EXPLORACIÓN DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN ADOLESCENTES A TRAVÉS DE UN AMBIENTE ESCOLAR CON Y SIN APOYO DE LAS TIC

Carlos Augusto Acosta Calderón (1), Catalina María Rodríguez Pichardo (2) y Maricarmen Cantú Valdez (3)

 

Recibido: 07/12/2020

Aceptado: 21/06/2021

Resumen

 

Este estudio analiza las competencias para la vida (OMS) que alcanzaron estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas en Colombia, antes y después de una intervención pedagógica. Empleando un método con diseño de preprueba/posprueba con grupo de control, donde la variable manipulable fue el uso o no de TIC durante la intervención. De acuerdo a los resultados de las pruebas estadísticas los grupos de estudiantes no presentan diferencias significativas entre sí.

 

Palabras clave: competencias, competencias para la vida, TIC, educación secundaria

 

EXPLORING THE DEVELOPMENT OF LIFE SKILLS IN TEENAGERS THROUGH A SCHOOL ENVIRONMENT WITH ICT AND WITHOUT ICT SUPPORT

 

Abstract

 

This study analyzed the life skill levels obtained by adolescent from two Colombian public schools. A

quasi-experimental method with pretest-posttest control group was used. The instrument measured ten life skills. After students received two pedagogical interventions for learning life skills (one of them is based on the use of ICT and the other without ICT), nonparametric statistical tests were applied. No significant difference between these two groups was found.

 

Keywords: competencies, life skills, ICT, middle school

 

  • Información de autores

    1.-Magíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. carlosa.acosta@unad.edu.co

    2.- Doctora en Innovación y Tecnología Educativa. Tecnológico de Monterrey. cmrodrig@tec.mx

    3.-Doctora en Educación. Escuela Normal Miguel F. Martínez, Centenaria y Benemérita. maricarmen.cantu@enmfm.edu.m

  • Como citar este artículo

    Acosta, C. A., Rodríguez, C. M., & Cantú, M. (2021). Exploración del desarrollo de competencias para la vida en adolescentes a través de un ambiente escolar con y sin apoyo de las TIC. Praxis Investigativa ReDIE, 13(25), 12-27.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR: REVISIÓN SISTEMATIZADA

Miguel Ángel Burruel Valencia (1), Ana Luisa Millán Castro (2) y José Ángel Vera Noriega (3)

 

Recibido: 25/01/2021

Aceptado: 10/06/2021

 

Resumen

 

El objetivo general es la investigación documental con relación a la inclusión en la educación superior. Se resaltan los conceptos fundamentales del estudio: Discapacidad e Inclusión, con la finalidad de abordar el proceso educativo en las universidades desde el ingreso al egreso. La revisión sistematizada se llevó a cabo en el periodo de 2010-2020 con las palabras clave: educación superior, discapacidad e inclusión en Redalyc y Scielo. Los resultados se enmarcan las siguientes temáticas como las principales: El Proceso Educativo desde el ingreso, la permanencia y el egreso; así como la Cultura Inclusiva, haciendo hincapié en la actitud de las personas; los Procedimientos Inclusivos, lo cuales son vistos desde la perspectiva de la adecuación curricular y la formación docente; y por último, Política Inclusiva, resaltando la importancia de las autoridades educativas. Dentro de las conclusiones se resalta la importancia de trabajar en la actitud de toda la comunidad universitaria, así como en una formación académica integral para los docentes con la finalidad de darles las herramientas necesarias para que puedan trabajar con alumnos de capacidades diferentes.

 

Palabras clave: Discapacidad, Inclusión, Educación Superior.

 

INCLUSION OF DISABLED STUDENTS IN HIGHER EDUCATION: SYSTEMATIZED REVIEW

 

Abstract

 

The present documentary research addresses the topic of inclusion in higher education. The main focus underlies two fundamental concepts: Disability and Inclusion, encompassing the educational process in universities from entry to graduation. The systematic review was carried out from 2010-2020 using the keywords higher education, disability and inclusión in Redalyc and Scielo. The results are framed in four main themes: The Educational Process from admission, permanence and graduation, Inclusive Culture emphasizing people's attitude, Inclusive Procedures seen from the perspective of curricular adaptation and teacher training, and finally, Inclusive Policy highlighting the importance of educational authorities. Among the conclusions, the importance of working on the attitude of the entire university community is  highlighted, as well as the comprehensive academic training for teachers, in order to give them the necessary tools so that they can manage students with different abilities

 

Keywords: Disability, Inclusion, Higher Education.

 

  • Información de autores

    1.- Candidato a Doctor en Educación, Instituto Tecnológico de Hermosillo, maburruel@hotmail.com

    2.- Candidata a Doctor en Educación, Instituto Tecnológico de Hermosillo, anamillanith@gmail.com

    3.- Dr. José Ángel Vera Noriega, Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo A.C. avera@ciad.mx. Autor de correspondencia.

  • Como citar este artículo

    Burruel, M. A., Millán, A. L., & Vera, J. A. (2021). La inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior: revisión sistematizada. Praxis Investigativa ReDIE, 13(25), 28-39.

     

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

PERFIL DE INGRESO: CARACTERÍSTICAS SOCIOEDUCATIVAS Y FAMILIARES EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE UNIVERSIDAD PRIVADA EN SONORA, MÉXICO

Diego López Dórame (1), Miguel Ángel Torres Ávila (2) y Magda Yuribia Torres Zayas (3)

 

Recibido: 25/05/2021

Aceptado: 29/06/2021

 

Resumen

 

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar el perfil de ingreso de una generación de estudiantes en una universidad privada desde sus condiciones familiares, motivos de elección de carrera, consumo de sustancias y tipo de apoyo económico. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental, transeccional descriptivo, realizándose una única recolección de datos durante el periodo de ingreso (mayo-agosto de 2018). Se utilizó un guion de preguntas para recabar los datos por medio de una entrevista estructurada. Como principales resultados, se detectaron estudiantes con familia integrada funcional, los motivos de elección en la universidad evidencian que más del 50% ingresa por la oferta educativa, el consumo de alcohol está presente en estudiantes que provienen de familias desintegradas disfuncionales, más del 60% no requiere ningún apoyo económico para cursar sus estudios universitarios. El Programa Institucional de Tutorías permite detectar aquellos casos que presentan factores de riesgo al ingreso, lo cual favorece la atención al estudiante ayudando a su

situación personal, favoreciendo su permanencia y egreso con éxito.

 

 Palabras clave: Universidades Privadas; Educación Superior; Estudiantes de Primer Ingreso; Perfil del Estudiante; Tutorías.

 

ENTRY PROFILE: SOCIO-EDUCATIONAL AND FAMILY CHARACTERISTICS IN FIRST YEAR STUDENTS OF A PRIVATE UNIVERSITY IN SONORA, MEXICO

 

Abstract

 

The present study aimed to characterize the entry profile of a generation of students in a private university from their socio-educational and family conditions, reasons for career choice, substance use and type of financial support. The research design was non-experimental, descriptive transectional, with a single data collection during the entry period (May-August 2018). A script of questions was used to collect data through a structured interview. As main results, mainly students with functional  integrated family were detected, the reasons for choosing the university evidenced that more than 50% enter because of the educational offer, alcohol consumption is present in students who come from dysfunctional disintegrated families, and more than 60% do not require any economic support to pursue their university studies. The Institutional Tutoring Program allows detecting those cases that present risk factors at the time of admission, which favors the attention to the student, helping their personal situation, favoring their permanence and successful graduation.

 

Key Words: Private Universities; Higher Education; freshmen; Student Profile; Tutoring.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Estatal de Sonora, diego.lopez@ues.mx

    2. Maestro en Desarrollo Regional, Universidad Kino, A.C., migueltorres@unikino.edu.mx

    3. Maestra en Desarrollo Humano, Universidad Kino, A.C., magdatorres@unikino.edu.m

  • Como citar este artículo

    López, D., Torres, M. A., & Torres, M. Y. (2021). Perfil de ingreso: características socioeducativas y familiares en estudiantes del primer año de universidad privada en Sonora, México. Praxis Investigativa ReDIE, 13(25), 40-54.

     

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

EVIDENCIAS DE VALIDEZ DE LA WARWICK- EDINBURGH MENTAL WELL-BEING SCALE EN UNA POBLACIÓN ESTUDIANTIL MEXICANA.

Arturo Barraza Macías

 

Recibido: 12/03/2021

Aceptado: 19/05/2021

 

Resumen

 

En la presente investigación se buscó determinar el nivel de confiabilidad y las evidencias de validez basadas en la estructura interna, que respaldan el uso la Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale. Para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio instrumental mediante la aplicación de la Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale a 760 alumnos de educación media superior de la ciudad de Durango, en Durango, México. Sus principales resultados permiten afirmar que: a) esta escala presenta una confiabilidad de .88 en alfa de Cronbach y una confiabilidad por mitades, según la fórmula de Spearman-Brown de .83 para longitudes iguales, b) todos los ítems tienen una misma direccionalidad, c) todos los ítems permiten discriminar entre sujetos que presenten un bajo y alto nivel de bienestar mental, y d) la escala presenta una estructura unifactorial.

 

Palabras clave: bienestar mental, alumnos, evidencias de validez

 

EVIDENCE OF VALIDITY OF THE WARWICK-EDINBURGH MENTAL WELL- BEING SCALE IN A MEXICAN STUDENT POPULATION.

 

Abstract

 

In the present research we sought to determine the level of reliability and evidence of validity, based on the internal structure, which support the use of the Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale. To achieve this goal, an instrumental study was carried out by applying the Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale to 760 upper secondary education students in the city of Durango, Durango, Mexico. Its main results allow to affirm that: a) this scale presents a reliability of .88 in Cronbach's alpha and a reliability by halves, according to the Spearman-Brown formula of .83 for equal lengths, b) all items have the same directionality, c) all the items allow to discriminate between subjects that present a low and high level of mental well-being, and d) the scale shows a unifactorial structure.

 

Key words: mental well-being, students, evidence of validity

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango. tbarraza-2017@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6262-0940

  • Como citar este artículo

    Barraza, A. (2021). Evidencias de validez de la Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale en una población estudiantil mexicana. Praxis Investigativa ReDIE, 13(25), 55-66.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo