LA MATEMÁTICA COMO HERRAMIENTA PARA VINCULAR LA COMUNICACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN EL AULA
Nahina Dehesa De Gyves
Recibido: 17 de febrero de 2019
Aceptado: 2 de julio de 2019
Resumen
Cuando evaluamos también validamos lo que es importante en términos de la competencia matemática esperada y aunque en el presente trabajo no se abordan medidas necesarias cuando los resultados no son favorables, sí se plantean algunos aspectos en cuanto al cómo evaluar. Para ello se presenta un estudio de caso en relación a un tema de un curso de Álgebra lineal alrededor del cual se reflexiona sobre cuestiones generales que atañen a la comunicación de las matemáticas. Las matemáticas pueden apoyar la interacción humana debido a que su naturaleza simbólica es mediadora entre los diálogos entre docente y alumno. En el análisis de las prácticas discursivas del estudio de caso se cree pertinente tomar en cuenta el empleo de acciones como rotar, trasladar, enfocar diversos objetos matemáticos en dos y tres dimensiones, señalarlas, todas ellas necesarias en su comunicación y se pretende enfatizar que su empleo también es necesario a la hora de evaluar.
Palabras Clave: Prácticas discursivas, Interacción dialógica, Inteligencia espacial, Actos de habla, Recurso deíctico.
MATHEMATICS AS A TOOL TO LINK COMMUNICATION AND EVALUATION IN THE CLASSROOM
Abstract
When we evaluate we also validate what is important in terms of the expected mathematical competence and although in the present work no necessary measures are addressed when the results are not favorable, some aspects are raised as to how to evaluate. For this, a case study is presented in relation to a subject of a linear Algebra course around which it reflects on general issues that concern the communication of mathematics. Mathematics can support human interaction because its symbolic nature is mediating between the dialogues between teacher and student. In the analysis of the discursive practices of the case study, it is considered pertinent to take into account the use of actions such as rotating, moving, focusing various mathematical objects in two and three dimensions, pointing them out, all of them necessary in their communication and intending to emphasize that their Employment is also necessary when assessing.
Keywords: Discursive practices, Dialogic interaction, Spatial intelligence, Speech acts, Deictic resource.
Información de autores
Doctorado con especialidad en Matemática Educativa por el CINVESTAV. Tecnológico Nacional de México. Campus Instituto Tecnológico del Istmo, México. ndehesa@hotmail.com
Como citar este artículo
Dehesa, N. (2019). La matemática como herramienta para vincular la comunicación y la evaluación en el aula. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 14-31.
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NARRATIVAS DE LA PRÁCTICA DOCENTE DE LOS MEJORES PROFESORES DE UNA LICENCIATURA EN ASESORÍA PSICOPEDAGÓGICA
Karla Yudit Castillo Villapudua (1) y Ma. Antonia Miramontes Arteaga (2)
Recibido: 4 de abril de 2019
Aceptado: 15 de mayo de 2019
Resumen
El objetivo de este artículo consiste en conocer algunas experiencias de las prácticas docentes de los mejores profesores de la licenciatura en asesoría psicopedagógica de una universidad pública mexicana. Este estudio es cualitativo y utiliza el método de investigación narrativa auxiliándose de la técnica de entrevistas a profundidad aplicadas a cinco profesores mejor evaluados durante el ciclo escolar 2015-2. Los resultados presentan nueve categorías que describen la forma en la que transcurre su trabajo docente: pasión y satisfacción por la docencia, el amor por la docencia, la gratitud de los alumnos, cercanía y confianza, motivación, actualización docente, la importancia de saber el nombre de los alumnos, la práctica del saludo, y puntos débiles en la práctica docente. Por último, reflexionamos que sobresalen las cualidades afectivas sobre las cognitivas, lo cual se puede asumir como un buen inicio de la práctica, sin descuidar el aspecto cognitivo y la socialización del conocimiento.
Palabras clave: mejores profesores, investigación narrativa, amor por la docencia, motivación.
NARRATIVES OF THE TEACHING PRACTICE OF THE BEST TEACHERS OF A DEGREE IN PSYCHOPEDAGOGICAL ADVICE
Abstract
The objective of this article is to know some experiences of the teaching practices of the best professors of the degree in psychopedagogical advice of a Mexican public university. This study is qualitative and uses the method of narrative research using the technique of in-depth interviews applied to five teachers best evaluated during the 2015-2 school year. The results present nine categories that describe the way in which your teaching work takes place: passion and satisfaction by teaching, love for teaching, the gratitude of students, closeness and trust, motivation, teacher update, the importance of knowing the name of the students, the practice of greeting, and weaknesses in teaching practice. Finally, we reflect that on the
cognitive affective qualities, protrude which can be assumed as a good start of practice, without neglecting the cognitive aspect and the socialization of knowledge.
Key words: Best teachers, narrative research, love for teaching, teacher motivation
Información de autores
1.- Doctora en Ciencias Educativas. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. castillo.karla@uabc.edu.mx
2.- Doctor en Estudios del Desarrollo Global. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. mmiramontes@uabc.edu.mx
Como citar este artículo
Castillo, K. Y. & Miramontes, M. A. (2019). Narrativas de la práctica docente de los mejores profesores de una licenciatura en asesoría psicopedagógica. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 32-47.
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DESAXIOMATIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA MATEMÁTICA PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD
Enrique De La Fuente Morales (1), Daniel Eliud Robledo Sastré (2) y Rene Ventura Morales (3)
Recibido: 9 de septiembre de 2018
Aceptado: 14 de abril de 2019
Resumen
Dos por dos es cuatro, cinco por seis es treinta, la raíz cuadrada de cuatro es dos, una y otra vez los estudiantes repiten estas frases para “aprender” matemáticas en la educación básica. Pero en palabras de Fréchet en la enseñanza elemental los alumnos no tienen la ocasión de verificar la concordancia de estas consecuencias (Fréchet, 1988; 14) y desafortunadamente los pupilos llegan a la conclusión que por axioma esos son los resultados, sin profundizar, en el porqué de esas conclusiones. Esto consecuentemente afecta, no solo al aprendizaje de la matemática sino también, limita la creatividad por no fomentar la imaginación y el dominio de estos conceptos. Por este motivo se propone desaxiomatizar la enseñanza de la matemática, si es que se permite esta expresión, para reducir al mínimo el uso de la memoria indicando cuales son los axiomas, definiciones y cuáles son proposiciones que se derivan de estos, construyendo así el conocimiento y tener la habilidad de descubrir nuevas consecuencias. Todo esto motiva a sugerir el siguiente método de enseñanza aprendizaje donde el alumno disminuirá el uso de la memoria fomentando su creatividad a base de reflexionar entendiendo cada término lógicamente, porque la memoria falla pero la lógica nunca.
Palabras clave: aprender, creatividad, axioma, imaginación.
DEAXIOMATIZATION IN MATHEMATICAL EDUCATION TO PROMOTE CREATIVITY
Abstract.
Two times two is four, five times six is thirty, the square root of four is two, again and again the students repeat these phrases to "learn" mathematics in basic education, but in Fréchet's words, in elementary education the students do not have the opportunity to verify the agreement of these consequences (Fréchet, 1988; 14) and unfortunately the pupils come to the conclusion that by axiom those are the results, without deepening, in him why of those conclusions, this consequently affects, not only the learning of the mathematics but also limits creativity because it does not encourage imagination and domain of these concepts, for this reason it is proposed to de-axiomatize the teaching of mathematics, if this expression is allowed, to reduce the minimum the use of memory indicating which are the axioms, definitions and which are proposals that are derived from these, thus building knowledge and have the ability to discover new consequences, all this motivates to suggest the following method of "teaching-learning" where the student will decrease the use of memory by encouraging their creativity based on reflect understanding each term logically, because memory fails, but logic never fails.
Keywords: learn, creativity, axiom, and imagination.
Información de autores
1. Maestro en Ciencias. Catedrático de la Facultad Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. enriquedfuente@live.com
https://orcid.org/0000-0001-6550-1437
2. Alumno Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Danieliud1920@gmail.com
3. Alumno Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. reneg.ventura@hotmail.com
Como citar este artículo
De la Fuente, E., Robledo, D. E., & Ventura, R. (2019). Desaxiomatización en la enseñanza matemática para fomentar la creatividad. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 48-54.
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MOTIVACIÓN ACADÉMICA POR EL USO DE LA PLATAFORMA NETACAD EN ESTUDIANTES DE ASIGNATURAS DE REDES DE COMPUTADORAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
José Gabriel Rodríguez-Rivas (1), Aníbal Roberto Saucedo Rosales (2), Marco Antonio Rodríguez Zúñiga (3) y Rubén Pizarro Gurrola (4)
Recibido: 8 de enero de 2019
Aceptado: 29 de abril de 2019
Resumen
En los últimos años es más común el uso de plataformas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Existen plataformas donde se divulgan diversas áreas de conocimiento, algunas son de pago y otras son gratuitas, además existen algunas otras que son configuradas por el usuario como es el caso de Moodle. El objetivo central de este estudio es analizar el tipo de motivación de los alumnos del Instituto Tecnológico de Durango en el uso de la plataforma Cisco Networking Academy (NetAcad) en asignaturas relacionadas al área de redes de computadoras. Para este fin se desarrolló el instrumento “Escala de motivación académica uso de plataforma NetAcad (EMA-ACAD)”. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y descriptivo. Los resultados obtenidos muestran que los alumnos tienen una elevada motivación intrínseca hacia el uso de la plataforma y de la misma forma pero en menor medida una motivación extrínseca. Mientras que la desmotivación es muy poca a casi nula.
Palabras clave: NetAcad, Proceso enseñanza-aprendizaje, Motivación, educación superior
ACADEMIC MOTIVATION FOR THE USE OF THE NETACAD PLATFORM IN STUDENTS OF COMPUTER NETWORK SUBJECTS IN HIGHER EDUCATION
Abstract
In recent years, it is more common to use virtual platforms to strengthen the teaching-learning process. There are platforms where various areas of knowledge are disclosed, some are paid and others are free, in addition there are some others that are configured by the user as is the case of Moodle. The main objective of this study is to analyze the type of motivation of the students of the Instituto Tecnológico de Durango in the use of the Cisco Networking Academy platform (NetAcad) in subjects related to the area of computer networks. For this purpose, the instrument "Academic motivation scale using the NetAcad platform (EMA- ACAD)" was developed. The study was carried out under a quantitative approach, with a non-experimental, transversal and descriptive design. The obtained results show that the students have a high intrinsic motivation towards the use of the platform and in the same way but to a lesser extent an extrinsic motivation. While the demotivation is very little to almost nil.
Keywords: NetAcad, Teaching-learning process, Motivation, higher education
Información de autores
1.- Maestro en Tecnologías de la Información Profesor de medio tiempo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Durango, Departamento de Sistemas y Computación. gabriel.rodriguez@itdurango.edu.mx
2.- Maestro en Gestión de Tecnologías de la Información. Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Durango, Departamento de Sistemas y Computación. asaucedo@itdurango.edu.mx
3.- Maestro en Tecnologías de la Información. Profesor de 3⁄4 de tiempo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Durango, Departamento de Sistemas y Computación. mrodriguez@itdurango.edu.mx
4.- Maestro en Administración de Sistemas de Información, Profesor de tiempo completo. Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Durango, Departamento de Sistemas y Computación. rpizarro@itdurango.edu.mx
Como citar este artículo
Rodríguez-Rivas, J. G., Saucedo, A. R., Rodríguez, M. A. & Pizarro, R. (2019). Motivación académica por el uso de la plataforma Netacad en estudiantes de asignaturas de redes de computadoras en educación superior. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 55-70.
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PERSPECTIVAS DE LA FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ECOSÓFICA
Maritza Caraballo Rodríguez
Recibido: 15 de abril de 2019
Aceptado: 9 de junio de 2019
Resumen
La educación modernista excluyente, antiética, negadora de la diversidad, la condición humana y las falsas políticas educativas, ha plasmado la antítesis de una Educación Inclusiva negadora de la esencia del ser humano. La línea de investigación titulada: Educación Inclusiva Ecosófica es un constructo conformado por la sinergia en las prácticas educativas y en la consideración del profesorado como eslabón fundamental para propiciar una educación de calidad, inclusiva, antropoética, que atienda la condición humana como una acción fundamentalmente edificadora del desarrollo humano, de la vida, de la salvación del planeta; tanto del individuo como de la sociedad en forma interdependiente y simbiótica. Tiene la excelsitud de la ecosofía que atiende en una responsabilidad social marcada de la necesidad de liberación de los no incluidos, olvidados, soterrados, las personas con necesidades educativas especiales, en la aceptación de la diversidad. Para cumplir con el objetivo de investigación: configurar las perspectivas de la formación docente en la Educación Inclusiva Ecosófica. Se usó el transmétodo hermenéutico comprensivo, ecosófico y daitópico; bajo el transparadigma transcomplejo y proyecto transmodernista. En la investigación transmétodica se obtuvieron unas conclusiones de apertura: se trata un docente en con-formación permanente como ciudadano y profesional, negado al conformismo cognitivo y al imprinting cultural, la formación que se propende debe deconstruir el imprinting de la cultura docente tradicional o sello tradicional modernista de lo que significa educar. Un docente religado ecosófico, reformado en su mente, que debe enseñar la condición humana desde el reconocimiento en sus congéneres, en medio de los antagonismos o topoi. La conciencia de la humanidad en el planeta en tanto la inhumanidad en el humano hombre.
Palabras clave: Educación Inclusiva Ecosofica, transcomplejidad, antropoética, diversidad, formación docente.
PERSPECTIVES OF TEACHER EDUCATION FROM INCLUSIVE ECOSOPHICAL EDUCATION
Abstract
Modernist, exclusionary, anti-ethical education, denying diversity, the human condition and false educational policies; It has shaped the antithesis of an Inclusive Education denying the essence of the human being. The research line entitled: Inclusive Ecosophical Education is a construct made up of synergy in educational practices and the consideration of teachers as a fundamental link to promote a quality education, inclusive, anthropogenic, that addresses the human condition as a fundamentally edifying action of human development, of life, of the salvation of the planet; both of the individual and society in an interdependent and symbiotic way. It has the excellence of the ecosophy it serves in a marked social responsibility of the need for the liberation of those not included, forgotten, buried, people with special educational needs, in the acceptance of diversity. In order to fulfill the research objective: to configure the perspectives of teacher training in Ecosophical Inclusive Education, the hermeneutic, comprehensive, ecosophic and daitopetric transmethod was used; under the transparent trans-complex and transmodernist
project. In the transmethodic research, some opening conclusions were obtained: a teacher in permanent training as a citizen and professional is treated, denied to cognitive conformism and cultural imprinting, the formation that tends to deconstruct the imprinting of the traditional teaching culture or seal Modernist traditional of what it means to educate. A re-educated ecosophic teacher, reformed in his mind, who must teach the human condition from recognition in his peers, in the midst of antagonisms or topoi. The consciousness of humanity on the planet in both the inhumanity in the human man.
Key words: Ecosophical Inclusive Education, transcomplexity, anthropoetics, diversity, teacher training.
Información de autores
Doctora en Innovaciones Educativas, Magíster Scientiaurum en Planificación y Evaluación Educativa, Licenciada en Dificultades de Aprendizaje Educación Especial, Especialización en Supervisión y Gerencia Educativa, Docente de Educación Especial, Taller Educativo Laboral “Manzanares”, República Bolivariana de Venezuela, maritzacaraballo2017@hotmail.com https://orcid.org/0000-0001-8452-2508
Como citar este artículo
Caraballo, M. (2019). Perspectivas de la formación docente desde la educación inclusiva ecosófica. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 71-87
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LAS CONCEPCIONES DE LA REFORMA DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL1 EN UCRANIA INDEPENDIENTE (1991- 2002)
Larysa Dmytrivna Berezivska (1) y Elena Anatolievna Zhizhko (2)
Recibido: 29 de noviembre de 2018
Aceptado: 7 de mayo de 2019
Resumen
En este artículo se analizan las concepciones de reforma de la educación media general alternativas a las proyecciones plasmadas en los documentos rectores de la educación, y creadas por los pedagogos científicos ucranianos en la primera década de Ucrania independiente. El estudio realizado da testimonio del renacimiento de los principios nacionales, democráticos y humanísticos en el espacio educativo ucraniano. A partir del análisis efectuado, puede argumentarse que el conocimiento histórico-pedagógico adquirido, contribuirá a la comprensión de las bases organizativas y de contenido de la reforma de la educación media general en el contexto del desarrollo de una nueva escuela ucraniana. Los resultados de esta investigación también podrán servir a los científicos de otros países en el estudio de la historia de las reformas y las contrarreformas educativas, en particular, a los de México, en el contexto del actual proceso de Acuerdo nacional sobre la educación.
Palabras clave: concepción, concepto de reforma de la educación media general, pensamiento pedagógico ucraniano, Ucrania independiente.
1 Nota de las autoras: la escuela media general ucraniana actualmente consta de doce años (los niños inician sus estudios a los seis años de edad y terminan a los dieciocho); sin embargo, finalizando satisfactoriamente los nueve años de la escuela, pueden obtener el certificado de la educación media incompleta. Obtener el certificado de la educación media general en Ucrania, es lo mismo que obtener los certificados de educación primaria, secundaria y media superior en México.
CONCEPTIONS OF THE GENERAL MEDIA EDUCATION REFORM IN INDEPENDENT UKRAINE (1991-2002)
Abstract
Thais article discusses the conceptions of general secondary education reform alternatives to the projections embodied in the governing documents of education, and created by the Ukrainian scientific pedagogues in the first decade of independent Ukraine. The study carried out testifies to the rebirth of national, democratic and humanistic principles in the Ukrainian educational space. From the analysis carried out, it can be argued that the acquired historical-pedagogical knowledge will contribute to the understanding of the organizational and content bases of the general secondary education reform in the context of the development of a new Ukrainian school. The results of this research may also serve scientists from other countries in the study of the history of educational reforms and counter-reforms, in particular, those of Mexico, in the context of the current process of the National Agreement on Education.
Keywords: conception, general secondary education reform concept, Ukrainian pedagogical thinking, independent Ukraine.
Información de autores
1.- PhD y Dr.S.hab. Biblioteca Estatal Científico-Pedagógica de Ucrania “V. Sukhomlinsky” de la Academia Nacional de Ciencias Pedagógicas de Ucrania, Ucrania. lberezivska@ukr.net ORCID ID: orcid.org/0000-0002-5068- 5234
2.- PhD y Dr.S.hab. Universidad Autónoma de Zacatecas, México. eanatoli@yahoo.com ORCID ID: orcid.org/0000- 0001-9680-8247 SCOPUS ID: https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56716465500
Como citar este artículo
Dmytrivna, L., & Anatolievna, E. (2019). Las concepciones de la reforma de educación media general en Ucrania independiente (1991-2002). Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 88-101.
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LA SUPERVISIÓN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, SIGNIFICADOS DESDE LA INTERSUBJETIVIDAD DE SUS ACTORES
Juan Gutiérrez García (1) y Martha Guadalupe Mendoza Cázares (2)
Recibido: 20 de mayo de 2019
Aceptado: 27 de junio de 2019
Resumen
Los hallazgos que se exponen en el presente artículo, forman parte de los resultados de una investigación más amplia titulada: “El valor pedagógico de la supervisión escolar hacia la transformación institucional”, que se realizó en los planteles de preescolar de los municipios de Santa María y Tierra Nueva del Estado de San Luis Potosí de 2013 a 2017. El objetivo del estudio consistió en describir e interpretar los significados que construyen respecto a la supervisión los supervisores y los asesores técnico-pedagógicos que intervienen directamente en la realización de ésta. La investigación se sustenta en el interaccionismo simbólico lo que posibilitó acceder a la intencionalidad, expectativas, aspiraciones y marcos de interacción de quienes intervienen en la supervisión. En congruencia con esta perspectiva teórica, la vía metodológica, se inscribe en el ámbito de la investigación cualitativa como un estudio de caso que focaliza a la supervisión a partir de la subjetividad e intersubjetividad de quienes la llevan a cabo. En este sentido se optó por la aplicación de entrevistas a profundidad semiestructuradas. A través los resultados obtenidos se explicita la relevancia que representa redefinir la supervisión, como una práctica dirigida a la innovación de los procesos formativos que tienen lugar en planteles de educación preescolar, lo que implica revalorar su sentido pedagógico, a través de procesos compartidos de reflexión sistemática dirigidos a la construcción e implementación de propuestas para la mejora continua de las prácticas educativas que tienen lugar en los planteles de este nivel educativo.
Palabras clave: educación preescolar, supervisión, práctica educativa intersubjetividad y gestión educativa.
SUPERVISION IN PRESCHOOL EDUCATION, MEANING FROM THE INTERSUBJECTIVITY OF ITS ACTORS
Abstract
The findings presented in this article are part of the results of a broader investigation entitled: "The pedagogical value of school supervision towards institutional transformation", which was carried out in preschool schools in the municipalities of Santa María y Tierra Nueva del Estado de San Luis Potosí from 2013 to 2017. The objective of the study was to describe and interpret the supervisors and technical- pedagogical advisors who directly intervene in the realization of the supervision. The research is based on symbolic interactionism which allowed access to the intentionality, expectations, aspirations and interaction frameworks of those involved in supervision. In congruence with this theoretical perspective, the methodological pathway falls within the scope of qualitative research as a case study that focuses on supervision based on the subjectivity and intersubjectivity of those who carry it out. In this sense, the application of semi-structured in-depth interviews was chosen. Through the results obtained, the relevance of redefining supervision is explained, as a practice aimed at the innovation of the training processes that take place in preschool education establishments, which implies revaluing their pedagogical sense, through shared processes of reflection Systematic aimed at the construction and implementation of proposals for the continuous improvement of the educational practices that take place in the schools of this educational level.
Key words: Preschool education, supervision, educational practice, intersubjectivity and educational management.
Información de autores
1.- Doctor en Ciencias de la Educación. Benemérita Escuela Nacional de Maestros. jgutig@yahoo.com.mx y
juan.gutierrezg@aefcm.gob.mx
2.- Doctora en Ciencias de la Educación. Jefatura de sector 18, nivel preescolar. San Luis Potosí bethjakc@yahoo.com.mx
Como citar este artículo
Gutiérrez, J., & Mendoza, M. G. (2019). La supervisión en educación preescolar, significados desde la intersubjetividad de sus actores. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 102-116.
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EL ENSAYO ACADÉMICO. UNA REVISIÓN A LA CONFIGURACIÓN DE LA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Mauricio Zacarías Gutiérrez (1) y Luisa Aurora Hernández Jiménez (2)
Recibido: 17 de mayo de 2019
Aceptado: 25 de junio de 2019
Resumen
El presente artículo analiza ensayos académicos de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela Normal Fray Matías de Córdova, centrando el objeto en la configuración de la formación inicial docente. Bajo un enfoque cualitativo se hace el análisis de contenido de los documentos que los estudiantes de segundo, cuarto y sexto semestre elaboraron después de la Jornada de Observación y Práctica Docente. Para ello se ocupó la técnica del análisis de contenido, a partir del planteamiento de preguntas para interrogar el corpus de texto. Los resultados dan cuenta que el estudiante reconoce el contexto externo e interno de las escuelas, lee la vida académica escolar, realiza intervención docente y reflexiona acerca del deber ser de la docencia a partir de las vivencias obtenidas.
Palabras clave: educación especial, escuelas, formación docente, profesorado.
THE ACADEMIC ESSAY. A REVISION TO THE CONFIGURATION OF TEACHER EDUCATION IN SPECIAL EDUCATION
Abstract
The present article analyzes academic essays of the students of the la Licenciatura en Educación Especial de la Escuela Normal Fray Matías de Córdova, focusing the object in the configuration of the initial teacher training. Under a qualitative approach, the content analysis of the documents that the second, fourth and sixth semester students prepared after the Teacher Observation and Practice Day was done, for this, the content analysis technique was used, based on the approach of questions to interrogate the text corpus. The results show that the student recognizes the external and internal context of the schools, reads the academic life of the school, carries out teaching intervention and reflects on the duty of teaching based on the experiences obtained.
Key words: special education, schools, teacher training, professorate.
Información de autores
1.- Doctor en Estudios Regionales. Instituto de Estudios de Posgrado de Chiapas. mazag@hotmail.com
2.- Doctor en Estudios Regionales. Universidad Autónoma de Chiapas. luisa_cobach@hotmail.com
Como citar este artículo
Zacarías, M., & Hernández, L. A. (2019). El ensayo académico. Una revisión a la configuración de la formación docente en educación especial. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 117-130.
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PRÁCTICAS Y SIGNIFICADOS EN TORNO A LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
Zoila Rafael Ballesteros (1), Inés Lozano Andrade (2) y Tanya Villa Rodríguez (3)
Recibido: 16 de febrero de 2019
Aceptado: 22 de mayo de 2019
Resumen
El propósito del estudio es analizar las prácticas de evaluación de los docentes de secundaria para comprender los significados construidos en torno a ellas. Se llevó a cabo en una escuela secundaria de la Ciudad de México con una metodología etnográfica. Las preguntas centrales son: ¿Qué y con qué evalúan los docentes los aprendizajes de sus alumnos? ¿Cuáles son los significados que construyen en torno a las prácticas evaluativas? Los hallazgos dan cuenta de políticas internas implementadas para elevar los resultados cuantitativos en la acreditación y aprovechamiento y las dificultades que enfrenta el docente al asumirlas. Los resultados permiten comprender parte de la crisis que enfrenta el sistema educativo mexicano sobre la calidad de los aprendizajes de sus estudiantes y la tarea cada vez más compleja de ser docente.
Palabras clave: evaluación del aprendizaje, prácticas de evaluación, escuela secundaria, acreditación.
EVALUATION PRACTICES AND MEANINGS ASSIGNED TO LEARNING OUTCOMES IN SECONDARY SCHOOL
Abstract
The purpose of this article is to report on the evaluation practices carried out by secondary school teachers and the meanings assigned to these practices. This is the result of an ethnographic research carried out in a México City’s secondary school and the questions: What and how do teachers evaluate their students’ learning? What meanings do they build around these evaluation practices? The findings reveal some inner policies aimed at raising the learning and achievements outcomes in terms of quantity, and the problems these teacher face by accepting them. The results allow us to understand better some aspects related to the Mexican Education system crisis and the quality of these learning outcomes, as well as the increasingly complex task that involves being a teacher.
Key words: learning outcomes, evaluation practices, secondary school, and accreditation.
Información de autores
1.- Doctora en Educación. Escuela Normal Superior de México. zolraf@hotmail.com
2.- Doctor en Pedagogía. Escuela Normal Superior de México. jines2101@hotmail.com
3.- Licenciada en Educación Secundaria con Especialidad en Pedagogía. Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano. tanyavilla_rdz95@hotmail.com
Como citar este artículo
Rafael, Z., Lozano, I., & Villa, T. (2019). Prácticas y significados en torno a la evaluación de los aprendizajes en la escuela secundaria. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 131-148.
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ESTRÉS ACADÉMICO EN ALUMNOS DE TRES NIVELES EDUCATIVOS. UN ESTUDIO COMPARATIVO
Arturo Barraza Macías
Recibido: 15 de enero de 2019
Aceptado: 17 de abril de 2019
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo determinar si existen diferencias significativas en el nivel de estrés que presentan los alumnos de tres niveles educativos diferentes (bachillerato, licenciatura y maestría). Para el logro de este objetivo se desarrolló un estudio comparativo ex post facto y transversal a partir de la aplicación del Inventario SISCO para el estudio del Estrés Académico a una muestra conformada por 250 alumnos: 110 de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango, 84 de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación de la Universidad Juárez del Estado de Durango y 56 de las maestrías de la Universidad Pedagógica de Durango. Sus principales resultados permiten afirmar que ni en los tres niveles de medición indagados, ni en sus tres componentes sistémico procesuales, el nivel educativo que se curse marca una diferencia significativa en el estrés que manifiestan los alumnos.
Palabras clave: estrés; alumno; nivel de enseñanza; instituciones de enseñanza.
ACADEMIC STRESS IN STUDENTS OF THREE EDUCATIONAL LEVELS. A COMPARATIVE STUDY
Abstract
The present study aims to determine if there are significant differences in the level of stress that students present at three different levels of education (baccalaureate, bachelor's degree and postgraduate). To achieve this objective, an ex post facto and transversal comparative study was developed from the application of the SISCO Inventory for the Study of Academic Stress to a sample of 250 students: 110 at Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango, 84 in the Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación de la Universidad Juárez del Estado de Durango and 56 in the maestrías of the Universidad Pedagógica de Durango. Its main results allow affirming that neither in the three levels of measurement investigated, nor in its three systemic procedural components, the level of education that takes place marks a significant difference in the stress manifested by the students.
Key words: stress; student; educational level; school institution.
Información de autores
Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango tbarraza-2017@hotmail.com. ORCID: 0000-0001-6262-0940
Como citar este artículo
Barraza, A. (2019). Estrés académico en alumnos de tres niveles educativos. Un estudio comparativo. Praxis Investigativa ReDIE, 11(21), 149-163.
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