ASPECTOS QUE INCIDEN EN LA BAJA TITULACIÓN DE LOS ALUMNOS DE LAS MAESTRÍAS EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO

Erick Fernández Maturino (1), Ma. De los Ángeles Mendoza Nájera (2), Adrián Rodríguez Bernal (3) y Marco Adrián López Corrujedo(4)

 

 

Resumen

 

Este artículo de investigación examina los aspectos que inciden en el bajo nivel de titulación de alumnos egresados de las maestrías que ofrece la Universidad Pedagógica de Durango, tomándose en cuenta la visión de los asesores involucrados en el proceso de titulación. Se realizaron dos entrevistas a profundidad a asesores escogidos de manera intencional por su trayectoria y experiencia en el tema, también se aplicaron tres cuestionarios focalizados y auto administrados. La información recabada fue analizada mediante el procedimiento denominado inducción analítica. En el apartado teórico, se toman en cuenta principalmente las aportaciones de Vincent Tinto (1987) quien estudió la eficiencia terminal en las instituciones de educación superior. Los resultados que se obtuvieron mostraron evidencias de que existen aspectos que atañen a los alumnos, pero las principales limitantes para que concluyan de manera eficaz su titulación, se encuentran en lo institucional, donde se puede señalar como factor importante, la suspensión de los foros y talleres que de alguna manera motivaban a los alumnos a presentar avances sobre sus tesis de investigación, y la poca vinculación entre los seminarios que se ven a lo largo de las maestrías y los trabajos de investigación. Finalmente, podemos mencionar que se dieron algunas sugerencias para hacer más eficiente los procesos institucionales.

 

Palabras clave: titulación, asesores, lo institucional, aspectos, limitantes.

 

Abstract

 

This research paper examines the issues that affect the low degree of master's graduates in la Universidad Pedagógica de Durango, taking into account the views of the consultants involved in the certification process. We conducted two in-depth interviews with consultants intentionally chosen for their experience and expertise in the subject, also applied three self-administered questionnaires and focused. The information collected was analyzed using the procedure called analytic induction. In the theoretical section, are taken into account mainly the contributions of Vincent Tinto (1987) who studied the terminal efficiency in higher education institutions. The results obtained showed evidence that there are areas of concern to students, but the main constraints to effectively conclude their qualifications are in the institutional. Institutionally, it can be noted as an important factor, the suspension of forums and workshops that somehow motivated students to present progress on their thesis research, and little connection between the seminars that are along the masters and research work. Finally, we mention that there were some suggestions to streamline processes.

Keyboard: degree, consultants, institutional, aspects, limiting.

 

 

Key words: youth, school environment, education and culture

 

  • Información de autores

    1.- Estudiante de la Maestría en Educación con campo en la Práctica Educativa de la Universidad Pedagógica de Durango; actualmente labora como docente en la escuela telesecundaria número 630 de la comunidad de “Chalchihuitillo” en el municipio del Mezquital, Durango. erick8606@hotmail.com

    2.- Estudiante de la Maestría en Educación con campo en la Práctica Educativa de la Universidad Pedagógica de Durango; actualmente labora como docente en el jardín de niños “Derechos Humanos” en el municipio de Durango. banderita- 69@hotmail.com

    3.- Estudiante de la Maestría en Educación con campo en la Práctica Educativa de la Universidad Pedagógica de Durango; actualmente labora como psicólogo en el Centro de Atención Múltiple “José Vasconcelos” ubicado en Francisco I Madero, Durango. psicbernal@hotmail.com

    4.- Estudiante de la Maestría en Educación con campo en la Práctica Educativa de la Universidad Pedagógica de Durango; actualmente labora como docente en la escuela telesecundaria 429 de la comunidad de “El Tambor” en el municipio de Santiago Papasquiaro, Durango. maadloco@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Fernández, E.,  Mendoza, M. A.,  Rodríguez, A. & López, M. A. (2013). Aspectos que inciden en la baja titulación de los alumnos de las maestrías en la Universidad Pedagógica de Durango. Praxis Investigativa ReDIE, 5(9), 6-14.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

UNA APROXIMACIÓN A LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE:

EL CASO DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA

Ma. Martha Marín Laredo

 

 

Resumen

 

La profesionalización académica es un proceso que implica formación, capacitación, actualización y especialización orientada hacia la profesionalización de la práctica docente, la investigación y la extensión en las dimensiones disciplinar, metodológico-instrumental, pedagógico-didáctica, humanística y filosófica. Marín (2012) realizó un diagnóstico de necesidades de formación docente de universitarios del área de la salud : Enfermería, Odontología y Psicología y cuyos resultados muestran que más de la mitad de los profesores encuestados (217) refirió que el nivel de necesidad de formación docente era necesaria, más que necesaria y vital, en relación a las dimensiones: planificación de la enseñanza, métodos didácticos, estrategias de enseñanza, relación profesor-estudiante, tecnologías en la enseñanza y evaluación educativa. La Facultad de Enfermería en el 2008 diseñó su plan de estudios por competencias profesionales, el cual está vigente a partir de esa fecha. Este plan no tiene descrito y documentado el Perfil de Docente Universitario, se desconoce cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes pedagógicas y didácticas que deben tener los profesores para responder a los retos de este siglo. Las convocatorias internas y abiertas que emite esta institución educativa para cubrir las materias definitivas e interinas, no contemplan como requisito de ingreso la formación docente, el perfil que se solicita es disciplinar, en algunos casos se toman en consideración la experiencia en la docencia y laboral. A partir de este diagnóstico se diseñó el curso- taller denominado “Introducción a la Formación Docente con Enfoque de Competencias Profesionales Integrales dirigido a profesores definitivos, interinos y de nuevo ingreso”. Este contempla las competencias genéricas y transversales, docentes, los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que son necesarios para fortalecer las competencias de los profesores universitarios. Se diseñó en ocho módulos en cada uno de ellos se precisa: escenarios, estrategias y evidencias de aprendizaje y la evaluación. Se impartió a 76 profesores con una duración de 60 horas (teoría y práctica).

 

Palabras clave: competencias profesionales, formación del profesorado, diagnóstico de necesidades.

 

Abstract

 

Academic professionalization is a process that involves education, training, updating and specialization oriented towards the professionalization of teaching practice, research and extension in the dimensions discipline, methodological and instrumental, pedagogical-didactic, humanistic and philosophical. Marin (2012) conducted a needs assessment of teacher training college in the area of health: Nursing, Dentistry and Psychology and the results show that more than half of the teachers surveyed (217) reported that the level of need for teacher training was necessary, more necessary and vital, in relation to the dimensions: instructional planning, teaching methods, teaching strategies, teacher-student relationship, teaching technologies and educational evaluation. The School of Nursing in 2008 its curriculum design professional competencies, which is effective as of that date. This plan is not described and documented the University Teaching Profile is unknown what knowledge, skills and attitudes and teaching methods that teachers should have to meet the challenges of this century. The open internal calls and issuing this school to cover materials and interim final, do not include as income requirement teacher education, the profile is requested discipline, in some cases taking into account the experience in teaching and working . From this analysis we designed the workshop course entitled "Introduction to Teacher Education Professional Skills with Comprehensive Approach" aimed at teachers definitive incoming interim and this includes generic and transversal competences, teachers, theoretical knowledge, heuristics and axiological that are necessary to strengthen the skills of university teachers. Design is eight modules each required: scenarios, strategies and evidence learning and assessment. Was provided, to 76 teachers, with duration of 60 hours (theory and practice).

 

Keywords: professional skills, teacher training, needs assessment.

 

  • Información de autores

    Doctora en Educación: actualmente se desempeña como Profesora- Investigadora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. marthita_marin@yahoo.com.mx

  • Como citar este artículo

    Marín. M. M. (2013). Una aproximación a la profesionalización docente: el caso de la facultad de enfermería de la UMSNH. . Praxis Investigativa ReDIE, 5(9), 15-23.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA MALDAD Y AGRESIVIDAD DEL DOCENTE: DEBATES Y PERSPECTIVAS

Víctor Gutiérrez Olivárez (1) y Víctor Hernández Mata (2)

 

 

Resumen

 

Este escrito recurre a la visión freudiana de la maldad humana y a la perspectiva histórica y discursiva de Foucault para reflexionar sobre los fenómenos de agresión y maldad en la educación ejercidos por el docente. Discute el enfoque sustancial de la maldad el que supone una dotación hereditaria o constitutiva de quien manifiesta los actos de agresión, pues parece que se trata más bien de un fenómeno dependiente de condiciones psíquicas y sociales específicas; posición en la que seguimos a los autores mencionados y a Bauman. Reflexionar y discutir son tareas loables. Lo es también interpretar desde un ángulo que evite la prematura y a veces estéril condena social de un tema tan espinoso como el que aquí se revisa, a fin de que eventualmente pudiera abrirse un espacio de acción distinto a lo que se ha hecho hasta el momento.

 

Palabras clave: maldad humana, agresión docente, discurso y educación.

 

Abstract

 

This writing resorts to the freudian view of human evil and the historical and discursive Foucault to reflect on phenomena aggression and evil in education exerted by the teacher. Discusses substantial focus of evil which is a constituent of hereditary endowment or who manifests acts of aggression, it seems that it is rather a phenomenon dependent on specific psychological and social conditions, a position in which we follow the authors mentioned and Bauman. Reflecting and discussing are laudable tasks. It is also interpreted from an angle to prevent the premature and sometimes sterile social condemnation of a thorny issue such as this is checked, so that eventually could open a space of action other than what has been done so far.

 

Keywords: human evil, teacher aggression, speech and education.

 

  • Información de autores

    1.-Doctor en Psicología y Educación; actualmente se desempeña como docente en licenciatura y posgrado en el Instituto Michoacana de Ciencias de la Educación y maestro frente a grupo en educación especial. psicomentario@gmail.com

    2.- Doctor en Psicología y Educación; actualmente se desempeña como Docente e Investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro.

  • Como citar este artículo

    Gutiérrez, V. & Hernández, V. (2013). La maldad y agresividad del docente: debates y perspectivas. Praxis Investigativa ReDIE, 5(9), 24-29.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA INASISTENCIA A CAUSA DE COSTUMBRES Y TRADICIONES EN LA COMUNIDAD INDÍGENA PUREPECHA DE AHUIRAN MICHOACAN EN EL NIVEL DE PREESCOLAR

Liliana Morales Ríos

 

 

Resumen

 

En este artículo, se presentan las dificultades y acciones que un grupo de docentes de diferentes niveles educativos pertenecientes al municipio de Paracho Michoacán y que laboran en contextos indígenas, mismos que perciben y expresan preocupación respecto a las inasistencias de los niños en edad escolar provocada por costumbres y tradiciones en una comunidad indígena purépecha. Para su realización se aplicó la técnica de “ojos limpios” y la “estrategia 6-3-5” a siete informantes que describieron las dificultades que existen en contextos apegados a su cultura, así como brindaron propuestas de solución que tienen que ver con lograr tres objetivos: la asistencia, cumplir con el horario oficial y cumplir el calendario escolar, lo anterior recae principalmente en los docentes, involucrando a padres de familia y autoridades locales. Las categorías resultantes, forman parte del proceso que se debe detectar primeramente, para después atacar, de ser así, es posible lograr un cambio en la percepción de los habitantes de comunidades indígenas en cuanto a sus costumbres y tradiciones para darle la importancia que tiene el que los niños asistan diariamente a la escuela.

 

Palabras clave: Costumbres y Tradiciones, Comunidad indígena, niños, docentes, padres de familia, identidad cultural, escuela, inasistencias.

 

Abstract

 

In the following essay, are shown the obstacles and actions that a group of teachers in Paracho, Michoacan and working in indigenous contexts, perceive and express the preoccupation with respect to the unextending the children in scholar age all this caused by the customs and traditions in an indigenous community. For its realization is been applied the technique of “clean eyes” and the “strategy 6-3-5”, seven informants described the difficulties that exist in this contexts attached to their cultures, as son, as fo offer proposal of solutions that have to see with to obtain the three objectives: attendance, to carry out with the official Schedule, and finally carry out with the scholar calendar the previous relap se essentially in the teachers, involving the parents and local authorities. The resulting categories are part of this process that must detect in first place to after attack and if impossible to obtain a change in the perception of the inhabitants of the indigenous communities all this about their customs and traditions to give the respective importance that have the assistance of the children to the school every day.

 

Keywords: customs and traditions, indigenous community, children, teachers, parents of family, cultural identity, school, prescholar, unattending.

 

  • Información de autores

    Estudiante de tercer semestre en el Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Morelia; adscrita como profesora de Educación Física frente a grupo al Centro de Educación Preescolar Indígena “Luis Pasteur”, Ahuiran Mpio., de Paracho Michoacán, moralessss@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Morales, L. (2013). La inasistencia a causa de costumbres y tradiciones en la comunidad indígena purepecha de Ahuiran, Michoacán en el nivel de preescolar. Praxis Investigativa ReDIE, 5(9), 30-42.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

USO DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA. UN ESTUDIO EXPLORATORIO EN ALUMNOS DE SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE DE LA EEFYD EN LA UJED

Carlos Alejandro Márquez

 

 

Resumen

 

Para esta investigación se planteó el siguiente objetivo: Identificar cuál es la preferencia de los estilos de enseñanza en los futuros profesionales de Educación Física. Para el logro del anterior objetivo se realizó un estudio exploratorio y no experimental, utilizando como instrumento de recolección de datos el cuestionario denominado “DEMEVI” aplicado en una muestra al azar que consta de 59 alumnos de la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la U.J.E.D. que cursan del 6to hasta 8to semestre. Los resultados demuestran una tendencia a los estilos de enseñanza Participativos dejando de lado los Tradicionales quienes predominaran en el pasado.

 

Palabras claves: Estilo de enseñanza, participación y educación física.

 

Abstract

 

For this research we had the following objective: Identify what is the preference of teaching styles in physical education future professionals. To achieve the above object, a study exploratory and experimental, using as instrument of data collection the survey named “DEMEVI” applied on a random sample that consists of 59 students from Bachelors in Physics’ Education and Sports from UJED that course from sixth to eighth semesters. The results show a tendency to the participative teaching styles letting apart the traditional ones, which were prevailed on the past.

 

Keywords: Teaching style, participation and physical education.

 

  • Información de autores

    Maestro en Educación; actualmente se desempeña como investigador independiente. marquez_stgo@hotmail.com

  • Como citar este artículo

     Márquez, C. A. (2013). Uso de los estilos de enseñanza en educación física. Un estudio exploratorio en alumnos de sexto, 7mo. Y 8avo. semestre de la EEFYD en la UJED. Praxis Investigativa ReDIE, 5(9), 43-50.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. DIFICULTADES Y POSIBLES SOLUCIONES

Jesús Silerio Quiñonez (1) y Arturo Barraza Macías (2)

 

 

Resumen

 

La presente investigación tiene como objetivos: Identificar las dificultades que presenta la evaluación del aprendizaje que realizan los maestros de los alumnos de la escuela Preparatoria Diurna (EPD) y el Colegio de Bachilleres la Forestal (COBACH) de la ciudad de Durango, y proponer una solución a la principal problemática identificada en la evaluación del aprendizaje que realizan los maestros de los alumnos de ambas escuelas, lo que conduce a un alto grado de reprobación y deserción. Para el logro de estos objetivos se realizó una indagación a través del método de la investigación acción que se concretó en la aplicación de un cuestionario a 463 alumnos de ambas escuelas. Sus principales resultados permiten afirmar que predomina el uso del examen como instrumento de evaluación y que existe en los alumnos una percepción de injusticia. Como posible solución a esto proponemos un proyecto compuesto por tres actividades: un taller de elaboración de pruebas pedagógicas, un curso taller sobre las estrategias de evaluación del enfoque por competencias y el establecimiento de criterios integrales para la evaluación.

 

Palabras claves: evaluación, examen, criterios, competencias y aprendizaje.

 

Abstract

 

This research aims to: Identify the difficulties of learning assessment that teachers made school students Preparatory Day (EPD) and the Forestry College of Bachelors (COBACH) of the city of Durango and propose a solution the main problems identified in the assessment of learning undertaken by teachers of students from both schools, which leads to a high degree of failure and dropout. To achieve these objectives, an investigation conducted by the method of action research that resulted in the application of a questionnaire to 463 students from both schools. Their main results suggest that the predominant use of the test as an assessment tool and exists in the students a sense of injustice. As possible solution that to propose a project consists of three activities: a workshop on development of educational tests, a course workshop on assessment strategies competence approach and the establishment of comprehensive evaluation criteria.

 

Keywords: evaluation, review, criteria, skills and learning.

 

  • Información de autores

    1.- Maestro en Educación; actualmente se desempeña como docente en la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango y en el Colegio de Bachilleres plantel No 1 la Forestal. jsq_4@yahoo.com.mx

    2,. Doctor en ciencias de la Educación; actualmente se desempeña como profesor investigador en la Universidad Pedagógica de Durango. tbarraza@terra.com.mx

  • Como citar este artículo

    Silerio, J. & Barraza, A. (2013). La evaluación del aprendizaje en educación media superior. Dificultades y posibles soluciones. Praxis Investigativa ReDIE, 5(9), 51-58.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo