USO DE CORTOMETRAJES PARA FAVORECER LA COMPRENSIÓN LECTORA: UN ANÁLISIS DESDE LA COGNICIÓN DISTRIBUIDA

Jesús Bernardo Miranda Esquer (1), María Alejandra Ruiz Guzmán (2) y Rafael Osuna Arredondo (3)

 

Recibido: 01 de julio de 2019

Aceptado: 28 de noviembre de 2019

 

Resumen

 

El paradigma que enmarca el estudio es de tipo cualitativo. Se recupera el método y diseño etnográfico (Goetz & LeCompte, 1987). Las técnicas de recolección de datos fueron notas de campo, observación no participante y videograbación. Se presenta el análisis de clases. Las técnicas de análisis de datos fueron inducción analítica y análisis tipológico (Goetz & LeCompte, 1987). La técnica de validación fue triangulación de sujetos y de técnicas. Los sujetos investigados fueron 46 alumnos de primer grado de educación primaria inscritos en una escuela pública del municipio de Villa Hidalgo, Sonora y que se ubicaban en una hipótesis pre-silábica. El objetivo general que se alcanzó con esta investigación fue describir y reflexionar sobre el proceso de construcción de la comprensión lectora del texto fílmico a partir de la literacidad, y del empleo de cortometrajes, desde un planteamiento de cognición distribuida. El proceso de comprensión lectora en textos impresos, es similar, al proceso de comprender el texto fílmico por lo estudiantes pre-alfabetizados. Dentro de las conclusiones del estudio destacan las siguientes: los procesos cognitivos para extraer información, interpretar, reflexionar y evaluar el texto fílmico de los cortometrajes en alumnos presilábicos son similares a los utilizados por los alumnos alfabéticos cuando leen en textos impresos, se puede desarrollar la comprensión lectora en los alumnos desde antes de su acceso a un sistema convencional de la escritura, dentro de los subsistemas de actividad distribución y consumo, sigue siendo el docente un actor estratégico para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes. Dichas conclusiones coinciden con estudios anteriores realizados por Miranda, Solís, y Miranda (2015) y Miranda, Ruiz, Barreras y Miranda (2018), en donde documentan sobre los procesos de comprensión lectora de estudiantes pre-alfabetizados, mediante el empleo de cortometrajes.

 

Palabras clave: Alfabetización, comprensión de lectura, cognoscitivismo, cine, literacidad.

 

USE OF SHORT FILMS TO PROMOTE READING COMPREHENSION: AN ANALYSIS BASED ON DISTRIBUTED COGNITION

 

Abstract

 

The paradigm that frames the study is qualitative. The ethnographic method and design is recovered (Goetz, JP. & LeCompte, MD. 1987). The data collection techniques were field notes, non-participant observation and video recording. Class analysis is presented. The data analysis techniques were analytical induction and typological analysis (Goetz & LeCompte, 1987). The validation technique was triangulation of subjects and techniques. The subjects investigated were 46 first-grade primary school students enrolled in a public school in the municipality of Hidalgo Village, Sonora and who were located in a pre-syllabic hypothesis. The general objective that was achieved with this research was to describe and reflect on the process of constructing the reading comprehension of filmic text based on literacy, and the use of short films, from a distributed cognition approach. The process of reading comprehension in printed texts is similar to the process of understanding the film text by pre-literate students. Among the conclusions of the study, the following stand out: the cognitive processes to extract information, interpret, reflect and evaluate the film text of short films in pre-literate students are similar to those used by alphabetic students when they read in printed texts, you can develop the Reading comprehension in students from before their access to a conventional writing system, within the subsystems of distribution and consumption activity, the teacher remains a strategic actor for the development of reading comprehension in students. These conclusions coincide with previous studies by Miranda, Solís & Miranda (2015) and Miranda, Ruiz, Barreras & Miranda (2018), in where they document the processes of reading comprehension of pre-literate students, through the use of short films.

 

Keywords: Literacy, reading comprehension, cognitivism, cinema, literacy.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Educación; Centro de Estudios Educativos y Sindicales de la Sección 54 del SNTE mirandaesquer72@hotmail.com. ORCID:0000-0002-3625-9044

     2. Candidata a Doctora en Educación, Secretaría de Educación y Cultura aleruiz_490@hotmail.com ORCID: 0000-

     0003-0859-810X

     3. Candidato a Doctor en Educación, Secretaría de Educación y Cultura rafael.osuna.arredondo@gmail.com ORCID:

    0000-0002-5807-4155

  • Como citar este artículo

    Miranda, J. B., Ruiz, M. A., & Osuna, R. (2020). Uso de cortometrajes para favorecer la comprensión lectora: un análisis desde la cognición distribuida. Praxis Investigativa ReDIE, 12(22), 14-29.

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RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DISMINUCIÓN DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Laura Abellán Roselló

 

Recibido: 01 de mayo de 2019

Aceptado: 02 de septiembre de 2019

 

Resumen

 

El objetivo del presente estudio consiste en determinar si la adquisición de herramientas de Inteligencia Emocional por parte del alumnado cursando primer ciclo de Educación Primaria, resulta una medida eficaz de cara a disminuir las características propias de las conductas disruptivas que se dan en el aula. Participaron un total de 150 estudiantes (55.3% niñas y 44.7% niños) cursando primer ciclo de Educación Primaria en tres centros públicos situados en la localidad de Castellón de la Plana (España). La edad de los participantes estuvo comprendida entre los 6 y 8 años de edad (M= 91.24; DT=3.54). Se utilizó un diseño cuasi- experimental de un solo grupo con pretest y postest. Para evaluar la Inteligencia Emocional se utilizó el modelo abreviado del cuestionario de Bar-On ICE: NA (2005), y para medir las características de posibles conductas disruptivas se utilizó la Escala de Problemas Emocionales y Conductuales, validado por Andrade, Betancourt y Vallejo (2010). La intervención para mejorar las competencias emocionales del alumnado se desarrolló a través de 28 sesiones de 45 minutos donde se trabajó la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socioemocionales y habilidades para la vida. Los resultados muestran, un incremento estadísticamente significativo en habilidades interpersonales, intrapersonales y en adaptabilidad; un descenso de la capacidad para gestionar situaciones estresantes; y una disminución de los problemas de pensamiento y del rompimiento de las reglas. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados.

 

Palabras clave: inteligencia emocional, educación primaria, conducta disruptiva

 

RELATIONSHIP BETWEEN EMOTIONAL INTELLIGENCE AND DECREASE DISRUPTIVE BEHAVIOR IN PRIMARY EDUCATION

 

Abstract

 

The aim of this study is to determine whether the acquisition of Emotional Ingeligence tools by students in the first cycle of Primary Education is an effective measure to reduce the characteristics of disruptive behavior in the classroom. A total of 150 students participated (55.3% girls and 44.7% boys) in the first cycle of Primary Education in three public schools located in the town of Castellón de la Plana (Spain). The age of the participants was between 6 and 8 years old (M= 91.24; DT=3.54). A quasi-experimental design of a single group with pre-test and post-test was used. To assess Emotional Inteligence, the abbreviated model of the Bar-On ICE questionnaire was used: NA (2005), and to measure the characteristics of possible disruptive behaviors the Emotional and Behavioral Problems Scale was used, validated by Andrade, Betancourt and Vallejo (2010). The intervention to improve students' emotional competencies was developed through 28 sessions about 45-minutes where emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, socio- emotional skills and life skills were worked on. The results show a statistically significant increase in interpersonal and intrapersonal skills and in adaptability; a decrease in the capacity to manage stressful situations; and a decrease in thinking problems and rule breaking. The theoretical and practical implications of the results are discussed.

 

Key words: emotional intelligence, primary education, disruptive behavior

 

  • Información de autores

    Doctora en Educación. Facultad de Educación. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). laura.abellan@unir.net ORCID. https://orcid.org/0000-0003-3009-9024

  • Como citar este artículo

    Abellán, L. (2020). Relación entre inteligencia emocional y disminución de conductas disruptivas en educación primaria. Praxis Investigativa ReDIE, 12(22), 30-45.

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ESTRÉS LABORAL EN PRESTADORES DE SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA EN HOSPITALES DE MICHOACÁN

Ma. Martha Marín Laredo (1), Josefina Valenzuela Gandarilla (2), Azucena Lizalde Hernández (3), Consuelo Alejandra Escobedo Colorado (4) y Margarita Alejandra Delgado Ávalos (5)

 

Recibido: 28 de julio de 2019

Aceptado: 03 de octubre de 2019

 

Resumen

 

Introducción. A nivel mundial el estrés se considera una de las causas de mayor depresión en la población. Este se ve intensificado por los estilos de vida que llevan las personas, una rutina diaria con mucho trabajo, en el cual se presenta presión, angustia y cansancio. Objetivo. Analizar el nivel de estrés laboral que presentan los Prestadores de Servicio Social de Enfermería en Hospitales de Michoacán. Método. Estudio no experimental, descriptivo, correlacional, transversal; muestra 150 participantes, aplicando cuestionario auto administrado KEZKAK: cuestionario bilingüe de estresores de los estudiantes de enfermería en las prácticas clínicas con escala tipo Likert, con 11 Dimensiones y 67 ítems, confiabilidad con alfa de Crombach 0.975. Resultados. El 55.3% (83) tienen entre 23-25 años, el 43.3% (65) realiza el servicio social en Hospitales de la Secretaria de Salud; en la dimensión “contacto con el sufrimiento” el nivel de estrés fue leve en el 45.3% (68); la dimensión “relación con tutores y compañeros” el estrés es leve en el 67.3% (101); la dimensión manifestaciones psicológica un estrés leve en el 75.3% (113). Conclusión. Existe estrés en los PSSE, desde la formación académica debemos facilitar estrategias de afrontamiento y control del estrés y prevenir sus efectos.

 

Palabras clave: estrés; pasantes; enfermería.

 

LABOR STRESS IN SOCIAL SERVICE PROVIDERS OF NURSING IN HOSPITALS OF MICHOACÁN

 

Abstract

 

Introduction. Worldwide stress is considered one of the causes of greater depression in the population. It is intensified by the lifestyles that people wear, a daily routine with a lot of work, in which there is pressure, anguish and fatigue. Objective. To analyze the level of work stress presented by the Nursing Social Service Providers in Hospitals of Michoacán. Method. Non-experimental, descriptive, correlational, cross-sectional study; sample 150 participants, applying self-administered KEZKAK questionnaire: Bilingual questionnaire of stressors of nursing students in clinical practices with Likert scale, with 11 Dimensions and 67 items, reliability with Crombach's alpha 0.975. Results 55.3% (83) are between 23-25 years old, 43.3% (65) perform the social service in Hospitals of the Ministry of Health; in the "contact with suffering" dimension, the level

of stress was slight in 45.3% (68); the dimension "relationship with tutors and partners" stress is slight in 67.3% (101); the dimension psychological manifestations a slight stress in 75.3% (113). Conclusion. There is stress in the PSSE, from the academic training we must provide coping and stress control strategies and prevent their effects.

Keywords: stress; interns; nursing.

 

 

  • Información de autores

    1. Ma. Martha Marín Laredo. Doctora en Educación por la Universidad de Durango Campus Morelia; Profesora- Investigadora adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. marthita_marin@yahoo.com.mx. ORC ID - 0000-0003-2517-3437.

    2. Josefina Valenzuela Gandarilla. Doctora en Educación por la Universidad de Durango Campus Morelia; Profesora- Investigadora adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. josefina_vgandarilla@yahoo.com.mx. ORC ID - 0000-0002-3886-4977.

    3. Azucena Lizalde Hernández. Maestra en Enfermería por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Profesora- Investigadora adscrita a la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. lizaldehernandez@yahoo.com.mx. ORC ID - 0000-0002-7709-7141.

    4. Consuelo Alejandra Escobedo Colorado. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. conalescolorado@hotmail.com

    5. Margarita Alejandra Delgado Ávalos. Estudiante de la Licenciatura en Enfermería en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. mago_delgado14@outlook.com

  • Como citar este artículo

    Marín, M. M., Valenzuela, J., Lizalde, A., Escobedo, C. A., & Delgado, M. A. (2020). Estrés laboral en prestadores de servicio social de enfermería en hospitales de Michoacán. Praxis Investigativa ReDIE, 12(22), 46-57.

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MIRADAS TRANSCOMPLEJAS DE LA DÍADA: EDUCACIÓN MATEMÁTICA CRÍTICA – ANTROPOÉTICA

Milagros Elena Rodríguez

 

Recibido: 11 de noviembre de 2019

Aceptado: 28 de noviembre de 2019

 

Resumen

 

Se analizaron miradas transcomplejas de la Educación Matemática Crítica – antropoética usando como transmétodo la hermenéutica comprensiva, ecosófica y diatópica empleando los momentos analítico, empírico y propositivo, en un proyecto transmodernista que va al rescate de las víctimas de la Educación Matemática castradora. En los rizomas propositivos la Educación Matemática Critica y la antropoética, tendrían la finalidad de la formación de un ciudadano en la matemática, su cultura y valor; motivar a los individuos, fortalecer sus capacidades, su potencial intelectual, físico y emocional, desarrollar el enorme potencial que cada individuo encierra e ir a la democratización de la matemática.

Palabras clave: Educación Matemática Crítica, antropoética, transcomplejidad, transmodernidad.

 

 TRANS-COMPLEX GLANCES OF THE DYAD: CRITICAL MATHEMATICS EDUCATION - ANTHROPOETICS

 

Abstract

 

Transcomplex views of the Critical - Anthropoetic Mathematical Education were analyzed, using as a transmetode the comprehensive hermeneutics, ecosophics and diatopics using the analytical, empirical and propositive moments, in a transmodernist project that goes to the rescue of the victims of castrating Mathematics Education. In the propositive rhizomes Critical and Anthropoetic Mathematical Education, would have the purpose of the formation of a citizen in mathematics, its culture and value; motivate individuals, strengthen their abilities, their intellectual, physical and emotional potential, develop the enormous potential that each individual holds and go to the democratization of mathematics.

 

Key words: Mathematical education Critical, anthropoetic, transcomplexity, transmodernity.

 

  • Información de autores

    Cristiana Venezolana, Ph.D. en Ciencias de la Educación, Doctora en Patrimonio Cultural, Doctora en Innovaciones Educativas, Magister en Matemática, Licenciada en Matemáticas, Docente investigadora titular a dedicación exclusiva, Departamento de Matemáticas, Universidad de Oriente, Venezuela melenamate@hotmail.com http://milagroselenarodriguez.jimdo.com/ https://orcid.org/0000-0002-0311-17052

  • Como citar este artículo

    Rodríguez, M. E. (2020). Miradas transcomplejas de la díada: educación matemática crítica – antropoética. Praxis Investigativa ReDIE, 12(22), 58-76.

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DEVELANDO EL ROSTRO DEL MOBBING DOCENTE UNIVERSITARIO: PREVALENCIA, TIPOLOGÍA, ACCIONES HOSTILES Y GRUPOS DE RIESGO

Rebeca Del Pino Peña

 

Recibido: 15 de noviembre de 2019

Aceptado: 14 de diciembre de 2019

 

Resumen

 

El objetivo del presente estudio ex-posfacto de corte exploratorio, transversal y descriptivo fue determinar la prevalencia, la tipología, las acciones hostiles y los grupos de riesgo de mobbing en una muestra no probabilística por conveniencia de 1,049 profesores de universidades mexicanas, a quienes se les aplicó in situ el Test psicológico IVAPT-Pando. Entre los principales resultados obtenidos se detectó una prevalencia del 35.8 % con una manifestación de acciones hostiles de tipo mixta preponderantemente vertical descendente, así como diferencias estadísticas altamente significativas en las variables de estudio de género, antigüedad en el puesto de trabajo y en la forma de contratación laboral, lo cual revela la presencia de grupos de mayor riesgo de presentar esta problemática como el personal femenino, con menos de 10 años de trabajo académico y el interino. Dichos hallazgos denotan la necesidad de llevar a cabo futuros estudios que enriquezcan esta línea de investigación científica, en conjunto con la planeación y puesta en marcha de una gestión institucional para su prevención y atención, con más empuje en los grupos de mayor vulnerabilidad, en beneficio del bienestar integral del profesorado universitario del siglo XXI.

 

Palabras clave: personal docente, universidades, trabajo docente, violencia.

 

DEVELATING THE FACE OF MOBBING UNIVERSITY TEACHING: PREVALENCE, TYPOLOGY, HOSTILE ACTIONS AND RISK GROUP

 

Abstract

 

The objective of this ex-post-post facto study of exploratory, transversal and descriptive cutting was to determine the prevalence, typology, hostile actions and risk groups of mobbing in a non-probabilistic sample for the convenience of 1,049 teachers of Mexican universities, who were applied on-site the IVAPT-Pando Test. Among the main results obtained was a prevalence of 35.8% with a manifestation of hostile actions of mixed type predominantly vertical downwards, as well as highly significant statistical differences in the variables of gender study, seniority in the workplace and in the form of employment, which reveals the presence of groups most at risk of presenting this problem as female staff, with less than 10 years of academic and interim work. These findings denote the need to carry out future studies that enrich this line of scientific research, in conjunction with the planning and implementation of institutional management for their prevention and care, with more thrust in the groups of to the benefit of the comprehensive well-being of 21st-century university faculty.

 

Key words: teaching staff, universities, teaching work, violence.

 

 

  • Información de autores

    Doctora en Ciencias de la Administración (enfoque humano organizacional con estancia posdoctoral en salud ocupacional en instituciones educativas); Universidad Pedagógica Nacional; rdelpino@upn.mx ORCID. 0000-0001- 5178-8019

  • Como citar este artículo

    Del Pino, R. (2020). Develando el rostro del mobbing docente universitario: prevalencia, tipología, acciones hostiles y grupos de riesgo. Praxis Investigativa ReDIE, 12(22), 77-91.

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RELACIÓN ENTRE PERFIL DE INGRESO Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Aurora Sierra Canto (1), Janet Carolina Negrón Espadas (2), Lizbeth Paulina Padrón Ake (3), Dallany Trinidad Tun González (4) y Jorge Armando Argáez Sosa (5).

 

Recibido: 13 de noviembre de 2019

Aceptado: 07 de diciembre de 2019

 

Resumen

 

Introducción. La Licenciatura en Enfermería es un programa educativo acreditado por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería, A.C. (COMACE), lo cual permite al estudiante tener, con base en su perfil de ingreso, un rendimiento académico para desarrollar las competencias sólidas en conocimiento científico y formación humanista. Objetivo. Analizar la relación entre el perfil de ingreso (conocimientos y habilidades mentales) y el rendimiento académico de los estudiantes en el primer semestre de la Licenciatura en Enfermería. Método. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, analítico. La muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 102 estudiantes. Se obtuvieron los resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II), se aplicó el Test de Habilidades Mentales Primarias de L.L Thurstone y T.G. Thurstone, cuya fiabilidad es de 0.87. Para el rendimiento académico se consideró el promedio de las calificaciones obtenidas en las asignaturas del primer semestre. Análisis. Se analizaron los datos en Microsoft Excel 2016 y se procesaron por medio del paquete estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 20.0 para Windows. Se realizó un análisis descriptivo y para estimar la correlación entre las variables de interés, se utilizó correlación de Pearson. Resultados. Las cuatro áreas evaluadas en el EXANI-II se correlacionan significativamente con el rendimiento de los estudiantes. La habilidad mental de comprensión verbal correlaciona significativamente con todas las asignaturas (p<0.02). Conclusión. Se concluye que los estudiantes de nuevo ingreso a la Licenciatura en Enfermería que obtuvieron resultados altos en el EXANI-II y en la habilidad mental de Comprensión verbal, obtuvieron un mejor rendimiento académico en el primer semestre de la Licenciatura.

 

Palabras clave: Rendimiento académico; estudiantes de enfermería; educación en enfermería.

 

 RELATIONSHIP BETWEEN INCOME PROFILE AND ACADEMIC PERFORMANCE IN NURSING STUDENTS

 

Abstract

 

Introduction. The Bachelor of Nursing is a quality educational program accredited by the Mexican Council for Accreditation in Nursing, A.C. (COMACE), which allows young people to have, based on their income profile, an academic performance to develop solid competences in scientific knowledge and humanistic training. Objective. Analyze the relationship between the income profile (knowledge and mental abilities) and the academic performance of students in the first semester of the Nursing Degree. Method. A quantitative, transversal, analytical study was carried out. The sample was non-probabilistic for convenience, consisting of 102 students. The results of the National Entrance Examination for Higher Education (EXANI-II) were obtained, the Primary Mental Abilities Test of L.L Thurstone and T.G. Thurstone, whose reliability is 0.87. For the academic performance, the result obtained in the subjects studied and the corresponding average was considered. Analysis. The data was analyzed in Microsoft Excel 2016 and processed through the statistical package Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 20.0 for Windows. A descriptive analysis was carried out and to estimate the correlation between the variables of interest, Pearson correlation was used. Results. The four areas evaluated in the EXANI-II correlate significantly with student performance. The mental ability of verbal comprehension correlates significantly with all subjects (p <0.02). Conclusion. It is concluded that the new students entering the Bachelor of Nursing who obtained high results in the EXANI-II and who have the mental ability of verbal comprehension, are expected to have a good academic performance in the first semester of the Degree.

 

Key words: Academic performance; nursing students; nursing education.

 

  • Información de autores

    1.-Doctora en Educación, Profesor en la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

    aurora.sierra@correo.uady.mx

    2.- Maestra en Ciencias de Enfermería, Profesor en la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán, México. janet.negron@correo.uady.mx

    3.- Maestra en Educación Superior, Profesor en la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán, México. lizbeth.padron@correo.uady.mx

    4.- Maestra en Ciencias de Enfermería, Secretaria Académica en la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán, México. dallany.tun@correo.uady.mx

    5.- Doctor en Ciencias con orientación en Probabilidad y Estadística, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación en la Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México. argasosa@correo.uady.mx

  • Como citar este artículo

    Sierra, A., Negrón, J. C., Padrón, L. P., Tun, D. T., & Argáez, J. A. (2020). Relación entre perfil de ingreso y rendimiento académico en estudiantes de la licenciatura en enfermería. Praxis Investigativa ReDIE, 12(22), 92-102.

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COMPROMISO DOCENTE EN LA FORMACIÓN DE LA CIUDADANÍA DESDE EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO COMUNITARIO

José Gregorio Lemus Maestre

 

Recibido: 07 de agosto de 2019

Aceptado: 07 de octubre de 2019

 

Resumen

 

En las últimas décadas, la formación de los profesionales docentes ha estado vinculada a tres tendencias: tecnologicista, teórico-reconceptualista y la critico epistemológica que privilegia la formación del docente como académico que analiza, reconoce y promueve proyectos de acuerdo a problemáticas específicas. En la tendencia critica se realizó esta investigación con metodología cualitativa usando el método etnográfico cumpliendo con el objetivo de reflexionar sobre los puntos de vista, sentidos, motivaciones, intenciones y expectativas de centrado en la labor comunitaria de los docentes en los escenarios educativos de Educación Primaria de la ciudad de Cumaná, Estado Sucre-Venezuela. En las conclusiones se evidencia una preocupación sobre la labor descontextualizada que aún realizan los educadores, excluyendo la dinámica de vida de los proyectos, así como el calor y el talento humano de las personas que configuran la comunidad educativa además de las posibilidades de crecimiento personal y espiritual de todos y todas. Se hace hincapié sobre la necesidad de un movimiento íntimo, de revisión interpersonal que permita el reconocimiento de la necesidad de formación humana para otra labor que reconozca el gentilicio de nuestro pueblo como nación y parte de la región.

 

Palabras clave: labor comunitaria, docentes, formación, dinámica de vida.

 

TEACHING COMMITMENT IN THE FORMATION OF CITIZENSHIP FROM THE COMMUNITY PEDAGOGICAL MOVEMENT

 

Abstract

 

In recent decades, the training of teaching professionals has been linked to three trends: technologicist, theoretical-reconceptualist and epistemological critic who privileges teacher training as an academic who analyzes, recognizes and promotes projects according to specific problems. In the critical trend this research was carried out with qualitative methodology using the ethnographic method, fulfilling the objective of reflecting on the points of view, senses, motivations, intentions and expectations of focusing on the community work of teachers in the educational scenarios of Primary Education from the city of Cumaná, Sucre State-Venezuela. The conclusions show a concern about the decontextualized work that educators still carry out, excluding the life dynamics of the projects, as well as the warmth and human talent of the people who make up the educational community in addition to the possibilities of personal growth and Spiritual of everyone. Emphasis is placed on the need for an intimate, interpersonal review movement that allows the recognition of the need for human formation for other work that recognizes the gentile of our people as a nation and part of the region.

 

Key words: community work, teachers, training, life dynamics.

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Educación, Magister Magister Scientiarum en Docencia de la Educación Superior, Especialista en Gerencia Educacional, Licenciado en Educación Mención Biología. Es árbitro y miembros editoriales de Revistas nacionales e internacionales. Tutor de pre y postgrado. Líneas de investigación: Gestión Escolar con compromiso político en la formación ciudadana, Integración comunitaria, Pedagogía y evaluación en la formación de profesionales, enseñanza de la ciencias naturales. República Bolivariana de Venezuela joglem@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-0035-2327

  • Como citar este artículo

    Lemus, J. G. (2020). Compromiso docente en la formación de la ciudadanía desde  el movimiento pedagógico comunitario. Praxis Investigativa ReDIE, 12(22), 103-121.

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RELACIÓN ENTRE COMPRENSIÓN VERBAL Y HABILIDADES MENTALES EN UNIVERSITARIOS

Aurora Sierra Canto (1), Janet Carolina Negrón Espadas (2) y Jorge Armando Argáez Sosa (3)

 

Recibido: 01 de septiembre de 2019

Aceptado: 07 de diciembre de 2019

 

Resumen

 

Introducción. Los estudiantes Universitarios se enfrentan a un contexto académico de exigencias y desafíos. Por esta razón requieren movilizar y fortalecer los recursos físicos, psicológicos, cognitivos, sociales, económicos con los que cuentan los estudiantes al inicio de su trayectoria académica. El estudiante de la Licenciatura en Enfermería debe desarrollar las competencias sólidas en conocimiento científico y formación humanista. Objetivo. Analizar la relación entre comprensión verbal y las habilidades mentales: comprensión espacial, raciocinio, manejo de número y fluidez verbal en estudiantes universitarios. Método. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, analítico. Participaron 102 estudiantes de nuevo ingreso matriculados a la Licenciatura de Enfermería. La muestra fue no probabilística por conveniencia, conformada por 102 estudiantes. Se obtuvieron los resultados del Test de Habilidades Mentales Primarias de L.L Thurstone y T.G. Thurstone, cuya fiabilidad es de 0.87. Análisis. Se realizó un análisis descriptivo y se estimó la correlación de Pearson entre las variables de estudio. Además, se efectuaron las pruebas de hipótesis correspondientes para evaluar la significancia de las correlaciones. Resultados. Se encontró que la comprensión verbal está relacionada de manera significativa y directa con la comprensión espacial (r=0.22, p<0.022), el raciocinio (r=0.30, p=0.002), el manejo de números (r=0.29, p=0.003) y la fluidez verbal (r=0.19, p=0.044). Conclusión. Debido al hallazgo de las dificultades que presentan los estudiantes con respecto a sus niveles en las habilidades mentales, se recomienda la implementación de curso de nivelación en las habilidades mentales con enfásis en raciocinio y manejo de números.

 

Palabras claves: Rendimiento académico, estudiantes de enfermería, educación en enfermería.

 

RELATIONSHIP BETWEEN VERBAL UNDERSTANDING AND MENTAL SKILLS IN UNIVERSITY

 

Abstract

 

Introduction. University students face an academic context of demands and challenges. For this reason they need to mobilize and strengthen the physical, psychological, cognitive, social, economic resources that students have at the beginning of their academic career. The student of the Bachelor of Nursing must develop solid skills in scientific knowledge and humanistic training. Objective. Analyze the relationship between verbal comprehension and mental abilities: spatial comprehension, reasoning, number management and verbal fluency in university students. Method. A quantitative, cross-sectional, analytical study was performed. 102 new students enrolled in the Nursing Degree participated. The sample was not

probabilistic for convenience, consisting of 102 students. The results of the Primary Mental Skills Test of L.L Thurstone and T.G. Thurstone, whose reliability is 0.87. Analysis. A descriptive analysis was performed and Pearson's correlation between the study variables was estimated. In addition, the corresponding hypothesis tests were performed to assess the significance of the correlations. Results. It was found that verbal comprehension is significantly and directly related to spatial comprehension (r = 0.22, p <0.022), reasoning (r = 0.30, p = 0.002), number management (r = 0.29, p = 0.003) and verbal fluency (r = 0.19, p = 0.044). Conclusion. Due to the finding of the difficulties that students present with respect to their levels in mental abilities, the implementation of a leveling course in mental skills with emphasis on reasoning and number management is recommended.

 

Keywords: Academic performance, nursing students, nursing education.

 

  • Información de autores

    1. Doctora en Educación, Profesor en la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán, México.aurora.sierra@correo.uady.mx orcid.org/0000-0003-0863-819

    2. Maestra en Ciencias de Enfermería, Profesor en la Facultad de Enfermería, Universidad Autónoma de Yucatán, México. janet.negron@correo.uady.mx orcid.org/0000-0002-7798-2941

    3. Doctor en Ciencias con orientación en Probabilidad y Estadística, Jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación en la Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, México.argasosa@correo.uady.mx orcid.org/0000-0003-0161-1498

  • Como citar este artículo

    Sierra, A., Negrón, J. C., & Argáez, J. A. (2020). Relación entre comprensión verbal y habilidades mentales en universitarios. Praxis Investigativa ReDIE, 12(22), 122-128.

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