    karlacasvil@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Castillo, K. Y. (2016). Narrativas de la práctica docente de los profesores-investigadores de historia. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 144-155.

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GRUPOS SOCIALES Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EN SECUNDARIA.

Byron Rojas (1), Willy Hernández Valverde (2), Giselle León León (3), Luis Agüero Calderón (4) y Jesús Castillo Segura (5)

 

 

Resumen

 

Con la intención de hacer un acercamiento a la forma en que pueden afectar los grupos sociales al proceso de aprendizaje de las ciencias, se realizó una investigación con el aporte de 26 estudiantes de tercer año de la secundaria costarricense, la docente de grupo y 2 profesionales de las ciencias sociales. A quienes se les cuestionó, entrevisto y observó para identificar la presencia de grupos sociales, las características y la posible influencia en el rendimiento académico. Dentro de los principales resultados del estudio se indica que se identificaron grupos sociales como los chatas, rockeros, rastas y swaggers, quienes se caracterizan por su forma de vestir y actividades propias de sus agrupaciones, mismas que pueden influir en el rendimiento académico de los educandos.

 

Palabras claves: grupos sociales, rendimiento académico, ciencias, secundaria

 

SOCIAL GROUPS AND THE SCIENCE TEACHING AND LEARNINGPROCESS IN HIGH SCHOOL.

 

Abstract

 

With the intention of making an approach to the way in which social groups can affect the learning process of science, a research was made with the support of 26 Costa Rican high school students of third year, the group’s teacher and 2 social science professionals. Those questioned, interviewed and observed to identify the presence of social groups, characteristics and the possible influence on the academic performance. Among the main results of the study indicated that social groups such as flat, dreadlocked rockers and swaggers , who are characterized by their dress and the own activities of this groups, the same that could influence on the academic performance of students.

 

Key words: social groups, academic achievement, science, high school

 

  • Información de autores

    1.- Estudiante de la carrera enseñanza de las ciencias. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.

    b30rojas@gmail.com

    2.- Estudiante de la carrera enseñanza de las ciencias. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.

    willy.herval0081@gmail.com

    3.- Doctora en Educación. División de Educología, CIDE. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.

    leongiselle@hotmail.com

    4.- Estudiante de la carrera enseñanza de las ciencias. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.

    luigimusic@yahoo.com

    5.- Estudiante de la carrera enseñanza de las ciencias. Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.

    jecastillose14@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Rojas, B., Hernández, W., León, G., Agüero, L. & Castillo, J. (2016). Grupos sociales y el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias en secundaria. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 156-167.

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ESTUDIO CONCEPTUAL DE LA COMUNIDAD VIRTUAL SOCIOFORMATIVA.

José Silvano Hernández Mosqueda (1), Sergio Tobón Tobón (2) y Haydee Parra Acosta (3)

 

 

Resumen

 

El propósito del presente artículo consiste en hacer un estudio exhaustivo del concepto “comunidad virtual socioformativa” debido a la ausencia de un planteamiento conceptual. A lo largo del análisis conceptual se empleó la cartografía conceptual siguiendo los ocho ejes de análisis que propone, tomando como base fuentes primarias. Con base en los resultados obtenidos se presenta la aclaración del concepto y sus ejes metodológicos. Se sugieren nuevos estudios para seguir profundizando en la metodología y su impacto en la formación integral de los estudiantes.

 

Palabras clave: cartografía conceptual, sociedad del conocimiento, tecnologías de la información y comunicación.

 

CONCEPTUAL STUDY OF SOCIOFORMATIVE VIRTUAL COMMUNITY.

 

Abstract

 

The purpose of this article is to make a deep study of the concept of "socioformative virtual community" due to the absence of a conceptual approach. Throughout the concept analysis is used conceptual mapping the eight following proposed analysis axes, based on primary sources. Based on the results of the clarification of the concept and its methodological axes is presented. New studies to further deepen the methodology and its impact on the overall education of the students are suggested.

 

Key words: conceptual mapping, knowledge society, information technology and communication.

 

  • Información de autores

    1.- Maestro en Desarrollo de Competencias Docentes. Corporación Universitaria CIFE, A.C.

    josesilvanohernandez@gmail.com

    2.- Doctor en Modelos Educativos y Políticas Culturales en la Sociedad del Conocimiento. Corporación Universitaria CIFE, A.C. stobon@gmail.com

    3.- Doctora en Ciencias de la Educación. Facultad de Medicina UACH y Corporación Universitaria CIFE, A.C. hparra05@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Hernández, J. S., Tobón, S. & Parra, H. (2016). Estudio conceptual de la comunidad virtual socioformativa. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 168-184.

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ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO EN EL ÁMBITO ESCOLAR. AUTISMO: UNA LUZ EN EL TÚNEL.

Víctor Gutiérrez Olivárez

 

 

Resumen

 

El problema del autismo se puede pensar bajo dos premisas: 1) Desde el sujeto en sí mismo, es decir: la hipótesis fundamental es que el sujeto autista se vuelve hacia sí mismo o sea su realidad psíquica es la única válida para él, no hay mundo, no hay otro, construye un mundo fuera del mundo, lo que nosotros categorizamos como mundo real, 2) La segunda premisa establece que si bien el sujeto autista construye un mundo interno válido, éste no es autónomo, sino que existe una dialéctica entre el mundo interno y la realidad del sujeto. Los acontecimientos externos configuran el mundo interno y, este último funda sus premisas a partir de los acontecimientos externos. Así, la realidad interior construye sus visiones a partir de la dialectización con el exterior. ¿Cómo se construye un diagnóstico en un niño que no nos mira? El problema no es el niño, él no nos va a mirar. Si colocamos el diagnóstico de autista, tampoco solucionará el problema, antes bien clausuraremos mediante el estigma y la clasificación. Los problemas de diagnóstico se precipitan cuando se habla de autismo, exacerbándose la pretensión de determinar la causa.

Palabras Clave: Autismo, Acompañamiento terapéutico, Realidad psíquica, Sujeto autista, otro, Mundo interno, Diagnóstico, Psicoanálisis, Educación

 

THERAPEUTIC MONITORING AT SCHOOLS. AUTISM: A LIGHT IN THE TUNNEL.

 

Abstract

 

The problem of autism can be tackled from to perspectives: 1) From the subject itself: the basic assumption is that the autistic subject turns to himself that is his psychic reality is only valid for him. Therefore, there is no world, or people but him. He creates a world outside the world, which we categorize as the real world, 2) the second premise states that although the autistic subject constructs a

valid inner world, it is not autonomous itself. There is dialectic between the inner world and the reality of the subject. External events shape the inner world stating its premises from them. Thus, the inner reality helps constructing visions from a dialect process with the outside. How a diagnosis is constructed in a child who does not look at us? The problem is not the child; he is not going to look back, anyway. Even worse, if diagnosis of autism is set prematurely, this won’t solve the problem, it would be framed by stigma and classification. Diagnosis problems emerge when it comes to autism, exacerbating the attempt to determine the cause.

 

Keywords: Autism, Therapeutic accompaniment, psychic reality, autistic subject, another inner world, Diagnosis, Psychoanalysis, Education

 

 

  • Información de autores

    Doctor en Psicología y Educación: Línea, Clínica Psicoanalítica por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); Investigador del Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa de la Sección XVIII del SNTE- CNTE (CSIIE-SNTE-CNTE). psicomentario@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Gutiérrez, V. (2016). Acompañamiento terapéutico en el ámbito escolar. Autismo: una luz en el túnel. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 185-197.

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LA INSTITUCIÓN ESCOLAR: UN MUNDO DE TIPIFICACIONES.

Francisca Jaqueline Maldonado Nevarez

 

 

Resumen

 

En el presente artículo se analiza la institución escolar a partir de los esquemas tipificadores que permiten a los actores construir su realidad social desde la perspectiva de Berger y Luckmann. En la interacción los actores comparten un tiempo y espacio donde fluye constantemente la subjetividad de unos sobre los otros, y es por medio del lenguaje que se establecen una reciprocidad de actos expresivos y comunicación de significados. La escuela como una institución tiene que buscar los mecanismos para asegurar el control de los comportamientos de sus miembros, así aparece la habituación que guía y crea pautas en los roles que los individuos desempeñan. Así, la habituación y el lenguaje objetivan la acción humana y legitiman a la institución.

 

Palabras clave: tipificación, roles, habituación, interacción social, lenguaje e institución escolar.

 

SCHOOL INSTITUTION: A WORLD OF TYPIFICATIONS.

 

Abstract

 

This article analyzes the educational institution from the typifying schemes that allow actors to build their social reality from the perspective of Berger and Luckmann. In interacting actors share a time and space where subjectivity constantly flowing over each other, and it is through language that a reciprocity of expressive acts and communication of meaning are established. The school as an institution must seek ways ensures control of the behavior of its members and habituation which creates standards on the roles that individuals play appears. Thus, habituation and language objectify human action and the institution.

 

Key words: Typification, roles, habituation, social interaction, language and educational institution.

 

 

 

  • Información de autores

    Maestra en Educación con Campo en la Práctica Educativa. Estudiante del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje de la Universidad Pedagógica de Durango. kikeys30@yahoo.com

  • Como citar este artículo

    Maldonado, F. J. (2016). La institución escolar: un mundo de tipificaciones. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 198-209.

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INFLUENCIA DE LOS MEDIOS EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA.

Yanelis Hilda Torres Ramos (1) y Vilma Ramos Villena (2)

 

 

Resumen

 

El proceso educativo de niños de la primera infancia, tiene como componentes el objetivo, contenido, medios, evaluación y formas de organización. Los medios constituyen el componente más dinámico del proceso educativo, potencian el desarrollo de la esfera intelectal, lenguaje, socioafectiva, estética, socialpersonal, de la motricidad, socio cultural y sensoperceptual, lo que permite contribuir al desarrollo integral del niño. Con su óptima se ejerce una influencia educativa en el niño que propicia su desarrollo. A continuación se propone un estudio acerca de la influencia de los medios en el desarrollo de los niños de la primera infancia.

 

Palabras claves : Influencia; medios; desarrollo; primera infancia.

 

IT INFLUENCES OF THE MEANS IN THE BOY'S INTEGRAL DEVELOPMENT IN THE FIRST CHILDHOOD.

 

Abstract

 

The educational process of children of the first childhood, has as components the objective, content, means, evaluation and organization forms. The means constitute the most dynamic component in the educational process, potencian the development of the sphere intelectal, language, affective partner, aesthetics, personel, of the motricidad, partner and sensoperceptual, what allows to contribute to the boy's development. With their good one an educational influence is exercised in the boy that propitiates its development. Next he/she intends a study about the influence of the means in the development of the children of the first childhood.

 

Key words : It influences; means; development; first childhood.

 

  • Información de autores

    1.- Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Carrera en Educación Preescolar.

    ytorres@ucp.ma.rimed.cu

    Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Carrera en Educación Preescolar

    vilma@ucp.ma.rimed.cu

  • Como citar este artículo

    Torres, Y. H. &Ramos, V. (2016). Influencia de los medios en el desarrollo integral del niño en la primera infancia. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 210-218.

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LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL MARCO DE LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL PROFESIONAL DOCENTE.

Saúl Elizarrarás Baena

 

 

Resumen

 

La finalidad del presente artículo es contribuir para que los docentes en formación inicial o en formación continua, puedan disponer de una guía cuando requieran llevar a cabo procesos de tipo teórico y metodológico sobre el diseño y desarrollo de una investigación educativa, para un estudio de exploración o simplemente para un ensayo como el solicitado en los lineamientos para la elaboración del documento recepcional (SEP, 2001) de la Licenciatura en Educación Secundaria (LES), cuyo programa se ofrece en instituciones como la Escuela Normal Superior de México (ENSM). Asimismo, se tiene como propósito situar en su justa dimensión las posibilidades reales que puede tener un docente para mejorar su práctica educativa cuando se enfrenta a una gran cantidad de obstáculos que impiden que su enseñanza se desarrolle de manera idónea.

Palabras clave: Investigación, estudio, ensayo, formación docente, competencias.

 

EDUCATIONAL RESEARCH UNDER THE TRAINING AND PROFESSIONAL DEVELOPMENT OF TEACHERS.

 

Abstract

 

The purpose of this article is to contribute for teachers in initial formation or continuing, to have a guide or guidance when required to carry out such processes on the theoretical and methodological design and development of educational research, for an exploratory study or just for a trial type as requested in the guidelines for the preparation of the receptional document (SEP, 2001) Bachelor of Secondary Education (LES by its initials in Spanish), the program is offered in institutions such as the Escuela Normal Superior de México (ENSM). Also, it aims to put in its true dimension the real possibilities that can have a teacher to improve their educational practice when a lot of obstacles to his teaching is developed in an appropriate way.

 

Keywords: Research, study, teacher training, essay, competences.

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Educación. Escuela Normal Superior de México, México. sauleliba@gmail.com

     

  • Como citar este artículo

    Elizarrarás, S. (2016). La investigación educativa en el marco de la formación y desarrollo del profesional docente. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 219-230.

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ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA POR EL MÉTODO ALGORÍTMICO.

Enrique de la Fuente Morales

 

 

Resumen

 

Se entiende por algoritmo, a la prescripción exacta sobre el cumplimiento de cierto sistema de operaciones en un orden determinado para la resolución de todos los problemas de algún tipo dado.(Trajtenbrot , 1977: 11), El termino algoritmo procede del nombre del matemático uzbeko Al- Jwarizmi quien ya en el siglo IX propuso las reglas de los algoritmos más sencillos que son las de la cuatro operaciones elementales de la aritmética (suma, resta, multiplicación y división), es por ello que estas reglas adquieren este nombre. En matemáticas se considera resuelta una serie de problemas de un determinado tipo cuando se elabora el algoritmo para su solución. El objetivo natural de la matemática es la creación de tales algoritmos, el estudiante al aplicar estas “reglas” resolverá problemas y le facilitan el entendimiento de la matemática. Es importante que aprenda a crear reglas, con las cuales generalizara el conocimiento, porque todo conocimiento debe generalizarse para ser útil (Poncaire, 1984:57) , hacer conocimiento a priori y obtener un saber Heurístico, que es el que le permitirá al estudiante crear tecnología y cambiar la naturaleza como la sociedad actual, en el presente artículo el autor, mostrara un método de cómo puede ser enseñada la matemática a todos los niveles por medio de pasos algorítmicos los cuales facilitara su comprensión y apropiación de la teoría, estimulando su inteligencia, contribuyendo a su formación integral, este método logro mejorar las calificaciones de estudiantes en la material de Ecuaciones Diferenciales en la Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP.

 

Palabras clave: algoritmo, heurístico, generalizar, problemas.

 

TEACHING THROUGH THE ALGORITHMIC METHOD.

 

Abstract

 

Algorithm is understood as an accurate written form of the accomplishment of certain system of operations in a certain sequence for the resolution of all the problems of a certain type. (Trajtenbrot, 1977; 11). The term "algorithm" comes from the name of the Uzbek mathematician "Al- juarizmi" who in the 9th century proposed the rules of the simplest algorithms, which are the elemental operations of arithmetic ( addition, subtraction, multiplication and division), that is why these rules have this name. In mathematics, a problem of a certain type is completely solved when their solving algorithm is found. The main aim of mathematic is the creation of those algorithms, students have to solve problems applying these "rules"; algorithms make the understanding of mathematics easier. It is important that students learn to create rules to generalize knowledge, because all knowledge has to be generalized in order to be useful (Poncaire, 1984; 57) , make a priori knowledge and get an Heuristic knowledge, which iswhatwillhelpthemtocreatetechnologyandchangethenatureoftheexistingsociety. Inthisarticle the author shows a method in which mathematics can be taught to all levels using algorithmic steps, facilitating understanding and retention of a theory, stimulating intelligence and developing comprehensive training. The subject of "Ecuaciones diferenciales" improved by the use of this method at "Facultad de Ciencias de la Electronica" of BUAP.

 

Key words: Algorithm, Heuristic, generalize, problems

 

  • Información de autores

    Maestro en Ciencias; Docente de la Facultad Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. enriquedefuente@ece.buap.mx

  • Como citar este artículo

    De la Fuente, E. (2016). Enseñanza de la matemática por el método algorítmico. Praxis Investigativa ReDIE, 8(14), 231-236.

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