LA INNOVACIÓN EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: UNA CONCEPCIÓN

Patricia Camarena Gallardo (1) y Claudia Hernández González (2)

 

 

Resumen

 

La investigación tiene por objetivo establecer una concepción de innovación educativa en el ambiente de aprendizaje, donde se muestren los factores e identificadores que la describen, así como los ámbitos para su desarrollo. Para lo cual se parte de observar las diferencias y semejanzas entre los términos cambio, transformación, reforma e innovación educativas, concluyendo que estos términos implican un cambio educativo, donde se diferencian en las magnitudes en amplitud y longitud en donde inciden. Con este marco de referencia se define el concepto de innovación educativa a partir de las declaraciones de diversos autores, con lo cual se pasa a construir la concepción en el ambiente de aprendizaje. Luego, se establecen los factores e identificadores de este concepto y se mencionan los ámbitos de desarrollo de la innovación educativa, así como el proceso de investigación-acción como una forma de desarrollar innovación en el ambiente de aprendizaje.

 

Palabras clave: Innovación educativa, ambiente de aprendizaje, cambio educativo.

 

Abstract

 

The objective from this research consist in to establish a conception of educational innovation in learning environment, where factors and identifiers that describe it have to be show, as well as the areas for its development. For this, it is necessary to observe differences and similarities between the terms change, transformation, reform and innovation in the educational environment, concluding that all of them involve an educational change, where those three terms differ in magnitude encompassing, in the breadth and length where they influence. Into this framework it is define the concept of educational innovation from the statements of various authors, and then the conception in the learning environment. Then, the concept factors and identifiers are established and development areas from the educational innovation are mention, as well as the process of action- investigation as a way to develop innovation in the learning environment.

 

Key words: Educational innovation, learning environment, educational change.

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Ciencias; actualmente se desempeña como Profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional. pcamarena@ipn.mx

    2.- Maestría en Ciencias; actualmente se desempeña como Jefa del Departamento de de Innovación y Desarrollo de Recursos del CFIE-IPN

  • Como citar este artículo

    Camarena, P. &  Hernández, C. (2012). La innovación en el ambiente de aprendizaje: una concepción. Praxis Investigativa ReDIE, 4(7), 6-21.

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LA DISCORDANCIA ENTRE EL DISCURSO Y LA PRAXIS PROFESIONAL DOCENTE

Jesús Ernesto Sifuentes Hernández (1), Octavio Fernández Zamora (2), Carlos Aron Rodríguez Rodríguez (3) y Luis Bernardo Soto Cabrera (4)

 

 

Resumen

 

El presente artículo de investigación expone los resultados de un estudio sobre la discrepancia que existe entre el discurso, respecto al acoso escolar, en una escuela primaria, y las actitudes que toman al estar en clase. Tal divergencia, ha sido estudiada por Leon Festinger, quien en su teoría “Disonancia Cognitiva”, explica los ajustes y justificaciones que el cerebro realiza para minimizar las diferencias entre el decir y actuar. En ésta investigación, se evidencian las diferencias resultantes, basadas en una entrevista realizada con el personal docente, y las observaciones realizadas en su praxis , tanto en el salón de clase, como en las actividades de los alumnos en educación física y el período de receso.

 

Palabras clave: Divergencia, Disonancia cognitiva, praxis, docente.

 

Abstract

 

This investigation article sets out the results of a study on the discrepancy between the professor speech, with respect to the harassment scholastic, and the educational ones of one primary school, and the attitudes that they take when being in class. That divergence, has been studied by Leon Festinger, in his theory, “Mental Dissonance”, that explains the adjustments and justifications that the brain realizes to diminish the differences between saying and real praxis. In this investigation, the resulting differences cradles in an interview realized with the educational personnel, and the observations appreciated in the school, like in the activities of the students in physical education and recess period.

 

Key words: Divergence, cognitive dissonance, praxis, teacher

 

  • Información de autores

    1.- Licenciado en Administración; actualmente se desempeña como docente en el Sistema Estatal de Telesecundaria del Estado de Durango. jesh_1402@hotmail.com

    2.- Licenciado en Derecho; actualmente se desempeña como docente en el Sistema Estatal de Telesecundaria del Estado de Durango. ctaviof@yahoo.com.mx

    3.- Licenciado en Educación; actualmente se desempeña como docente en el nivel de educación primaria de la Secretaría de Educación del Estado de Durango. rodríguezaron1970@hotmail.com

    4.- Ingeniero civil; actualmente se desempeña como docente en el nivel de Educación Media Superior del Estado de Durango. lubesoca@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Sifuentes, J. E., Fernández, O., Rodríguez, C. A. & Soto, L. B. (2012). La discordancia entre el discurso y la praxis profesional docente. Praxis Investigativa ReDIE, 4(7), 22-29.

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ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA DE LA DES DE LA SALUD. BAJO EL MODELO VISIÓN, AUDICIÓN, KINESTESIA (VAK)

María Cristina Martha Reyes

 

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo mediante la metodología cuantitativa, con la finalidad de identificar la representación de los estilos de aprendizaje de los docentes de la Facultad de Enfermería de la DES de la Salud; bajo el modelo visión, audición, kinestesia (VAK). Se encontró que los profesores utilizan los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos y utilizando con menor intensidad otros; la persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con facilidad la información y, a la inversa la persona que no utiliza ese canal de información el desarrollo es menor. Los estilos de aprendizaje están regidos por el cerebro triuno. La programación neurolingüística incorpora diferentes áreas de estudio y aplicación. Se concluyó que el estilo de aprendizaje de los docentes permite identificar la forma en la que impacta al currículo vigente.

 

Palabras clave: Estilos de aprendizaje, modelo VAK. Factores sociodemográficos docentes.

 

Abstract

 

A descriptive study was realized by quantitative methodology with the purpose of identifying the representation of the styles of learning of the teachers of the Nursing School from the Des of the Health. Under the model vision, audition, kinestesia (VAK). It was found that the teachers use the representation systems on an unequal form, promoting ones and using with minor intensity others; the person accustomed to select one kind of information, will absorb with facility the information and, on the contrary the person who does not use this channel of information the development is minor. The styles of learning are governed by the brain triuno. The neurolingüística programming incorporates different areas of study and application. It was concluded that the style of learning of the teachers allows to identify the form in which impacts to the current curriculum

 

Key words: Styles of learning, VAK model. Educational sociodemographic factors

 

  • Información de autores

    Maestra en Educación; actualmente se desempeña como catedrática de la Facultad de Enfermería y Ciencias de la Salud por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Durango. Campus Morelia, Michoacán. marthareyes2002@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Martha, M. C. (2012). Estilos de aprendizaje de los docentes de la facultad de enfermería de la DES de la salud. Bajo el modelo visión, audición, kinestesia (VAK). Praxis Investigativa ReDIE, 4(7), 30-33.

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APRENDIZAJE SEMIÓTICO: PERSPECTIVA Y TEORÍAS DE LA CIENCIA

Alicia Solís Campos

 

 

Resumen

 

Este ensayo trata de ver la educación desde diferentes perspectivas, que han emergido de lo que se conoce como “ciencias duras” pero nos presenta la idea de que no importa de qué disciplina surja la teoría; cuando emergen al mundo pueden aplicarse en diferentes disciplinas o asignaturas, tal es el caso de la teoría de sistemas, que inició en la biología y hoy es aplicada en un sinfín de lugares, por ello también se trata de aplicar algunas de las teorías revisadas a la investigación que se está realizando sobre el aprendizaje semiótico.

Palabras clave: Teoría de Sistemas, Termodinámica, Teoría del todo, Teoría de la Complejidad, Educación y Aprendizaje Semiótico.

 

Abstract

 

This paper attempts to see educations from different perspectives that have emerged from what is known as “hard sciences” but it present the idea that no matter what field theory arises, when they emerge into the world, can be applied in different disciplines or subjects, as in the case of systems theory, which began in biology and is now applied in a variety of places, so also try to apply some of the theories reviewed in the research being done on learning semiotic.

 

Key words: Systems Theory, Thermodynamics, Theory of everything, Complexity Theory, Education and Learning Semiotic.

 

  • Información de autores

    Pasante de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Coahuila; actualmente se desempeña como Catedrática del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango y Maestra de Educación Básica para Adultos en la Secretaría de Educación del Estado de Durango. soliscampos@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Solís, A. (2012). Aprendizaje semiótico: perspectiva y teorías de la ciencia. Praxis Investigativa ReDIE, 4(7), 34-46.

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COTIDIANIDAD Y PEDAGOGÍA INTEGRAL

Milagros Elena Rodríguez

 

 

Resumen

 

La palabra kósmos, introducida por Pitágoras, es una totalidad compuesta de materia-cuerpo-mente-alma- espíritu, esto es la complejidad del individuo; sin embargo en el desarrollo de la humanidad se han execrado los hechos no explicados por la cientificidad que vislumbraban con este término griego; más aún, la manera de hacer ciencia ha dictado las pautas de hacer pedagogía con consecuencias desfavorables, en especial en la enseñanza de la matemática. La tríada: Matemática- cotidianidad y - pedagogía integral aporta elementos al desarrollo humano integral, que incluye no solo el aprendizaje a través de la parte cognitiva, sino la exploración de: El cuerpo y sus sentimientos, la mente y el intelecto, el alma y el espíritu del individuo. Se debe presentar la matemática, como cultura y necesidad de desarrollo, para una visión total y compleja del individuo. Mediante la metodología hermenéutica y revisión documental se dan aportes desde la tríada al desarrollo humano integral. Se concluye que la tríada pone en evidencia que el centro del proceso educativo es el individuo, protagonista de dicha totalidad que debe tender a su formación; desde la visión holística de la figura que da cuenta de la complejidad jamás creada. La matemática aporta al individuo la criticidad, la reflexión y las decisiones, como partícipe de la construcción de un porvenir que le hace ser más sensible, valorando al otro desde el convencimiento de que todos son uno en una unidad, llamado universo; el uno con el otro en una integración de saberes y en una comunión de realidades.

 

Palabras Claves: Matemática, - cotidianidad y - pedagogía integral, desarrollo humano integral, materia- cuerpo-mente-alma-espíritu.

 

Abstract

 

The word kósmos, first introduced by Pythagoras, is an absoluteness made up of matter-body-mind-soul-spirit, this is the complexity of the individual; nevertheless, in the development of humankind, the facts not explained by the scientific nature that glimpsed this Greek term has been detested; even more, the way of doing science has dictated the lines of making pedagogy with disastrous consequences, especially in the teaching of Mathematics. The triad: Mathematics-daily life experiences-integral pedagogy contributes elements to the integral human development, which includes not only the learning through cognition, but through the exploration of: the individual's body and its feelings, the mind, the intellect, the soul and the spirit.

Mathematics must be introduced, as a culture and a necessity for development, for the achievement of a total and complex perspective of the individual. Using a hermeneutical methodology and a bibliographic consultation, contributions are made to the integral human development applying the triad: Mathematics-daily life experiences-integral pedagogy. it is brought to conclusion that the triad put on evidence that the individual is the very heart of the teaching process, the protagonist of such absoluteness that must assist his/her education; from a holistic perspective of the figure that is a part of the complexity created ever. Mathematics contributes to the individual's criticism, the cogitation and the decisions as a partaker of the coming time construction that makes him/her more judicious, valuing others with the convincement that everyone is a one in a whole, called universe; the one and the fellow together in knowledge integration and in a realities communion.

 

Key words: Mathematics-daily life experiences-integral pedagogy, integral human development, matter-body- mind-soul-spirit.

 

  • Información de autores

    Doctora en Innovaciones Educativa. Magíster Scientiaurum en Matemáticas. Licenciada en Matemáticas; actualmente labora en la Universidad de Oriente. Núcleo de Sucre. Departamento de Matemática. Docente Investigadora Asociada. melenamate@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Rodríguez, M. E. (2012). El desarrollo humano integral: aportes desde la tríada matemática- cotidianidad y pedagogía integral. Praxis Investigativa ReDIE, 4(7), 47-59.

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LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO

Martín Muñoz Mancilla

 

 

Resumen

 

En el presente trabajo se destaca la importancia que tiene la investigación educativa en la formación de docentes en México, por lo que se revisan algunos de los planes y programas de estudio con los que han sido formados los docentes para la educación primaria. El primer plan de estudios que se revisa es el de la Escuela Normal de Jalapa, que oficialmente es considerada la primera en establecerse en el país, donde se le otorgó una gran importancia a la ciencia pedagógica y a la enseñanza del inglés y del francés; después se hace una revisión de la Escuela Nacional de Maestros, la segunda en establecerse en el país durante el Porfiriato. Una vez realizada la revisión y el análisis se presentan aquellas asignaturas que se considera que, de alguna manera, promovieron elementos para el desarrollo de la investigación. Posteriormente se revisaron algunos planes de estudio de la carrera de profesor por etapas por las que ha pasado la historia de nuestro país, tales como: Época posrevolucionaria, Cardenismo, Unidad Nacional y la década de los setentas, hasta llegar a los ochentas cuando se elevó la carrera de profesor al nivel de licenciatura y se agregaron oficialmente las funciones de investigación educativa y extensión de la cultura aunadas a la docencia y a la administración que ya se venían desarrollando. Fue en el plan de estudio 1984, donde la investigación educativa ocupó un lugar central en los planes y programas de estudio, siendo desplazada, sustituida y pasada a un segundo nivel en el Plan 1997 donde se priorizó la formación para la docencia. Se vislumbra que la nueva reforma a la educación normal que se empecerá aplicar en 2012 nuevamente retoma y promueve tanto asignaturas como contenidos para promover la investigación educativa para el mejoramiento de la práctica educativa.

 

Palabras clave: Investigación Educativa, Planes y Programas de Estudio, Escuelas Normales, Formación de docentes.

 

Abstract

 

This paper stems from the advancement of cultural consumption Doctoral thesis and academic training in normal school. It highlights the importance of educational research in teacher education in Mexico, so we review some of the plans and programs of study with which they have been trained teachers for primary education. The first curriculum under review is that of the Normal School of Jalapa is officially considered the first to be established in the country, where he was given a great importance to science teaching and learning of English and French. Subsequently, the National School of Teachers, the second to be established in the country during the Porfiriato. After review and analysis, are presented those subjects considered that in some way promoted elements for the development of research.

Then reviewed some curricula teaching career in stages through which passed the history of our country, such as post-revolutionary era, Cardenismo, National Unity and the decade of the seventies, eighties up to when it rose teaching career at the degree level and officially added functions of educational research and extension of culture coupled with teaching and administration that were already developed It was in the 1984 curriculum, where educational research was central in the plans and programs of study, being displaced, replaced and passed to a second level in the 1997 Plan which it is prioritized training for teaching. The new normal education reform that will start being implemented during 2012 retakes again and promotes both subjects and content to foster educational research as a means of improving educational practice.

 

Key words: Educational Research, Plans and Programs Study, Normal Schools, Training

 

  • Información de autores

    Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM); Actualmente se desempeña como Investigador Educativo en la Escuela Normal de Coatepec Harinas. martinmum_m@yahoo.com

    martinmum@hotmail.com.mx

  • Como citar este artículo

    Muñoz, M. (2012). La investigación educativa en los planes y programas de estudio de las escuelas normales de México. Praxis Investigativa ReDIE, 4(7), 60-70.

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LA REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES

Honorina Delia Juárez Mancilla

 

 

Resumen

 

La escasa reflexión sobre la práctica, que realizan los docentes en formación y las implicaciones de esto en su formación,(como la desvinculación entre la teoría y la práctica,) propiciaron que se realizara una revisión teórica, de autores como John Dewey, Donald Schon y Philippe Perrenoud, principalmente, con el propósito de conocer y analizar la importancia de este tema. La lectura y el análisis de las aportaciones de los pensadores mencionados, nos llevó a las siguientes conclusiones: Formar a un docente reflexivo, es formar a un profesional capaz de dominar su propia evolución, construyendo competencias nuevas o más precisas, a partir de lo que ha adquirido teóricamente y a través de su experiencia, generando la autonomía y responsabilidad en su propia formación. Además, la reflexión sobre la práctica, permite la reconstrucción consciente de las acciones docentes, justifica la toma de decisiones e identifica los factores que influyen en los resultados de su quehacer lo que propicia una mejor comprensión del trabajo docente y el conocimiento necesario para fundamentar su práctica futura. Considerando lo anterior, se propone retomar el enfoque de la reflexión sobre la práctica que está inmerso en los planes de estudio de las licenciaturas en educación y convertirlo en eje de formación docente.

 

Palabras Clave: reflexión, práctica, análisis, formación y docentes.

 

Abstract

 

The poor reflection on practice, conducting student teachers and the implications of this in their training, (as the separation between theory and practice) led to conduct a theoretical review, from authors such as John Dewey, Donald Schon and Philippe Perrenoud, mainly in order to understand and analyze the importance of this issue. The reading and analysis of the contributions of the thinkers mentioned, took us to the following conclusions: Being a reflective teacher, is to train professionals capable of mastering their own evolution, building new skills or more accurate, from what has become theoretically and through their experience, creating autonomy and responsibility for their own training. Furthermore, reflection on practice, allows reconstruction teachers aware of the actions, justify decisions and identifies the factors that influence the results of their work which promotes a better understanding of teaching and knowledge necessary to support its future practice. Considering the above, it is proposed to return the focus of reflection on practice that is embedded in the curricula of graduate education and make teacher training hub

 

Key words: reflection, practice, analysis, and teachers training.

 

  • Información de autores

    Especialista en Administración, Planeación y Desarrollo de Instituciones Educativas; Actualmente se desempeña como Investigadora y Jefe de Formación Inicial de la Escuela Normal de Santiago Tianguistenco del Estado de México. hdelia_jm_ns@yahoo.com.mx

  • Como citar este artículo

    Juárez, H. D. (2012). La reflexión sobre la práctica en la formación inicial de docentes. Praxis Investigativa ReDIE, 4(7), 71-75.

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