CULTURA INSTITUCIONAL DE GÉNERO EN ESTUDIANTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA

Cecilia Acuña Kaldman (1), Rosario Román Pérez (2), María José Cubillas Rodríguez (3) y Blanca Luz Saldaña López (4)

 

 

Resumen

 

Se describen y analizan resultados de la aplicación de un instrumento diseñado para evaluar la cultura institucional de género en estudiantes de una Institución de Educación Superior Pública (IESP) en Hermosillo, Sonora El cuestionario compuesto por 32 reactivos fue respondido por 1,020 estudiantes, políticas escolares de género, participación igualitaria entre hombres y mujeres, mecanismos de información sobre violencia, comunicación institucional, salud universitaria y capacitación y méritos. Las respuestas de las y los

promoción de liderazgos, entre otras oportunidades. En lo que respecta a leyes y programas que promueven los derechos de las mujeres, más de la mitad de las y los jóvenes tienen conocimiento de su existencia. Al evaluar la confiabilidad del instrumento ésta fue de .97. Se concluye que la mayoría del estudiantado considera que existe acceso por igual a las oportunidades y que el instrumento es

confiable para ser utilizado en otros contextos.

 

Palabras clave: jóvenes, clima escolar, educación y cultura

 

INSTITUTIONAL GENDER CULTURE IN STUDENTS OF A PUBLIC HIGHER EDUCATION INSTITUTION

 

Abstract

 

The results of the application of an instrument designed to evaluate the gender organizational culture of students in a Public Higher Education Institution (IESP) in Hermosillo, Sonora, are described and analyzed. The survey, composed of 32 questions, was answered by 1,020 students on an electronic format. In this paper, we report six dimensions: school gender policy, equal participation of women and men, mechanism for sharing information about violence, institutional communication, university wellness, and training and merits. The students' answers show that in this particular IESP there is equal access to scholarships, academic events, and promotion of leadership, among other opportunities. With regards to laws and programs that promote women's rights, more than half of the students are aware of their existence. The reliability of the instrument was .97. We conclude that most students consider there is equal access to opportunities and that the instrument is reliable for use in other contexts.

 

Key words: youth, school environment, education and culture

 

  • Información de autores

    1.- Licenciada en Economía por la Universidad de Sonora, Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Tijuana, Doctora en Educación por la Universidad Durango Santander y Doctoranda en Desarrollo Regional en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. cklausse@gmail.com

    2.- Licenciada en Psicología por la UNAM. Maestra en Educación por la Universidad de Texas, Doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. rroman@ciad.mx

    3.- Licenciada en Psicología por la Universidad de Sonora, Maestra en Educación por el Instituto Tecnológico de Monterrey y Doctorada en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Coahuila. mjcubillas@ciad.mx

    4.- Licenciada en Sociología por la Universidad de Sonora. Estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional. ism.sonora@hotmail.com bluzsaldana@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Acuña, C., Román, R., Cubillas, M.J. & Saldaña, B.L. (2017). Cultura institucional de género en estudiantes de una institución de educación superior pública. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 7-19.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Aurora Sierra Canto (1), Janet Carolina Negron Espadas (2) y Saydi Paloma Santoyo Fuentes (3)

 

 

Resumen

 

Esta investigación evalúa un programa llamado Evaluación Psicológica Integral en estudiantes universitarios. Este programa es el resultado de una estrategia de intervención para fomentar la Formación Integral. Se realizó un estudio descriptivo, transversal para obtener los resultados de la implementación de dicho programa. Participaron en total 210 estudiantes universitarios, 166 en el periodo de agosto-diciembre 2013 y 44 en el periodo de enero-julio 2014. Este programa de evaluación psicológica integral permitió conocer y atender las necesidades psicológicas de los estudiantes en los tópicos de manejo del estrés y la sexualidad, abuso de sustancias prohibidas, violencia de pareja y duelo.

 

Palabras clave: Evaluación psicológica, evaluación integral, estudiantes universitarios

 

COMPREHENSIVE PSYCHOLOGICAL EVALUATION IN UNIVERSITY STUDENTS

 

Abstract

 

This research evaluates a program called Comprehensive Psychological Assessment in university students. This program is the result of an intervention strategy to promote Integral Training. A descriptive, cross - sectional study was carried out to obtain the results of the implementation of this program. A total of 210 university students participated, 166 in the period of August-December 2013 and 44 in the period of January-July 2014. This comprehensive psychological assessment program made it possible to meet and attend to the psychological needs of students, Stress and sexuality, substance abuse, partner violence and grieving.

 

Key words: Psychological evaluation, integral evaluation, university students

 

  • Información de autores

    1.- Doctorante en Educación, Profesora de carrera de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán. aurora.sierra@correo.uady.mx

    2.- Maestra en Ciencias de Enfermería, Profesora de carrera de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

    3.- Maestra En Investigación Educativa, Profesora de carrera de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Como citar este artículo

    Sierra, A., Negrón, J.C. & Santoyo, S.P. (2017). Evaluación psicológica integral en estudiantes universitarios. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 20-30.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LOS COMPONENTES DEL ESTRÉS Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ALUMNOS DE UNA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

Margarita Rosalina Morales González (1) y Arturo Barraza Macías (2)

 

 

Resumen

 

La presente investigación se planteó como objetivos centrales: determinar el nivel de los componentes del estrés y del rendimiento académico en alumnos de una licenciatura en nutrición, así como establecer la relación entre ambas variables. Para el logro de este objetivo se desarrolló un estudio cuantitativo no experimental, transversal y correlacional a través de la aplicación de una encuesta a los alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango. Los resultados obtenidos permiten afirmar la presencia de un nivel medio de estrés, un nivel medio de rendimiento académico y, de forma general, que no hay relación entre ambas variables, salvo con un estresor y algunas estrategias de afrontamiento.

 

Palabras clave: estrés, rendimiento académico, estresores y estrategias de afrontamiento.

 

THE COMPONENTS OF STRESS AND ITS RELATIONSHIP TO ACADEMIC PERFORMANCE IN STUDENTS OF A NUTRITION DEGREE

 

Abstract

 

The present research was considered as central objectives: to determine the level of components of stress and the academic performance in students of a bachelor's degree in nutrition, as well as to establish the relation between both variables. To achieve this objective is a non-experimental, transverse and correlational quantitative study through the application of a survey to the students of the Degree in Nutrition of the Universidad Juarez of the Estado of Durango. The results obtained confirm the presence of an average level of stress, an average level of academic achievement and, general training, that there is no relationship between both variables, except with a stressor and some coping strategies.

 

Key words: stress, academic performance, stressors and coping strategies

 

  • Información de autores

    1.- Maestra en Educación con campo en la Práctica educativa. Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango. lnrosalina@hotmail.com

    2.- Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica de Durango. tbarraza-2017@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Morales, M.R. & Barraza, A. (2017). Los componentes del estrés y su relación con el rendimiento académico en los alumnos de una licenciatura en nutrición. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 31-41.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LIDERAZGO DIRECTIVO FEMENINO Y EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Samantha Yadira Niebla Moreno (1) y Enrique Ibarra Aguirre (2)

 

 

Resumen

 

Es un estudio cuyo propósito fue explorar y describir el liderazgo directivo femenino y el clima organizacional en una unidad organizacional del nivel bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se administraron dos instrumentos para conocer el liderazgo; uno de ellos fue aplicado a la directora para medir la autopercepción sobre su gestión y otro a los profesores para valorar cómo perciben el liderazgo directivo de la misma directora. Además, se administró una encuesta para diagnosticar el clima organizacional. Al comparar los resultados de autopercepción sobre el liderazgo de la directora y la percepción que tienen los profesores sobre el mismo, se perciben contradicciones; ella se percibe relacionada mientras que ellos la perciben orientada a dirigir. Se encontró que el clima no es óptimo. Es necesario seguir profundizando en cada una de las variables, la relación entre ellas e incluir otras. Los resultados son sugerentes para que se brinden mayores oportunidades a las mujeres en puestos de dirección, pero con la libertad para que desarrollen sus características.

Palabras clave: Gestión escolar, Liderazgo situacional, Mujeres

 

FEMININE LEADERSHIP AND THE ORGANIZATIONAL CLIMATE IN A SCHOOL OF HIGHER EDUCATION

 

Abstract

 

It is a study whose purpose was to explore and describe women's managerial leadership and organizational climate in the university. Two instruments were administered to learn leadership; one of them was applied to the director to measure their self-perception about her management and another to the teachers to value how they perceive the leadership of the director. In addition, a survey was administered to diagnosticate the organizational climate. When comparing the results of self-perception about the director's leadership and the perception that the teachers have about her, contradictions are perceived. She is perceived to be related as they perceive her to be directed. According to the results, an optimum climate is not perceived. It is necessary to continue deepening in each one of the variables and the relation between them and to include other ones. The results are suggestive to give greater opportunities of leadership to women with freedom to develop their characteristics.

 

Key words: School Management, Situational Leadership, Women

 

  • Información de autores

    1.- Maestra en Educación. Profesora del nivel bachillerato en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

    samantha_niebla@hotmail.com

    2.- Doctor en Educación. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Profesor y Coordinador de posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Sinaloa. enriqueibarra@uas.edu.mx

  • Como citar este artículo

    Niebla, S.Y. & Ibarra, E. (2017). Liderazgo directivo femenino y el clima organizacional en una escuela de educación media superior. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 42-52.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA POR LA MAYÉUTICA

Enrique De La Fuente Morales

 

 

Resumen

 

A un hombre sabio, le es preciso estar siempre aprendiendo (Platón,2008;49) es la máxima de Solón, la disposición a aprender cualquier conocimiento, exige estar en un continuo cuestionamiento interno, tratando de verificar qué tan cierto es lo que se cree saber, este cuestionamiento lleva, no solo a realizar preguntas internas sino también a los demás, logrando con esto una retroalimentación, creando dudas que producen una sociedad critica, informada y tolerante, ya que no solo se cuestionan métodos y metodologías, sino que, al mismo tiempo, se debaten ideas, logrando en los debatientes y presentes un aprendizaje así como reflexiones, porque lo que no beneficia al enjambre, tampoco beneficia a la abeja (Marco Aurelio,2008; 143). En la matemática no es la excepción, los métodos de aprendizaje generalmente son rígidos y dependientes de la memoria, y en la educación se debe enseñar a pensar, en vez de enseñar pensamientos hechos. (Kant, 2013; 24), el método Socrático (Mayéutica) consiste en cuestionar, tratando de encontrar una contradicción, para llegar a un conocimientos real, utilizado en la matemática, se busca que el estudiante así como el docente, dominen la teoría por medio de la auto reflexión y cuestionamientos de sus compañeros, fortaleciendo su conocimiento o, en caso contrario, notar la ausencia del mismo para evitar creer saber que se sabe. Al mismo tiempo se logra una clase activa, evitando el aburrimiento, ocupando a los alumnos, puesto que el hombre debe estar ocupado en el trabajo (Kant, 2013; 63), logrando un dominio reflexivo de la matemática.

 

Palabras clave: mayéutica, pregunta, debatir, reflexión, grupal.

 

TEACHING MATHEMATICS FOR MAYEUTICS

 

Abstract

 

To a wise man, is precise for him to always keep on learning (Platon, 2008; 49) that is Solon’s maxim, the disposition to learn every knowledge available, requiring to be on a continuous inner questioning state, trying to verify how truthful it is in which we believe. This questioning leads, not only to make inner questions but for everyone else, achieving through this a feedback, creating doubts which produce a critic society, well versed, and tolerant, because they will not only question of the methods and methodologies, at same time, ideas are debated, obtaining in the debating and non-debating people traineeship as well as reflections, as for what does not benefit the swarm, neither it does benefit the bee (Marco Aurelius, 2008; 143). In mathematics this is not an exception, learning methods generally are rigid and memory dependent and in education regards it must be teach to think, instead of teaching thoughts already done. (Kant, 2013; 24) the Socratic method (Mayetic) consists on questioning, trying to find a contradiction to get into real knowledge, is used in mathematics, it is intended that the student as well as the teacher, dominate theory by the means of auto reflection and the questioning of his comrades, to avoid the belief of knowing what is known. At the same time an active class is achieved, avoiding boredom making students busy, because men should be busy at work. (Kant, 2013; .63), obtaining a reflective dominance of mathematics.

 

Keywords: Mayetic, questioning, debate, reflection, group.

 

  • Información de autores

    Maestro en Ciencias. Catedrático Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. enriquedfuente@live.com

  • Como citar este artículo

    De la Fuente, E. (2017). Enseñanza de la matemática por la mayéutica. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 53-60.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

EL PIANO COMPLEMENTARIO EN LA LICENCIATURA EN MÚSICA DE LA UAA: ESTUDIO DE CASO

Sergio Islas Ávila (1) y Raúl W. Capistrán Gracia (2)

 

 

Resumen

 

La materia de Piano Complementario1 tiene gran importancia en la formación del músico profesional, ya que contribuye a vencer los retos académicos de su carrera y proporciona herramientas para afrontar los desafíos laborales futuros. Desgraciadamente, aún existen dudas por parte de muchos docentes y estudiantes acerca de cuál es la función que esta materia desempeña en el plan de estudios, los objetivos que se deben lograr, los contenidos que se deben cubrir, las habilidades y destrezas que se deben desarrollar y el número de semestres y de horas que se debe impartir. En este artículo los autores presentan los resultados de un estudio de caso realizado en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) cuyo objetivo consistió en determinar el nivel de utilidad de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos a través de la materia de Piano Complementario, desde la perspectiva de los egresados de la licenciatura en música. Los resultados contribuyeron a aclarar el criterio de los autores y del Comité de Revisión del Plan de Estudios de la Licenciatura en Música, quienes pudieron llegar a un consenso respecto a las características y estructura de esta clase en el currículo.

 

Palabras clave: Piano complementario, beneficios, destrezas pianísticas, vida académica, vida laboral.

 

PIANO CLASS IN THE UAA BACHELOR IN MUSIC DEGREE: A CASE STUDY

 

Abstract

 

Piano classes are of great importance in the formation of professional musicians. During their time as music students, the knowledge and skills acquired in this class help them to overcome the academic challenges. In their future life as professional musicians, those skills will become indispensable tools to meet the labor challenges. Unfortunately, there are still many doubts on behalf of some teachers and students concerning the role this subject plays in the curriculum, the objectives to be achieved, the contents to be covered, the skills to be developed as well as the number of semesters and hours the class must be taught. In this article, the authors present the results of a case study conducted at the Autonomous University of Aguascalientes, Music Department, whose objective was to determine the usefulness and importance of this class from the perspective of the bachelor in music graduates. The results have helped to clarify the criteria of the authors and the members of Committee for the Bachelor in Music Degree Plan Restructure, who have been able to achieve a consensus concerning the characteristics and structure of the class in the curriculum.

 

Keywords: piano class, piano skills, benefits, musician academic life, musician labor life.

 

 

  • Información de autores

    1.- Maestro en Arte. Profesor Investigador. Departamento de Música. Universidad Autónoma de Aguascalientes.

    2.- Doctor en Artes Musicales. Profesor Investigador. Departamento de Música. Universidad Autónoma de Aguascalientes. raul_capistran@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Islas, S. & Capistrán, R.W. (2017). El piano complementario en la licenciatura en música de la UAA: estudio de caso. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 61-78.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: RÚBRICAS SOCIOFORMATIVAS

Judith Araceli Dorantes Nova (1) y Sergio Tobón Tobón (2)

 

 

Resumen

 

Dadas las características de los nuevos modelos educativos, con procesos centrados en el alumno como principal actor del proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes se enfrentan hoy en día a la necesidad de implementar metodologías acordes a las características y necesidades de los estudiantes, entre ellas, la instrumentación de estrategias de evaluación que den muestra del desempeño de los alumnos y que involucren procesos de metacognición. Desde la socioformación, la evaluación de las competencias, aborda problemas del contexto que mediante criterios y evidencias dan muestra de sus niveles de desempeño y desarrollo continuo. Por sus características, las rúbricas socioformativas brindan esa información y posibilitan la identificación de necesidades, prevén las consecuencias del desempeño y permiten la revisión permanente y sistemática de la actuación docente para corregir y mejorar, así como intervenir oportunamente generando acciones que estimulen el aprendizaje significativo. Evaluar conocimientos, contextos, progresos, dificultades, procesos, actividades y productos mediante evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje, por ello la pertinencia de la instrumentación de rúbricas socioformativas, como metodología de valoración del desempeño y logros de los alumnos, que compromete el mejoramiento continuo en ambas partes.

 

Palabras clave: Evaluación, rúbricas socioformativas, instrumentos de evaluación, competencias.

 

EVALUATION INSTRUMENTS: SOCIOFORMATIVE RULES

 

Abstract

 

Given the characteristics of the new educational models, focusing on the student as the main actor in the process of teaching and learning, teachers are faced today with the need to implement methodologies according to the characteristics and needs of students, including processes, implementation of evaluation strategies that give sample of student performance and processes involving metacognition. From the socioformación, assessment of competencies, addresses issues of context by giving criteria and evidence shows their levels of performance and continuous development. Due to its characteristics, the socioformativas rubrics provide such information and enable the identification of needs, foresee the consequences of performance and allow permanent and systematic review of teaching performance to correct and improve, and timely intervention generating actions that stimulate meaningful learning. Assess knowledge, contexts, progress, difficulties, processes, activities and products through diagnostic, formative and summative assessments, part of the process of teaching and learning, so the relevance of the implementation of socioformativas headings as valuation methodology performance and achievements of the students who committed to continuous improvement on both sides.

 

Keywords: Evaluation, socioformativas headings, assessment tools, skills.

 

  • Información de autores

    1.- Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Profesora-Investigadora Titular del Instituto Politécnico Nacional. Becaria del Programa de Estímulos al Desempeño Docente. jdorantes_n@yahoo.com.mx

    2.- Doctor en Modelos Educativos y Políticas Culturales en la Sociedad del Conocimiento. Director del Centro Universitario CIFE. stobon@cife.ws

  • Como citar este artículo

    Dorantes, J.A. & Tobón, S. (2017). Instrumentos de evaluación: rúbricas socioformativas. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 79-86.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

RASTREO HISTÓRICO SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA DINÁMICA DE GRUPOS EN AMBIENTES UNIVERSITARIOS. DEL MÉXICO COLONIAL A LA ERA PANISTA

Fernando González Luna

 

 

Resumen

 

La universidad ha sido el punto de mayor variedad semántica lo largo de su historia universal y cuya discusión ha sido la más acalorada, pues algunos personajes la entienden como la incubadora de los proyectos empresariales y hasta como el órgano crítico de contrapeso del Estado. Sea cual fuere su interpretación, su estructura y su ejecución es la que anima, en parte, la vida social y política de una nación. En el caso que incumbe al presente trabajo, se trata de un rastreo histórico donde convergen dos variables de tipo psicológico en educación: el pensamiento crítico y la dinámica de grupos en los ambientes universitarios, vista a través de una variedad de normatividades aparecidas desde la época colonial hasta el fin del segundo sexenio panista en México. En dicha narración cronológica se ofrece la descripción de la importancia de vincular ambas variables con la finalidad de optimizar y asegurar el sano funcionamiento de las universidades.

 

Palabras clave: universidad, pensamiento crítico, dinámica de grupos, universidad, control, Estado de bienestar, neoliberalismo, evaluación, acreditación.

 

UNIVERSITY. FROM COLONIAL MEXICO TO PANISTA AGE

 

Abstract

 

The university has been the point of greatest semantic variety throughout its universal history and whose discussion has been the most heated, as some characters understand it as the incubator of business projects and as the critical counterweight body of the State. Whatever its interpretation, its structure and its execution is what animates, in part, the social and political life of a nation. In the present case, it is a historical tracing where two psychological variables converge in education: critical thinking and the dynamics of groups in university environments, seen through in a variety of normativities that appeared since the time Colonial period until the end of the second term of Acción Nacional Party in Mexico. This chronological narrative provides a description of the importance of linking both variables in order to optimize and ensure the healthy functioning of universities.

 

Key words: university, critical thinking, group dynamics, university, control, welfare state, neoliberalism, evaluation, accreditation

 

  • Información de autores

    Doctor en Educación. Académico de asignatura de la Universidad del Valle de México, Campus Torreón; Universidad La Salle Oaxaca e Instituto Ascencio. fboseguic@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    González, F. (2017). Rastreo histórico sobre el pensamiento crítico y la dinámica de grupos en ambientes universitarios. Del México colonial a la era panista. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 87-117.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA TRANSGESTIÓN EDUCATIVA TRANSPARADIGMATICA EN VENEZUELA

Milagros Elena Rodríguez

 

 

Resumen

 

Pensar la transgestión educativa de estos tiempos de grandes crisis significa encontrar líneas de salida no tradicionalistas, para ello, es necesario dejar el reduccionismo e irse a las visiones transparadigmáticas que se logran en el Proyecto Transmodernos; la palabra trans incursiona “más allá” de los encierros acabados, en la exterioridad de la Modernidad. En dicho proyecto no hegemónico se visiona críticamente la transgestión educativa transparadigmática en Venezuela desde una indagación profundamente hermenéutica comprensiva, incisiva, irreverente, crítica y autocrítica. Se discurren en las líneas de salida de la transcomplejidad, aquella rica de visiones complejas y transdiciplinarias, pensares ecosóficos que enriquecen la praxis educativa desde la compasión y espiritualidad en los actores del proceso educativo que conforman prácticas profundamente autoéticas.

 

Palabras clave: transgestión educativa, transparadigma, transcomplejidad, transmodernidad, ecosofía.

 

TRANSPARADIGMATIC EDUCATIONAL TRANSGESTION IN VENEZUELA

 

Abstract

 

To think the educational transgency of these times of great crisis means to find lines of exit non traditionalist, for it is necessary to leave the reductionism and to go to the transparadigmatic visions that are achieved in the Project Transmodern; The word trans incursione "beyond" the finished enclosures, in the exteriority of Modernity. This non-hegemonic project critically envisages transparent transgender education in Venezuela from a deeply hermeneutic, comprehensive, incisive, irreverent, critical and self-critical inquiry. The complex lines of transcomplexity, rich in complex and transcendental visions, are thought of as echoing the educational praxis from compassion and spirituality in the actors of the educational process that make up deeply selfish practices.

 

Key words: educational transgency, transparadigma, transcomplexity, transmodernity, ecosofía.

 

  • Información de autores

    Postdoctora en Ciencias de la Educación. Doctora en Innovaciones Educativas. Doctoranda en Patrimonio Cultural. Magíster Scientiaurum en Matemáticas. Licenciada en Matemáticas. Docente Investigadora Titular. Universidad de Oriente. Departamento de Matemáticas. República Bolivariana de Venezuela. melenamate@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Rodríguez, M.E. (2017). La transgestión educativa transparadigmatica en Venezuela. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 118-129.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

EL PODER EDUCATIVO DE LOS VIDEOJUEGOS.

Alan Tonatiuh López Niño

 

 

Resumen

 

Los videojuegos son una herramienta útil para entretener a los adolescentes, pero también un importante instrumento didáctico. Debido a que los jóvenes se dejan eclipsar por estos juegos, últimamente se les está sacando el máximo partido en la escuela, resultando de vital importancia el rol que deben jugar los profesores frente a la abundancia de recursos que suponen las nuevas tecnologías, por lo que la propuesta de este artículo se encamina hacia la potenciación y las posibilidades educativas de los videojuegos para contribuir de mejor manera a la formación del estudiante e incluso del docente. Se concluye que los videojuegos pueden ser una herramienta sumamente atractiva y motivadora que, usada de manera correcta, propicia el aprendizaje significativo y desarrolla la cognición del estudiante.

 

Palabras clave: Videojuegos, Educación tecnológica, Aprendizaje significativo, Aprendizaje virtual, Recursos didácticos.

 

THE EDUCATIONAL POWER OF VIDEO GAMES.

 

Abstract

 

Video games are a useful tool to entertain teenagers, but also an important teaching tool. Because young people are eclipsed by these games, lately they are getting the most out of school, and the role that teachers must play in the face of the abundance of resources involved in new technologies is of vital importance. The proposal of this article is directed towards the empowerment and educational possibilities of videogames to contribute in a better way to the formation of the student and even of the teacher. It is concluded that video games can be an extremely attractive and motivating tool that, used correctly, encourages meaningful learning and develops student cognition.

 

Keywords: Video games, Technological education, Significant learning, Virtual learning, Didactic resources.

 

  • Información de autores

    Licenciado en Informática por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Labora en el Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO). Función: Asesor-Investigador (Docente). Pasante de la Maestría en Pedagogía de las Ciencias Sociales en el Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas, con sede en la ciudad de Oaxaca, México. zagato00@gmail.com

  • Como citar este artículo

    López, A.T. (2017). El poder educativo de los videojuegos. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 130-141.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

NIÑOS Y NIÑAS: ARTE, POEMA Y VIDA EXPERIENCIA POÉTICO-EDUCATIVA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Jacqueline Zapata (1) y Ma. de los Ángeles Silvestre (2)

 

 

Resumen

 

Los niños y las niñas de esta tierra son artistas, creadores de sueños, creadores de “un mundo de caramelo”. Mundo al cual iluminan con su luz, transmutando la desolación civilizada, amparándolo, llenándolo de color. Así es, niños y niñas son poesía de mil tonos, porque son belleza, maravilla, gracia, bondad. Y desde luego, son energía vital plena porque viven en conexión con el todo, de ahí su exhuberancia, su esplendor espiritual. Por ello son grandes maestros(as) de vida, quienes han llegado a la tierra, para transformar el mundo, recrear la historia –si la maquinaria escolar no obstruyese esta posibilidad. Para que esto último no suceda, la educación que es poíesis, es nuestra opción en juego, y está aquí de fondo en una experiencia de sutil atmósfera poética, protagonizada por un grupo de niños y niñas de la escolaridad primaria. Una aventura a través de la cual la metáfora del arcoíris, participó del juego de la vida, danzó al compás de bellas melodías en cada una de las expresiones poético-plástico- musicales de niños y niñas, pintando en sus sonrisas la radiación de la diosa del aire, Iris. Radiación en colores de vida, pasión, alegría, sueños, esperanza imaginación, paz, armonía y tranquilidad. Una experiencia ludocreativa que nos dejó mostrar que niños y niñas son eminentes poetas, científico- juguetones, quienes no sólo pueden re-crear las obras artísticas, científicas... sino quienes pueden convertirse en los artistas –auténticos- de la belleza de su propia vida.

 

Palabras Clave: Niños, niñas, artistas, creadores(as), poesía, vida, arcoíris, experiencia ludocreativa- poético-educativa.

 

CHILDREN: ART, POEM AND LIFE POETICAL-EDUCATIONAL EXPERIENCE AT ELEMENTARY SCHOOL

 

Abstract

 

The boys and girls of this land are artists, dream makers, creators of “a caramel world”. World to which they illuminate with their light, transmuting the civilized desolation, sheltering it, filling it with color. That is right, children are poetry of a thousand tones, because they are beauty, wonder, grace, kindness, and of course, they are full vital energy because they live in connection with the whole, hence their exuberance, their spiritual splendor. That is why they are great teachers of life, who have come to earth, to transform the world, to recreate history - if the school machinery does not obstruct this possibility. For the latter not to happen, education that is poiesis, is our choice at stake, and is here deep in an experience of subtle poetic atmosphere, carried out by a group of boys and girls of primary schooling. An adventure through which the metaphor of the rainbow participated in the game of life, danced to beautiful melodies in each of the poetic-plastic-musical expressions of children, painting in their smiles the radiation of the goddess Iris. Radiation in colors of life, passion, joy, dreams, hope, imagination, peace, harmony and tranquility. A ludocreative experience that allowed us to show that children are eminent poets, scientific-playful, who not only can re-create artistic, scientific works ... but who can become the authentic artists of the beauty of their own life

 

Key Words: Children, girls, artists, creators, poetry, life, rainbow, ludocreative-poetic-educational experience

 

  • Información de autores

    1.- Doctora en Psicología. Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (México).

    jakiez@prodigy.net.mx jackiezapata21@gmail.com

    2.- Licenciada en Educación Primaria y Maestra en Creación Educativa.Unidad de Servicios Educativos del Estado de Querétaro (USEBEQ) / UAQ. angela8mat@yahoo.com.mx

  • Como citar este artículo

    Zapata, J. & Silvestre, M.A. (2017). Niños y niñas: arte, poema y vida. Experiencia poético-educativa en la escuela primaria. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 142-158.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA DIMENSIÓN JURÍDICA COMO BASE DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN DEL ESTADO MEXICANO, 1821-2013

José Bonifacio Barba Casillas

 

 

Resumen

 

La tarea de formar ciudadanos democráticos, autónomos, aunque tiene rasgos propios de las circunstancias actuales, es una cuestión que se ha ido definiendo en el proceso de la formación México. La educación ciudadana está vinculada a la formación del Estado constitucional como factor relevante en la historia de la construcción paulatina del servicio educativo. El ideal de la sociedad ilustrada y sus principios político-jurídicos fueron el fundamento de la formación del Estado democrático de derechos moderno, bajo cuya configuración México inició la construcción de sus instituciones como nación independiente con el postulado de que la sociedad democrática sólo puede ser constituida en el respeto a los derechos humanos. Para comprender la relación entre la educación y la formación de México es necesario analizar el constitucionalismo mexicano y conocer los valores jurídicos de la educación como aspecto esencial de la definición de la formación ciudadana. El texto tiene el propósito de presentar una perspectiva de los valores de la educación en la construcción histórica del orden normativo mexicano, es decir, considerando la dimensión jurídica de la cultura. Se describen las transiciones de México y se destacan los principios constitucionales en cuyos valores subyace el sentido del servicio educativo. Con base en la axiología del constitucionalismo mexicano como proceso de institucionalización del Estado democrático de derechos, se identifica la construcción del derecho a la educación y la responsabilidad del Estado mexicano en su cumplimiento. Se termina afirmando que el constitucionalismo histórico mexicano expresa un vínculo esencial entre la formación del país y la de una ciudadanía democrática.

 

THE LEGAL DIMENSION AS A BASE OF THE EDUCATIONAL SERVICE IN THE FORMATION OF THE MEXICAN STATE, 1821-2013

 

Abstract

 

The task of forming democratic citizens, autonomous, although it has characteristics of the current circumstances, is an issue that has been defined in the process of formation Mexico. Citizen education is linked to the formation of the constitutional state as a relevant factor in the history of the gradual construction of the educational service. The ideal of the enlightened society and its political-juridical principles were the foundation of the formation of the modern democratic state of rights, under whose configuration Mexico began the construction of its institutions as an independent nation with the postulate that the democratic society can only be constituted Respect for human rights. To understand the relationship between education and training in Mexico, it is necessary to analyze Mexican constitutionalism and to know the legal values of education as an essential aspect of the definition of citizen education. The text has the purpose of presenting a perspective of the values of education in the historical construction of the Mexican normative order, that is, considering the legal dimension of culture. The transitions of Mexico are described and the constitutional principles underlie the values of the educational service. Based on the axiology of Mexican constitutionalism as a process of institutionalization of the democratic State of rights, the construction of the right to education and the responsibility of the Mexican State in its fulfillment are identified. It ends by affirming that Mexican historical constitutionalism expresses an essential link between the formation of the country and that of a democratic citizenship.

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Educación. Universidad Autónoma de Aguascalientes jbbarba@correo.uaa.mx

  • Como citar este artículo

    Barba, J.B. (2017). La dimensión jurídica como base del servicio educativo en la formación del estado mexicano, 1821-2013. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 159-166.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA MEXICANA.

Claudia Selene Tapia Ruelas (1), Ángel Alberto Valdés Cuervo (2), Mariel Michessedett Montes Castillo (3) y Leonel Alberto Valdez Corral (4)

 

 

Resumen

 

El objetivo del estudio fue describir cómo es la enseñanza eficaz de docentes de una universidad pública, desde la percepción de los estudiantes. Es un estudio cualitativo fenomenológico. Participaron 63 estudiantes de una universidad pública mexicana. Se utilizó la técnica de composición escrita, considerando a la enseñanza eficaz como aquella que logra realmente aprendizajes en los estudiantes. Los hallazgos principales son tres categorías más recurrentes y que caracterizan la enseñanza eficaz, éstas ordenadas de mayor a menor peso semántico: hacen las clases dinámicas y prácticas, explican con claridad y utilizan la tecnología. Estos resultados coinciden con otros estudios, al señalar que el dinamismo, la variedad de actividades, el clima de clase y las lecciones estructuradas favorecen el aprendizaje del alumno.

 

Palabras clave: Enseñanza eficaz, Docente universitario, Profesor universitario, Aprendizaje, Universidad, Educación Superior

 

WHAT MAJOR TEACHERS DO IN A MEXICAN PUBLIC UNIVERSITY.

 

Abstract

 

The objective of the study was to describe how effective teaching of teachers in a public university is, from the perception of the students. It is a phenomenological qualitative study. Participated 63 students from a Mexican public university. The written composition technique was used considering effective teaching as one that actually achieves learning in students. The main findings are three categories that are more recurrent and characterize effective teaching, which are ordered from greater to lesser semantic weight: they make classes dynamic and practical, explain clearly and use technology. These results coincide with other studies, noting that dynamism, variety of activities, class climate and structured lessons favor student.

 

Key words: Effective teaching, University lecturer, University professor, Learning, University, Higher education

 

  • Información de autores

    1.- Profesora investigadora de Tiempo completo en el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), México. Doctora en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño por el ITSON. Perfil PRODEP. ctapia@itson.edu.mx

    2. Profesor investigador de Tiempo completo en el Departamento de Educación del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), México. Doctor en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Perfil SNI. a.valdes@itson.edu.mx

    3. Profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (UNISON), México. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de México. Perfil SNI.marielmontescastillo@gmail.com

    4. Asesor en el Instituto Sonorense de Educación para Adultos (ISEA). Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora. beettoovaldez67@hotmail.com

  • Como citar este artículo

    Tapia, C.S., Valdés, A.A., Montes, M.M. & Valdez, L.A. (2017). Lo que hacen los mejores profesores en una universidad pública mexicana. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 167-178.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

LA FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NUEVOS DOCENTES. CASO: ESCUELAS NORMALES DE MÉXICO

Martín Muñoz Mancilla

 

 

Resumen

 

En el presente trabajo se tiene el propósito de hacer un análisis sobre el desarrollo del pensamiento matemático en la formación docentes para la educación básica en México, para esto se hace un recorrido de los planes y programas y de las asignaturas que han promovido la educación matemática en la historia del normalismo, desde 1886 con el establecimiento formal de los primeros planes y programas de estudio, hasta la Re

forma 2012 de la licenciatura en educación primaria. Si bien, en los orígenes de las escuelas normales durante el Porfiriato la enseñanza de lasmatemáticas y el desarrollo del pensamiento ocuparon un lugar central en la formación docente; se puede sustentar que con el paso de los años dicha formación se diluyó, pasó a segundo plano o casi desapareció. Sin embargo, en los últimos años, con los procesos de globalización neoliberal y con los avances científicos y tecnológicos se ha empezado a destacar la pertinencia de la formación y desarrollo del pensamiento matemático. Por lo que al concluir su formación inicial los egresados deberán poseer los elementos teóricos, técnicos, metodológicos y prácticos para incorporarse a un mundo dinámico, dialéctico y competitivo. Es ampliamente reconocido que el desarrollo matemático en algunos países, tal es el caso de Japón, donde ocupa un lugar central dentro de los curricula escolar y en la dinámica laboral. En ese sentido en nuestro país se retoma dicha experiencia por ser significativa y trascendente para el desarrollo y avance en la formación de los nuevos maestros.

 

Palabras Clave: Pensamiento Matemático, Escuelas Normales, Planes de Estudio.

 

THE FORMATION OF MATHEMATICAL THINKING IN NEW TEACHERS. CASE: NORMAL SCHOOLS OF MEXICO

 

Abstract

 

In the present work we intend to make an analysis on the development of mathematical thinking in the training of teachers for basic education in Mexico, for this is a tour of the plans and programs and the subjects that have promoted mathematics education In the history of normalism, since 1886 with the formal establishment of the first plans and programs of study, until the 2012 Reformation of the degree in primary education. Although, at the origins of normal schools during the Porfiriato the teaching of mathematics and the development of thought occupied a central place in teacher training; It can be maintained that with the passage of the years this formation was diluted, passed to the background or almost disappeared. However, in recent years with the processes of neoliberal globalization and with scientific and technological advances it has begun to emphasize the relevance of the formation and development of mathematical thinking. Therefore, at the end of their initial training, graduates must possess the theoretical, technical, methodological and practical elements to join a dynamic, dialectical and competitive world. It is widely recognized that mathematical development in some countries, such as Japan, where it occupies a central place in school curricula and work dynamics. In that sense, in our country this experience is taken up as being significant and transcendent for the development and progress in the training of new teachers.

 

Keywords: Mathematical Thought, Normal Schools, Plans of Study

 

  • Información de autores

    Doctor en Ciencias de la Educación; labora actualmente en la Escuela Normal de Coatepec Harinas, Estado de México. martinmum_m@yahoo.com.mx

  • Como citar este artículo

    Muñoz, M. (2017). La formación del pensamiento matemático en los nuevos docentes. Caso escuelas normales de México. Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 179-187.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo

     

¿QUÉ ES EDUCAR?

Luis Manuel Martínez Hernández (1), Hilda Vanesa Murillo Martínez (2), Diana Elizabeth Martínez Leyva (3)

 

 

Resumen

 

Actualmente los académicos que trabajan en las universidades, como cualquier profesionista además de tener el conocimiento del tema, deben conocer y vivir valores, principalmente con ética, ya que esta nos permite tener un comportamiento correcto en cada momento de la vida, pues nos ayuda a tomar decisiones, analizando lo bueno y lo malo de ellas. Dentro de las instituciones de educación, se puede observar que existen situaciones morales, como las que surgen de cada cosa que hacemos día a día. De aquí sale la importancia de asegurarse que lo que uno haga sea lo correcto. El que los docentes tengan una buena formación ética hará que se logre que los alumnos sean mejores personas lo que impactará en tener una mejor sociedad en donde la juventud actual debe recibir una buena formación, ya que ellos son el presente de nuestro país. Es por ello que los académicos de cualquier institución deben tener una ética que pongan en práctica diariamente y no dejarla solo en discursos áulicos.

 

Palabras clave: Educar, Maestros, Ética

 

WHAT IS EDUCATE?

 

Abstract

 

At present, academics that work in universities, like any professional should have the knowledge of the subject. They must be ethical, since it allows us to have a correct behavior in every moment of life, which helps us to make good decisions, analyzing the concept of good and the bad of them. In educational institutions, can be observed that there are moral situations, such as those that arise every day. From here comes the importance of making sure what you do is right. The fact that teachers have a good ethical training will make it possible for students to be better people, which will impact on having a better society where current youth should receive a good education, since they are the present of our country. That is why the academics of any institution must have an ethics that they put into practice daily.

 

Key words: Education, Teachers, Ethics

 

  • Información de autores

    1.- Doctor en Educación. Académico investigador de la Universidad Juárez del estado de Durango y de la Universidad Pedagógica de Durango. lmhernandez@ujed.mx

    2.- Licenciada en educación. Universidad Pedagógica de Durango

    3.- Maestrante de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango

  • Como citar este artículo

    Martínez, L.M., Murillo, H.V. & Martínez, D.E. (2017). ¿Qué es educar? Praxis Investigativa ReDIE, 9(17), 188-196.

  • Artículos relacionados con el que estas viendo