CONOCIMIENTOS SOBRE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN UN GRUPO DE DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL

Jorge García Villanueva (1) y Karina Sánchez Bautista (2)

 

 

Resumen

 

La Estimulación temprana en los primeros años de vida es importante, ya que los niños están dispuestos a conocer y aprender del mundo que los rodea, esto favorece las conexiones neuronales y con ello se potencializa su desarrollo físico, cognitivo y socioafectivo. Actualmente algunas instituciones públicas o privadas cuentan con este servicio; en donde las docentes son las responsables de brindar estimulación de calidad; es por ello que la presente investigación tiene como objetivo analizar los conocimientos que poseen las docentes sobre estimulación temprana. La investigación se llevó a cabo a través de un estudio de tipo descriptivo, en donde participaron seis docentes de educación inicial las cuales se seleccionaron por medio de un muestreo no probabilístico. Se realizó una entrevista estructurada para recabar la información, con la cual se hizo un análisis de contenido. Los resultados muestran que los conocimientos que poseen las docentes son empíricos, es decir, los han adquirido por medio del trabajo con los niños; los conocimientos científicos que poseen son gracias a una carpeta (programa) que brinda la institución; las docentes aplican las áreas de estimulación, sin embargo, desconocen los nombres y objetivos de cada una. Debido a lo anterior, se concluye que las docentes requieren de capacitación sobre los antecedentes y beneficios de la estimulación temprana en los infantes, ya que afirman que no reciben capacitación o información alguna.

 

Palabras clave: Desarrollo infantil, docentes, educación infantil, estimulación temprana.

 

KNOWLEDGE ON EARLY STIMULATION IN A GROUP OF TEACHERS IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION

 

Abstract

 

Early stimulation in the first years of life is important, since children are willing to meet and learn from the world around them, this favors the neural connections and thus their physical, cognitive, social and emotional development is potentiated. Currently some public or private institutions offer this service; where teachers are responsible for providing quality stimulation; is why this research is to analyze the knowledge held by teachers on early stimulation. This research was conducted through a descriptive study, where six teachers participated in early childhood education which was selected through a non-probability sampling. A structured interview was conducted to gather information with which a content analysis was made. Results show that the knowledge held by teachers are empirical i.e., they have acquired through work with children; scientific knowledge they possess are thanks to a folder (program) provided by the institution; teaching applied areas of stimulation, however, know the names and purposes of each. Because of this, it is concluded that teachers need training on the background and benefits of early stimulation in infants because they claim they do not receive any training or information.

 

Key words: Child development, teachers, child education, early stimulation.

 

  • Información de autores

    1. Doctor en Psicología; Profesor titular “A” y miembro del Cuerpo Académico Estudios de Género en Educación, Área Académica 2. Diversidad e Interculturalidad, de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. jvillanueva@upn.mx

    2.- Licenciada en Psicóloga Educativa; Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco. karytika@gmail.com

  • Como citar este artículo

    García, J. & Sánchez, K. (2015). Conocimientos sobre estimulación temprana en un grupo de docentes de educación inicial. Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 7-16.

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UNA MIRADA PROBLEMATIZADORA DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

Liliana Cecilia Petrucci

 

 

Resumen

 

En el presente trabajo1 nos proponemos recurrir a algunos de los aportes de Foucault que, a modo “lanzas” nos permitan abrir lo que queda por pensar en la problemática de la formación docente2. Desde una breve referencia se puntualiza algunos de los hitos que marcaron la crítica a una formación vinculada al enfoque instrumental de las prácticas. Sin embargo, nos parece que diferentes cuestiones – demandas sociales, funcionamientos institucionales, legibilidad de los discursos, enfoques- llevan a priorizar una significación que pareciera requerir una resolución técnica de las prácticas docentes. El aporte de Foucault nos permite abrir una lectura de la configuración de la práctica docente según relaciones de poder y conocimiento que insiste en la ‘linealidad’ entre los discursos, los pensamientos y las acciones.

Palabras claves: prácticas docentes- formación- discontinuidad

 

A PROBLEM-POSING VIEW ON TEACHING PRACTICES

 

Abstract

 

In this work3 we intend to resort to some of Foucault’s contributions which, as spears, will allow us to open up what there remains to be thought on the issue of teacher training.4 Starting from a brief

1 Retomamos algunas problematizaciones para profundizarlas en relación al profesorado en comunicación social, uno de los tópicos abordados en el proyecto de investigación “Las prácticas en los itinerarios de formación y en las experiencias laborales del comunicador social” de la facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos.

2 Su configuración remite a un campo particular- didáctico pedagógico- que atraviesa la formación docente y, conjeturamos se extiende, como matriz pragmática/eficaz, a otros campos de conocimiento. La pregnancia de algunas aristas que particularizar los distintos lenguajes que intervienen en la comunicación y requieren un tratamiento técnico pueden opacar las configuraciones de sentido que conllevan y las diferentes recepciones, lecturas. Una problemática, como plantea Verón (2004), también presente en los medios.

3 We take up some of the problematizations to go deeper into them as regards the teacher training in social communication career, one of the topics dealt with in the research project “Las prácticas en los itinerarios de formación y en las experiencias laborales del comunicador social” at the Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos.

4 Its configuration refers back to a particular –didactic-pedagogical– field that runs through teacher training and — we hypothesize— spreads out, as an efficient pragmatic matrix, to other fields of knowledge. The appeal of some of the ridges that particularize the different languages that take part in communication and call for a technical reference, some of the landmarks that signaled the critique related to an instrumental perspective of training are pointed out. However, we think that different issues – social demands, institutional functioning, non-legibility of discourses, standpoints – lead to give priority to a signification that seems to call for a technical solution of teaching practices. Foucault’s contribution allows us to open up an interpretation of the configuration or teaching practices according to power relation and knowledge, which insists on the ‘linearity’ among discourses, thoughts and actions.

 

Key words: teaching practices –training – discontinuity.

 

  • Información de autores

    Investigadora categoría II. Profesora Superior en Ciencias de la Educación. Doctoranda de la Facultad de Humanidades y Artes, Mención Educación. Universidad Nacional de Rosario. Prof. Titular Ordinaria, Coordinadora del Área de Investigación en Pedagogía Universitaria y del Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación- Universidad Nacional de Entre Ríos. lilianaceciliapetrucci@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Petrucci, L.C. (2015). Una mirada problematizadora de las prácticas docentes. Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 17-29.

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LA DIRECCIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS TRABAJADORES DE UNA INSTITUCIÓN MEDIA SUPERIOR

Delia Arrieta Díaz

 

 

Resumen

 

La dirección educativa es una de las funciones más complejas, ya que en ella convergen las necesidades institucionales, sociales, gubernamentales, estudiantiles, docentes y administrativos. La dirección debe dar resultados competitivos con los recursos con los que cuenta, y sostener una competitividad institucional que cumpla con los requisitos globalizantes de calidad educativa. Por estas razones y más la persona que se desempeñe en esta función debe ser muy preparada tanto en el ámbito educativo como administrativo. Este fue uno de los elementos por los cuales se efectuó el estudio de la dirección educativa desde la perspectiva de los trabajadores de una institución media superior, con el objetivo de analizar los estilos de dirección y determinar la claridad y coherencia que existe del directivo. Los resultados obtenidos con claros, existe un problema de comunicación entre la dirección y el personal. Se encontró una contradicción ya que por un lado dicen que entienden claramente las metas de la escuela y por otro dicen que las metas son poco entendibles. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, para la recolección de datos se usó la prueba EDCO, aplicándola a 51 docentes y 13 administrativos. Las instituciones educativas necesitan crear una estructura organizacional favorable para darle una ventaja competitiva, contratando personal que cubra el perfil indicado en el manual de funciones para efectos de poder conseguir los objetivos institucionales.

 

Palabras clave: Dirección educativa, claridad, coherencia y estilo

 

EDUCATIONAL MANAGEMENT FROM THE PERSPECTIVE OF WORKERS OF A SUPERIOR MEDIA INSTITUTION

 

Abstract

 

Educational leadership is one of the most complex functions and converge in the institutional, social, government, students, teachers and administrative needs. Management must give competitive results with the resources it has, and sustain institutional competitiveness that meets the requirements globalizing educational quality. For these reasons and more the person who serves in this role must be well prepared both in education and administrative. This was one of the elements for which the studies was conducted educational leadership from the perspective of the employees of an institution above average, with the aim of analyzing leadership styles and determine the clarity and consistency of the management there. The results are clear; there is a communication problem between management and staff. He found a contradiction because on one hand they say that they clearly understand the goals of the school and on the other say that goals are little understandable. The research was a quantitative approach to data collection the EDCO test was used, applying to 51 teachers and 13 administrative. Educational institutions need to create a favorable organizational structure to give you a competitive edge, hiring staff to cover the profile indicated in the manual functions for the purpose of being able to get institutional objectives.

 

Keywords: Educational leadership, clarity, coherence and style

 

  • Información de autores

    Doctora en Gobierno y Administración Pública; Profesor-Investigador de tiempo completo de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango. darrietad@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Arrieta, D. (2015). La dirección educativa desde la perspectiva de los trabajadores de una institución media superior. Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 30-41.

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ARTE DE LA SALUD

Su cultivo con niños y niñas preescolares

Flor Margarita Blanco

 

 

Resumen

 

El presente trabajo coloca sobre la mesa cuestiones importantes como ¿hacia dónde nos está llevando este mundo escindido, racional, epistémico occidental? y ¿cómo este contexto acuna a nuestros niñas y niñas? Ya que influidos por la lógica del capital, cada vez se vive como normal el descuido, la fragmentación y abandono del cuerpo. Aquí se exponen acciones concretas compartidas con niños y niñas mostrando que cultivar y cuidar la vida es posible, para ello seguimos la heurística de la pedagogía de lo corporal propuesta por Sergio López Ramos, con este fondo tejimos un cuento pensado para la infancia, cuyo propósito es sembrar en ellos la inquietud de cuidar su salud: Paco y sus órganos, muestra que cada niño tiene la posibilidad de elegir crear su salud y su vida.

 

Palabras claves: Infancia, arte del cuidado de la vida, Paco y sus órganos.

 

ART OF HEALTH It’s cultivation with preschool children

 

Abstract

 

This work, brings to the table important issues such as what direction we are taking this divided, rational, epistemic, Western world? And how does this context cradles our girls and boys? As influenced by the capitalist logic, increasingly live as usual carelessness, fragmentation and neglect of the body. That is why in this article actionable shared with children showing that cultivate and care life is possible, so we follow the heuristic pedagogy of the body given by Sergio Lopez Ramos, this fund wove a tale thought for childhood, which purpose is to plant, the concern of health care: Paco and its organs, shows that every child has the choice to create your health and your life.

 

Key-words: Children, art life care, Paco and its organs.

 

  • Información de autores

    Maestra en Creación Educativa. Universidad Autónoma de Querétaro, campus Aeropuerto.

    fblanco@vidasegura.com

  • Como citar este artículo

    Blanco, F. M. (2015). Arte de la salud. Su cultivo con niños y niñas preescolares. Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 42-53.

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EL USO DE LA TECNOLOGÍA. EL CASO DE LA EDUCACIÓN ODONTOLÓGICA DE LA UAZ

Marco Antonio Salas Luévano (1) Ma. de Lourdes Salas Luévano (2) y Marco Antonio Salas Quezada (3).

 

 

Resumen

 

Este artículo es producto de un trabajo de investigación más amplio, donde se analizó el Uso de las Tecnologías en la Educación odontológica de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fundamentado desde la teoría evolucionista de la Tecnología, a partir de la metodología cualitativa en un Estudio de Caso. Se pretendió determinar el uso de las nuevas tecnologías, aportando elementos para la comprensión del papel que juegan como medios de la enseñanza y, realizar una revisión de sus aplicaciones e implicaciones. La falta de herramientas electrónicas para eficientar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje resultó insuficiente, así como los recursos económicos ya que por medio del ingreso propio, vía pago del servicio odontológico se conseguían estos implementos. Los proyectores de diapositivas, acetatos y las herramientas consideradas de bajo costo eran de uso común y frecuente en el proceso formativo del estudiantado, mientras que las herramientas consideradas de frontera poco se conocían.

 

Palabras Clave. Tecnología, educación, ventajas desventajas.

 

TECHNOLOGY USE. DENTAL EDUCATION CASE IN UAZ

 

Abstract

 

This article is product from a larger investigation, where the use the technologies on odontology education in the Universidad Autónoma de Zacatecas was analyzed, grounded on the technology evolutionary theory, from qualitative methodology in a Case of Study. It pretended determine the use of the new technologies, providing elements for the comprehension of the role that play it as education medium and, make a revision of the applications and implications. The lack of electronic tools making efficient the process of teaching and learning turn out not enough, as well as the economic resources since by means of own income, through dental service payment were obtaining these implements. The slides projector and considered tools as low cost were common use and frequent in the formative process of the students, while the tools considered of frontier lightly knew.

 

Key words: Technology, education, tools, learning.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Docente del programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas; SNI I, Perfil PROMEP, Miembro del Cuerpo Académico – 190 (Políticas Educativas, (Consolidado). salasluevano@gmail.com

    2.- Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Docente del programa de Maestría en Investigaciones Humanísticas y Educativas, Unidad Académica de Docencia Superior, Universidad Autónoma de Zacatecas; Perfil PROMEP, Miembro del Cuerpo Académico – 190 (Políticas Educativas, (Consolidado). lourdes_salas@yahoo.com.mx

    3.- Maestro en Ciencias por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Académico Profesional en la Unidad Académica de Docencia Superior. marcsalas87@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Salas, M. A., Salas, M. L. & Salas, M. A. (2015). El uso de la tecnología. El caso de la educación odontológica de la UAZ.  Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 54-71.

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LA DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES DE DOCTORADO DEL CECIP

Derek Bolio Chacón (1), Víctor Manuel Canché May (2), María Irene Maranca (3), Noé Plata Mul (4) e Irma Margarita Russi Cruz (5).

 

 

Resumen

 

En este artículo se aborda un desorden psicológico: la depresión, que se considera el principal motivo de consulta (o de mayor registro) atendido a través de los servicios de psiquiatría en los centros de salud mental tanto en México como en el estado de Yucatán, en la población general así como en la universitaria. Por esta razón, muchos estudios se han centrado en la evaluación de la depresión en estudiantes universitarios. El presente estudio pretende describir la prevalencia de la depresión en un grupo de estudiantes de doctorado de un centro de estudios particular de la ciudad de Mérida Yucatán, mediante las puntuaciones obtenidas en el cuestionario clínico depresivo del Dr. Guillermo Calderón Narváez. Se trata de un estudio no experimental, exploratorio, de tipo descriptivo. Aunque los resultados no evidencian la gravedad de los síntomas depresivos, indican la presencia de este cuadro por lo menos en uno de los participantes. Se compara con un grupo de maestría de la capital mexicana para constatar si existen diferencias significativas en relación a los niveles de depresión. Se procesan los datos recabados en el SPSS 15.0 llegando a la conclusión que no existen diferencias significativas entre los dos grupos.

 

Palabras Clave: Depresión, cuestionario, estudiantes de doctorado.

 

DEPRESSION IN DOCTORAL STUDENTS CECIP

 

Abstract

 

Depression is considered the psychological disorder with the highest incidence in healthcare center, among the general population. Likewise, among the university population, such disorder is one of the primary motives for consultation at University Welfare services. Therefore, numerous studies have focused on depression assessment among university students. The present study aims to identify depressive characteristics in a group of university students, based on the scores obtained in Cuestionario Clínico Depresivo del Dr. Guillermo Calderón Narváez. This is a non-experimental, transversal, descriptive survey. Even though results did not evidence the seriousness of depression symptoms among participants, they did show the presence of such clinical disorder. Although the results do not show the severity of depressive symptoms, they indicate the presence of this box on at least one of the participants. Compared to a group of masters in the Mexican capital to ascertain if  there are significant differences in relation to the levels of depression. Data collected with the SPSS is processed, coming to the conclusion that there are no significant differences between the two groups.

 

Keywords: Depression, State/Trait, university doctor students.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Psicología; Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica. boliochacon@hotmail.com, 2.- Doctor en Psicología; Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica. nolo_mx@yahoo.com,

    3.- Doctora en Psicología; Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica. marirenemaranca@gmail.com,

    4.- Maestro en Psicología; Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica. jnoeplata@psicologos.com, 5.- Maestra en Psicología; Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicológica. clinicadesalud@yahoo.com.mx

  • Como citar este artículo

    Bolio, D., Canché, V. M., Maranca, M. I., Plata, N. & Russi, I. M. (2015). La depresión en estudiantes de doctorado del CECIP. Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 72-84.

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LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LAS ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO

Martín Muñoz Mancilla

 

 

Resumen

 

El propósito de este artículo es analizar la manera en que la enseñanza de un segundo idioma como lo ha sido el inglés ha estado presente en la historia de los planes y programas de estudio que se han desarrollado en las escuelas normales de México, quienes han tenido el propósito de la formación de docentes para la educación básica a través de las diferentes etapas evolutivas por las que se ha pasado la historia de México. Para esto, se parte de destacar que en los últimos años el dominio de un segundo idioma es uno de los requerimientos que se promueven no sólo en los sistemas educativos, sino también en el campo laboral. A diferencia de épocas pasadas donde era una necesidad para poder leer autores y textos que fundamentan la llamada teoría pedagógica y muchos de los cuales se encontraban en su versión original, de ahí la importancia de una segunda lengua. En este sentido, se hace un rastreo lógico e histórico de los planes y programas de estudio de las escuelas normales para poder dar cuenta cual fue la tendencia de la enseñanza del inglés en la formación de docentes a través de las diferentes etapas evolutivas.

 

Palabras clave: Enseñanza del inglés, dominio de un segundo idioma, formación docente

 

TEACHING ENGLISH IN PLANS AND PROGRAMS OF STUDY IN ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO

 

Abstract

 

The purpose of this article is to analyze how teaching a second language, as it has been English has been present in the history of the plans and curricula that have been developed in normal schools in Mexico, who have had the purpose of training teachers for basic education through different developmental stages through which it has passed the history of Mexico. For this, it is assumed noted that in recent years mastering a second language is one of the requirements that are promoted not only in education systems, but also in the workplace. Unlike past which was a necessity to read authors and texts that underlie the call pedagogical theory and many of whom were in their original version, hence the importance of a second language. In this sense, a logical and historical tracking of plans and curricula of normal schools is to give account which was the trend of English teaching in teacher training through the different developmental stages.

 

Key words: Teaching English, proficiency in a second language teacher education.

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Educación; labora actualmente en la Escuela Normal de Coatepec Harinas, Estado de México. martinmum_m@yahoo.com.mx

  • Como citar este artículo

    Muñoz, M. (2015). La enseñanza del inglés en planes y programas de estudio de las escuelas normales de México. Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 85-95.

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EL GASTO EDUCATIVO, CONTRIBUCIÓN A LA EFICACIA Y CALIDAD EN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS

Gonzalo Arreola Medina

 

 

Resumen.

 

Con este artículo se busca contribuir al análisis y reflexión sobre la importancia que tiene la provisión de recursos económicos al sistema educativo. Desde el marco de las políticas educativas, se revisa la propuesta que el Estado impulsa en el corto plazo para recentralizar los salarios de los docentes de educación básica, buscando contribuir a ordenar este rubro del gasto educativo, bajo la expectativa de asegurar el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir una educación de calidad. En educación superior, se expresa la necesidad de aplicar nuevos modelos de financiamiento que incluyan los lineamientos de organismos internacionales; para mejorar la calidad, cobertura y equidad de la educación, se enfatiza la importancia de crear nuevos esquemas de distribución, trasparencia y eficiencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos.

 

Palabras clave: Políticas educativas, Financiamiento de la educación, Gasto público en educación, Calidad y equidad educativas.

 

EDUCATIONAL EXPENSES, CONTRIBUTION TO THE EFFECTIVENESS AND QUALITY EDUCATION SERVICES

 

Abstract.

 

This article seeks to contribute to the analysis and reflection on the importance of providing financial resources to education. From the context of education policy, the proposal that the state is encouraging in the short term to recentralise salaries of teachers in basic education, seeking help to sort this area of education spending, under the expectation of securing the right of revising all citizens to receive a quality education. In higher education, the need for new financing models that include the guidelines of international organizations is expressed; to improve the quality, coverage and equity in education; the importance of creating new distribution schemes, transparency and efficiency and accountability in the use of resources is emphasized.

 

Key words: Educational policies, financing of education, public expenditure on education, educational quality and equity.

 

  • Información de autores

    Maestro en Planeación de la Educación Superior. Académico de la Universidad Pedagógica de Durango.

    garreolamupd@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Arreola, G. (2015). El gasto educativo, contribución a la eficacia y calidad en los servicios educativos. Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 96-105.

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METODO PROBLEMATIZADOR PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA

Enrique de la Fuente Morales

 

 

Resumen

 

Durante la vida académica de los estudiantes, por lo general la materia que representa mayor dificultad de aprendizaje es la matemática, en comparación con otras asignaturas, es muy común que se encuentre entre las de mayor índice de reprobación en todos los niveles, desde la educación primaria hasta profesional. Algunas posibles explicaciones a esta situación tienen que ver con el hecho de que esta disciplina requiere para su manejo, de un elevado grado de abstracción, esto significa que los alumnos deben lograr satisfactoriamente el paso de un pensamiento concreto a abstracto, paso que si bien es “natural” en el desarrollo del niño, realmente requiere estrategias de enseñanza especializadas que propicien el mejor desempeño. A todas luces es claro que, como consecuencia de las dificultades de aprendizaje que les provoca la enseñanza tradicional de la matemática, los alumnos decidan optar muy poco por estudiar licenciaturas e ingenierías donde interviene mucha matemática, provocando con ello un deficiente avance en la ciencia y la tecnología del país. Comúnmente los docentes de esta área del conocimiento recurren al viejo esquema de sólo explicar magistralmente la teoría, esperando que el estudiante memorice e imite como resolver problemas, olvidando con esta práctica el verdadero sentido de la matemática, que es el propiciar razonamiento lógico autónomo. Debido a esta problemática, aquí se propone un método de enseñanza aprendizaje de la matemática, donde el alumno desarrolle su habilidad de aprender a resolver problemas, fomentando su capacidad de abstracción, de reflexión y, junto con ello, al propiciar el trabajo grupal, apuntalar actitudes y valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, tan necesarios para el mejor desarrollo personal y social. Una propuesta como la que aquí se presenta permite lograr un mayor aprovechamiento académico, no sólo en las asignaturas relacionadas con la matemática, sino también le resulta útil para las demás asignaturas. En resumen, la propuesta parte de lo básico, de la comprensión de la definición y sus consecuencias, apoyándose en las tres preguntas siguientes: ¿Qué tengo? ¿A dónde quiero llegar? ¿Cómo llegar? Con la respuesta de una pregunta se produce un puente a otra, donde este proceso auxiliará el razonamiento, la comprensión y solución de los problemas.

Palabras clave: Matemática, razonamiento, lógica, comprensión, definición, aprendizaje colaborativo, resolución de problemas, acción, creación,

 

THE PROBLEMATIZING METHOD FOR LEARNING MATHEMATICS

 

Abstract

 

Through the students’ academic life, the class which represents a high difficulty to understand and handle at school is Math. It is very common that Math has the high level of failure among students of all levels, from primary school to university, and this is because high level of abstraction is required. Because it is difficult for students to pass from concrete to abstract concepts and vice versa. This has caused that science majors, who involve a lot of Math, are unpopular. This means that student’s do not want to study science which has caused an inefficient technology and science development of a country. It is common that professors from this area of knowledge use the traditional method of teaching, they just give the theory and students have to memorize everything; then, they imitate how to solve a problem and at the end they forget the truly sense of Math, which means logical thinking. In this context, the author proposes the following learning- teaching method for math, in which the reflexive process took place in students and they learn to solve problems and enhance the capacity of abstraction. As a result, they acquired a better academic development not just in math but in the others subjects and everyday problems. This could be possible starting from the basic, in the understanding of the definition and the consequences answering to the questions:

WhatdoIhave? WhatdoIwanttodo?HowdoIdoit?

 

Key word: Mathematics, reasoning, logic, comprehension, learning, collaborative, create, define, action.

 

  • Información de autores

    Maestro en Ciencias; Docente de la Facultad Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. enriquedefuente@ece.buap.mx

  • Como citar este artículo

    De la Fuente, E. (2015). Método problematizador para el aprendizaje de la matemática. Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 106-114.

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EXPECTATIVAS SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE: LA MERITOCRACIA EN RETROSPECTIVA Y PROSPECTIVA

Saúl Elizarrarás Baena

 

 

Resumen

 

Primero, se plantean reflexiones relacionadas con algunas problemáticas que han desencadenado en diversos movimientos sociales y estudiantiles recientes, entre otras demandas, han manifestado su inconformidad sobre la imposición de la llamada Reforma Educativa por parte del Gobierno Federal. A pesar del desacuerdo que se tiene con la Ley General del Servicio Profesional Docente, es imprescindible que de forma inmediata, real y transparente, la evaluación docente pueda verse reflejada en la meritocracia docente, es decir, que los resultados sean vistos como mejoras en el desarrollo profesional de los profesores no sólo en el plano vertical sino sobre todo en el plano horizontal; en caso contrario, todo quedará como siempre en falsas intenciones aun cuando hay suficientes razones por las que se debería evaluar a los docentes y principalmente, reconocer sus méritos. Ante tales circunstancias, se hace necesaria la interpretación de experiencias previas y posibles resultados con la implementación de reglamentos escalafonarios que se han formulado a raíz de lo que fue denominado el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica de hace poco más de veinte años, como por ejemplo, el que fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado de México en 1993, pero la falta de su aplicación efectiva es un impedimento para valorar su incidencia en la mejora de los procesos educativos tanto en la Educación Básica como en la Educación Media Superior.

 

Palabras clave: Expectativas, evaluación, meritocracia, escalafon, reglamentos.

 

EXPECTATIONS ON TEACHER PERFORMANCE ASSESSMENT: THE MERITOCRACY IN RETROSPECT AND PROSPECTS

 

Abstract

 

First, reflections arise related with the some problematic that have triggered different social and student movements recently, among other demands; they have manifested their unconformities on the imposition of so-called Education Reform by the Federal Government. AL thought of the disagreement that we have with the General Law of Professional Service Teaching is essential that real and transparent manner, teacher evaluation can be reflected in the educational meritocracy, so the results are seen like improvements in teachers professional development; not only in the vertical plane rather in the horizontal plane too; in contrary case, all will be like ever, fake intentions, even if there are enough reasons why teachers should be evaluated and mainly, recognize their merits. In these circumstances, the interpretation of previous experiences becomes necessary and possible results with the job-level regulation instrumentation that they have formulated as a result of the denominated National Agreement for the Basic Education Modernization , ago a Little more twenty years, for example, like the published in the Estado de México Government Gazette in 1993, but the lack of its effective application is an impediment to value its incidence in the educative process improvement so in the elementary school until high school.

 

Key words: Expectations, evaluation, meritocracy, merit valuations, regulations.

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Educación. Escuela Normal Superior de México, México. sauleliba@gmail.com

  • Como citar este artículo

    Elizarráras, S. (2015). Expectativas sobre la evaluación del desempeño docente: la meritocracia en retrospectiva y prospectiva. Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 115-122.

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ESCALA DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

Manuel Ortega Muñoz

 

 

Nombre abreviado: ECTE

 

Procedimiento de elaboración: Modelo de Lazarfeld (1979). Estructura

 

La Escala de Consejos Técnicos Escolares (ECTE) está compuesta por 65 ítemes que se responden mediante un escalamiento tipo lickert de cuatro valores donde cero es nunca y tres es siempre. Cada ítem responde a un ámbito específico, de carácter empírico, sobre las diferentes formas de actuar del Consejo Técnico Escolar en el cumplimiento de sus objetivos, ejercicio de atribuciones, estilo y herramientas de trabajo. Entonces, la presente escala puede ser aplicada a cualquier integrante del Consejo Técnico Escolar como lo son los directivos, maestros frente a grupo y maestros de apoyo.

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias para el Aprendizaje; actualmente se desempeña como Profesor Investigador en la Universidad Pedagógica de Durango. drmanuelortega@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Ortega, M. (2015). Escala de Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. Praxis Investigativa ReDIE, 7(12), 123-127.

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