SIGNIFICADOS DE DOCENTES DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN TORNO A LAS POSIBILIDADES Y CONDICIONES PARA EL TRABAJO COLEGIADO

Inés Lozano Andrade (1) y Guillermina González Almazo (2)

 

Recibido: 07 de julio de 2022

Aceptado: 17 de agosto de 2022

 

Resumen

 

Este artículo da cuenta de los significados que los docentes de Educación Media Superior construyen con respecto a las posibilidades y las condiciones en las que se desarrolla el trabajo colegiado. Se parte de la consideración de que ésta es una nueva medida política que, si bien en el aspecto teórico es promotora de la democratización y participación de los actores educativos, en la realidad revela que las condiciones en las que se desarrolla generan diferentes resultados. Se realiza una investigación cualitativa cuyo objetivo es describir, comprender e interpretar los significados y sentidos de los docentes sobre la práctica del trabajo colegiado. Para ello se recurre a la observación participante y entrevista estructurada. La información es procesada y analizada cualitativamente obteniendo tres categorías sociales que develan que las condiciones laborales de los docentes de este nivel no permiten el desarrollo ideal de esta propuesta, aunque ellos aceptan la necesidad de su implementación, aún a costa de las implicaciones que lleva esto en su vida personal, asumiendo un papel autoexplotador donde la culpabilización y el colegiado artificial permean su realidad.

 

Palabras clave: Educación Media Superior, condiciones de trabajo docente, trabajo colegiado, significados.

 

MEANINGS OF HIGHER SCHOOL EDUCATION TEACHERS REGARDING THE POSSIBILITIES AND CONDITIONS FOR COLLEGIATE WORK

 

Abstract

 

This article gives an account of the meanings that High School teachers build with respect to the possibilities and conditions in which collegial work is developed. It starts from the consideration that this is a new policy which theoretically promotes the democratization and participation of these agents; however, reality reveals different results. A qualitative research is carried out whose objective is to describe, understand and interpret the meanings and meanings of teachers about the practice of collegiate work. For this, participant observation and structured interview are used. The information is processed and analyzed qualitatively obtaining three social categories. The results reveal that the working conditions of teachers at this level do not allow the ideal development of this proposal, although they accept the need for its implementation, even at the cost of the implications this has in their personal lives, assuming a self-exploiting role. In this context they feel guilty and an artificial collegial work permeates their reality.

 

Key words: High School Education, teacher working conditions, collegial work, meanings.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Pedagogía. Profesor-investigador en Escuela Normal Superior de México. Jines2101@yahoo.com

    2.- Maestra en Pedagogía. Profesora en Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México. Solecito2911@yahho.com.mx

  • Como citar este artículo

    Lozano, I., & González, G. (2022). Significados de docentes de educación media superior en torno a las posibilidades y condiciones para el trabajo colegiado. Praxis Investigativa ReDIE, 14(27), 12-25.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

MÉTODO DEWEY PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Enrique De La Fuente Morales (1), Yoselin Pérez Calvo (2) y José Eduardo Franquis López (3)

 

Recibido: 26 de julio de 2022

Aceptado: 02 de octubre de 2022

 

Resumen

 

En este ensayo se plantea el método de enseñanza aprendizaje basado en el credo pedagógico de Dewey “Es indispensable que la enseñanza se funde en intereses reales” (Abbagnano, 2016;641), que propone que el objetivo principal no sea solo alcanzar una buena nota, sino más bien, centrarse más en la calidad de la experiencia educativa que adquieren los estudiantes en dichos cursos, fomentando así la creatividad a través de paradojas matemáticas, es decir, esos problemas mentales que no llevan a una solución en particular, sino más bien, te hacen pensar en una o más posibles soluciones. El método que se propone comprende que el aprendizaje no trata solo de almacenar información, sino más bien de un proceso en el cual el alumno tome el problema, busque un camino a seguir, indagando y recabando información que lo ayude a resolver el problema, puesto que de esta manera hay una mejor apropiación y aplicación del conocimiento adquirido. Matemática, un concepto que causa aburrimiento y dificultad de enseñanza y aprendizaje tanto en estudiantes como en docentes, en cualquier nivel escolar, dicha situación se presenta incluso antes de comenzar un curso; el método Dewey propone los siguientes pasos: Situación problemática de incertidumbre y duda, Desarrollo intelectualización del problema, Observación y experimento, Reelaboración intelectual de las hipótesis originarias, Verificación.

Se busca que al empezar a ejecutar el método se logre un mejor entendimiento y facilite el problema al alumno.

 

Palabras clave: paradoja, pedagogía Dewey, creatividad.

 

DEWEY METHOD FOR FOSTERING CREATIVITY IN TEACHING AND LEARNING MATHEMATICS

 

Abstract

 

This essay presents the teaching-learning method based on the pedagogical creed of Dewey, “It is imperative teaching be based on real interests” (Abbagnano, 2016,641), which proposes that the main goal for students shouldn’t be the sole purpose of getting a good note, but to focus on the quality of the educational experience that students attain in these courses, encouraging the creativity through

 mathematical paradoxes, it means, those brain exercises which not lead to any particular outcome, but they make you explore through one or more outcomes. The method proposed understands that learning it’s not just about storing information; it’s about a process in which the student takes a situation, searches for a solution, ascertains and gathers information which helps them figure the situation out, therefore, there is a better use of the knowledge attained. Mathematics is a concept that may cause boredom and difficulty with its teaching and learning, from students to teachers, at any educational level; this situation can appear even before the course has started.

 

Key words: paradox, Dewey’s pedagogy, creativity.

 

  • Información de autores

    1.- Docente Facultad de Ciencias de la Electrónica BUAP. enrique.delafuente@correo.buap.mx https://orcid.org/0000-0001-6550-1437
2.- Estudiante Licenciatura en Procesos Educativos BUAP. yoselin.perezc@alumno.buap.mx 3.- Estudiante Facultad de Administración BUAP. Edufranquis18@gmail.com
  • Como citar este artículo

    Dela Fuente, E., Pérez, Y., & Franquis, J. E. (2022). Método Dewey para fomentar la creatividad en enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Praxis Investigativa ReDIE, 14(27), 26-32.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR ALREDEDOR DEL MODELO ANDRAGÓGICO, EN LAS IES DE LA REGIÓN CENTRO-NORTE DEL ESTADO DE SINALOA.

Irma Leticia Zapata Rivera (1) y Citlaly Janeth Moreno Santos (2)

 

Recibido: 05 de agosto de 2022

Aceptado: 10 de septiembre de 2022

 

Resumen

 

La presente investigación surge por la necesidad que las y los estudiantes –adultos- de educación superior inscritos en programas educativos nocturnos o semiescolarizados, tienen por entender la estrategia didáctica de sus profesores; tiene como objetivo identificar el pensamiento del profesor, en relación con el modelo andragógico. El alcance que se pretende con este trabajo es de carácter exploratorio, por ello, el enfoque cualitativo fue el orientador del camino a seguir, apoyado por el método fenomenológico; la participación de las y los docente de algunas IES en la región centro norte de Sinaloa, sin duda fue invaluable, ya que las respuestas vertidas a través del instrumento aplicado, permitieron obtener información que llevara a la inferencia sobre su práctica docente y por ende, su conocimientos sobre el modelo andragógico a fin de poder lograr el objetivo planteado.

 

Palabras clave: pensamiento del profesor, andragogía y educación para adultos

 

THE THOUGHT OF THE TEACHER AROUND THE ANDRAGOGICAL MODEL, IN HEIs OF THE CENTRAL-NORTH REGION OF THE STATE OF SINALOA.

 

Abstract

 

The following research arises from the adult-students necessity in higher education enrolled in evenings or semi-school educational programs, to have understand the teaching strategy of their teachers; aims to identify the teacher ́s thinking, in relation to the andragogical model. The scope that I intended with this work is exploratory, therefore, the qualitative approach was the guide of the path to follow, supported by the phenomenological method; the participation of teachers of some HEIs in the central region-north of Sinaloa, was undoubtedly invaluable, since the answers given through the instrument applied, allowed to obtain information that let to the inference about their teaching practices and therefore, their knowledge about the andragogical model, to achieve the objective posed.

 

Key Words: teacher thinking, andragogy and adult education.

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Pedagogía, Universidad Autónoma de Sinaloa; irma.zapata.r@uas.edu.mx
2.- Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma de Sinaloa; cjms104@gmail.com
  • Como citar este artículo

    Zapata, I. L., & Moreno, C. J. (2022). El pensamiento del profesor alrededor del modelo andragógico, en las IES de la región centro-norte del estado de Sinaloa. Praxis Investigativa ReDIE, 14(27), 33-47.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

ÍTEM ÚNICO PARA EL ESTUDIO DEL ESTRÉS ACADÉMICO. ACEPTABILIDAD Y EVIDENCIAS DE VALIDEZ CONVERGENTE

Arturo Barraza Macías

 

Recibido: 05 de mayo de 2022 Aceptado: 21 de noviembre de 2022

 

Resumen

 

El presente trabajo tiene por objetivos: a) determinar la aceptabilidad de los datos generados por tres versiones diferentes de ítem único para medir el estrés académico y, b) establecer las evidencias de validez convergente que respaldarían el uso de tres versiones diferentes de ítem único para medir el estrés académico. Para el logro de estos objetivos se llevó a cabo un estudio instrumental a través de la aplicación de un cuestionario de cinco secciones y 19 ítems, entre los que se incluían los tres ítems de interés (Intensidad 10, Frecuencia 5 e Intensidad 5) y las tres variables para el análisis convergente (depresión, satisfacción vital y red de apoyo familiar). El cuestionario se aplicó a 300 alumnos de educación media superior y superior de la ciudad de Durango, en México. Los principales resultados se inclinan por los ítems que para su respuesta ofrecen un escalamiento de intensidad nada/mucho y, particularmente, por el ítem con cinco opciones de respuesta por presentar un mayor nivel en el coeficiente de correlación con relación a las variables satisfacción vital y red de apoyo familiar.

 

Palabras clave: estrés, inventario SISCO, monoítem, validación.

 

SINGLE ITEM FOR THE STUDY OF ACADEMIC STRESS. ACCEPTABILITY AND EVIDENCES OF CONVERGENT VALIDITY

 

Abstract

 

The objectives of this paper are: a) to determine the acceptability of the data generated by three different versions of a single item to measure academic stress and, b) to establish the evidence of convergent validity that would support the use of three different versions of a single item to measure academic stress. Measure academic stress. To achieve these objectives, an instrumental study was carried out through the application of a questionnaire with five sections and 19 items, including the three items of interest (Intensity 10, Frequency 5 and Intensity 5) and the three variables for the convergent analysis (depression, life satisfaction and family support network). The questionnaire was applied to 300 students of upper secondary and higher education in the city of Durango, in Mexico. The main results are in favor of the items that offer a very/none intensity scale for their response and, particularly, for the item with five response options because it presents a higher level of correlation coefficient in relation to the variables life satisfaction and family support network.

 

Keywords: stress, SISCO inventory, monoítem, validation.

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango. tbarraza-2017@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6262-0940

  • Como citar este artículo

    Barraza, A. (2022). Ítem único para el estudio del estrés académico. Aceptabilidad y evidencias de validez convergente. Praxis Investigativa ReDIE, 14(27), 48-62.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo