LAS TAREAS Y SU PERCEPCIÓN DESDE UN ENFOQUE SIGNIFICATIVO POR ALUMNOS DE BACHILLERATO.
Fabián Hubert Acebo Choy
Recibido: 04 de enero de 2023
Aceptado: 08 de abril de 2023
Resumen
Con el fin de que el alumno obtenga un aprendizaje significativo en las tareas, el profesor debe definir estrategias didácticas que favorezcan esos aprendizajes, de modo que al aprendiz construya conocimientos significativos tomando en cuenta el medio social, valores, habilidades, aptitudes y actitudes. La presente investigación es de enfoque cualitativo con diseño descriptivo, que tuvo por objetivo analizar las características que tienen las tareas bajo el modelo de aprendizaje significativo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 92 (CBTIS 92) y cómo la perciben los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. La encuesta se diseñó por medio de cuestionario tipo Escala Likert, dirigido a 368 alumnos inscritos, que pertenecen a las 6 especialidades del sexto semestre que se ofertan en el CBTIS 92. Entre las principales conclusiones se vislumbra que las tareas diseñadas por los profesores en las diferentes especialidades que se ofertan en el plantel no cuentan con saberes teóricos, epistemológicos y metodológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Palabras claves: Aprendizaje significativo, academia, enseñanza-aprendizaje, tareas, trabajo colaborativo, trabajo colegiado.
HOMEWORK AND ITS PERCEPTION FROM A SIGNIFICANT APPROACH BY HIGH SCHOOL STUDENTS.
Abstract
In order for the student to obtain significant learning in the tasks, the teacher must define didactic strategies that favor this learning, so that the learner builds significant knowledge taking into account the social environment, values, abilities, aptitudes and attitudes. The present investigation is of a qualitative approach with a descriptive design, which aimed to analyze the characteristics of the tasks under the significant learning model at the Industrial and Services Technological Baccalaureate Center No. 92 (CBTIS 92) and how they are perceived by the students in the teaching-learning process. The survey was designed by means of a Likert Scale questionnaire, addressed to 368 enrolled students, who belong to the 6 specialties of the sixth semester that are offered in the CBTIS 92. Among the main conclusions it can be seen that the tasks designed by the teachers in the different specialties that are offered on campus do not have theoretical, epistemological and methodological knowledge in the teaching-learning process.
Keywords: Significant learning, academy, teaching-learning, tasks, collaborative work, collegiate work.
Información de autores
Maestro en Educación con campo en la práctica educativa; Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 92. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. acebochoyfh@gmail.com
Como citar este artículo
Acebo, F. H. (2023). Las tareas y su percepción desde un enfoque significativo por Alumnos de bachillerato. Praxis Investigativa ReDIE, 15(28), 12-28.
Artículos relacionados con el que estas viendo
EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES DE LICENCIATURA SOBRE LA EFECTIVIDAD DEL BLENDED LEARNING
Janet Carolina Negrón Espadas (1) Frank Andrés Pool Cab (2) Aurora Sierra Canto (3)
Recibido: 12 de julio de 2022
Aceptado: 02 de mayo de 2023
Resumen
Introducción. El estudio de una Licenciatura es el proceso de formación integral de profesionales socialmente responsables. Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias de estudiantes de la licenciatura, sobre la efectividad del Blended Learning (BL). Metodología. Con el enfoque cualitativo, fenomenológico, interpretativo y transversal; se conformó un muestreo intencional por conveniencia de trece estudiantes de Licenciatura, para la aplicación de una encuesta a distancia, cuatro para una entrevista en profundidad y tres para el grupo de enfoque. Se diseñaron cinco instrumentos, para explorar las experiencias del modelo BL, desde una vertiente institucional, fueron sometidos a revisión de lenguaje por medio del juicio de tres académicos con grado de doctorado y expertos en el tema. La información se analizó en dos categorías principales, factores personales y factores contextuales agrupándose en categorías vinculadas, explorando el equipamiento, recursos y estrategias institucionales, las competencias de los profesores y de los estudiantes, así como las estrategias docentes y la influencia de las competencias para la efectividad del BL. Resultados. Dentro de los Factores personales los estudiantes señalaron sus experiencias en términos de sus competencias genéricas, en competencias afectivas/actitudinales de los profesores y en competencias cognitivas y comunicativas de los profesores, por su parte en los factores contextuales resaltaron el equipamiento, recursos y estrategias institucionales. Conclusión. Según la experiencia de los estudiantes las competencias percibidas fueron la adaptabilidad, responsabilidad, habilidades comunicativas y el trabajo en equipo.
Palabras clave: Blended Learning; Experiencias; Estudiantes.
EXPERIENCIES OF BACHELOR’S DEGREE STUDENTS ABOUT THE EFFECTIVENESS OF BLENDED LEARNING.
Abstract
Introduction. Studying a bachelor’s degree is a process of integral formation of socially responsible professionals. Objective. The purpose of this paper is to analyze the experiences of undergraduate students on the effectiveness of Blended Learning (BL). Methodology. An interpretative phenomenological and cross-sectional study was carried out. Purposive sampling of participants was conducted, comprised of thirteen Undergraduate students that completed an online survey, additionally, four students participated an in-depth interview and three participated in a focus group. Five instruments were designed to explore the experiences of the BL model, from an institutional perspective, which were subjected to language review through the judgment of three academics with a doctorate degree and experts in the field. The information was categorized into personal factors and contextual factors and then it was analyzed and grouped into related categories: exploring equipment, resources and institutional strategies, the competencies of teachers and students, as well as teaching strategies and the influence of competencies for the effectiveness of BL. Results. In the Personal Factors, the students indicated their experiences in terms of their generic competences, in affective/attitudinal competences of the teachers and in the cognitive and communicative competences of the professors, for their part in the contextual factors they highlighted the equipment, resources and institutional strategies. Conclusion. According to the experience of the students, the perceived competencies were adaptability, responsibility, communication skills and teamwork.
Key words: Blended learning; Experiences; Students
Información de autores
1.- Doctora en Educación; Universidad Autónoma de Yucatán; Facultad de Enfermería; janet.negron@correo.uady.mx
2.- Doctor en Tecnología Educativa; Universidad Autónoma de Yucatán; Facultad de Educación; pcab@correo.uady.mx
3.- Doctora en Educación; Universidad Autónoma de Yucatán; Facultad de Enfermería; aurora.sierra@correo.uady.mx.
Como citar este artículo
Negrón, J. C., Pool, F, A., & Sierra, A. (2023). Experiencias de estudiantes de licenciatura sobre la efectividad del blended learning. Praxis Investigativa ReDIE, 15(28), 29-43.
Artículos relacionados con el que estas viendo
LAS RÚBRICAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO MUSICAL EN UNA UNIVERSIDAD DE MÉXICO. UN ESTUDIO EXPLORATORIO
Raúl W. Capistrán Gracia
Recibido: 26 de enero de 2023
Aceptado: 08 de abril de 2023
Resumen
En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito conocer, desde la perspectiva de los estudiantes de una licenciatura en música en el centro de México: a) el nivel de conocimiento de la rúbrica que se utiliza para evaluar su desempeño musical; b) su grado de utilidad como instrumento de evaluación; c) su grado de utilidad como fuente de retroalimentación y; d) el nivel de objetividad y justeza de las evaluaciones. La investigación fue de corte cuantitativo y de tipo exploratorio. La recogida de datos se realizó a través de una encuesta creada por el propio investigador. En el estudio participaron 84 de los 100 estudiantes matriculados. Los resultados indican que el programa educativo enfatiza una evaluación del aprendizaje y no para el aprendizaje; que existen áreas de oportunidad muy importantes que también podrían estar presentes en programas académicos similares y que esas debilidades deben ser subsanadas lo más pronto posible a fin de promover procesos de enseñanza-aprendizaje más integrales.
Palabras clave: educación musical; interpretación musical; desempeño musical; rúbricas de evaluación; evaluación para el aprendizaje
RUBRICS AS A RESOURCE FOR EVALUATING MUSICAL PERFORMANCE IN A UNIVERSITY OF MEXICO. AN EXPLORATORY STUDY
Abstract
This article presents the results of a study whose purpose was to know from the perspective of students enrolled in a Bachelor of Music degree in central Mexico: a) the level of knowledge of the rubric that is used to evaluate their musical performance; b) its degree of usefulness as an evaluation instrument; c) its degree of usefulness as a source of feedback and d) the level of objectivity and fairness of evaluations. The research method employed was quantitative and exploratory in nature. The data collection was carried out through a survey created by the researcher. The study involved the participation of 84 out of the 100 students enrolled. Results indicate the educational program emphasizes an evaluation of learning and not for learning and show there are very important areas of opportunity that could also be present in similar academic programs. Therefore, those weaknesses must be corrected as soon as possible in order to promote more holistic teaching-learning processes.
Key words: music education; music interpretation; performance quality; evaluation rubrics; evaluation for learning
Información de autores
1.- Doctor en Educación Musical; Universidad Autónoma de Aguascalientes, raul.capistran@edu.uaa.mx. https://orcid.org0000-0002-4594-8570
Como citar este artículo
Capistrán, R. W. (2023). Las rúbricas como instrumento de evaluación del desempeño
Musical en una universidad de México. Un estudio exploratorio. Praxis Investigativa ReDIE, 15(28), 44-60.
Artículos relacionados con el que estas viendo
RELACIÓN ENTRE LAS DIMENSIONES DE LA FELICIDAD Y EL ESTRÉS ACADÉMICO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Manuel Ortega Muñoz (1), Zaret Jazmín Hernández Soto (2), Arturo Barraza Macías (3), Bertha Alicia Colunga Rodríguez (4), Mario Ángel González (5) y Juan Carlos Buendía Quiñones (6)
Recibido: 15 de noviembre de 2022
Aceptado: 17 de febrero de 2023
Resumen
Esta indagación tuvo como objetivos determinar el nivel de felicidad y estrés académico en los estudiantes de la Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango, así como establecer la relación que existe entre las dimensiones de la felicidad y el estrés académico en dichos sujetos de investigación. Para lograr estos objetivos se realizó un estudio de tipo transversal, no experimental y correlacional, los participantes fueron 126 estudiantes. La información se recabó mediante una batería de instrumentos dividida en tres secciones: a) Datos generales, b) Escala de Felicidad e c) Inventario SISCO del Estrés Académico. Los principales resultados dictan que el nivel de felicidad de los estudiantes es medio, que su nivel de estrés académico es moderado, que a mayor Sentido positivo de la vida, mayor serán los estresores, las reacciones físicas, psicológicas y comportamentales del estrés académico y que a mayor Satisfacción con la vida, Realización personal y Alegría de vivir, menores serán los estresores del entorno académico, las reacciones físicas, psicológicas y comportamentales del estrés académico en los estudiantes.
Palabras clave: felicidad, estrés académico, educación media superior
RELATIONSHIP BETWEEN THE DIMENSIONS OF HAPPINESS AND ACADEMIC STRESS IN HIGHER SECONDARY EDUCATION STUDENTS
Abstract
This investigation had as objectives to determine the level of happiness and academic stress in the students of the Daytime High School of the Juárez University of the State of Durango, as well as to establish the relationship that exists between the dimensions of happiness and academic stress in said subjects of investigation. To achieve these objectives, a cross-sectional, non-experimental and correlational study was carried out, the participants were 126 students. The information was collected through a battery of instruments divided into three sections: a) General data, b) Happiness Scale and c) SISCO Inventory of Academic Stress. The main results dictate that the level of happiness of the students is medium, that their level of academic stress is moderate, that the greater the positive Sense of life, the greater the stressors, the physical, psychological and behavioral reactions of academic stress and that the greater Satisfaction with life, Personal Fulfillment and Joy of living, the lower the stressors of the academic environment, the physical, psychological and behavioral reactions of academic stress in students.
Keywords: happiness, academic stress, upper secondary education
Información de autores
1.- Doctor en Ciencias para el Aprendizaje. Universidad Pedagógica de Durango. drmanuelortega@hotmail.com 2.- Doctora en Ciencias para el Aprendizaje. Universidad Pedagógica de Durango. Secretaría de Educación del Estado de Durango hernandezsotozaret@gmail.com
3.- Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango praxisredie2@gmail.com
4.- Doctora en Educación. Escuela Normal Superior de Jalisco. bertha.colunga@ensj.edu.mx
5.- Doctor en Psicología. Universidad de Guadalajara. mario.angel@academicos.edg.mx
6.- Maestro en Educación: Campo Práctica Educativa. Secretaría de Educación del Estado de Durango solracgoodday@gmail.com
Como citar este artículo
Ortega, M., Hernández, Z. J., Barraza, A., Colunga, B. A., González, M. A., & Buendía, J. C. (2023). Relación entre las dimensiones de la felicidad y el estrés académico en alumnos de educación media superior. Praxis Investigativa ReDIE, 15(28), 61-68.
Artículos relacionados con el que estas viendo
LA PERCEPCIÓN SOCIAL DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LA CIUDAD DE DURANGO, MÉXICO
Fernando González Luna
Recibido: 26 de febrero de 2023
Aceptado: 13 de abril de 2023
Resumen
La presente investigación, con enfoque cuantitativo y alcance exploratorio, tiene como objetivo conocer la percepción de la sociedad duranguense ante la calidad de la educación básica, especificando diferencias entre edad, sexo y nivel de escolaridad, así como los factores de mayor percepción entre los sujetos encuestados. La muestra se compuso por 235 residentes de la ciudad de Victoria de Durango, México, a quienes se les aplicó una escala Likert sobre la calidad de la educación básica (Villafaña, et al. 2021). Entre los resultados se pueden observar una percepción moderadamente favorable hacia la calidad educativa básica, siendo los sujetos mayores a 40 años y los menores de edad quienes demostraron una percepción negativa. Aquellas personas con edad superior a 40 perciben tres factores importantes: eficiencia de los recursos materiales, cumplimiento eficaz de la didáctica del profesorado y el acompañamiento eficiente que brindan al alumnado hacia su aprendizaje.
Palabras clave: calidad de la educación, competencias docentes, eficacia escolar, eficiencia y percepción social.
SOCIAL PERCEPTION OF QUALITY IN BASIC EDUCATION IN DURANGO, MEXICO
Abstract
This research has a quantitative approach and an exploratory scope, aiming to know the Durango citizens’ social perception of quality in basic education, specifying the differences among gender, age, and scholarship, even though the most perceivable factors in the studied people, who were 235 citizens, as a sample, from Durango City, Mexico. They answered a Likert scale about quality in basic education (Villafaña, et al. 2021). The results highlight a bit of positive perception in a general sense, but the people who are underage and the people who are over 40 years old showed a meaningful negative perception: Actually, the last group of people, inside the sample, perceived three important factors to achieve the quality: efficiency in material sources, efficacy in the teachers’ didactic, and efficiency in their effort to students’ learning.
Key words: quality in education, teaching competencies, school efficacy, efficiency, and social perception.
Información de autores
Doctor en Educación; Universidad La Salle Oaxaca; fboseguic@yahoo.com.mx. https://orcid.org/0000-0002- 7395-2809
Como citar este artículo
González, F. (2023). La percepción social de la calidad de la educación básica en la
Ciudad de Durango, México. Praxis Investigativa ReDIE, 15(28), 69-82.
Artículos relacionados con el que estas viendo
DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO. ANÁLISIS DE SU RELACIÓN EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Sesario Ibarra Holguín
Recibido: 20 de diciembre 2022
Aceptado: 01 de febrero de 2023
Resumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la educación socioemocional y el rendimiento académico en alumnos de educación media superior. Método. Se realizó un estudio de tipo correlacional, no experimental, mediante una muestra no probabilística de 301 alumnos de educación media superior, distribuidos en 188 hombres (62%), y 113 mujeres (38%), con una edad mínima de 14 años y máxima de 19, a quienes se les pidió contestar un cuestionario sobre desarrollo socioemocional mismo que arrojó una confiablidad de Alfa de Cronbach de .940. Resultados. En el análisis descriptivo se encontró que en el desarrollo socioemocional la media más alta es de 3.35 y la media general es de 2.8755 (71.8855%). Conclusiones. Para este estudio se concluye que no existe una relación entre el desarrollo emocional y el rendimiento académico. En cuanto a las limitaciones, se requiere ahondar más en el desarrollo socioemocional por parte de los docentes.
Palabras clave: desarrollo socioemocional, educación, rendimiento académico
SOCIO-EMOTIONAL DEVELOPMENT AND ACADEMIC PERFORMANCE. ANALYSIS OF THEIR RELATIONSHIP IN HIGHER SECONDARY EDUCATION STUDENTS
Abstract
Objective: To determine the relationship between socio-emotional education and academic performance in high school students. Method. A correlational, non-experimental study was carried out using a non-probabilistic sample of 301 high school students, divided into 188 men (62%) and 113 women (38%), with a minimum age of 14 years and a maximum of 19, who were asked to answer a questionnaire on socioemotional development, which yielded a Cronbach's Alpha reliability of .940. Results. In the descriptive analysis it was found that in socio-emotional development the highest mean is 3.35 and the general mean is 2.8755 (71.8855%). Conclusions. For this study it is concluded that there is no relationship between emotional development and academic performance. Regarding the limitations, it is necessary to delve deeper into the socio-emotional development by teachers.
Keywords: socioemotional development, education, academic performance.
Información de autores
Doctorado en Pedagogía; Instituto Educativo Dolores del Rio; Campus Santiago Papasquiaro; Dgo. isesario@hotmail.com.
Como citar este artículo
Ibarra, S. (2023). Desarrollo socioemocional y rendimiento académico. Análisis de su Relación en estudiantes de educación media superior. Praxis Investigativa ReDIE, 15(28), 83-92.
Artículos relacionados con el que estas viendo
LA IDEA DE HIPÓTESIS EN EL MODELO DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN DE JOHN ELLIOT
Arturo Barraza Macías
Recibido: 07 de noviembre de 2022 Aceptado: 17 de diciembre de 2022
Resumen
En el presente artículo se aborda el análisis del tema de la hipótesis en el modelo de investigación acción de Elliot. Después del análisis se propone una precisión terminológica al respecto El trabaos e divide en cuatro apartados: 1.- Presentación, 2.- Las hipótesis explicativas, 3.- Una propuesta terminológica y 4.- A manera de cierre.
Palabras clave: investigación acción; hipótesis explicativas.
THE IDEA OF HYPOTHESIS IN THE ACTION RESEARCH MODEL OF JOHN ELLIOT
Abstract
This article deals with the analysis of the topic of the hypothesis in Elliot's action research model. After the analysis, a terminological precision in this regard is proposed. The work is divided into four sections: 1. - Presentation, 2. - The explanatory hypotheses, 3. - A terminological proposal and 4. - As a closing.
Keywords: action research; explanatory hypotheses
Información de autores
Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango. tbarraza-2017@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6262-0940
Como citar este artículo
Barraza, A. (2023). La idea de hipótesis en el modelo de investigación acción de John Elliot. Praxis Investigativa ReDIE, 15(28), 93-96.
Artículos relacionados con el que estas viendo