INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EXPERIENCIAS ANTE EL RETORNO PRESENCIAL A CLASES UNIVERSITARIAS
Sánchez Guzmán Yeshica Ludim y (1) Ibarra Aguirre Enrique (2)
Recibido: 15 de febrero de 2023
Aceptado: 22 de mayo de 2023
Resumen
Los objetivos de esta investigación son; caracterizar la inteligencia emocional en estudiantes universitarios, describir el estado de ánimo más frecuente durante y posterior a la pandemia, sus experiencias durante el retorno a clases presenciales y describir los vínculos entre estos, incorporando el sexo. Es un estudio mixto, transversal y descriptivo. Se aplicó la escala de Inteligencia Emocional WLEIS (Wong & Law, 2002) y un cuestionario de preguntas abiertas adhoc, en 26 estudiantes universitarios (10 hombres y 16 mujeres) de la Universidad Autónoma de Sinaloa. En los resultados se confirma que el estudiantado presenta bajo nivel en las habilidades de la inteligencia emocional (excepto en la valoración de las emociones de los otros), el estado de ánimo en la muestra es diverso, pero mantiene una constante durante y posterior. Los hombres presentan puntuaciones más altas en las habilidades de la inteligencia emocional, así como estados emocionales más positivos en comparación con las mujeres.
Palabras clave: inteligencia emocional, estudiantes universitarios y experiencias
EMOTIONAL INTELLIGENCE AND EXPERIENCES WHEN RETURNING IN PERSON TO UNIVERSITY CLASSES
Abstract
The objectives of this research are; characterize emotional intelligence in university students, describe the most frequent state of mind during and after the pandemic, their experiences during the return to face-to-face classes and describe the links between these, incorporating sex. It is a mixed, cross- sectional and descriptive study. The WLEIS Emotional Intelligence scale (Wong & Law, 2002) and an adhoc open question questionnaire were applied to 26 university students (10 men and 16 women) from the Autonomous University of Sinaloa. The results confirm that the students have a low level of emotional intelligence skills (except in valuing the emotions of others), the mood in the sample is
diverse, but remains constant during and after. Men present higher scores in emotional intelligence skills, as well as more positive emotional states compared to women.
Key words: emotional intelligence, university students and experiences
Información de autores
1.- Doctora en Educación. Centro de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. https://orcid.org/0000-0003-0260-6017
2.- Contacto: Doctor en Educación. Centro de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Sinaloa. enriqueibarra@uas.edu.mx. https://orcid.org/0000-0001-6341-8656
Como citar este artículo
Sánchez, Y. L., & Ibarra, E. (2023). Inteligencia emocional y experiencias ante el retorno presencial a clases universitarias. Praxis Investigativa ReDIE, 16(29), 12-25
Artículos relacionados con el que estas viendo
HACIA UNA GESTIÓN EDUCATIVA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Rebeca Del Pino Peña Alejandra Méndez Zuñiga Manuel Ortega Muñoz Arturo Barraza Macías
Recibido: 07 de febrero de 2023
Aceptado: 15 de junio de 2023
Resumen
Se llevó a cabo un estudio ex-posfacto de tipo exploratorio, transversal y descriptivo, con el objetivo de determinar la inteligencia emocional de una muestra no probabilística por conveniencia de 1,173 estudiantes de educación media superior, a los cuales se les aplicó el ISSR de Schutte, Malouff, Hall Haggerty, Cooper, Golden y Dornheim (1998). Entre los principales resultados obtenidos se encontró el puntaje más alto en el nivel medio en la percepción de las emociones, además de un rango bajo en las otras tres dimensiones de medición evaluadas. De manera tal, que con base en estos hallazgos se plantearon los principales lineamientos de una propuesta de gestión educativa para el desarrollo de la inteligencia emocional fundamentada en el eje rector del programa Construye T.
Palabras clave: administración de la educación emocional, adolescentes, habilidades socioemocionales, programas de intervención educativa.
TOWARDS AN EDUCATIONAL MANAGEMENT OF EMOTIONAL INTELLIGENCE IN HIGHER SECONDARY EDUCATION STUDENTS
Abstract
An exploratory, cross-sectional and descriptive ex-post facto study was carried out with the aim of determining the emotional intelligence of a non-probabilistic convenience sample of 1,173 high school students, to whom the ISSR was applied. From Schutte, Malouff, Hall Haggerty, Cooper, Golden, and Dornheim (1998). Among the main results obtained, the highest score was found at the average level in the perception of emotions, in addition to a low range in the other three dimensions of measurement evaluated. In such a way that based on these findings, the main guidelines of an educational management proposal for the development of emotional intelligence based on the guiding axis of the Construye T program were proposed.
Key words: administration of emotional education, adolescents, socio-emotional skills, educational intervention programs.
Información de autores
Doctora en Ciencias de la Administración (enfoque humanrganizacional en salud mental en instituciones educativas); Universidad Pedagógica Nacional; rdelpino@upn.mx.
Doctora en Ciencias de la Educación; Universidad Pedagógica de Durango; amendez@upd.edu.mx.
Doctor en Ciencias para el Aprendizaje; Universidad Pedagógica de Durango; drmanuelortega@hotmail.com Doctora en Ciencias de la Educación; Universidad Pedagógica de Durango; praxisredie2@mail.com
Como citar este artículo
Del Pino, R. Méndez, A., Ortega, M., & Barraza, a. (2023). Hacia una gestión educativa de la inteligencia emocional en estudiantes de educación media superior. Praxis Investigativa ReDIE, 16(29), 26-37
Artículos relacionados con el que estas viendo
ENGAGEMENT LABORAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SU RELACIÓN CON VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS. EL CASO DEL SECTOR EDUCATIVO No. 16 DEL ESTADO DE DURANGO
Sandra Micaela Nájera Saucedo
Recibido: 11 de marzo de 2023
Aceptado: 05 de junio de 2023
Resumen
Este estudio, aborda el engagement laboral en docentes de educación primaria, y su relación con variables sociodemográficas. Se parte de conceptualizar el engagement laboral, sus dimensiones y antecedentes investigativos en el ámbito educativo. Se aplicaron 226 cuestionarios de la Utrecht Work Engagement (UWES) de 17 ítems, obteniéndose la confiabilidad a través del procedimiento alfa de Cronbach. La información se obtuvo, a través de la descripción estadística de las variables sociodemográficas, los análisis correlacionales R de Pearson y Rho de Spearman, y la prueba inferencial T de Student. Los resultados señalan que los docentes estudiados, presentan un buen nivel de engagement laboral; las variables sociodemográficas, grado académico, edad, estado civil, sexo y antigüedad en el servicio no presentan relación significativa con las dimensiones del engagement; Sin embargo, existen diferencias significativas entre los docentes con formación de normal básica y los que tienen formación de doctorado, referente a la dimensión dedicación del engagement.
Palabras clave: Engagement laboral, docentes, variables sociodemográficas, dimensiones del engagement.
JOB ENGAGEMENT IN PRIMARY EDUCATION TEACHERS AND ITS RELATIONSHIP WITH SOCIODEMOGRAPHIC VARIABLES. THE CASE OF THE EDUCATIONAL SECTOR No. 16 OF THE STATE OF DURANGO
Abstract
This study addresses work engagement in primary school teachers and its relationship with sociodemographic variables. The starting point is to conceptualize work engagement, its dimensions and research background in the educational field. 226 Utrecht Work Engagement questionnaires with 17 items were applied, obtaining reliability through the Cronbach's alpha procedure. The information was obtained through the statistical description of the sociodemographic variables, the Pearson R and Spearman Rho correlational analyzes, and the Student T inferential test. The results indicate that the teachers studied present a good level of work engagement; certain sociodemographic variables, academic degree, age, marital status, sex and length of service, do not present a significant relationship with the dimensions of engagement. However, there are significant differences between teachers with basic training, and those with doctoral training, regarding the dedication dimension of engagement.
Key words: Work engagement, teachers, sociodemographic variables, dimensions of engagement.
Información de autores
Doctora en Ciencias para el Aprendizaje. sandranajeras@hotmail.com
Como citar este artículo
Nájera, S. M., (2023). Engagement laboral en docentes de educación primaria y su relación con variables sociodemográficas. El caso del sector educativo no. 16 del estado de Durango. Praxis Investigativa ReDIE, 16(29), 38-52.
Artículos relacionados con el que estas viendo
VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LA CIUDADANÍA DIGITAL EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES
Omar David Almaraz Rodríguez (1) Ángel Alberto Valdés Cuervo (2)
Recibido: 19 de abril de 2023
Aceptado: 22 de junio de 2023
Resumen
El presente estudio corresponde a una investigación cuantitativa de corte instrumental, que tuvo como objetivo principal establecer las propiedades psicométricas del “Cuestionario de Ciudadanía Digital en Estudiantes Adolescentes”, obteniendo como principales resultados que el instrumento cuenta con altos índices de confiabilidad, además de encontrar relación entre los ítems y el constructo general, así como un correcto poder discriminante y evidencias de validez de constructo, que hacen del instrumento una opción válida para medir el constructo “Ciudadanía Digital”.
Palabras clave: Ciudadanía digital, estudiantes, adolescentes, instrumento, validez
VALIDATION OF AN INSTRUMENT TO MEASURE DIGITAL CITIZENSHIP IN ADOLESCENT STUDENTS
Abstract
The present study corresponds to a quantitative instrumental research, whose main objective was to establish the psychometric properties of the "Digital Citizenship Questionnaire in Adolescent Students", obtaining as main results that the instrument has high reliability indices, in addition to finding a relationship between the items and the general construct, as well as correct discriminant power and evidence of construct validity, which make the instrument a valid option to measure the “Digital Citizenship” construct.
Keywords: Digital citizenship, students, teenagers, instrument, validity
Información de autores
1.- Doctor en Ciencias para el Aprendizaje. Universidad Pedagógica de Durango. almaraz@upd.edu.mx 2.- Doctor en Ciencias. Instituto Tecnológico de Sonora. angel.valdes@itson.edu.mx
Como citar este artículo
Almaraz, D. O., & Valdés, A. A. (2023). Validación de un instrumento para medir la ciudadanía digital en estudiantes adolescentes. Praxis Investigativa ReDIE, 16(29), 53-62.
Artículos relacionados con el que estas viendo