CRE-ARTE EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR “Al encuentro del amor fraterno en un jardín poético-educativo”
Jacqueline Zapata (1) y Silvia Banda (2)
Resumen
El sonido de las letras de Cre-Arte en la Educación Preescolar viene a sustentar que los niños y las niñas de tres a seis años, son eminentes creadores de arte vital y juguetón, ciencia traviesa y, filosofía de vida. Su edad es perfecta para ello, incomparable, y en ningún sentido menor a ningún parámetro, porque el potencial, la imaginación creadora que ellos y ellas despliegan en sus trazos, sus proyecciones, sus obras, es lo que corresponde al don que tienen para iluminar al mundo. Es el potencial para hacer de éste, un espacio habitable, confortable, armónico –brindándole sus sonrisas, su alegría, su libertad luminosa; lo propio de los grandes creadores(as) de sueños y campeones de vida que son (frente al mundo desolador), a su tierna edad. Asimismo, el texto sustenta que la educación que corresponde a nuestros niños y niñas ‘preescolares’, es la educación cual poética del amor, justo la cual pusimos en juego para crear un jardín poético con casita de cálido fogón, para que ellos y ellas, pudieran sentir el abrigo, la calidez del fuego amoroso de la morada que les corresponde –en esta tierra. Un hábitat propicio para el impulso de todo su potencial artístico, científico, filosófico –y por principio, de su espíritu creador (el cual los hace, por cierto, auténticos Maestros(as) de Vida). Un escenario y atmósfera confortable a donde llegar cada día al encuentro del amor (fraterno), que es canto, poema, vida. Amor, amor, amor; lo que realmente son.
Palabras Clave: Cre-Arte Vital, Niños Creadores, Niñas Artistas, Maestros(as) de Vida, Educación Poética, Imaginación Creadora
CRE-ART IN PRE-SCHOOL EDUCATION "To the encounter of fraternal love in a poetic-educational garden"
Abstract
The sound of the letters Cre-Art in Early Childhood Education is to support that children between three
to six years, are eminent creators of vital and playful art, mischievous science and a philosophy of life. Their age is perfect for this, unique, and no less than any parameters, because the potential sense, the creative imagination that they display in their strokes, their projections, their works, is what corresponds to the gift they have to light to the world. This potential is able to make our planet an habitable, comfortable and harmonious space - giving their smiles, their joy, their luminous freedom , as a characteristic of the great creators of dreams and living champions (against the bleak world), at their tender age. The text also supports that education corresponding to our 'preschool' children, is a poetic education of love, and this is just what we put into play to create a poetic garden house with a tender hearth, where they could feel the warm and loving of their fair share -in this land. An enabling environment for the promotion of all its artistic, scientific, philosophical and creative spirit, to become indeed, authentic Life Masters. A stage and comfortable atmosphere where to arrive every day to meet fraternal love, which is song, poem, life, Love, love, love, what they really are.
Keywords: Crearte Vital, Children Creators, Girls artists, teachers (as) Life, Poetics Education, Creative Imagination
Información de autores
1.- Doctora en Psicología. Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (México).
jakiez@prodigy.net.mx jackiezapata21@gmail.com
2.- Maestra en Creación Educativa. USEBEQ / UAQ. silvia_band@hotmail.com
Como citar este artículo
Zapata. J. & Banda, S. (2017). CRE-ARTE en la educación preescolar “Al encuentro del amor fraterno en un jardín poético-educativo”. Praxis Investigativa ReDIE, 9(16), 6-23.
Artículos relacionados con el que estas viendo
LA CAPACITACIÓN A EJECUTORES EN EL EMPLEO DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
Yanelis Hilda Torres Ramos (1) e Iraida Pérez Travieso (2)
Resumen
La capacitación a los promotores del Programa “Educa a tu Hijo” en Centros Penitenciarios en el empleo de los medios didácticos, responde a una necesidad existente en el “Combinado del Sur” de Provincia Matanzas, Cuba. En el trabajo se aborda la capacitación diferenciada a ejecutores sobre el empleo de los medios didácticos, teniendo como fundamentos el currículo de la Educación Preescolar cubana y el Modelo de Capacitación Diferenciada, respondiendo lo más fielmente posible a las disímiles necesidades y potencialidades de los ejecutores en la educación y desarrollo de sus hijos de la primera infancia.
Palabras claves: Preescolar, Centros penitenciarios, medios didácticos.
TRAINING EXECUTORS IN THE USE OF THE DIDACTIC MEANS
Abstract
The training to the promoters of the Program Educates your Son in Penitentiary Centers in the employment of the didactic means, he/she responds to an existent necessity in the Cocktail of the South of County Matanzas in Cuba. In the work the training is approached differentiated executioners on the employment of the didactic means, having as foundations the curriculum of the Education Cuban Preescolar and the Pattern of Differentiated Training, responding the faithfully most possible thing to the dissimilar necessities and the executioners' potentialities in the education and its children's of the first childhood development.
Key words : Preschool, Penitentiary centers, didactic means
Información de autores
1.- MS.c y Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Carrera en Educación Preescolar. ytorres@umcc.cu
2.- Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. iraida.celep@rimed.cu
Como citar este artículo
Torres, Y.H. & Pérez, I. (2017). La capacitación a ejecutores en el empleo de los medios didácticos. Praxis Investigativa ReDIE, 9(16), 24-32.
Artículos relacionados con el que estas viendo
LAS COMPETENCIAS DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
María Valentina Téllez Montes (1), María de Lourdes Sánchez Gómez (2), José de la Luz Sánchez Tepatzi (3) y Víctor Reyes Cuauhtle (4)
Resumen
Un tema relevante de la problemática educativa actual es el referente a las competencias docentes en la Educación Media Superior (EMS), ya que es donde se prepara a los estudiantes para acceder a la formación profesional. El documento tiene la finalidad de responder cuestionamientos sobre la educación en general y en particular sobre las competencias que estos docentes deben poseer para enfrentar los retos actuales de la Reforma Educativa. A partir de la revisión de diversas concepciones sobre competencias, se analizaron comparativamente diversos estudios que permitieron identificar las competencias requisito en la formación de los docentes. Finalmente a partir de la aplicación de una encuesta a 554 docentes de EMS en el estado de Tlaxcala, se detectaron las competencias que requiere desarrollar este profesorado.
Palabras clave: Actualización docente, Competencias docentes, Características del profesor, Educación media superior, Reforma Educativa.
THE COMPETENCES OF THE TEACHERS OF SECONDARY EDUCATION
Abstract
An important theme of the current educational problems is the reference to skills teachers in upper secondary education (EMS), because that is where prepares students to access to vocational training. The document aims to answer questions about education in general and in particular about the skills that these teachers must possess in order to face the current challenges of the Educational Reform. On
the basis of the revision of various conceptions on competences are comparatively analyzed various studies to identify the skills requirement in the training of teachers. Finally from the implementation of a survey of 554 teachers of EMS in the state of Tlaxcala, identified the competencies required to develop this faculty.
Key words: Teaching update, teaching competencies, teacher characteristics, Secondary Education, Educational Reform.
Información de autores
1.- Doctora en Psicoterapia Humanista. Universidad Pedagógica Nacional 291 Tlaxcala. Profesora- Investigadora-Invitada. Salud mental en universitarios. E-mail: valetellezm@hotmail.com
2.- Doctora en Geografía. Universidad Pedagógica Nacional 291 Tlaxcala. Profesora-Investigadora. Desigualdad educativa. Violencia escolar. E-mail: lulismex@gmail.com
3.- Doctor en Desarrollo Regional. Universidad Pedagógica Nacional 291 Tlaxcala. Profesor-Investigador. Discapacidad. Evaluación educativa. Trayectorias escolares. E-mail: josedelal@gmail.com
4.- Maestro en Educación Básica.Universidad Pedagógica Nacional 291 Tlaxcala. Profesor-Investigador. Práctica docente. E-mail: vreyes_c@yahoo.com.mx
Como citar este artículo
Téllez, M.V., Sánchez, M.L., Sánchez, M.L., & Reyes, V. (2017). Las competencias de los docentes de educación media superior. Praxis Investigativa ReDIE, 9(16), 33-48.
Artículos relacionados con el que estas viendo
LAS MUJERES Y SU DIMENSIÓN LOCAL A PARTIR DEL ENFOQUE DE GÉNERO
María Victoria Espinosa Villatoro
Resumen
Las mujeres han transitado por diversas vicisitudes a lo largo de la historia, han vivido situaciones de inequidad y subordinación que se han reproducido desde el interior del seno familiar en la que se da un proceso de socialización y se aprenden las diferencias de género, se reproducen los patrones culturales y de poder; es decir un modelo estereotipado de ser hombre o mujer, mismo que les ha limitado la posibilidad de empoderamiento y desarrollo. Desde el enfoque de género, el presente artículo trata de posicionar la vida cotidiana como un aspecto de suma importancia desde la perspectiva de los procesos sociales y procesos de desarrollo, específicamente del desarrollo local y del territorio, en el cual se acumulan, construyen, deconstruyen y reconstruyen procesos sociales, de ahí la pluridimensionalidad del territorio, en el que se visualiza a los sujetos desde su historicidad que los envuelve y la cotidianeidad de prácticas sociales que suceden en tiempo y espacio y de las actividades productivas que modifican el paisaje y las estructuras familiares. La categoría de género y vida cotidiana son esenciales para comprender los procesos sociales inmersos en la lucha que han tenido las mujeres a lo largo de los años y de los cambios sociales a partir del desarrollo local que integra a las mujeres como actoras locales.
Palabras clave: vida cotidiana, género, desarrollo local
WOMEN AND THEIR LOCAL DIMENSION SINCE THE GENDER APPROACH
Abstract
Women have faced several ups and downs throughout the history, they have lived situations of inequity and subordination that have been reproduced from the family environment where a process of socialization is given and gender differences are learned, power and cultural patterns are also reproduced; that is to say a stereotyped model of being a manor a woman, which has limited their possibility of empowerment and development. Through the gender approach, this article aims to place daily life as a very important aspect from the social and development processes, the local and territory development specifically, where social processes are accumulated, constructed, deconstructed and reconstructed. Here comes the pluridimensionality of territory, where it is possible to visualize the subjects from their historicity which involves them and the everydayness of social practices that have place in time and space as well as the productive activities that change landscape and family structures. Gender and daily life categories are essential to understand the social processes involved in the struggle women have had through the years and social changes related to local development that integrate women as local actors.
Keywords: daily life, gender, local development
Información de autores
Estudiante del Doctorado en Estudio Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la línea de investigación: Economía, Sociedad y Territorio. Lo que aquí se expone forma parte de avances de capítulo de la investigación “Participación social y política de las mujeres campesinas en el desarrollo local de la región de los Llanos, Chiapas” que actualmente desarrolla como tesis doctoral. espinosavillatoro@yahoo.com.mx
Como citar este artículo
Espinosa, M.V. (2017). Las mujeres y su dimensión local a partir del enfoque de género. Praxis Investigativa ReDIE, 9(16), 49-55.
Artículos relacionados con el que estas viendo
SITUACIÓN ACTUAL DE EDUCACIÓN DE LOS JORNALEROS AGRÍCOLAS MIGRANTES EN MÉXICO
Elena Anatolievna Zhizhko
Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación social-pedagógica sobre la situación actual de educación de los jornaleros agrícolas migrantes en México. La investigación realizada mostró que la educación de los jornaleros agrícolas migrantes, es componente del sistema de Educación para la vida y el trabajo y del Programa de Atención a la Demanda de Educación para Adultos con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, y se ofrece a través del Instituto Nacional de Educación de Adultos, las Misiones Culturales, los Centros de Educación Básica para Adultos, los Centros de Educación Extraescolar, con el apoyo de organizaciones civiles, sindicatos, cámaras, secretarías de Estado, agencias privadas de capacitación. No obstante, de un total de población con el rezago educativo que es de 31.9 millones, los programas mencionados sólo atendieron 1,615,824 personas (2012-2013), de los cuales 74.6% acudieron a las escuelas públicas. De modo que el 95 % del total de las personas que requieren la capacitación para el trabajo, aun no la han obtenido.
Palabras clave: educación en México; educación de adultos; educación para la vida y el trabajo; educación de los jornaleros agrícolas migrantes; Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo.
CURRENT SITUATION OF EDUCATION OF MIGRANT FARM WORKERS IN MEXICO
Abstract
This article presents the results of a social-pedagogical research about the current situation of education of migrant farm workers in Mexico. The investigation showed that the education of migrant farm workers, is part of the system of Education for Life and Work and Care Program Demand for Adult Education with the Education Model for Life and Work, and it is offered through the National Institute for Adult Education, the Cultural Missions, the Centers for Adult Basic Education, Centers for School
Education, with the support of civil organizations, trade unions, chambers, secretaries of state, private training agencies. However, out of a total population with the educational gap that is 31.9 million, attended these programs only 1,615,824 people (2012-2013), of which 74.6% went to public schools. So that 95% of all people who require training for work, have not yet obtained it.
Keywords: education in Mexico; adult education; education for life and work; education of migrant farm workers; Education Model for Life and Work.
Información de autores
Doctora en Educación. SNI 1, Perfil PROMEP, Docente investigadora del Programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas (perteneciente al PNPC), Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas, Integrante de la Academia de Ruso, eanatoli@yahoo.com
Como citar este artículo
Zhizhko, E. A. (2017). Situación actual de educación de los jornaleros agrícolas migrantes en México. Praxis Investigativa ReDIE, 9(16), 56-68.
Artículos relacionados con el que estas viendo
LA CONSTRUCCIÓN DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA CON UNA ORIENTACIÓN INTERPRETATIVA
Arturo Barraza Macías
Resumen
En el presente artículo se abordan dos estrategias para la formulación de las preguntas en una investigación cualitativa con orientación interpretativa. La estrategia empírica autorreferencial y la empírica situacional buscan otorgarle la primacía a la realidad para seguir conservando el carácter inductivo y holístico que debe de tener este tipo de investigación.
Palabras clave: investigación, preguntas, holístico e inductivo.
THE CONSTRUCTION OF RESEARCH QUESTIONS WITHIN THE QUALITATIVE METHODOLOGY WITH INTERPRETATIVE ORIENTATION
Abstract
In this article, two strategies for the formulation of questions in a qualitative research with an interpretive orientation are addressed. The empirical self-referential strategy and the situational empirical seek to give primacy to reality to continue retaining the inductive and holistic nature that this type of research should have.
Keywords: research, questions, holistic and inductive.
Información de autores
Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Investigador de la Universidad Pedagógica de Durango.
tbarraza@terra.com.mx
Como citar este artículo
Barraza, A. (2017). La construcción de preguntas de investigación dentro de la metodología cualitativa con una orientación interpretativa. Praxis Investigativa ReDIE, 9(16), 69-74.
Artículos relacionados con el que estas viendo