ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS FRACCIONES POR MEDIO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN BASADOS EN JUEGOS
Raúl Amavisca Carlton (1) y Oscar San Martín Sicre (2)
Resumen
La presente investigación consistió en un proyecto innovador referido al diseño de un juego didáctico que involucró el tema de las fracciones; fue desarrollado por 50 alumnos de primer semestre del COBACH, quienes inicialmente manifestaban aversión por el tema mencionado. Fue un estudio de caso con investigación mixta y nivel de estudio descriptivo y exploratorio. El objetivo fue indagar sobre los efectos que ocasionaba el desarrollo del proyecto innovador sobre cuatro dimensiones didácticas: creatividad, aprendizaje significativo, autodidactismo y trabajo colaborativo. Los instrumentos utilizados para ello fueron: Técnica grupos de discusión, encuesta por medio de cuestionario, observación no participante y no estructurada por medio de filmación en videos y relatos de experiencias vividas por los participantes. Se encontró que el proyecto innovador afecta positivamente las dimensiones didácticas mencionadas, relacionándolas entre sí, concluyéndose que es una actividad que se recomienda implementar por satisfacer necesidades educativas de la sociedad actual.
Palabras clave: aprendizaje significativo, autodidactismo, creatividad, trabajo colaborativo, enseñanza de las matemáticas.
TEACHING AND LEARNING FRACTIONS THROUGH INNOVATION PROJECTS BASED ON GAMES
Abstract
This research was an innovative project based on the design of an educational game involving fractions; was developed by 50 first semester students of COBACH, who initially expressed dislike for the mentioned subject. It was a case study with mixed-level research and descriptive and exploratory study. The objective was to investigate the effects caused by the development of the innovative project on four dimensions: creativity, meaningful learning, self-learning and collaborative work. The instruments used for it were: discussion group’s technique, a survey using a questionnaire, non- participant and unstructured observation by filming videos and the narration of the experiences lived by the participants. It was found that the innovative project affects positively the mentioned didactic dimensions, relating them one to each other, concluding that it is an activity that is recommended to implement to satisfy the educational needs of society.
Keywords: meaningful learning, self-education, creativity, collaborative work, mathematics teaching.
Información de autores
1.- Maestro en Educación: Campo Formación Docente. Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora.
raulamc1@hotmail.com
2.- Maestro en Ciencias con especialidad en Matemática. Universidad Pedagógica Nacional Unidad 26 A.
osicre@hotmail.com
Como citar este artículo
Almavisca, R. & San Martín, O. (2014). Enseñanza y aprendizaje de las fracciones por medio de proyectos de innovación basados en juegos. Praxis Investigativa ReDIE, 6(11), 8-15.
Artículos relacionados con el que estas viendo
CONCEPCIONES SOBRE LA IDEA DE AZAR DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Saúl Elizarrarás Baena
Resumen
El presente reporte de investigación forma parte de un proyecto más amplio que atañe al desarrollo del pensamiento probabilístico de futuros profesores de matemáticas de Educación Secundaria, quienes se forman en la Escuela Normal Superior de México (ENSM). Se presentan hallazgos sobre sus concepciones respecto a diversos fenómenos aleatorios relacionados con la Matemática Educativa; a modo de ejemplos, se muestran las respuestas otorgadas por los participantes mediante un cuestionario y una entrevista individual semiestructurada antes de iniciada la enseñanza; en general, carecían de antecedentes escolares sobre temas de probabilidad, por lo que manifestaron razonamientos deterministas, mitológicos o esotéricos y sólo en algunos casos, exhibieron algunas nociones para la comprensión de la idea de azar, aunque su desempeño fue inconsistente en otras situaciones.
Palabras clave: concepciones, razonamiento probabilidad, estocásticos.
CONCEPTS ON THE IDEA OF CHANCE OF FUTURE TEACHERS OF MATHEMATICS IN SECONDARY EDUCATION
Abstract
This research report is part of a larger project which concerns the development of probabilistic thinking of teachers of secondary school mathematics, whose initial training has taken place in the Superior Normal School of Mexico (SNSM). Findings about their conceptions are presented on various random phenomena related to Mathematics Education, as examples, the answers given by the participants using a questionnaire and semi-structured individual interviews before teaching is initiated, in general, had no history school on topics of probability, so expressed deterministic, mythological or esoteric arguments and only in some cases, exhibited some notions for understanding the idea of chance, although his performance was inconsistent in other situations.
Keywords: conceptions, reasoning, probability, stochastic.
Información de autores
Doctor en Ciencias de la Educación. Escuela Normal Superior de México. sauleba@yahoo.com.mx
Como citar este artículo
Elizarrarás, S. (2014). Concepciones sobre la idea de azar de futuros profesores de matemáticas de la educación secundaria. Praxis Investigativa ReDIE, 6(11), 16-28.
Artículos relacionados con el que estas viendo
BULLYING: MODA O LLEGÓ PARA QUEDARSE
María de Pilar Pacheco (1) y Adla Jaik Dipp (2)
Resumen
El fenómeno del bullying es un tema de actualidad muy importante y trascendental debido a que afecta seriamente a los diferentes niveles educativos en el interior de las escuelas, todo esto, debido al aumento de casos y a la gravedad de los mismos. Este fenómeno pasa de ser una conducta individual a un proceso interpersonal que afecta por lo menos a dos protagonistas: agresor y víctima, así como también posiblemente a un tercer elemento que es el observador. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de bullying que se presenta en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, así como los tipos y características de los alumnos implicados. Se utilizó un paradigma cuantitativo, de corte transversal y alcance descriptivo. La información se recopiló a través de la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario con un índice de confiabilidad de .806. La población que se manejó fue de 18,670 jóvenes del subsistema, aplicando un muestreo aleatorio estratificado, se conformó una muestra con 1009 alumnos. Entre los resultados se destaca lo siguiente: la medida en que se presenta el fenómeno del bullying en el COBAED es de 14.3%, como víctimas el 7.9% y como agresores el 6.4%,el tipo más común de maltrato fue el verbal por medio de insultos y apodos, el 79.8% de los alumnos han sido observadores, el lugar donde se presenta más este fenómeno es en el salón de clases; existe una fuerte correlación entre el semestre y el rol del participante, de manera que conforme va pasando a otro semestre, disminuye el porcentaje de víctimas y aumenta el porcentaje de agresores.
Palabras clave: bullying, agresor, víctima y observador.
BULLYING: FASHION OR CAME TO STAY
Abstract
The phenomenon of bullying is an issue very important and vital today because it seriously affects all levels of education within schools, all due to the increase in cases and severity thereof. This phenomenon goes from being an individual to an interpersonal process involving at least two protagonists conduct: aggressor and victim, as well as possibly a third element is the viewer. The objective of this research was to determine the degree of bullying that occurs in the College of Bachelors of Durango, and the types, rolls of participants and characteristics of the students involved. We used a quantitative paradigm, cross-sectional and descriptive scope. The information was collected through the survey technique and the instrument used was a questionnaire with an index of reliability of .806. The population was handled was 18,670 young subsystem , applying a stratified random sampling, the results obtained from the following : the extent to which the phenomenon of bullying is presented in COBAED is 14.3 % , 7.9% as victims and as aggressors 6.4% , the most common type of abuse was through verbal insults and nicknames, 79.8 % of students were observers , the place where more presents this phenomenon is the classroom , there is a strong correlation between the semester and the role of the participant , so that as it passes to another semester, decreases the percentage of victims and the percentage of offenders .
Keywords: bullying, aggressor, victim, and viewer.
Información de autores
1.- Maestra en Educación. Instituto Universitario Anglo Español y Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.
2.- Doctora en Ciencias de la Educación. Instituto Politécnico Nacional, CIIDIR Durango e Instituto Universitario Anglo Español. adlajaik@hotmail.com
Como citar este artículo
Pacheco, M. P. & Jaik, A. (2014). Bullying: moda o llegó para quedarse. Praxis Investigativa ReDIE, 6(11), 29-38.
Artículos relacionados con el que estas viendo
LA FORMACIÓN DOCENTE EN AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD INTEGRAL: EL CASO DE UNA MUESTRA DE DOCENTES COSTARRICENSES
Gette Arce Umaña (1), Edwin F. Chacón Benavides (2), Mariana Gómez Rosales (3) y Giselle León León (4)
Resumen
El siguiente artículo surgió a partir de una investigación, realizada con el aporte de una muestra de profesionales de la educación del área de ciencias sobre los conocimientos de los ejes temáticos del Programa Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral (PEASI) propuesto por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), a partir del año 2013. La misma se realizó bajo el enfoque mixto en la clasificación de mixto dominante, en cuanto a instrumentos se aplicó el cuestionario y entrevista. Se contó con el aporte de 4 docentes, 2 de la zona rural y 2 de zona rural. Los resultados fueron analizados mediante la descripción y análisis estadístico. Dentro de las principales conclusiones que se desprenden del estudio están, que los docentes del estudio tienen conocimientos básicos, los ejes temáticos en que los docentes presentan más debilidad son: cultura, poder y responsabilidad en ambas zonas y placer como fuente de bienestar en la zona rural.
Palabras claves: programa de sexualidad, profesores, ciencias, secundaria, conocimientos, ejes temáticos.
TEACHER TRAINING ON AFFECTIVE AND INTEGRAL SEXUALITY: THE CASE OF A SAMPLE OF TEACHERS COSTARRICENSES
Abstract
The article grew out of an investigation conducted with the contribution of a sample of professional education in the area of science on knowledge of the themes of the Education for Integral Affectivity and Sexuality (PEASI) proposed by the Ministry Public Education of Costa Rica (MEP) from 2013. It was under the mixed approach in the classification of dominant mixed regarding the questionnaire and interview instruments were applied. It received the support 4 teachers, 2 rural and 2 rural area. The results were analyzed using the description and statistical analysis. Among the main conclusions from the study are that teachers in the study have basic knowledge, the themes that teachers have more weakness are: culture, power and responsibility in both areas and pleasure as a source of well-being in the rural.
Keywords: sexuality program, teachers, science, grammar, knowledge themes.
Información de autores
1.- Bachiller en Biología con énfasis en Biotecnología, estudiante de la carrera Licenciatura en la enseñanza de las ciencias. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. jeftearce89@gmail.com
2.- Estudiante de la carrera Licenciatura en la enseñanza de las ciencias. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. edfachabe@hotmail.com
3.- Estudiante de la carrera Licenciatura en la enseñanza de las ciencias. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. mgomezr15@hotmail.com
4.- Máster en Administración Educativa y Estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Durango, México. División de Educología, del Centro de Investigación en EducaciónUniversidad Nacional, Heredia, Costa Rica. eongiselle@hotmail.com
Como citar este artículo
Arce, G., Chacón, E. F., Gómez, M. & León, G. (2014). Praxis Investigativa ReDIE, 6(11), 39-50.
Artículos relacionados con el que estas viendo
APLICAÇÃO DA ANÁLISE ESTATÍSTICA MULTINÍVEL EM EDUCAÇÃO
APLICACIÓN DEL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE MULTINIVEL EN EDUCACION
Carlos Eduardo Pimentel (1), José Angel Vera Noriega (2), Giovanna Barroca de Moura (3) y Carlos da Silva Cirino (4)
Resumo
O presente trabalho exemplifica uma aplicação da análise estatística multinível, especificamente regressão multinível (considerando-se dois níveis) no contexto da pesquisa educacional. Antes, dissertou-se sobre níveis de explicação utilizados na psicologia e aplicações da análise multinível, considerando as suas vantagens em relação à regressão tradicional. Para se exemplificar a aplicação da regressão multinível teve-se em conta o software estatístico MLwiN 2.20 e o banco de dados de acesso público NELS:88, que corresponde a uma pesquisa educacional de tipo longitudinal de grande porte realizada no contexto estadunidense. Através do método de estimação IGLS foram testados cinco modelos, considerando efeitos fixos e aleatórios, com o objetivo de verificar a influência de variáveis do nível 1; isto é, do nível do aluno assim como variáveis do nível 2; ou seja, do nível da escola nos escores da prova de matemática. Verificaram-se os mais fortes efeitos para o nível sócio-econômico, tanto no nível da escola como no nível do aluno, da etnia no nível do aluno, assim como desta variável agregada para o nível da escola. O modelo com coeficientes fixos e aleatórios apresentou um melhor ajuste e a variável etnia teve mais forte efeito aleatório, seguido pelo sexo, mostrando que os homens e brancos e asiáticos tiveram um desempenho melhor na matemática, mas que este desempenho foi diferente entre as escolas.
Palavras-chave: Análise estatística multinível; pesquisa educacional; NELS:88.
APPLICATION OF MULTILEVEL STATISTICAL ANALYSIS IN EDUCATION
Abstract
This work illustrates an application of multilevel statistical analysis, specifically multilevel regression (considering two levels) in the context of educational research. Before, spoke out about levels of explanation used in psychology and applications of multilevel analysis, considering its advantages over the traditional regression. To illustrate the application of multilevel regression took into account the statistical software MLwiN 2.20 and NELS: 88 database of public access, which corresponds to a kind of large longitudinal educational research held in the U.S. context. Through the IGLS estimation method were tested five models considering fixed and random effects, in order to verify the influence of variables of level 1, ie, the level of the student as well as level 2, ie, the level of school in math test scores. There were the strongest effects for socioeconomic status, both at the school level and at the level of the student, the student's ethnicity level, as this variable aggregated to the school level. The model with fixed and random coefficients showed a better fit and ethnicity variable random effect was strongest, followed by sex, showing that men and whites and Asians performed better in math, but this performance was different between the schools.
Key-words: Multilevel statistical analysis, educational research; NELS: 88.
Información de autores
1.- Doutor em Psicologia Social, do Trabalho e das Organizações pela Universidade de Brasília, mestre, formado e licenciado em Psicologia pela Universidade Federal da Paraíba.
2.- - Doutor em Psicologia Social pela Universidade Nacional Autônoma do México. Pesquisador e professor do Centro de Investigación em Alimentación y Desarrollo. avera@ciad.mx
3.- Mestre em Cooperação ao Desenvolvimento pela Universidade de Valência (Espanha), licenciada em psicologia e formada em pedagogia pela Universidade Federal da Paraíba. Professora do curso de Pedagogia da Universidade Estadual Vale do Acaraú
4.- - Mestre em Psicologia pela Universidade Federal da Paraíba, formado e licenciado em Psicologia pela Universidade Federal da Paraíba. Professor Substituto da Universidade Estadual da Paraíba.
Como citar este artículo
Pimentel, C. E., Vera, J. A., Barroca, G. & da Silva, C. (2014). Aplicação da análise estatística multinível em educação. Praxis Investigativa ReDIE, 6(11), 51-63.
Artículos relacionados con el que estas viendo
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Fernando Dueñez Serrano
Resumen
El presente artículo hace referencia a los elementos y características del Programa Escuelas de Tiempo Completo. Su estructuración parte de los antecedentes, donde se mencionan programas similares puestos en práctica en otros países, seguido del sustento legal y normativo, es decir, las leyes, normas y acuerdos que le dan certeza jurídica para posteriormente abordar la esencia de las líneas de trabajo del programa. Finalmente se ponen sobre la mesa de análisis los obstáculos y limitaciones que el mismo enfrenta.
SCHOOLS FULL TIME
Abstract
This article refers to the elements and features of the Full Time School Program. In its structure is part of your background, where mention is made of similar programs have been implemented in other countries, followed by legal and regulatory support, i. e, laws, rules and agreements that give legal certainty to then summarize the essence of the lines of the program. Finally put on the table of analysis of obstacles and constraints that it faces.
Información de autores
Maestro en Educación y Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Universitario Anglo Español. Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. fds_dgo@hotmail.com
Como citar este artículo
Dueñez, F. (2014). Escuelas de tiempo completo. Praxis Investigativa ReDIE, 6(11), 64-73.
Artículos relacionados con el que estas viendo
THE VIDEOCONFERENCE IN EDUCATION
Luis Manuel Martínez Hernández
Abstract
The globalization of the economy and therefore of education requires new skills and a new model of education such as the virtual education which arises from the time that the education system is the need to change or offer new ways of teaching. So it is from the 1960s, when traditional college, adult education institutions, companies engaged in professional development, etc.., Fail to establish an infrastructure and organization that can quickly and effectively respond to explosive demand for new clients of this industrial society and this led to a decline in the quality of education and the inability to recycle all workers in service. Similarly, the teacher must not forget that the student has several styles of teaching and learning: which can be written as Multimedia (audio cassettes, slides, videotapes, telephone) and telematics where the integration of telecommunications with other educational media. The latter is based on the increasingly widespread use of the personal computer and the relations programs carried out in flexible computer-assisted instruction (CAI) and multimedia systems (hypertext, hypermedia, etc.) Are enhanced in this generation emissions radio and television, and videoconferencing audioteleconference. Is in this sense that videoconferencing is a tool that allows the virtual education becomes widespread classroom education via media, allowing you not to change the way we teach it changes the means by which this education takes place.
Keywords: videoconference, education, virtual
LA VIDEOCONFERENCIA EN EDUCACIÓN
Resumen
La globalización de la economía y por ende de la educación exige nuevas habilidades y un nuevo modelo educativo como lo es la educación virtual la cual surge desde el momento en que el Sistema Educativo se ve en la necesidad en cambiar u ofrecer nuevas formas de enseñanza. Así pues, es a partir de los años 1960, cuando la universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos, las empresas dedicadas a la actualización profesional, etc., no logran establecer una infraestructura y organización que pueda atender con agilidad y eficacia a la explosiva demanda de la nueva clientela de esta sociedad industrial y esto condujo a un descenso de la calidad de la enseñanza y la imposibilidad de reciclar a todos los trabajadores en servicio. De la misma manera, el docente no debe olvidar que el alumno tiene varios estilos de enseñar y aprender: los cuales pueden ser el escrito, multimedia como (audio casetes, dispositivas, videocasetes, teléfono) y telemática en donde la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos. Esta última se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las relaciones realizadas en programas flexibles de enseñanza asistida por ordenador (EAO) y de sistemas multimedia (hipertexto, hipermedia, etc.) se potencian en esta generación las emisiones de radio y televisión, la audioteleconferencia y la videoconferencia. Es en este sentido que la videoconferencia es una herramienta que permite que la educación virtual se convierta en educación presencial extendida vía palabras clave: videoconferencia, educación, virtualmedios, lo que permite que no cambie la forma de enseñar sino que cambia el medio con el que se imparte.
Palabras clave: videoconferencia, educación, virtual
Información de autores
Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango. lmhernandez@ujed.mx
Como citar este artículo
Martinez, L. M. (2014). The videoconference in education. Praxis Investigativa ReDIE, 6(11), 74-88.
Artículos relacionados con el que estas viendo
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO LOS DOCENTES PARA QUE EL HUMANISMO TRANSFORME?
Guadalupe Mirella Maya López (1) y Thelma Beatriz Pavón Silva (2)
Resumen
El humanismo en la educación es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia al reflexionar y cuidar que el hombre se eduque humano. Significa un profundo conocimiento del ser humano, con sentimientos, emociones; y características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar. El hombre debe convertirse en un todo armónico donde además de la razón, han de desarrollarse plenamente todas sus potencialidades. Sin embargo, en el proceso educativo uno de los problemas que contribuye a la pérdida del sentido humano es el actuar del profesor en el aula. En este texto expresamos algunas reflexiones en torno al humanismo de manera general, al humanismo en la educación, a la conciencia humanista y a la convivencia en torno al quehacer docente.
Palabras clave: Humanismo, educación, quehacer docente.
WHAT WE ARE DOING FOR WHICH TEACHERS TRANSFORM HUMANISM?
Abstract
Overview the humanism in education is an act of training and reunion of man with its essence to reflect and take care that the man educated human. Means a profound knowledge of human beings, with feelings, emotions; and intellectual characteristics that can grow and increase. Man must become a whole harmonic where in addition to reason, must fully develop all their potential. However, in the process educational one of the problems contributing to the loss of human consciousness is acting teacher in the classroom. In this text we express some reflections on humanism in general, to the humanism in education, awareness humanist and coexistence around the teaching task.
Key words: humanism, education and teaching work.
Información de autores
1.- Doctora en Educación, Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México.
gmmayal@uaemex.mx
2.- Doctora en Ingeniería, Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México
tbpavons@uaemex.mx
Como citar este artículo
Maya, G. M. & Pavón, T. B. (2014). ¿Qué estamos haciendo los docentes para que el humanismo transforme? Praxis Investigativa ReDIE, 6(11), 89-96.
Artículos relacionados con el que estas viendo
IDENTIDAD PROFESIONAL DEL DOCENTE DE MATEMÁTICAS: PERSPECTIVA DESDE LA TRÍADA MATEMÁTICA – COTIDIANIDAD - Y PEDAGOGÍA INTEGRAL
Milagros Elena Rodríguez
Resumen
Se trata de una investigación teórica-reflexiva desde la tríada: matemática-cotidianidad-y pedagogía integral que analiza la identidad profesional del docente de matemática. Dicha identidad en general es imaginada como una realidad individual; un fenómeno social de transferencia de modelos que dependen de políticas sociales y políticas. Entre los rasgos identitarios del docente se encuentran: un eros pedagógico, como expresión de todo aquel pedagogo que hace de la pedagogía de la matemática una profesión distinguida y honorable que rinde culto a la ciencia formal; la sapiencia, donde el pedagogo de la matemática debe buscar en el saber su mayor realización y la prosecución del hecho educativo haciendo que la matemática transcienda en toda su complejidad con su historia y filosofía; una visión filosófica, matemática y humanística; los problemas de la pedagogía de la matemática deberán estar enfocados desde una visión filosófica de la matemática más que la formación estrictamente matemática.
Palabras clave: Identidad; matemática-cotidianidad - y pedagogía integral; eros pedagógico; sapiencia; visión filosófica.
CONCIEVING THE PROFESSIONAL IDENTITY OF TEACHERS OF MATHEMATICS: PERSPECTIVE FROM THE TRIAD: MATHEMATICS - DAILYNESS - AND INTEGRAL PEDAGOGY
Abstract
This is a theoretical-reflexive research based on the triad: math-dailyness-integrated pedagogy where the professional identity of teachers of mathematics is analyzed. Such identity is usually imagined as an individual reality, a social phenomenon of transference of roles that depend on social and political policies. Among the teacher's identifying features are: a pedagogical Eros, as an expression of every teacher who makes the teaching of mathematics a distinguished and honorable profession that devotes formal science learning; erudition, where the teacher of mathematics should find in the sake of knowledge his/her greatest achievement and the pursuit of an optimal educative process making math, in all its complexity, transcends its history and philosophy; a philosophical, mathematical and humanistic perspective: the problems of mathematics education should be tackled under a philosophical conception of mathematics rather than a strictly, almost mechanical mathematical perspective the formal training provides.
Keywords: Identity, mathematics-dailyness - and integral pedagogy, pedagogical Eros, erudition, philosophical.
Información de autores
Investigadora Postdoctoral. Universidad de Oriente, Departamento de Matemáticas. República Bolivariana de Venezuela. melenamate@hotmail.com
Como citar este artículo
Rodríguez, M. E. (2014). Identidad profesional del docente de matemáticas: perspectiva desde la tríada matemática – cotidianidad - y pedagogía integral. Praxis Investigativa ReDIE, 6(11), 97-108.
Artículos relacionados con el que estas viendo
INSTRUMENTO DE ESTRESORES LABORALES
INSTRUMENT OF WORK STRESSORS
Fabiola de la Mora Alvarado (1) e Ivonne Torres Ibarra (2)
Nombre abreviado: IEL
Estructura:
Este instrumento está constituido por 73 ítems que se responden mediante un escalamiento tipo lickert de seis valores (vid infra). Cada ítem refiere a un ámbito específico, de carácter empírico, sobre la vida laboral de los profesores.
Información de autores
1.- Doctora en Ciencias de la Educación. Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, plantel El Mezquital.
fabioladelamora7@hotmail.com
2.- Maestra en Educación. Instituto Tecnológico del Estado de Durango. ivonneti@hotmail.com
Como citar este artículo
De la Mora, F. & Torres, I. (2014). Instrumento de Estresores Laborales. Praxis Investigativa ReDIE, 6(11), 109-112.
Artículos relacionados con el que estas viendo