HERMENÉUTICA FILOSÓFICA Y FORMACIÓN HUMANA: ALGUNAS IDEAS SOBRE LA ESCUELA

Rigoberto Martínez Sánchez (1) y Mauricio Zacarías Gutiérrez (2)

 

Recibido: 05 de junio de 2021

Aceptado: 11 de noviembre de 2021

 

Resumen

 

El presente escrito vincula el planteamiento hermenéutico filosófico de Gadamer y la formación educativa, centrándose en dos ejes: la historia y el diálogo en la comprensión de la vida cotidiana en el contexto escolar. Se asume que la comprensión que se realiza de la vida cotidiana se teje entre la tradición (los legados sociales y culturales) y el diálogo; de ahí que la comprensión del mundo que realiza el sujeto en la escuela, le de elementos para interpretar la realidad conocida y seguir construyendo horizontes en la continuidad de la vida.

 

Palabras clave: comprensión, Gadamer, educación, formación, hermenéutica.

 

 PHILOSOPHICAL HERMENEUTICS AND HUMAN FORMATION: SOME IDEAS ABOUT THE SCHOOL

 

Abstract

 

This paper links Gadamer's philosophical hermeneutic approach and educational training, focusing on two axes: history and dialogue in the understanding of everyday life in the school context. It is assumed that the understanding of everyday life is woven between tradition (social and cultural legacies) and dialogue; hence, the understanding of the world that the subject realizes at school, gives him elements to interpret the known reality and continue building horizons in the continuity of life.

 

Key words: understanding, Gadamer, education, training, hermeneutics

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Estudios Regionales. Universidad Autónoma de Chiapas. rigobert19@hotmail.com. https://orcid.org/0000-0002-7838-9496.

    2.- Doctor en estudios Regionales. Instituto de Estudios de Posgrado. mazag@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Martínez, R., & Zacarias, M. (2022). Hermenéutica filosófica y formación humana: algunas ideas sobre la escuela. Praxis Investigativa ReDIE, 14(26), 12-22.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

POESÍA MATEMÁTICA EN LA PINTURA Del Axioma a la Poesía

Gilberto Porras (1), y Jacqueline Zapata (2)

 

Recibido: 06 de diciembre de 2020

Aceptado: 27 de agosto de 2021

 

Resumen

 

Este artículo -de tinte educativo- se teje para dejar vislumbrar un horizonte inédito en la enseñanza de las matemáticas, en el cual se favorezca el encuentro con la poética y sagrada tonalidad de este saber, que deje apreciar-se como creador(a), y con ello se favorezca la reconexión con la unidad ¡trascendente! Es un texto que abre camino para ello, por lo que en principio intenta, mostrar la sintonía entre la creación cósmica con la creación artística-pictórica (v.gr.), ambas, eminentemente poéticas. Concordancia dable también en escenarios educativos. Se inicia aquí, intentando mostrar sencillamente que la creación, la divina creación, la creación cósmica, es poesía lumínica, áurea, sagrada. Poesía visible (en la excelsa pintura que es la naturaleza), audible (en el sonido, la tonalidad de los cantos –de las aves, por ej., en la voz humana), legible en el multiverso entero que nos envuelve en su vibración. Poesía cósmica, la procedente de la fuente omnicreadora de vida. Poesía que es mathema, mathesis, mathemata –sagrada; áfatos (άφατος) indecible. Poesía matemática –en estado puro. Poesía – matemática- que vibra también en el corazón humano, en el alma, en el espíritu creador del artista –en la tierra. Poesía, pictórica, que aquí en concreto se tratará de ilustrar, a través de la obra del pintor eslavo-ruso W. Kandinsky, pintura visionaria, musical-polifónica, expresión sutil de los anhelos del alma, abstracción metafórica de su re-conexión con la unidad. Pintura, matemática que dejó de ser axioma, y es pura poesía, la cual se revela desde el canto interior, que es ritmo y armonía en sintonía con la creación... divina. En otras palabras, tratamos de llevar hacia el presentimiento de que la enseñanza matemática requiere transmutarse -en una educación matemática de tinte poético, místico, sagrado-, dado que lo que prima en la actual academia es la axiomática, es decir, aquella que vino a homogeneizar el pensamiento, con un ancla de logicidad-identitaria, velando la diferencia. Este es un trazo antecedente propicio para mostrar (a posteriori -en “El Sendero del Axioma a la Poesía -en la Educación Matemática”) que enseñar matemáticas puede ser auténtico arte, cuando se deja aprender, pensar y re- crear el saber implicado, más aún cuando esa re-creación es genuina revelación de quién se es.

 

Palabras clave: Creación, Poesía Cósmica, Matemática Sagrada, Pintura, W. Kandinsky, Re-Conexión, Unidad Trascendente, Educación Matemática, Poético-Cósmica

 

MATHEMATICAL POETRY IN PAINTING From axiom to poetry

 

Abstract

 

This article -of an educational nature- is woven to reveal an unprecedented horizon in the teaching of mathematics, in which the encounter with the poetic and sacred tonality of this knowledge is favored, which allows one to appreciate oneself as a creator, and with this, the reconnection with the transcendent unit is favored! It is a text that paves the way for it, so in principle it tries to show the harmony between cosmic creations with artistic-pictorial creation (v.gr.), both eminently poetic. Concordance also possible in educational settings. It begins here, trying to simply show that creation, divine creation, cosmic creation, is light poetry, golden, sacred. Visible poetry (in the lofty painting that is nature), audible (in the sound, the tonality of the songs – of birds, for example, in the human voice), legible in the entire multiverse that surrounds us in its vibration. Cosmic poetry, the one coming from the omnicreative source of life. Poetry that is mathema, mathesis, mathemata –sacred, unspeakable áfatos (άφατος). Mathematical poetry – in its pure state. Poetry -mathematical- that also vibrates in the human heart, in the soul, in the creative spirit of the artist -on earth. Poetry, pictorial, which here specifically will try to illustrate, through the work of the Slavic-Russian painter W. Kandinsky, visionary, musical-polyphonic painting, subtle expression of the yearnings of the soul, metaphorical abstraction of its re-connection with unit. Painting, mathematics that ceased to be just an axiom, and is pure poetry, which is revealed from the inner song, which is rhythm and harmony in tune with creation... divine.

In other words, we try to lead to the premonition that mathematical teaching needs to be transmuted (into a mathematical education with a poetic, mystical, sacred tint), since what prevails in the current academy is axiomatics, that is, that which came to be homogenize thought, with an anchor of logicality – identity, veiling the difference. This is a propitious antecedent trace to show a posteriori (in the text, "The path from the Axiom to Poetry -in Mathematics Education") that teaching mathematics can be an authentic art, when it is allowed to learn, think and re-create knowledge. Involved, even more so when that re-creation is a genuine revelation of who one is.

 

Keywords: Creation, Cosmic Poetry, Sacred Mathematics, Painting, W. Kandinsky, Re-Connection, Transcendent Unity, Mathematical-Poetic/Cosmic Education.

 

  • Información de autores

    1. Maestro en Educación, Candidato a Doctor en Educación Poética por HUNAB KU, Centro de Estudios Poético-Educativos, Cadereyta, Qro. E-mail, gilberto_porras_uribe@hotmail.com

    2. Dra. en Psicología, Profesora-Investigadora UAQ, Línea de Inv-Creación, Poíesis Educativa, Educación Poética, Infancia y Juventud Poéticas, Magisterio, Mi(ni)sterio de Amor, Amor, Divino Maestro. E-mail, jackiezapata21@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Porras, G., & Zapata, J, (2022). Poesía matemática en la pintura. Del axioma a la poesía. Praxis Investigativa ReDIE, 14(26), 23-44.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA DERIVADA COMO RAZÓN DE CAMBIO Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Saúl Elizarraras Baena

 

Recibido: 06 de diciembre de 2020

Aceptado: 22 de septiembre de 2021

 

Resumen

 

Como parte de un proyecto de investigación educativa más amplio relacionado con la enseñanza y la comprensión de conceptos y procedimientos matemáticos en la formación docente y su vínculo con la educación media superior. En este reporte con enfoque en la Etnografía Educativa y cuyo método fue la observación participante, se presentan los hallazgos obtenidos con un grupo de cincuenta estudiantes mexicanos de bachillerato general sobre la enseñanza de la derivada como razón de cambio y sus repercusiones en el desarrollo del pensamiento crítico. El objetivo fue caracterizar las argumentaciones proporcionadas por los participantes mediante la reflexión de las implicaciones que tiene la derivada como razón de cambio en su relación con diversas situaciones y contextos tales como la deuda externa mexicana. Los estudiantes pudieron reconocer la problemática planteada y así, la relacionaron con algunos aspectos que les afectan de forma directa o indirecta en su formación académica y en su futura vida laboral; en consecuencia, de modo particular reconocieron y plantearon algunas alternativas de solución para la deuda externa en términos de la administración eficaz y eficiente de los recursos públicos que administra el gobierno.

 

Palabras clave: Derivada; razón de cambio; pensamiento crítico; bachillerato.

 

THE DERIVATIVE AS A REASON FOR CHANGE AND DEVELOPMENT OF CRITICAL THINKING IN HIGH SCHOOL STUDENTS

 

Abstract

 

As part of a broader educational research project related to the teaching and understanding of mathematical concepts and procedures in teacher training and its link with high school education. In this report, which focuses on educational ethnography and whose method was participant observation, we present the findings obtained with a group of fifty Mexican general high school students on the teaching of the derivative as a reason for change and its repercussions on the development of critical thinking. The objective was to characterize the arguments provided by the participants by reflecting on the implications of the derivative as a reason of change in relation to different situations and contexts such as the Mexican foreign debt. The students were able to recognize the problem raised and thus, they related it to some aspects that affect them directly or indirectly in their academic training and in their future working life; consequently, in particular, they recognized and proposed some solution

 

Header Key words: Derivative; rate of change; critical thinking, high school.

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Educación; Escuela Normal Superior de México; sauleliba@gmail.com, https://orcid.org/0000-0002-9623-3452

     

  • Como citar este artículo

    Elizarraras, S. (2022). La derivada como razón de cambio y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato. Praxis Investigativa ReDIE, 14(26), 45-60.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ FACTORIAL DEL INVENTARIO BREVE PARA LA MEDICIÓN DEL ENGAGEMENT ESTUDIANTIL

Arturo Barraza Macías

 

Recibido: 14 de octubre de 2021

Aceptado: 25 de noviembre de 2021

 

Resumen

 

El desarrollo de modelos teóricos tiene que ir aparejado a la construcción y validación de instrumentos. En ese sentido, si se desea avanzar en la consolidación del Modelo AREA para el estudio del engagement se deben realizar mayores indagaciones al respecto: en este caso, la principal limitación es la existencia de solo dos instrumentos que miden el engagement laboral por lo que se decidió realizar la adaptación de los ítems al contexto de las instituciones educativas y en este trabajo se reportan las propiedades psicométricas de este versión. Para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio instrumental mediante la aplicación del Inventario Breve para la Medición del Engagement Estudiantil a 246 estudiantes de educación superior. Sus principales resultados indican una confiabilidad que oscila entre aceptable y excelente y una estructura tetra dimensional que coincide con el modelo teórico utilizado. Estas propiedades psicométricas hacen del Inventario Breve para la Medición del Engagement Estudiantil una buena opción para la indagación del engagement en población estudiantil.

 

Palabras clave: compromiso; autocompleto; resiliencia; emociones positivas; apoyo social.

 

RELIABILITY AND FACTORIAL VALIDITY OF THE BRIEF INVENTORY FOR THE MEASUREMENT OF STUDENT ENGAGEMENT

 

Abstract

 

The development of theoretical models must go hand in hand with the construction and validation of instruments. In this sense, if it is desired to advance in the consolidation of the AREA Model for the study of engagement, further investigations must be carried out in this regard: in this case, the main limitation is the existence of only two instruments that measure work engagement, so decided to adapt the items to the context of educational institutions and in this paper the psychometric properties of this version are reported. To achieve this objective, an instrumental study was carried out by applying the Brief Inventory for the Measurement of Student Engagement to 246 higher education students. Its main results indicate a reliability that ranges between acceptable and excellent and a four-dimensional structure that coincides with the theoretical model used. These psychometric properties make the Brief Inventory for the Measurement of Student Engagement a good option for investigating engagement in the student population.

 

Keywords: commitment; autocomplete; resilience; positive emotions; social support.

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Investigador de la Universidad Pedagógica de Durango. https://orcid.org/0000-0001-6262-0940 praxisredie2@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Barraza, A. (2022). Confiabilidad y validez factorial del inventario breve para la medición del engagement estudiantil. Praxis Investigativa ReDIE, 14(26), 61-69.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

CAMBIA TODO CAMBIA, HASTA LA PROFESIÓN ACADÉMICA DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

José Ángel Vera Noriega.

 

 IT CHANGES EVERYTHING, EVEN THE ACADEMIC PROFESSION OF THE PHYSICAL EDUCATION TEACHER

 

Docentes de educación física: Ciclos de vida e identidad profesional es un libro de Dr. Jesús Enrique Mungarro Matus quien dirige actualmente la escuela de educación física del Estado de Sonora en Hermosillo Sonora México. El Dr. Mungarro siguiendo la tradición del método biográfico-narrativo, (Landín y Sánchez, 2019) entrevista y discute con los primeros profesores de educación física en el estado de Sonora. quienes ofrecen una mirada visión histórica y una propuesta actual desde la perspectiva de la configuración misma de su profesionalización recordando los periodos críticos, los conflictos y soluciones dentro de la carrera docente y el retiro en relación con el ajuste a la etapa de jubilación. El texto aparece como una efeméride y como una propuesta futura para las nuevas generaciones de docentes de educación física y a los interesados en la historia de la educación.

 

  • Información de autores

    Doctor en Psicología, Desarrollo Humano y Bienestar Social. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. avera@ciad.mx.

    https://orcid.org/0000-0003-2764-4431

     

  • Como citar este artículo

    Vera, J. A. (2022). Cambia todo cambia, hasta la profesión académica del docente de educación física. Praxis Investigativa ReDIE, 14(26), 70-73.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo