PERCEPCIÓN DE LAS EVALUACIONES EDUCATIVAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ESCUELAS PÚBLICAS EN LAS SEIS REGIONES DEL ESTADO DE TLAXCALA, MÉXICO

Felipe Hernández Hernández (1), Adriana Carro Olvera (2), María de Lourdes Sánchez Gómez (3), Efrén Ramírez Bribiesca (4) y José Alfonso Lima Gutiérrez (5)

 

 

Resumen

 

En México no existe una cultura de la evaluación, entendida esta como la medición necesaria para conocer el estado por el que atraviesa el fenómeno que se quiere conocer para llevar a cabo las acciones correspondientes que permitan mejorarlo. En el sector educativo, si bien no es nueva la implementación de evaluaciones tampoco es una práctica aceptada por los actores y mucho menos consolidada. Ante ello, las evaluaciones se debaten en un ejercicio donde unos aplican y otros contestan, lo cual genera una serie de tensiones y desconfianzas mutuas entre la parte institucional y los docentes. De esta manera el objetivo del presente trabajo es conocer la percepción de los docentes de educación básica respecto al diseño e instrumentación de los programas de evaluación que impactan a las escuelas públicas de nivel básico en seis regiones del estado de Tlaxcala, México.

Palabras clave: evaluación, educación, percepción, región.

 

PERCEPTION OF EDUCATIONAL EVALUATIONS OF TEACHERS AT ELEMENTARY SCHOOL IN PUBLIC SCHOOLS IN THE SIX REGIONS OF THE TLAXCALA STATE, MEXICO

 

Abstract

 

In Mexico there is not an evaluation culture, understood as necessary for measuring the state by crossing the phenomenon being known to carry out the appropriate actions for its improvement. In the education sector, while not implementing new assessments is not an accepted practice by the actors and much less consolidated. In response, the evaluations are discussed in an exercise where some applied and others reply, which creates a series of tensions and mutual distrust between the institutional and teaching staff. Thus the aim of this study was to determine the perception of basic education teachers regarding the design and implementation of assessment programs that impact public elementary schools in six regions of the Tlaxcala state, Mexico.

 

Key words: evaluation, education, perception, region.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Ciencias Administrativas. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación (México). luisfel96@hotmail.com

    2.- Doctora en Desarrollo Regional. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación (México). acarroo1@yahoo.com.mx

    3.- Doctora en Geografía. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación (México). lulismex@gmail.com

    4.- Doctor en Ciencias de la Producción. Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación (México). ramirezbribiesca@hotmail.com

    5.- Doctor en Desarrollo Regional. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Licenciatura en Ciencias Políticas (México). alimagu_27@yahoo.com.mx

  • Como citar este artículo

    Hernández, F., Carro, A., Sánchez, M. L., Ramírez, E.  & Lima. J. a. (2014). Percepción de las evaluaciones educativas de los docentes de educación básica de escuelas públicas en las seis regiones del estado de Tlaxcala, México. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 7-33.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

PREFERENCIAS Y AUSENCIAS METODOLÓGICAS EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ENTRE ESTUDIANTES DE POSGRADO

Verónica García Martínez (1) y Silvia Patricia Aquino Zúñiga (2)

 

 

Resumen

 

Presentamos un estudio descriptivo que revela la estructura metodológica de investigaciones hechas por docentes que cursaron un posgrado en educación durante el periodo 2001 a 2011 y se enfocaron al nivel básico del Estado de Tabasco. El método usado fue el análisis de contenido (AC) de obras acopiadas principalmente en acervos institucionales. Para el acopio se diseñó un formato de registro con los datos más relevantes de las obras como área y subárea temática, datos del autor, descripción de la metodología y resultados. Se obtuvo un total de 294 registros de los cuales 275 fueron tesis y 19 memorias, artículos y ensayos. En este documento se exponen los resultados sobre a las preferencias metodológicas de los autores de estas obras así como las principales presencias y ausencias evidenciadas en sus contenidos. Se destaca una marcada preferencia por la metodología interpretativa, el uso de métodos y técnicas inherentes a la misma y la ausencia de la discusión como parte estructural de los documentos.

 

Palabras clave: metodologías, posgrados en educación, análisis de contenido.

 

METHODOLOGICAL PREFERENCES AND ABSENCES IN EDUCATIONAL RESEARCH AMONG GRADUATE STUDENTS

 

Abstract

 

We present a descriptive study that reveals the methodological structure of researches made by professors who finished a postgrad in Education during the period 2001-2011 in the State of Tabasco. The used methodology was the Content Analysis of works gathered principally in institutional acquits. A format was designed for the data collective procedures. The gathered information was about thematic area and sub area, authors ‘information, methodological description and results. For the gathering a format was designed to fill with the most relevant information about the works. There was a total of 294 works, which 275 were thesis and 19 memories, articles and essays. In this document it is exposed the result of the methodological preferences and weaknesses of contents. As a result, we found out these important aspects: there is a strong preference for the interpretative methodology as well as its methods and techniques, and a lack of discussion in the document structure

 

Key words: methodology, education graduate, content analysis.

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Ciencias Sociales. Profesora Investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

    vero1016@hotmail.com

    2.- Doctora en Educación. Profesora Investigadora en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México).

    saquinozuniga@gmail.com

  • Como citar este artículo

    García, V. & Aquino, S. P. (2014). Preferencias y ausencias metodológicas en investigación educativa entre estudiantes de posgrado. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 34-46.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

ALEGRÍA, AMOR, LIBERTAD

Notas poiéticamente educativas

Jacqueline Zapata Martinez

 

 

Resumen

 

Este texto pone el acento en la tonalidad poiética, creativa, que impregna a la tarea de educar, un matiz que brilla sobre el fondo de la alegría de vivir, de crear, lo cual adviene con la libre asunción de ser, de sentir, de pensar, de aprender, de dar. Asunción plena que sólo puede darse sobre ese fondo inagotable que es el amor, de benevolencia, el amor honesto que busca y procura el bien de los demás. Educar, aprender en la alegría abre, expande el horizonte del amor y la libertad. Educar es poíesis, y ese horizonte que maravilla es su fondo. De ahí que aquí se resalte el carácter sabio de una alegría que se cultiva y que, a la par, implica el cuidado de sí; el amor como la condición indispensable para educar(se); y la libertad cual elemento esencial en el que el ser humano no sólo es, sino que se da. En suma, este texto invita a responder –educativamente hablando- a la urgencia de recuperar en sentido profundo el tesoro de quien puede ser, cada vez, al decir, al dar-se la opción de re-encontrar su gracia, su gloria, lo cual sí que se comparte con los demás.

Palabras clave: Educación, amor, alegría, libertad

 

JOY, LOVE, FREEDOM EDUCATIVE, POIETICALLY NOTES

 

Abstract

 

This text focuses on the poietic, creative aspect which the task of educating involves, a nuance that shines over the bottom of the joy to live, to create, which comes with the free assumption of being, of feeling, of thinking, of learning, of giving. Complete assumption that is only given in that endless source called love, of benevolence, true love that looks for and makes sure the well-being of others. To educate, learning in joy, opens, expands the horizon of love and freedom. To educate is poíesis, and that horizon that wonders is its bottom. From this, it is remarked the wise feature of a joy that is cultivated; and, at the same time, oneself care is implied. Love as the essential condition to educate (oneself), and freedom as an indispensable element in which human beings not only exist, but surrender to others. All in all, this text invites to respond (in terms of education) to the urgent need of recovering in profound sense the treasure of whom can be, each time, as he speaks, as he gives the option of re discovering his grace, his glory. All which, in fact, can be shared with others.

 

Key words: Education, love, joy, freedom

 

  • Información de autores

    Doctora en Psicología. Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (México).

    jakiez@prodigy.net.mx jackiezapata21@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Zapata, J. (2014). Alegría, amor, libertad. Notas poiéticamente educativas. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 47-56.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

DE LA EDUCACIÓN A LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO: INSUFICIENCIAS Y CRÍTICAS

Milagros Elena Rodríguez

 

 

Resumen

 

La Teoría del Capital Humano (TCH) considera que el individuo al asumir la decisión de invertir o no en su educación esto es; seguir estudiando o no, debe evaluar los beneficios que poseerá en el futuro y los costos de la inversión; éste decidirá seguir estudiando considerando la inversión del valor actual neto de los costos y de las ventajas le proporciona dicha preparación. En esta investigación teórica reflexiva se estudia la TCH, su pretensión de sustitución por los términos educativos, sus insuficiencias y críticas; para ello se recurren a obras de la autora de la investigación y a la revisión de los autores clásicos de la TCH. La TCH, con sus errores, fundó en la educación uno de sus principales defensas que según permite el crecimiento y desarrollo de las personas desde el aumento de los salarios y calidad de vida y de los países. Así dicha teoría promueve la disminución de la pobreza, el desarrollo tecnológico y productividad invirtiendo en la educación. Más allá de los ideales económicos de la TCH el bien común entre los individuos es urgente, la con-formación de un ser real-mente humano que va hacia en consonancia del desarrollo del país, el avance de la ciencia y la tecnología, pero no a favor de la destrucción del planeta y sus semejantes; poniendo en práctica principios, virtudes, valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, entre otras, que garantice la dignidad y el bienestar individual y colectivo. Todo esto es posible con la unión de todos los actores del sistema educativo, de la sociedad desde la identidad cultural y defensa de nuestros orígenes, desde donde debe partir nuestro ideal de conservación de vida.

Palabras clave: Teoría del Capital Humano, insuficiencias, bien común, conservación de la vida.

 

FROM EDUCATION TO HUMAN CAPITAL THEORY: SHORTCOMINGS AND CRITICISM

 

Abstract

 

The theory of el Capital Human (CZE) considers that the individual taking the decision to invest or not in their education this is; continue studying or not, must assess the benefits that will have in the future and the investment costs; This will decide to continue studying whereas the investment of the net present value of costs and benefits provides you with such preparation. This reflexive theoretical research explores the TCH, its claim to substituting the traditional educational terms, their shortcomings and criticism; so they resort to works of the author of the research and the revision of the classical authors of the TCH. The TCH, with their mistakes, founded in education one of its main defenses than as it enables the growth and development of people from increased wages and quality of life and countries. Thus this theory promotes the reduction of poverty, the technological development and productivity by investing in education but not in favor of the destruction of the planet and peers; implementing practical principles, virtues and values of freedom, cooperation, solidarity, coexistence, among others, to ensure the dignity and individual and collective well- being. All this is possible with the union of all actors in the education system, of the society from the cultural identity and defense of our origins, from where should start with our ideal of conservation of life.

 

Keywords: theory of Human Capital, insufficiencies, common with, conservation of life.

 

  • Información de autores

    Investigadora Postdoctoral. Universidad de Oriente, Departamento de Matemáticas de la República Bolivariana de Venezuela

    melenamate@hotmail.com

     

  • Como citar este artículo

    Rodríguez, M. E. (2014). De la educación a la teoría del capital humano: insuficiencias y críticas. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 57-66.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

AUTOEFICACIA ACADÉMICA PERCIBIDA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Luis Fernando Hernández Jácquez (1) y Arturo Barraza Macías (2)

 

 

Resumen

 

La preocupación de las instituciones de educación acerca de sus índices de reprobación y deserción es tal, que continuamente se implementan estrategias para disminuirlos. En esta investigación, y por antecedentes previos se relaciona el índice de deserción como consecuencia de la reprobación escolar, y se indaga acerca del rendimiento académico como fuente de dicha reprobación en relación con la autoeficacia percibida por los estudiantes de un Instituto Tecnológico. Con el referente de la Teoría de la Autoeficacia de Albert Bandura, y bajo las preguntas: ¿cómo se presenta el rendimiento académico en los estudiantes del Instituto Tecnológico?, ¿cómo se presenta la autoeficacia percibida en los estudiantes del Instituto Tecnológico?, ¿cuál es la relación que existe entre el rendimiento académico y la autoeficacia percibida en los estudiantes del Instituto Tecnológico?, y ¿qué relación existe entre las variables socio demográficas de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Santa María de El Oro y su autoeficacia percibida?; se desarrolla un estudio cuantitativo que utiliza el Inventario de Expectativas de Autoeficacia Académica (.91 en alfa de Cronbach) para investigar sobre la autoeficacia percibida, y el promedio de calificaciones ya sea en el semestre inmediato anterior o el promedio general de bachillerato para indagar sobre el “rendimiento académico”; con la finalidad de proveer información para el establecimiento de estrategias para la mejora de dicho rendimiento, y la consecuente disminución de los índices mencionados. Los resultados indican que los estudiantes presentan un nivel medio tanto de rendimiento académico como de autoeficacia percibida, y que existe una relación positiva entre ambas variables.

 

Palabras Clave: autoeficacia académica, educación superior, rendimiento académico.

 

PERCEIVED ACADEMIC SELF-EFFICACY IN HIGHER EDUCATION

 

Abstract

 

The concern of educational institutions about their failure and dropout rates is such that strategies to decrease continuously are implemented. In this research, and by previous history, the dropout rate is related as a result of school failure, and inquires about the academic performance such source of this, in relation to self-efficacy perceived for students of a technological institute. With reference to the theory of Self-Efficacy of Albert Bandura , and under the questions: how academic performance is presented in the Technological Institute students, how self-efficacy perceived is presented in the Technological Institute students?, what is the relationship between academic achievement and self-efficacy perceived in students of the Technological Institute, and what relationship exists between the socio-demographic variables of students of the Technological Institute Superior de Santa María de El Oro and its self-efficacy perceived?, develops a quantitative study using Inventory Expectations Academic Self-Efficacy (Cronbach alpha .91) to investigate self-efficacy perceived, and grade point average in the semester either immediately preceding or high school average to investigate "academic performance", in order to provide information for the development of strategies for improving this performance, and the consequent reduction of the above indices. The results indicate that students have an average level of both academic performance and perceived self-efficacy, and there is a positive relationship between the two variables.

 

Keywords: academic self-efficacy, higher education, academic performance.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Ciencias de la Educación; Profesor Investigador en la Universidad Pedagógica de Durango (México).

    lfhj1@hotmail.com

    2.- Doctor en Ciencias de la Educación; Profesor Investigador en la Universidad Pedagógica de Durango (México).

    tbarraza@terra.com.mx

  • Como citar este artículo

    Hernández, L. F. & Barraza, a. (2014). Autoeficacia académica percibida en la educación superior. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 67-77.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

CONCEPTUALIZACIÓN DE CUESTIONARIO DE CREENCIAS EPISTÉMICAS EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

Víctor Hernández Mata (1) y Gloria Nélida Avecilla Ramírez (2)

 

 

Resumen

 

Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes de psicología en la UAQ. En el documento se describe y justifica un sistema de conceptos pensados para dar apoyo teórico a un instrumento de investigación, a saber, un cuestionario sobre las creencias epistemológicas. El propósito del trabajo es hacer que el lector considere un fragmento de la investigación sobre las creencias epistemológicas en la universidad con el fin de mostrar los retos implicados.

Palabras clave: estudiantes universitarios, creencias epistémicas, pensamiento.

 

CONCEPTS FOR A QUESTIONNAIRE ON EPISTEMIC BELIEFS IN PSYCHOLOGY STUDENTS

 

Abstract

 

This paper presents partial results of a research on epistemological beliefs of students of psychology at the UAQ. The paper describes and justifies a system of concepts designed to give theoretical support for a research instrument, namely a questionnaire on epistemological beliefs. The purpose of this paper is to make the reader considers a piece of research on epistemological beliefs in college in order to show the challenges involved.

 

Keywords: college students, epistemic beliefs, thinking.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Psicología y Educación; Profesor e investigador de tiempo completo categoría VII, de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Querétaro (México). vic60300@gmail.com

    2.- Doctora en Ciencias Biomédicas; Profesora e investigadora de tiempo completo categoría VII, de la Facultad de Psicología, de la Universidad Autónoma de Querétaro (México). gnar77@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Hernández, V. & Avecilla. G. N. (2014). Conceptualización de cuestionario de creencias epistémicas en estudiantes de psicología. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 78-86.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

EL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS

Zaida Irene Nieves Achón (1), Yanet González Nieves (2) y Marisleydis Jiménez Jorge (3)

 

 

Resumen

 

Partiendo de la tesis de concebir a la universidad como contexto de educación, formación y salud, se aborda el estrés académico en estudiantes universitarios como una problemática de salud importante que requiere de atención en las políticas educativas de estas instituciones. Las consideraciones teóricas que se plantean se sustentan en evidencias empíricas. Se reporta la alta incidencia del estrés académico en los estudiantes universitarios y se hacen descripciones que permite visualizar cuáles son las principales manifestaciones del estrés académico en correspondencia con sus principales componentes: situaciones estresantes, síntomas y estrategias de afrontamiento. Las situaciones estresantes que predominan son la sobrecarga de tareas extra clases y trabajos independientes, las evaluaciones y el tipo de trabajo que piden los profesores, la participación en clases y el tiempo limitado para realizar el trabajo que piden los profesores. Entre los síntomas que experimentan ante esta situación, predominan en el orden psicológico la inquietud y los problemas de concentración; en el físico, los dolores de cabeza y migraña, la somnolencia o mayor necesidad de dormir; en el orden comportamental, el desgano para realizar las labores escolares. Las estrategias más frecuentes fueron la habilidad asertiva, la elaboración de un plan y ejecución de sus tareas, la ventilación y confidencias.

Palabras clave: estrés académico, situaciones estresantes, síntomas, estrategias de afrontamiento, estudiantes universitarios.

 

ACADEMIC STRESS IN COLLEGE STUDENTS, SOME THEORETICAL CONSIDERATIONS

 

Abstract

 

Starting from the thesis of conceiving college as context for education, training and health, it addresses the college academic stress as a major health problem that requires attention in the educational policies of these institutions. The theoretical considerations that arise are based on empirical evidence. It’s reported the high incidence of academic stress in college students and descriptions are made to visualize what the main manifestations of academic stress are in correspondence with its main components: stressful situations, symptoms and coping strategies. The predominant stressful situations are the overload of extra classes tasks and independent work, evaluations and the type of work that teachers ask , class participation and limited time to do the work that teachers ask. Among the symptoms experienced in this situation, the prevailing symptoms in the psychological order are the anxiety and the concentration problems, in the physical order are the headaches and migraine, the drowsiness or the increased need for sleep, and in the behavioral order is the reluctance to perform school work. The most common strategies were assertive skills, developing a plan and the execution of their tasks, the ventilation and the confidences

 

Keywords: academic stress, stressful situations, symptoms, coping strategies, university students.

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Ciencias; Docente Titular y Jefa de la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Santa Clara (Cuba). zaidana@uclv.edu

    2.- Egresada del Programa de Maestría en Psicología Médica de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara (Cuba)..

    3.- Licenciada en Psicología egresada de la Facultad de Psicología de la de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas Santa Clara (Cuba).

  • Como citar este artículo

    Nieves, Z. I., González, Y. & Jiménez, M. (2014). El estrés académico en estudiantes universitarios; algunas consideraciones teóricas. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 87-98.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

PERFILES DE DOCENTES EN ESCUELAS NORMALES DEL ESTADO DE SONORA

José Ángel Vera Noriega (1), Gabriela Montoya Verdugo (2) y Ángel Alberto Valdés Cuervo (3)

 

 

Resumen

 

Se realizó un estudio con el propósito de evaluar la calidad de las prácticas de enseñanza en Escuelas Normales con base en el modelo de Marsh y Overall (1980). Utilizando un muestreo aleatorio simple se evaluaron 279 docentes de las ocho Escuelas Normales del Estado de Sonora. Con una prueba de conglomerados k medias se definieron dos perfiles: a) ‘Docentes con desempeño aceptable’ que incluyó a 252 profesores (90.3%) y b) ‘Docentes con desempeño no aceptable’, con 27 profesores (9.6%). A través de un análisis discriminante, se confirmó estadísticamente la clasificación de los perfiles docentes y se constató que la variable que más diferenció a los grupos es la referida a la ‘Relación e interacción del docente con los estudiantes’. El modelo logró explicar el 54% de la varianza entre los grupos y clasificó adecuadamente al 97.5% de los docentes.

Palabras clave: Evaluación docente, educación normal, competencias docentes

 

PROFILES SCHOOLS TEACHERS IN NORMAL STATE OF SONORA

 

Abstract

 

A study was conducted in order to evaluate the quality of teaching practices based on Normal Schools in the model of Marsh and Overall (1980). Using simple random sampling 279 teachers evaluated eight normal schools of Sonora. With a K-means clustering test defined two profiles: a) 'Teachers with acceptable performance' which included 252 teachers (90.3%) and b) 'Teachers with unacceptable performance', with 27 teachers (9.6%). Through discriminant analysis, statistically confirmed the classification of teacher profiles and found that the variable that differentiated the groups is that concerning the 'Relationship and teacher interaction with students'. The model was able to explain 54% of the variance between groups and 97.5% adequately qualified teachers.

 

Key words: Teacher evaluation, Normal education, teaching skills

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Psicología Social; Investigador de tiempo completo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Sonora (México) avera@ciad.mx

    2.- Licenciada en Ciencias de la Educación; Estudiante de la Maestría en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora (México) gabriela.montoya@itson.edu.mx

    3.- Doctor en Ciencias; Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (México).

    angel.valdes@itson.edu.mx

  • Como citar este artículo

    Vera, J. A., Montoya, G. & Valdés, A. A. (2014). Perfiles de docentes en escuelas normales del estado de Sonora. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 99-108.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

EFECTOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN NIÑOS Y JÓVENES

José Luna Hernández

 

 

Resumen

 

El objetivo de este escrito es mostrar a las personas y en especial a los docentes, los efectos que tienen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en niños y jóvenes. Las bondades de las TIC llevan a los individuos y a las sociedades a desarrollarse en diferentes planos de lo intelectual y productivo, la vida cotidiana cada día se hace más sencilla y placentera empero se corre el riesgo que el uso de las TIC no sea el adecuado y tenga consecuencias nefastas. El usuario es el que tiene el poder para decidir qué destino tiene su actuar cuando interactúa con las herramientas tecnológicas, como dice Postman (2012), beneficia a algunos pero daña a otros.

Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación, innovación, sociedad del conocimiento y ubicuidad.

 

EFFECTS OF INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES IN CHILDREN AND YOUNG LEARNERS

 

Abstract

 

The objective of this writing is to show to people, particularly to teachers the effects that Information and Communication Technologies (ICT) have in children and Young learners. The benefits of ICT take the people and the societies to develop in different scenes of intellectual and productive, daily life is becoming easier and pleasant even with the risk that inappropriate use of ICT could bring damaging consequences. The user is the one that has the power to decide where to get when he interacts technological tools as Postman (2012) says; it benefits some but damages others.

 

Key words: Information and Communication Technologies, innovation, Knowledge society, ubiquity.

 

  • Información de autores

    Maestro en Educación Superior. Profesor Investigador de la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco (México) y Líder del Cuerpo académico “líderes en formación docente” con registro PROMEP: ENSTIAN-CA-1. jlunahernandez@yahoo.com.mx

  • Como citar este artículo

    Luna. J. (2014). Efectos de las tecnologías de la información y comunicación en niños y jóvenes. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 109-114.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y ARTÍCULOS ACADÉMICOS; UNA DILACIÓN EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES. EL CASO DE LA ESCUELA NORMAL DE LOS REYES, ESTADO DE MÉXICO

Francisco Nájera Ruiz (1), Roberto Murillo Pantoja (2) y César Ricardo Salinas Esquivel (3)

 

 

Resumen

 

En la Escuela Normal de los Reyes, como institución de Educación Superior, una de las acciones del trabajo académico de los estudiantes es la producción escrita, y una de las funciones de los docentes es la realización de investigaciones con sus respectivos artículos académicos. El presente estudio se enfoca al análisis de escritos académicos de los estudiantes: 10 textos académicos realizados para diferentes asignaturas, y 20 ensayos elaborados para la obtención del título correspondiente. Respecto a los docentes, se analizan 10 investigaciones y 10 artículos, no publicados. Las categorías de análisis se enfocan al ámbito de la escritura formal en el uso de las normas de redacción y la sintaxis; la organización de las ideas en el escrito; y el cumplimiento, al interior de cada apartado del texto, de las convenciones más comunes y actuales para la presentación de artículos académicos. Los hallazgos denotan las características de los escritos. En el ámbito de la redacción y buen uso de la lengua española se identifican constantes errores ortográficos y de estilo. En la organización de las ideas, la estructuración del tema es poco entendible y coherente, los trabajos presentan mínima cohesión, escaso nivel de desarrollo de ideas, y dificultad para presentar en cada párrafo un solo asunto o idea principal. Existen dificultades al redactar los textos, de acuerdo a los requerimientos de las convocatorias para su publicación o asistencia a congresos educativos; los textos y artículos académicos no cumplen con los requerimientos para la difusión del conocimiento generado.

 

Palabras clave: Producción de textos, producción académica, texto científico, competencia lingüística.

 

PRODUCTION OF TEXTS AND ACADEMIC ARTICLES, A DELAY IN THE TRAINING OF TEACHERS. THE CASE OF THE NORMAL SCHOOL OF KINGS, STATE OF MEXICO

 

Abstract

 

In the Normal School of Los Reyes, as an institution of higher learning, one of the academic working actions of the students is the writing production, and one of the functions of the teachers is doing research with the academic articles. The present study focuses on the analysis of academic writings of the students: 10 academic texts done for different subjects, and 20 essays written to get their bachelor’s degree. With regards to the teachers, 10 researches and 10 unpublished articles are analyzed. The analysis categories are focused on the formal writing in the use of writing norms and syntax: the organization of the ideas in the writing; the compliance according to the texts, of the most common and up to date agreements for the presentation of academic articles. The findings show the characteristics of the writings. In the field of the writings and the good use of the Spanish language some constant orthographic and style mistakes appear. In the organizing of the ideas, the structuring of the topic is hardly understood and coherent, the writings show minimum cohesion, low level of development of ideas and difficulty to show in each paragraph one main idea. There are difficulties when writing the texts, according to the requirements of the callings for their publishing or attendance to educational congresses; the texts and academic articles do not comply with the requirements to be distributed.

 

Key Words: Production of texts, academic production, scientific text, linguistic competence.

 

  • Información de autores

    1.- 1.- Doctor en Educación y especialista en temas de evaluación del aprendizaje, y producción de textos y artículos académicos; Profesor Investigador de la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan, Estado de México (México). francisconajera10@yahoo.com.mx

    2.- Maestro en Educación y especialista en el uso de las TIC en el ámbito educativo. Profesor de la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan, Estado de México (México). rmurillop@hotmail.com

    3.- Docente en formación; séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria. Estudiante de la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan, Estado de México (México). normalreyesa@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Nájera, F., Murillo, R. & salinas, C. R. (2014). La producción de textos y artículos académicos; una dilación en la formación de docentes. El caso de la escuela normal de los reyes, estado de México.  Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 115-124.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA EDUCACION PERVERTIDA; ANTECEDENTES TEÓRICOS EN TORNO A UNA DOCENCIA QUE SE PERVIERTE

Víctor Gutiérrez Olivárez

 

 

Resumen

 

El presente estudio es un análisis sobre la perversión en la tarea docente. El propósito es dar a conocer los factores inconscientes que afectan a la docencia y la vuelven inapropiada. Con fundamento de lo anterior, se abordó el estudio desde la perspectiva psicoanalítica con autores emblemáticos como Dolto y Mannoni, principalmente. Este análisis se justifica por poseer relevancia social, ya que la práctica docente está siendo cuestionada por las motivaciones ocultas que pervierten al acto educativo. En el desarrollo del estudio se logra poner de manifiesto a la teoría psicoanalítica y a sus diferentes interpretaciones sobre la palabra perversión y su posible aplicación a la docencia, fenómeno que seguramente afecta todos los días a estudiantes que sufren una educación pervertida. Como conclusión se reconoce el aporte de la teoría psicoanalítica por haber abordado y profundizado en esta temática, asimismo, se exhorta a los maestros para que caminen tras las huellas de los docentes con vocación pero con la advertencia de no seguirlas todas, pues no todas las huellas llevan al ideal educativo.

 

Palabras clave: Perversión, Docencia, Alumnos, Motivaciones ocultas.

 

PERVERTED EDUCATION THEORETICAL BACKGROUND AROUND A PERVERTED TEACHING

 

Abstract

 

The present study is an analysis of the perversion in the teaching task. The purpose is to present the unconscious factors that affect teaching and makes this activity inappropriate. In support of the above, the research addressed the psychoanalytic perspective with emblematic authors such as Dolto and Mannoni, mainly. This analysis is justified because it has social relevance, since teaching practice is being questioned about the hidden motivations that perverts the educational act. Through this study is highlighted the psychoanalytic theory and its different interpretations of the word perversion and its possible application to teaching, surely this anomalous phenomenon affects every day millions of students who have a distorted education. In conclusion it recognizes the contribution of psychoanalytic theory for approaching and deepening about this issue, and also calls for teachers to follow the footsteps of minded teachers but with a warning not to follow them all, because not all tracks lead to ideal education.

Keywords: Perversion, Teaching, Students, hidden motivations.

 

  • Información de autores

    Doctor en Psicología y Educación: Línea, Clínica Psicoanalítica; Investigador del Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa de la Sección XVIII del SNTE-CNTE (CSIIE-SNTE-CNTE), Michoacán (México). psicomentario@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Gutiérrez, V. (2014). La educación pervertida; antecedentes teóricos en torno a una docencia que se pervierte. Praxis Investigativa ReDIE, 6(10), 125-133.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo