TRAYECTORIA LABORAL- ACADÉMICA, DESEMPEÑO PROFESIONAL Y FORMACIÓN RECIBIDA EN EGRESADOS DE ESPECIALIDAD

Lizeth Rodríguez González (1) Marco Antonio Salas Luévanos (2) y José de Jesús Hernández Berúmen (3)

 

 

Resumen

 

Este artículo forma parte de un proyecto de investigación cuantitativo más amplio sobre seguimiento de egresados, donde se analiza la inserción laboral de cinco generaciones de egresados de un Programa de Especialidad en Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación. En este se retoma lo que corresponde al análisis descriptivo no paramétrico de contingencias. El objetivo fue investigar, el nivel de satisfacción en la formación adquirida por los estudiantes, para enriquecer la toma de decisiones, tendientes a modificar los planes y programa de estudio, pero además, cumplir con los parámetros institucionales para en corto plazo aspirar a las evaluaciones de los organismos acreditadores. Lo anterior permitió contar con una base de datos como apoyo para futuras investigaciones y evaluaciones del programa académico.

 

Palabras clave. Educación, Seguimiento de egresados, especialidad, contingencia, satisfacción.

 

LABORAL- CAREER ACADEMIC, PROFESSIONAL PERFORMANCE AND TRAINING GRADUATES RECEIVED IN SPECIALTY

 

Abstract

 

This article is part of a larger research project quantitative monitoring graduates, where the employment of five generations of graduates of a program Specialization in Information Technology Applied to Education is analyzed. This is retaken what corresponds to nonparametric descriptive analysis contingencies. The aim was to investigate the level of satisfaction with the training acquired by students, to enrich decision making, aimed at modifying plans and curriculum, but also meet with institutional parameters for short-term evaluations aim at of accrediting agencies. This allowed us to have a database to support future research and evaluation of the academic program.

 

Keywords. Education, Monitoring of graduates, specialty, contingency, satisfaction.

 

  • Información de autores

    1. Candidata a Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Docente del programa de Especialidad en Tecnologías Aplicadas a la Educación, Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas; Perfil PROMEP. lizethar@gmail.com

    2. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Docente del programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas; SNI I, Perfil PROMEP, Miembro del Cuerpo Académico – 190 (Políticas Educativas, (Consolidado). salasluevano@gmail.com

    3. Doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Docente del programa de Especialidad en Tecnologías Aplicadas a la Educación, Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas; Perfil PROMEP. jherber@uaz.edu.mx

  • Como citar este artículo

    Rodríguez, L., Salas, M. A. & Hernández, J. J. (2015). Trayectoria laboral- académica, desempeño profesional y formación recibida en egresados de especialidad. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 7-23.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

FELICIDAD Y HABILIDADES EMPRENDEDORAS EN ESTUDIANTES DE PREPARATORIA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA

Marco Alberto Núñez Ramírez

 

 

Resumen

 

El campo de la psicología positiva ha tenido un gran crecimiento en los últimos años; sin embargo, ésta no ha estudiado a fondo el comportamiento del emprendedor. La psicología positiva ha dado relevancia a fortalezas y virtudes como la felicidad y otras variables que desarrollan al ser humano, donde es posible integrar a las habilidades emprendedoras. El objetivo de la presente investigación es evaluar la asociación entre la felicidad y las habilidades emprendedoras. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional, donde se encontraron valores relevantes de asociación entre dichas variables por medio de correlación de Pearson con una muestra de 77 estudiantes de preparatoria.

Palabras clave: Actitudes del estudiante, Desarrollo de habilidades, Desarrollo humano, Emprendedores

 

HAPPINESS AND ENTREPRENEURIAL SKILLS IN SCHOOL STUDENTS FROM POSITIVE PSYCHOLOGY

 

Abstract

 

The field of positive psychology has had a great growth in recent years; however, this has not studied in detail the entrepreneur behavior. Positive psychology has given attention to strengths and virtues, such as happiness and other variables that develop the human being, where it is possible to integrate the entrepreneurial skills. The aim of this research is to assess the association between happiness and entrepreneurial skills. A quantitative, descriptive, transversal and correlational research was conducted, where relevant values of association between these variables were found, through Pearson's correlation with a sample of 77 students of high school.

 

Keywords: Student ́s attitudes, Skills development, Human development, Entrepreneurs

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Administración. Instituto Tecnológico de Sonora. marco_alberto23@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Núñez, M. A. (2015). Felicidad y habilidades emprendedoras en estudiantes de preparatoria desde la psicología positiva. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 24-34.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA FORMACIÓN DOCENTE EN LATINOAMÉRICA: HITOS Y DESAFÍOS

Antelmo Castro López (1) y Edna Luna Serrano (2)

 

 

Resumen

 

Uno de los grandes problemas que enfrentan los países latinoamericanos en materia de formación docente, es la desarticulación entre la formación inicial de los profesores, su desarrollo y práctica profesional, y la realidad al interior de las aulas. Este trabajo documenta prácticas que han marcado un hito en la formación docente de algunos países, y señala los principales desafíos que deben considerar los sistemas educativos para la formulación de políticas que coloquen al docente como el actor principal del logro académico de los alumnos y como un factor importante en la calidad educativa de cada nación.

 

Palabras clave: Formación de profesores, práctica docente, actualización docente educación básica, políticas públicas.

 

TEACHER TRAINING IN LATIN AMERICA: MILESTONES AND CHALLENGES

 

Abstract

 

One of the major problems facing Latin American countries in terms of teacher training is the disconnect between the initial training of teachers, development and professional practice, and reality into the classroom. This paper documents practices that have marked a milestone in teacher education in some countries, and points out the main challenges that education systems should consider the formulation of policies that put the teacher as the main actor of the academic achievement of students and as an important in educational quality factor of each nation.

 

Keywords: Teacher training, teaching practice, elementary education, public policy.

 

  • Información de autores

    1.- Estudiante del Doctorado en Ciencias Educativas de la Universidad Autónoma de Baja California.

    antelmo.castro@uabc.edu.mx

    2.- Investigadora de Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. eluna@uabc.edu.mx

  • Como citar este artículo

    Castro, A. & Luna, E. (2015). La formación docente en Latinoamérica: hitos y desafíos. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 35-45.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA EDUCACIÓN ESPECIAL ANTE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO

Teresita de Jesús Cárdenas Aguilar

 

 

Resumen

 

El presente documento muestra una reseña histórica de las políticas educativas que han respaldado a la Educación Especial en México desde la época prehispánica hasta la actualidad, a través de esta revisión se desarrolla un análisis que contrasta el surgimiento de las políticas con las arenas de política planteadas por Aguilar Villanueva (1996) tratando de caracterizar las interrelaciones entre los el Estado y la población demandante. Para ello se integró la presentación a partir de tres apartados, el primero se dedica a un marco conceptual en el que se presenta el concepto de política y los rasgos de cada una de las arenas en las que puede surgir una política. En la segunda parte se describen las actitudes sociales, las decisiones de gobierno y los resultados de las políticas que se muestran a través de programas, servicios o recursos. En tercero y último apartado se pueden revisar las conclusiones del presente trabajo.

 

Palabras clave: actitudes, educación especial, política educativa, decisiones de gobierno.

 

SPECIAL EDUCATION TO THE EDUCATION POLICY IN MEXICO

 

Abstract

 

This document presents a historical review of education policies that have supported Special Education in Mexico since pre-Hispanic times to the present, through this review an analysis that contrasted the emergence of policies Sands raised develops policy Aguilar Villanueva (1996) trying to characterize the relationships between the state and the applicant population. For this integrated presentation from three sections, the first is devoted to a conceptual framework in which the concept of political and traits of each of the arenas in which a policy can arise presented. In the second part social attitudes, government decisions and policy outcomes that are shown through programs, services or resources are described. In third and last section you can review the conclusions of this work.

 

Keywords: attitudes, special education, education policy decisions of government.

 

  • Información de autores

    Doctora en Ciencias de la Educación. Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo. Unidad “Juana Villalobos” de la Secretaría de Educación del Estado de Durango. tecade21@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Cárdenas, T. J. (2015). La educación especial ante las políticas educativas en México. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 46-57.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

APRENDIZAJE SITUADO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA CLINICA. ANÁLISIS DESDE EL PENSAMIENTO COMPLEJO

Sara Esther Castillo Ortega (1) y Andrés Cerón Salazar (2)

 

 

Resumen

 

También denominado aprendizaje experiencial, el aprendizaje situado tiene como finalidad vincular la escuela con la vida cotidiana, posibilitando que los modos de construcción del conocimiento consideren el entorno donde los aprendizajes se van a llevar acabo para contextualizarlos, por tanto, en el marco del curso de Investigación Laboral del 7mo. ciclo de la Lic. en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma del Carmen se planeó realizar una investigación in situ a una empresa específica durante el ciclo escolar para articular competencias genéricas con competencias interdisciplinarias y específicas que conforman el perfil de egreso del estudiante.

 

Palabras clave: Aprendizaje basado en proyectos, metacognición, recursos humanos, responsabilidad social universitaria.

 

LEARNING TO FORM LOCATED INVESTIGATIVE SKILLS A STUDENT OF CLINICAL PSYCHOLOGY. ANALYSIS FROM THE THOUGHT COMPLEX

 

Abstract

 

Situated learning considers the ongoing environment as an important element to place students in authentic learning situations. During the teaching period of the Organizational Psychology course an in situ research on a specific business organization was conducted attempting to the integration of generic, interdisciplinary and specific competencies that build up the profile of Clinic Psychologist students at Universidad Autonomy del Carmen.

 

Keywords: Research-based learning, metacognition, personnel, university social responsibility

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Psicología. Universidad Autónoma del Carmen saribeat@gmail.com

    2.- Maestro en Habilidades Directivas. Universidad Autónoma del Carmen. aceron@pampano.unacar.mx

  • Como citar este artículo

    Castillo, S. E. & Cerón, A. (2015). Aprendizaje situado para la formación de competencias investigativas en el estudiante de psicología clínica. Análisis desde el pensamiento complejo. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 58-68.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

EL CIBERBULLYING, OTRA ENFERMEDAD DE LA ESCUELA

IRMA LETICIA ZAPATA RIVERA (1) y YOLANDA NOEMÍ GUERRERO ZAPATA (2)

 

 

Resumen

 

Varios son los aspectos que en relación al ciberbullying se pueden analizar, ni duda cabe; sin embargo y en específico en este artículo se refrenda el interés por develar una realidad descarnada que pone en entredicho el modelo educativo sustentado en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. En el reconocimiento de las bondades que ofrecen las TIC’s al mundo educativo, vaya también el reconocimiento de los vacíos de carácter curricular, formativo, metodológico con las que se desarrolla el modelo, y las carencias, fallas y/o limitaciones en infraestructura, equipo y otras más con que se intenta operar. Las vicisitudes con las que se desarrollado dicho modelo nos llevan a concluir que la escuela no ha sido capaz de formar en la virtualidad y tecnologización a sus estudiantes. El uso inadecuado de las tecnologías educativas, en particular el teléfono celular -por su costo y su fácil manejo-, es una muestra de tal fracaso. La responsabilidad en el uso de éste y el resto de las tics, debe ser compartido. La familia, la escuela y la sociedad somos corresponsables de la educación de nuestros jóvenes estudiantes.

 

Palabras clave: ciberespacio, cibercultura, informática, estudiante.

 

THE CYBERBULLYING, ANOTHER AILMENT FROM THE SCHOOL

 

Abstract

 

Several aspects in relation can analyze the cyberbullying, there is no doubt; nevertheless and in specific in this article the interest countersigns to unveil an emaciated reality that puts in other words the educational model sustained in the use of the technologies of the information and communication. In the recognition of the kindness that the TICs offer to the educational world, it fences also in the recognition of the emptiness of curricular character, formative, methodologically with the model develops, and the lacks, faults and / or limitations in infrastructure, equipment and others with which it is tried to produce. The troubles with those developed above mentioned model lead us to concluding that the school has not been capable of forming in the virtually and technogeek to his students. The inadequate use of the educational technologies, especially the cell phone - for its low cost and Its easy managing-, is a sample of such a failure. The responsibility of use it and the rest of the tics, must be shared. The family, the school and the society, we are jointly  responsible of the education of our young students.

 

Key words: cyberspace, cyberculture, Computer science, student.

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Pedagogía. Desarrolla actividades propias de la docencia e investigación en la UAP Guasave Diurna, y en Facultad de Trabajo Social Culiacán a través del programa de Educación Continua en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Es además, instructora del programa de formación docentes PROFORDEMS y evaluadora externa del programa de certificación docente en el nivel medio superior CERTIDEMS. irma.zapata.r@uas.edu,mx, rizalet@gmail.com

    2.- Docente de la unidad académica Preparatoria Guasave Diurna de la Universidad de la Autónoma de Sinaloa.

    guzyn86@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Zapata, I. L. & Guerrero, Y. N. (2015). El ciberbullying, otra enfermedad de la escuela. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 69-84.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA NARRATIVA, COMO RECURSO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Giselle León León

 

 

Resumen

 

La narrativa se inscribe en la investigación cualitativa, enfoque muy usado en las ciencias sociales por sus características introspectivas. Particularmente la narrativa aporta a la investigación cualitativa, ya que es una herramienta para acercarse a la realidad desde la voz de los actores, por lo que se fundamenta en la hermenéutica, fenomenología e interacionismo simbólico. En este documento la narrativa se propone como una herramienta en la investigación cualitativa, puesto que permite desarrollar una interacción dialógica y dialéctica de las personas como sujetos históricos. Por lo que a continuación se propone una pequeña reseña, de la narrativa y un ejemplo de ella, de manera que le sirva al lector como insumo en los procesos de investigación educativa.

 

Palabras claves: Narrativa, recurso, investigación cualitativa.

 

THE NARRATIVE AS A RESOURCE IN EDUCATIONAL RESEARCH

 

Abstract

 

Narrative research is classified as part of the qualitative research, an approach very common in the Social Sciences due to its introspective characteristics. Particularly, narrative contributes to qualitative research, since it is a tool that gets in touch with reality through the actors’ voices. Thus, it is based on hermeneutics, phenomenology and symbolic interactionism. In this paper narrative is proposed as a tool for qualitative investigation, since it allows us to develop a dialogic and dialectic interaction on people as historic subjects. Therefore, a short summary of the narrative and an example are here presented, so that they can be useful for the reader as input in the processes of educational research.

 

Keyword: Narrative, resource, qualitative investigation.

 

  • Información de autores

    Doctora en Educación. Docente e investigadora de la Universidad Nacional, División de Educología, del Centro de Investigación y Docencia en Educación. leongiselle@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    León, G. (2015). La narrativa, como recurso en la investigación educativa. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 85-92.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SU COMPLEJIDAD PARA UNA CONSTRUCCIÓN PEDAGÓGICA MÁS OPORTUNA A LAS NECESIDADES DE SUS ESTUDIANTES

Aldo Ocampo González

 

 

Resumen

 

Este trabajo presenta una reflexión sobre los fundamentos pedagógicos y didácticos del modelo de Enseñanza para la Comprensión desarrollado por el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard develando su potencialidad al interior de los procesos formativos de la educación superior. En un primer momento, se analizan las variables que explican la necesidad de replantear las concepciones que explican y justifican el aprendizaje en el aula de educación superior a la luz del reconocimiento de la heterogeneidad presente en todos nuestros estudiantes. Posteriormente, se analizan las bases metodológicas de este enfoque y su riqueza en la compensación de las desigualdades cognitivas. Se finaliza concluyendo sobre la necesidad de innovar en base a la diversificación de los procesos de aprendizaje, en tanto, sujeto de aprendizaje situado y contextualizado.

 

Palabras clave: educación superior, enseñanza para la comprensión, heterogeneidad, diversificación curricular.

 

TEACHING FOR UNDERSTANDING IN THE HALL OF HIGHER EDUCATION AND EDUCATIONAL COMPLEX FOR MORE TIMELY CONSTRUCTION NEEDS OF STUDENTS

 

Abstract

 

This paper presents a reflection on pedagogical and didactic model of teaching fundamentals for understanding developed by Project Zero, Harvard University unveiling its potential within the learning processes of higher education. At first, the variables that explain the need to rethink the concepts that explain and justify the classroom learning higher in light of the recognition of the heterogeneity present in all of our student’s education are analyzed. Subsequently, the methodological basis of this approach and its rich compensation cognitive inequalities are analyzed. Ends concluding on the need to innovate based on the diversification of the learning process, while subject situated and contextualized learning.

 

Keywords: higher education, teaching for understanding, heterogeneity, curricular diversification.

 

  • Información de autores

    Máster en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del español como L2" por la Universidad de Jaén, España 2014 y Candidato a Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI y del Núcleo de Investigación en Fácil Lectura y Educación Inclusiva. Académico del Depto. Disciplinario de Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (sede Valparaíso), Universidad de las Américas (Sede Santiago Centro), Universidad Los Leones e Instituto Profesional de Providencia. E-mail: aldo.ocampo.gonzalez@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Ocampo, A. (2015). La enseñanza para la comprensión en el aula de educación superior y su complejidad para una construcción pedagógica más oportuna a las necesidades de sus estudiantes. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 93-107.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

ALIANZA GOBIERNO-UNIVERSIDADES PÚBLICAS, LA ESPECIALIDAD INTERINSTITUCIONAL EN EVALUACIÓN Y GESTIÓN PARA RESULTADOS. UN CASO EXITOSO EN EL ESTADO DE DURANGO

Miguel Navarro Rodríguez

 

 

Resumen

 

El presente trabajo describe una experiencia de vinculación a través de un proyecto interinstitucional en el Estado de Durango, desarrollado por tres universidades públicas y el Gobierno del Estado. Desde dicha experiencia se destacan la alianza establecida entre el gobierno y las universidades públicas, los hitos importantes logrados en el diseño curricular y la oferta de la Especialidad Interinstitucional en Evaluación y Gestión para Resultados, además de los aprendizajes logrados entre los académicos universitarios y los profesionales del sector gobierno.

Palabras clave: Vinculación, Alianza Gobierno- Universidad, Especialidad.

 

ALLIANCE GOVERNMENT-PUBLIC UNIVERSITIES, THE EVALUATION AND MANAGING FOR RESULTS INTERINSTITUTIONAL SPECIALIST. A SUCCESSFUL EVENT IN THE STATE OF DURANGO

 

Abstract

 

This paper describes a vinculation experience through an inter-agency project in the State of Durango, developed by three public universities and the State Government. From this experience highlights the alliance between the government and public universities, major milestones achieved in curriculum design and supply of the Specialty in Evaluation and Based Management Results, in addition the learning achieved between the university professors and government sector.

 

Key words: Vinculation, Government- University Alliance, Specialty.

 

  • Información de autores

    Doctor en Educación Internacional. Profesor Investigador de la Universidad Pedagógica de Durango.

    tondoroque@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Navarro, M. (2015). Alianza gobierno-universidades públicas, la especialidad interinstitucional en evaluación y gestión para resultados. Un caso exitoso en el estado de Durango. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 108-116.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

MÉTODO GRUPAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Enrique De La Fuente Morales

 

 

Resumen

 

La escuela tradicional ha mostrado un rezago en la enseñanza de diferentes disciplinas, una de ellas es la matemática, esta área del conocimiento, que es tan importante para el desarrollo de la ciencia de un país, tiene un rezago, tan grave, que no es atractiva para los estudiantes de las diferentes licenciaturas, donde se imparte, por ello que, el autor se da a la tarea de crear una técnica, que no solo hagan la matemática atractiva, sino también que sea práctica, útil y que provoque en los estudiantes un entusiasmo que logre el desarrollo de la misma, la técnica aquí desarrollada de aprendizaje de la matemática será el método grupal, donde aparte de aprender matemática también se logra trabajar como su nombre lo dice, en grupo, y se aprenda uno del otro, es decir se crea conocimiento y se comparte, se busca que esta convivencia, de mutuo aprendizaje logre, desarrollar en el estudiante, el aprender a adquirir conocimiento de cada experiencia y de todas las personas, así como compartir su saber con los demás, logrando con esto el resolver problemas, ayudar a resolverlos, así como buscar un desarrollo individual y social , con ética y responsabilidad, la técnica se basara, en el método grupal de Pestalozzi, pero buscando un método lógico de generalizar el conocimiento que se adquiere, para que pueda ser transmitido. También se buscara desarrollar en el estudiante la facultad de abstracción, que le es tan difícil adquirir pues, es llevar lo concreto a lo abstracto y viceversa.

 

Palabras clave: método grupal, abstracción, compartir, práctica, adquirir, compartir, generalizar.

 

GROUP METHOD FOR LEARNING OF MATHEMATICS

 

Abstract

 

The traditional-school has showed backwardness in the way of teaching different subjects such Mathematic, this area of knowledge, it ́s so important in the development for science of the country, has a backwardness so serious that makes students to lose interest for the many degrees that teaching Mathematic, that’s why, the teacher used different techniques, not only to do the math attractive but making this practical, useful and provoking in student enthusiasm that achieves the development of it, the technique developed to learning math will be group-method, where apart from learning mathematics we achieved also work as the name says, in groups, and learning from each other, in other words we create knowledge and share it, we wanted to found that this coexistence, of learning, develop the student to acquire the knowledge in each experience, as share his knowledge with the others, making this the answer of the problems, as searching individual and social development, with ethic and responsibility, this technique is based on the group method of Pestalozzi, but searching another logic method that can make widespread the knowledge acquired for be transmitted. Also it searches to develop in the student the capacity of abstraction, because it ́s difficult to acquire for him, in another way it ́s to

take it from specific to abstract and vice versa.

 

Keysword: group work, abstraction, share, practice, acquire, and generalize.

 

  • Información de autores

    Maestro en Ciencias. Docente de la Facultad Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla enriquedfuente@live.com

  • Como citar este artículo

    De la Fuente, E. (2015). Método grupal para el aprendizaje de la matemática. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 117-126.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA MATERNA MEDIANTE EL ANÁLISIS FÓNICO EN EL SEXTO AÑO DE VIDA

Aymara Betancourt Vizcaya (1), Yosleydis Rubio Fernández (2) y Fermín Lorenzo Morales Domínguez (3)

 

 

Resumen

 

El desarrollo de la lengua materna de los niños de sexto año de vida se perfecciona a partir del trabajo que se realiza por los educadores. En ello incide la atención que se ofrezca a todos los niveles de la lengua, para lograrlo es necesario realizar una preparación adecuada a todos los que de una forma u otra inciden en la atención a estos niños. En el presente artículo se enfatiza en cómo realizarlo con el nivel fonético- fonológico ofreciendo sugerencias para el análisis fónico en el sexto año de vida.

 

Palabras claves: sexto año de vida, lengua materna, educadores, nivel de la lengua: fonético- fonológico, análisis fónico.

 

GUIDE LINES FOR THE DEVELOPMENT OF THE MOTHER TONGUE BY MEANS OF THE PHONIC ANALYSIS IN THE SIXTH YEAR OF LIFE

 

Abstract

 

The development of the mother tongue of the sixth year-old children is perfected through the work that is carried out by the educators. The attention offered to all language levels, it is essential to achieve an appropriate preparation to all those that in a way or another impacts in the attention to these children. This article emphasizes on how to carry out the development of the mother tongue by means of the phonetic and phonological level in which suggestions are given to use the phonic analysis in the sixth year of life.

 

Key words: sixth year of life, mother tongue, educators, level of the language: phonetic phonological, phonic analysis

 

  • Información de autores

    1.- Profesora Auxiliar. Máster en Educación. Sede Juan Marinello Vidaurreta. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento Educación Infantil, Universidad de Matanzas. avizcaya@ucp.ma.rimed.cu

    2.- Profesora Asistente. Máster en Educación Superior. Sede Juan Marinello Vidaurreta. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento Educación Infantil, Universidad de Matanzas. yosleydis@ucp.ma.rimed.cu

    3.- Profesor Auxiliar. Máster en Educación Superior. Sede Juan Marinello Vidaurreta. Facultad de Ciencias Pedagógicas. Departamento Educación Infantil, Universidad de Matanzas fermin@ucp.mt.rimed.cu

  • Como citar este artículo

    Betancourt, A., Rubio, Y. & Morales, F. L. (2015). Orientaciones para el desarrollo de la lengua materna mediante el análisis fónico en el sexto año de vida. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 127-138.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo